Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

lunes, 26 de marzo de 2007

Quiero cuatro


Otoño de 1969. Es medianoche. "Animalito" tiene cuatro años. Lleva dormido unas tres horas y se despierta de un brinco. Tras la ventana, el viento leonés susurra. Arrastrando los pies y frotándose los ojos se deja guiar por el sonido de la tele en la salita y acude en busca de la seguridad paterna.

Mamá dice, "¿qué te pasa, qué quieres?". Balbucea una respuesta, pero las ideas no fluyen precisamente claras y transferir la idea al lenguaje es un trabajo ímprobo a estas horas. Mamá insiste. "Pero, ¿por qué te levantas?, ¿te pasa algo?, ¿qué te duele?, ¿quieres agua?, ¿quieres pis?, ¿qué quieres? Venga, mi niño, que tienes que dormir...". Pues sí que es una lata tanta insistencia, qué lío. ¿Qué quiero? Y yo qué sé qué quiero...
Por enésima vez, la voz de mamá percute insistente en un cerebro en estado de vigilia pero por poco, "¿qué te pasa?, ¿qué quieres?". Finalmente, los astros se alinean correctamente y traslado a mis labios la respuesta tan trabajosamente buscada:
-Quiero cuatro.
"¿Cuatro qué?", dice mamá. No importa lo que diga, lo que razone o lo que insista, ella sola o secundada por papá. La respuesta ya está formulada en términos precisos y no tengo nada más que añadir, lo que quiero es "cuatro". Por supuesto, a la mañana siguiente, animalito no recuerda nada...

Años en la mitología familiar. Todo tipo de especulaciones al respecto. Y por fin hoy he entendido lo que aquel "animalito" quería. Quería Cuatro. Y sigo queriendo Cuatro. Porque Gabilondo es el mejor. Treinta y siete años hace que lo tengo claro, desde aquella señal de los astros un día de otoño de 1969...

15 comentarios:

Naveganterojo dijo...

Me ha gustado,me ha echo gracia,y opino lo mismo que tu,por mucho que les duela a otros periodistas Gabilondo es el mejor.
Saludos.

Maripuchi dijo...

Y no sólo él. Se ha rodeado de un gran equipo.

Las mañanas son de la Campoy. Las tardes, inmejorables (y nada chabacanas) con Siñeriz y Boris ...
etcétera etcétera ...

Sentado dijo...

A mi me pasaba una cosa parecida a tí. Yo decía terminando en unos puntos suspensivos; "mamá, yo quiero serrrr...".
Y lo hago todos los dias a casi todas horas.

Contrapunto dijo...

Navegante, por mucho que te duela a ti, para gustos se escribieron los colores. A mi parece mal periodista y peor entrevistador, eso sí, sólo si el entrevistado es Rajoy.
Maripuchi, sobre Boris, es cierto que se ha reformado, menos mal, porque ya olía la grosería constante que tenía encima cuando estaba con Sardá.
Animal, para mi, lo sabes, es una cadena tremendamente partidista. ¿criticable? No, es un medio privado. Pero me hace gracia que hables de Telemadrid, y no te percates que de las seis cadenas nacionales, cinco apoyan al gobierno, y además, manipulan. Y la manipulación SÍ es criticable, venga de quien venga.

Maripuchi dijo...

Contrapunto ... es que nada que ver tienen (Madre! Madre! parezco Yoda) Telecinco y Cuatro ...

Pablo Motos, Nuria Roca, el equipo de Callejeros ... las series (House, Anatomía de Grey ...)...

Contrapunto dijo...

En eso si te doy la razón, y Cuarto Milenio, que me encanta, y el futbol en Cuatro, nada que ver, son expertos...pero lo cortés no quita lo valiente.
Saludos, Nacho

animalpolítico dijo...

Me gusta que os guste mi ensoñación. Sentado, yo también quiero serrrr...

animalpolítico dijo...

Claro que hay gustos en todo, contrapunto. Pero, lo siento, para mí, Gabilondo es el mejor. Y no hablo sólo de calidad. Estoy hasta los mismísimos de que se trate de resaltar su supuesta radicalidad por parte de quienes no ven o no quieren ver a Jiménez Losantos, el gurú equiparable por sus responsabilidades "en el otro lado". Lo afirmo con total seguridad: si Losantos tuviera la mitad de saber estar y de sentido democrático que tiene Gabilondo, nada de esta crispación estaría encima de la mesa.
Gabilondo es un excelente periodista. Lamenté que dejara la SER por una aventura difícil. Francino hace lo que puede (me va gustando más) pero está aún muy lejos de él. Un tio tan asentado y con su edad tuvo un par de narices para saltar a un medio nuevo donde al principio se le veía un poco despistado.
Su telediario es de la poca televisión que me hace dejar lo que tenga entre manos para ir en su busca, no te digo más. Es un telediario de autor, original, diferente. Con un editorial claro al comienzo y luego la línea equilibrada que nos encanta a los consumidores de PRISA.
A mí Boris no me quita el sueño ni antes ni ahora. Con Sardá hacía un personaje, un provocador. Pero el tío es culto, tiene una sensibilidad y una preparación que le he descubierto en la SER, con Gemma Nierga. En cualquier caso, yo hablaba de Gabilondo, que, como tú dices, está en un medio privado, Y NO COMO TELEMADRID, QUE ES SECTARIA CON DINERO PÚBLICO.
Yo no me percato de lo que tú dices de las cinco cadenas nacionales. Quizá porque no lo veo así, y en esto hay bastante de valoración. Ayer vi un debate en la Sexta con 3 políticos del PP y con 3 del PSOE, con idéntico tiempo para ambos grupos. No vi ningún sectarismo (aparte de las ruedas de molino que nos soltaban los del PP, ;) ). 59", en TVE, tiene una estructura semejante (aunque los políticos del PP decidieron boicotearlo hace tiempo). Te recuerdo que, con Urdaci, los políticos y periodistas "progres" se pasaron años sin pisar TVE, que es de todos.
TVE no apoya al gobierno. Yo no lo veo así. Da información bastante moderada y evitando las dificultades mayores. La única condena que ha habido en su historia fue a Urdaci.
Tele5, Cuatro y la Sexta son cadenas privadas con una línea editorial. Tele5 fue más "progre" hasta el 2004 de lo que lo es ahora. Cuatro y la Sexta, en sus informativos, tienen una línea editorial más de izquierdas, pero, perdona ESO NO ES MANIPULAR. Y respetan al PP y entrevistan al PP. Y su audiencia (8% y 3%) no suma ni la mitad de la que tiene Antena 3, que, se te ha olvidado, parece, tiene una línea editorial de APOYO AL PP, como muchas de las televisiones autonómicas, particularmente Telemadrid y Canal 9 de Valencia.
Lo de Sánchez Dragó sí que es manipulación. Y además es vomitivo. Y los documentales apoyando la conspiranoia. Y la retransmisión en directo de las múltiples manifas, rivalizando en sectarismo con la COPE (y ya es difícil).

animalpolítico dijo...

Maripuchi:

Yo soy de House. Todo lo de médicos normalmente no me atrae, pero House es otra cosa.

Maripuchi dijo...

Animal, creo que has hecho un buen análisis.

Y también quiero recordar, que los actuales periodistas a cargo de informativos en TVE, lo llevan siendo en la casa muchos años: Ana Blanco, Lorenzo Milá ... ya estaban en TVE en la era "morritos" Buruaga y U.R.D.A.C.I. ... por lo que, supongo, no son sospechosos de izquierdismo.

Hablo de la cadena pública, porque es la que se paga con dinero de todos, las demás, como bien ha dicho Animal, pueden seguir (mientras no manipulen la información ni mientan) la línea editorial que mejor les plazca.

Caminante dijo...

Otoño del 69, otoño del 69, cuatro ... cuatorce años tenía yo ¡soy la mayor! ¡creo!
Y sí, la cuatro tiene cosas buenas y en algunas tira de vulgaridad y pone muchos anuncios que ¡hay que financiarse!
Buen día PAQUITA

animalpolítico dijo...

Pero Loc@, la edad está en la mente. O eso me digo yo al verme las primeras canas...

Daniel Isaac dijo...

...mi voto es para Iñaki.
No saben la depresión familiar cuando dejó hoy por hoy...
Todos hastiados en bloque...

Puestos a hacer una crítica frívola: Pedro Blanco es muchooooo mejor que Francino (estoy con Animal que Carles va mejorando).
Pedro Blanco es muy grande.

Y falta por llegar "el responsable de todos los incendios": el gran Carlos Llamas...

Vamos, que con esto quiero decir que adoro la ser.

La Cuatro es otro tema, como la tele en general.

Saludos.

animalpolítico dijo...

Daniel:

Sí, yo tampoco defiendo la programación de Cuatro en su conjunto. De hecho, sobre todo al principio, me pareció mala y de baratijas. Las series y demás la han ido mejorando.

Pedro Blanco me gusta. Pero Carlos Llamas más. Creo que ha estado enfermo, pero que reaparecerá pronto.

Un saludo

manuel_h dijo...

me encanta el editorial de los primeros minutos de gabilondo. El otro día estaba realmente enfadado cuando decía: ¿Qué habrían dicho estos en la transición, cuando Suárez legalizó al PC?