Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

lunes, 5 de marzo de 2007

Zapatético lo llaman

En un comentario a una noticia de El País Digital de hoy, hay un contribuyente que hace una afirmación que me dará pie para una entrada en mi blog:

"Lo que esta claro es que, sin el atentado, ahora no estaríamos sufriendo a Zapatetico... y el bastardo de de Juana seguiría en la carcel."

Es difícil resumir en menos palabras las verdades percibidas en la fiel ciudadanía que sustenta a la oposición enloquecida que dirigen Jiménez Losantos, Alcaraz, Pedro J. y Rajoy (la jerarquía interna del grupo sería otro tema).

1) ¿Sólo el atentado explica la victoria del PSOE? Bueno, lo único incontestable es que el PSOE obtuvo más votos. La motivación podamos discutirla y elucubrar lo que queramos. Pero es imposible saber la razón de todos y cada uno de los 11,5 millones. De modo que lo más correcto sería decir que Zapatero es presidente porque la mayoría quiso que lo fuera.

2) ¿El bastardo de De Juana seguiría en la cárcel? Bien, aquí sólo nos queda la historia ficción. Pero si nos atenemos a lo que venían haciendo las manos de Rajoy o Acebes en los años anteriores (firmar las excarcelaciones de los presos etarras cuando cumplían sus condenas o por enfermedad, etc.), De Juana no hubiera sido siquiera juzgado por el delito de amenazas de los dos artículos famosos. Es decir: llevaría en la calle más de un año, sin huelga de hambre y sin polémica política ni con la oposición socialista (que nunca entró a criticar este tipo de decisiones) ni con los medios (que tampoco lo hacían), ni con la AVT, que con el PP no encontraba motivos para manifestarse. Quizá porque excarcelaban mejor. Como Acebes, que concedió al etarra dos aminoraciones de condena por el mismo libro apologético del terror.

4 comentarios:

Scout Finch dijo...

¡Muy bien argumentado! ¡Qué harta estoy de oír siempre las mismas cosas de las mismas bocas! ¿Por qué hay gente, ciudadanos de a pie y políticos, que se niega a aceptar que el PSOE ganó las elecciones de manera legítima, con el voto de muchísimos españoles? Está claro que algunos piensan que su voto vale más que el de los demás...

¡Saludos!

RGAlmazán dijo...

Llevaban muchos años ganando a la fuerza --no me refiero en democracia, sino antes-- que yo creo que lo llevan en los genes. Ese mal perder, como ese afán de echar la culpa a todo por no haber ganado, es hereditario y no lo pueden evitar.
Les propongo que se hagan del atleti, como yo, que conlleva un aprendizaje de perdedor.
Todavía no han entendido que la vida es así: unas veces se gana y otras se pierde. Y no pasa nada. Vamos que si se pierde, no hay que dar golpes de estado, joder.

Salud y República

Gracchus Babeuf dijo...

¿Por qué nadie recuerda que en la elecciones municipales del 2003, el PSOE sacó más votos que el PP?. La derrota de los de Aznar en el 2004 estaba cantada.

animalpolítico dijo...

Amigos: con este tema he aburrido a algunos familiares y amigos derechistas hasta que se han hartado de oirme. Lo tengo clarísimo e incluso creo que he escrito ya acerca de la victoria socialistas en las municipales del 2003:
1) 2003 victoria con participación "normal".
2) 2004 victoria con participación muy alta.
3) 2004 (europeas) victoria con participación muy baja.