Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

domingo, 25 de febrero de 2007

¿Mayor Oreja o el mayor "orejas"?

¿Tenía alguien alguna duda del uso partidista del terrorismo por parte del PP? ¿Alguien tenía dificultades en aceptarlo?

Siempre nos queda Jaime Mayor Oreja para dejar las cosas claras. Es lo bueno que tiene. Ayer señaló que en las elecciones municipales del 27 de mayo 'los españoles no opinaremos sólo sobre las cuestiones de gestión en los ayuntamientos sino sobre la negociación política entre ETA y el Gobierno', pues 'votando en Talavera de la Reina, por ejemplo, votan a favor o en contra de una negociación política entre ETA y el Gobierno'.

Es decir: la oposición repugnante en un tema de estado, la recreación de la realidad, el esperpento de las sombras de la caverna, la invención infame y la calumnia desleal, la acusación sin pruebas, la hipócrita utilización de las víctimas (algunas)... todo tenía un sentido, la ganancia miserable en el río revuelto de los votos. La primera cosecha se recogerá... en las elecciones para el alcalde de Bollullos del Condado. Los vecinos decidirán, según Mayor Oreja, si quieren o no negociación con ETA... Si el alcalde ha cumplido o no con sus obligaciones como alcalde... debe ser lo de menos.

Así tenemos el país lleno de miles de mini-parlamentos bananeros donde se debate no si hay que mejorar el alcantarillado, o los planes de ordenación urbana, no acerca de los temas sobre los que los municipios son competentes, sino sobre temas de política nacional que no les conciernen... Como mi querido alcalde Julián Lanzarote con el Archivo, la Guerra Civil, Pío Moa y el Estatut de Cataluña... ¡Y este modelo, nauseabundo, es el que recomienda alegre y explícitamente un ex-ministro, el Tristón de Canal +!
Lo peor es que Mayor Oreja no es tan corto como parece. Lo peor es que ni él se cree lo que nos está contando. Lo peor es que manipula y utiliza de modo miserable un tema común de modo consciente. Sabe que nada de lo que está diciendo es verdad ni es leal ni es justo. Pero no le importan los medios con tal de alcanzar su fin: ¡la enésima vuelta al centro del PP! Que quiere decir propiamente "la vuelta al centro... de mando". Quieren el poder, amigos, creen en el fondo que les pertenece por naturaleza, por la gracia de Dios. Ellos son los kaloí kaì agathoí de los griegos, los áristoi, la 'gente de bien'.

No hay comentarios: