Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

lunes, 23 de abril de 2007

Allez, Ségolène!


Pues sí, ¿qué pasa? yo voy con Ségolène, ¿le sorprende a alguien? En cualquier caso, ¿a quién voy a engañar? (Después de todo, yo no soy un reportero...)

En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada ayer con una participación inusitada (84, 61%), casi inédita (muy cerca del récord de 1965, del 84, 75%), 37 millones de franceses (de un total de 44 con derecho a voto) han decidido que Sarkozy y Royal se disputen la presidencia de la república.

Los aspectos que hoy me parecen más relevantes en torno a este asunto:
  1. Decepción en el sector lepenista. La extrema derecha ¿democrática? francesa, xenófoba y radical, ha sufrido un duro varapalo. Ha pasado de entrar en la segunda vuelta por delante de los socialistas en la anterior elección, ha quedarse en cuarto lugar con un magro 10% de los votos, el porcentaje más bajo en muchos años. Mi explicación: la derecha extrema ya está representada en Sarkozy. No hace falta Le Pen, en línea con un lúcido artículo reciente de Almudena Grandes referido al PP español ("La perplejidad de Otto").
  2. Satisfacción preocupada en el sector del ex-ministro del interior, el que 'resolvió' la crisis de la banlieu parisina insultando a los inmigrantes, el amiguete de Aznar, Acebes y Zaplana. Nicolas Sarkozy obtuvo un 31% de los votos, y fue el candidato con más apoyo explícito ya. Eso sí, parece una tarea complicada arañarle más votos a los lepenistas, verdaderamente de uñas con él. Su esperanza está ahora en los votos del centrista Bayrou (18%), pero el centro puede estar a veces endiabladamente lejos, incluso en el quinto coño, como le diría sin duda su amigo Mariano.
  3. Alegría y alivio en las filas de Ségolène Royal (más del 25%), que temieron quedarse fuera, como les pasó la última vez. Ya cuentan con al apoyo explícito de los votos de las pequeñas formaciones de izquierda. Si aplicamos las cuentas de la vieja, ya tendría entonces el 35% de los votos. Como del lepenismo no le vendrá nada más que buenos deseos, la esperanza socialista está también en la despensa del centro liberal de Bayrou.
  4. François Bayrou obtuvo el 18% de los votos, una fuerza emergente muy digna de consideración. Teóricamente son de derechas, pero si sus votantes hubieran querido a Sarkozy, ya le hubieran votado ayer. Sí, me podréis decir que de igual modo podríamos hablar con respecto a Royal. Pero es muy posible que Sarko el implacable produzca más rechazo entre las gentes moderadas que Ségo la Zapatera rosa. ¿Quién está más cerca del centro? Y a mí que esto me suena... ¿Quién es más moderado Sarkozy o Ségolène? ¿Aznar o Zapatero? ¿Acebes o Rubalcaba? ¿Zaplana o De la Vega? ¿Pujalte, Moragas o López Garrido, Carme Chacón?
Amigos para mí las elecciones están en el alero. Y aunque Sarkozy parece que parte con ventaja (31%), Royal parece que tiene ya el 35%, con el apoyo de toda la izquierda. La clave no estará en lo que hagan los lepenistas, que quizá se queden en casa, sino en la respuesta a la pregunta... ¿quién es más centrista? ¿qué opináis vosotros?

12 comentarios:

Carolus Primus dijo...

Yo creo que todos los de Le Pene votarán a Sarkozy y como es lógico algunos votos del centro de Bayrou, espero que bastantes, pasarán a manos de Ségolène.Aunque no tantos como a Don Nicolás.

En fin, los franceses tienen 15 dias donde puede pasar de todo (incluso trapos sucios)y dependerá de los "bioritmos" de cada uno de los contendientes a la hora de proyectar una imagen más centrista. S. Royal tiene en este aspecto tantas o más posibilidades que N. Sarkozy, pero no olvidemos que el voto otorgado a Bayrou es de derechas, y la derecha siempre vota.

Va a estar muy interesante el seguimiento de la "dura" campaña que van a entablar de ahora hasta las elecciones de la segunda vuelta.

Por supuesto mis amores están con Ségolène.

Anónimo dijo...

Allez Sègoléne¡ por mujer, por socialista y por estilosa¡

pero me temo que los franceses han olvidado dos de las tres patas de su banco: la igualdad y la fraternidad...

En fin... la France siempre nos sorprende, habrá que esperar.

Salud¡

manuel_h dijo...

te veo muy optimista!

Anónimo dijo...

Desde el momento en el que dijo "cada mañana fusilaría a dos o tres voces de la derecha española", Almudena Grandes ha perdido toda la autoridad moral como para que su opinión se tenga en cuenta. Ha dado un ejemplo enorme de fascismo con esas declaraciones y aun mayor al no disculparse.

animalpolítico dijo...

Carolus:

Sí, desde que escribí ayer la entrada he reconsiderado uno de sus puntos. Lo de que los lepenistas voten a Sarkozy no es tan difícil. Seguramente la mayoría lo harán. Que Le Pen haya sido hostil a Sarko en la primera vuelta tenía su lógica entonces. Ahora los de la extrema derecha verán en Sarkozy a su hombre.

Lo que no tengo tan claro es lo de Bayrou. Sus votantes se repartirán entre Sarko, Ségo, y la abstención, en porcentajes ppr determinar. La clave estará aquí. ¿A quién prefiere un centroderechista auténtico? ¿A la derecha extrema de Sarkozy o al centroizquierda de Ségolène? Pues yo pienso que habrá un reparto de este segmento. Si es 50/50 ganaría Sarkozy. Pero si es 70/30 a favor de Royal, ganaría ella las elecciones.

Saludos

animalpolítico dijo...

A mí me sorprendería que nuestros amigos franceses prefirieran a alguien que llamó 'basura' a los inmigrantes, aunque recuerdo un viaje a Francia a finales de los ochenta y una conversación con una familia amiga y por lo demás razonable, culta y amable, en el sur del país, donde, al suscitarse el tema de los magrebíes, empezaron a echar sapos por la boca, improperios de todo tipo, y todo tipo de observaciones racistas descaradas. Esa Francia también vota.

Y por sorprender, más me sorprende que el 40% de los españoles siga pensando votar al PP...

animalpolítico dijo...

Manuel:

Sí, cuando releo hoy esta entrada, que escribí ayer, pienso que el sol de ayer en la pista de tenis definitivamente me ablandó el cerebro...

animalpolítico dijo...

Almudena Grandes es, primero y principal, una gran novelista, con un prestigio ganado así, con una producción sólida que le da mucha más autoridad moral de la que normalmente pueden aducir la mayoría de políticos o personajes mediáticos.

Yo la cito a propósito de un artículo que me parecía y me sigue pareciendo una de las piezas de análisis político más perspicaces de la prensa española de los últimos años. Fíjate si hiperbolizo.

Dicho todo esto, con la misma rotundidad, coincido contigo en algo, sr. anónimo: la frase que citas es una barbaridad que de ningún modo puedo dar por buena. Es un burrada impresionante. Y eso que estoy con ella en mi valoración de ciertas voces. Pero eso nunca se puede decir. Nunca y bajo ningún concepto.

Eso sí, ¿has leído el artículo que cito? ¿qué opinión tienes de lo que en él se sostiene?

garib dijo...

Yo no estoy muy al día de la psicología de los votantes franceses, pero he leído en alguna parte que en las segundas vueltas tienden a castigar más que ir a favor de. No sé. Cómo bien dices hay también otra Francia además de la progresista.

Por lo que comentas del PP, en España yo diría que cada partido tiene una base fiel de votantes que no se mueve pase lo que pase. Pero lo que pase, vamos. Y todo se decide entre convencer a los del medio y ver quién se abstiene.

El ejemplo que comentas de la xenofobia, animal, también lo he vivido yo. Este rechazo por norma es un tipo de "ignorancia" que sobrepasa el nivel cultural.

Lo de A. Grandes es efectivamente muy desafortunado. Y sin justificarla, me pregunto cuánta gente quedaría con la autoridad moral para opinar si la descartaramos por las barbaridades que dice. A lo mejor se quedaba sólo animal, jaja.

animalpolítico dijo...

Garib:

Yo también he leído eso. Parece que votan en la primera vuelta 'en positivo' (al que prefieren) y en la segunda 'en negativo' (para que pierda alguien).

No, si yo también habré dicho burradas, seguro... Saludos

Maripuchi dijo...

Si la teoría siempre funcionara ...
Pero recuerdo unas elecciones cercanas en las que la izquierda madrileña ganó y por un TONGO TONGO TONGO hubo que repetir y la izquierda se quedó en su casita, dando mayoría absoluta a la derecha ...

Ni un segundo de descanso me tomaría yo si fuera Ségolène.
Creo que tiene algo de ventaja en lo que tú dices, Sarkozy es un poquitín bulldog y no creo que arañe más votos de los que ya ha arañado en la extrema derecha. Si se acerca mucho al centro corre el riesgo de perder muchos de los exvotantes de LePen ...

Suerte para Ségo.

animalpolítico dijo...

Lo de los votantes de Le Pen es fundamental. Pero sigo pensando que la esperanza de Ségolène puede estar en los de Bayrou. Y hoy he conocido una encuesta que me parece interesante. Según ella Sarkozy ganaría por un mísero punto porcentual. La encuesta es de 'TNS-Sofres-Unilog' y ha sido publicada por 'Le Figaro', y da a Sarko el 51% y a Ségo el 49%.

No sólo es que un resultado tan ajustado muestra que está todo en el alero. Es que además, la propia encuesta, advierte que el 17% de los votantes están indecisos.

He oído una encuesta en la SER que habla de que hay un porcentaje de votos de Bayrou que se apresta a ir a Ségoène mucho mayor del esperado (¿46%?, no recuerdo), y sólo un 20 o así se iría a Sarkozy. Hay encuestas, varias, que dan un empate entre ambos en relación al reparto del voto centrista.

En fin, veremos.