Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

miércoles, 25 de abril de 2007

Darfur

Hoy he comido en casa solo y más temprano de lo habitual. Estaba ya con el café a las dos, y he seguido el informativo de La Sexta. Debido al horario que tiene no suelo verlo. Son informativos a imagen de la cadena, jóvenes, frescos y en progresión.
Hicieron un hermoso reportaje sobre la crisis de Darfur. Me sentí avergonzado de saber tan poco acerca de esta tragedia, absortos como estamos en pequeñeces localistas, chicles Trident, listas, atenuaciones de condena, dimes y diretes políticos, tácticas Matrix, la elección del alcalde de mi pueblo, las coplillas del edil de 'Valladoliz', etc.
De modo que, tras los quince minutillos de cabezadita me puse a leer sobre la cuestión. Y ello será el tema de la entrada de hoy en mi blog. Constato, por cierto, con este texto a punto de ser concluido, que mi colega Scout ha dedicado una entrada hoy mismo en su bitácora al continente africano también.
La guerra civil de Darfur es un conflicto armado invisible que está teniendo lugar desde hace ya varios en la región del mismo nombre, al oeste de Sudán, a caballo entre el Sahara y el África negra. Es una región muy pobre en la que viven entre 5 y 6 millones de personas. Sólo el 33% de las niñas y el 44% de los niños va a la escuela. Pero la aparición de petróleo ha atraido muchas codicias sobre la zona. La comarca está tradicionalmente habitada por las tribus de los Four (de donde Dar-four), los Masalit y los Zaghawa. Podéis encontrar más información aquí.
De 1983 a finales del siglo, todo el Sudán vivió una cruenta segunda guerra civil, que dejó dos millones de muertos, el doble que la nuestra.
Como uno de los últimos flecos de la misma, el gobierno de Khartoum ha venido dejando "actuar" unas milicias árabes asesinas por toda la región de Darfour, los djandjaouids o Janjawid (literalmente 'los caballeros diabólicos'). Los milicianos son recrutados entre las tribus Abbala y se acusa al gobierno sudanés de apoyarles.
Consecuencias: 200.000 refugiados en el Chad, país vecino por el oeste, 1,4 millones de desplazados en septiembre de 2004; 300.000 muertos y 2,4 millones de desplazados a comienzos de 2006. Mortalidad infantil espeluznante por "nutrición" muy deficiente (un tazón diario de assida, una mezcla de harina y agua, en el mejor de los casos), diarreas, picaduras, neumonías, fiebres...
Colin Powell tildó el conflicto de 'genocidio' ya en septiembre de 2004. Francia está enfrentada al gobierno del Sudán por este motivo. Tony Blair ha manifestado estar en contra de toda intervención militar en la región. Los EEUU decretaron un embargo de armas al Sudán, pero China se las vende, interesada como está en el petróleo de la región. Las ONG presentes sobre el terreno, denuncian la falta de interés de la ONU y de la Unión Europea.
¿Y España? Más de lo mismo. Nuestro Miguel Ángel Moratinos visitó el Sudán en noviembre de 2004 y se entrevistó con su presidente y con su homólogo, Mostafa Osmane Ismaïl. Declaró sus intenciones de "ayudar al gobierno sudanés en sus esfuerzos para resolver la crisis de Darfur". De hecho declaró que aplicar sanciones al régimen de Sudán sería "contraproducente".

Pero, como diría aquel ("le agradezco sus palabras, pero sigo sin poder comprarme mi casa"), Darfur sigue sangrando...

8 comentarios:

Scout Finch dijo...

Y seguirá sangrando, Animal, ante la pasividad e incluso la complicidad de los gobiernos occidentales.

No entiendo porqué no se hace nada. ¿A quién le conviene mirar para otro lado o hacer declaraciones de compromiso que luego se quedan en nada?

Está claro que los muertos de los demás no duelen tanto como los propios...

Gracias por hacer algo más visible este conflicto.

Un abrazo.

animalpolítico dijo...

Gracias a ti también. Qué gracia que hayamos escrito de lo mismo el mismo día...

Blanca dijo...

Vuelvo a repetir lo que ya apunté en el blog de Scout. Africa es un continente riquísimo y enorme. Solo tiene un defecto: que está llena de africanos.

Llevan siglos de genocidio ante la mirada impasible (e interesada) del llamado primer mundo, que quieren volver a poner sus garras en semejante maravilla. Se necesita espacio vital. Europa se queda pequeña y Asia dentro de poco. Sus recursos naturales son inmensos y ¿necesarios? para que el consumismo desaforado de la civilización tenga su alimento.

Y solo con las ONG's y los misioneros no se les defiende.

Pobres africanos, mirados desde la opulencia con deseo de que desaparezcan y dejen el pesebre a los inhumanos que nos dirigen para aumentar sus cuentas corrientes.

Si no ayudamos a Africa, me río yo de los "desastres" del medio ambiente.... paja p'al burro. Lo primero son los hombres, sean del colorín que sean y hayan nacido donde sea. Y los africanos no son hombres para los gobiernos con la panza llena. Son simplemente un estorbo para su expansión.

Anónimo dijo...

Como le prometí; hoy visito por primera vez su rincón de la información. Le honra hacer visible una enésima tragedia más; bien sonrojante.

El Africa Negra (de donde salimos todos los homo sapiens) es un gran desconocido (aquí las únicas noticias regulares que nos llegaban eran las de los Misioneros Combonianos a través de su publicación "Mundo Negro").

Hoy ha hecho Vd. honor a su "alías" (Animal Político). Y es que el hombre es individuo; pero situado en la historia con los demás hombres. El hombre individuo sólo es entendible en cuanto recibe de y se da a los demás (su misma génesis nos señala que procede de la unión de un hombre y una mujer; es decir, que procede de "los otros").

Hoy sólo había entrado para saludarle. ¡Y, ya ve!. Me topo con esta reseña del sufrimiento humano.

Le reitero mis felicitaciones.

P.D.: Constato que tiene Vd. un portal amplísimo; le reconozco su gran trabajo; algunos temas creo que son un auténtico filón (algunos, sin leer más que el título, prometen un buen debate). Pero hoy -en la primera visita- quiero ser cortés; y, sobretodo, justo.

Un abrazo.

animalpolítico dijo...

Estimado Dardo:

Me es muy grato recibirle aquí. Y es usted coherente con su 'persona', manteniendo ese tono cortés y elegante que me llamó la atención la primera vez que le leí.

Sí, mi bitácora ya es amplia. Sólo tiene cuatro meses de vida, pero sobre todo al principio publiqué un bloque de textos escritos e inéditos de los últimos dos o tres años. Reflexiones sobre todo políticas.

Pero como usted ha captado bien, mi idea de la política es muy griega. Todo lo relativo a la vida del hombre en comunidad me atañe. Nihil humanum alienum est...mihi

Sé que mis entradas son muy variopintas. Muchas son muy combativas y fruto de 'cabreos' pasajeros. Pero intento que la mayoría sean sensatas y sosegadas, desde un posicionamiento político, no se lo negaré, muy determinado.

Un abrazo, y, como decía, bienvenido.

garib dijo...

Estupenda entrada, animal, buen trabajo. Felicidades.

RGAlmazán dijo...

Africa es el continente olvidado, tenemos la obligación de hacerlo visible, como tú y Scout habéis hecho. Se sabe muy poco y nadie tiene interés por él.
Y eso con un gran número de ONG's que trabajan allí. ¿Que pasaría si no estuvieran?
Tremendo, no es fácil alcanzar toda la magnitud del problema.

Salud y República

Maripuchi dijo...

0.7% es poco. Y mientras ... seguimos gastando miles de millones de euros en armamento ... olé