Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

martes, 6 de marzo de 2007

Conspiranoicos huérfanos

Tanto De Juana, tanto ZP traidor y cobarde, nos están dejando en segundo plano al 11-M. Y yo, inocentemente, me pregunto, ¿cómo es que se nos está pasando el asunto justo cuando está teniendo lugar el esperado juicio? Lo venía yo barruntando conmigo mismo en ratos reflexivos de estos que me invaden cuando menos me lo espero. ¿No será que el juicio no va como algunos esperaban? O mejor, ¿no será que el juicio va exactamente como todo el mundo esperaba? ¿No será que se les está acabando la cuerda conspiranoica? ¿cómo encajamos que el alma mater del peonismo negro, el sin par Luis del Pino, haya recomendado un punto y final a las concentraciones semanales en búsqueda de la verdad --por cierto sin éxito en algunos lugares, como León, donde los peones negros se han declarado independientes--?
En éstas andaba, torpe en la mañana, con ojos rojos por culpa de Eva Hache (y eso que no aguanté hasta Quequé), cuando leo en El País de hoy:
"Al hundirse irremediablemente la pretendida implicación de ETA, ahora sus esfuerzos se centran en demostrar una especie de nueva conspiración judeomasónica en la que policías, guardias civiles, espías y políticos socialistas estuvieran de acuerdo para hacer la vista gorda, permitir la masacre del 11-M y echar al PP del poder. Lo que pasa es que, por ejemplo ayer, se olvidaron de hacer algunas preguntas clave. La primera sería: ¿cuántos policías estaban destinados a principios de 2004 a combatir el terrorismo islamista? La respuesta hubiera sido: 65. Otra pregunta: ¿cuántos de ellos se dedicaban a vigilar a los 200 sospechosos que entonces existían? La respuesta: 15, para lo que tenían que alternar las vigilancias, a unos una temporada y a otros, otra. Más preguntas: ¿cuántos agentes en total -policías, guardias civiles y agentes del CNI- se dedicaban en toda España a luchar contra el terrorismo integrista? 140. Otra más. ¿De los 300 agentes del CNI dedicado al terrorismo, cuántos se dedicaban al islamista? Exactamente 30, el 10%. ¿Quién mandaba entonces en la policía? El Gobierno del PP. ¿Cuántos años llevaba en el poder? Ocho, y los últimos cuatro, con mayoría absoluta."
Amigos, creo que no se puede dejar más claro. Parece hasta que furrula mejor la corriente alterna en el interior de mi cavidad craneal...

No hay comentarios: