Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

domingo, 28 de enero de 2007

Labores patrióticas de hojalata


Rajoy ha insistido en que "la verdadera labor patriótica de la oposición es no apoyar al Gobierno cuando lo hace mal y exigirle que rectifique".

Interesante descubrimiento. Inestimable aportación a la ciencia política. Rajoy es un animal político. Incluso un bestia de la polis. Pero tan bestia él, con la fuerza de su argumento, pretendidamente sutil, se carga el Pacto Antiterrorista. ¡Vaya! ¡Y con la amargura con que se quejan de su desaparición...!

"Art. 1. El terrorismo es un problema de Estado. Al Gobierno de España corresponde dirigir la lucha antiterrorista, pero combatir el terrorismo es una tarea que corresponde a todos los partidos políticos democráticos, estén en el Gobierno o en la oposición. Manifestamos nuestra voluntad de eliminar del ámbito de la legítima confrontación política o electoral entre nuestros dos partidos las políticas para acabar con el terrorismo".

Es decir, al gobierno se le apoyará, dice el Pacto, INCLUSO SI SE EQUIVOCARA a los ojos de la oposición. ¿Por qué? Porque el gobierno tiene la confianza de la soberanía popular y, en temas de estado, la oposición se tragará sus divergencias en público... Exactamente lo que hacen los rostros de cemento, como una roca, de nuestros abnegados patriotas... de hojalata.

No hay comentarios: