Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

jueves, 3 de mayo de 2007

Mi lugar en el mundo

Mi amiga Blanca me plantea un nuevo meme de los que circulan por la blogosfera. Mi primera reacción, viniendo de ella y saliendo de mí, un muy helénico Animal Político, ha sido pensar en Utopía, que como Blanca, yo también creo que existe...

Utopía, con este nombre, es un término inventado por el filósofo inglés Tomás Moro a principios del siglo XVI, un lugar nuevo y puro donde existiría una sociedad perfecta. La etimología del topónimo es griega: ou (no) + topos (lugar). Utopía es 'el no-lugar', 'el lugar que no existe'. Toda una paradoja del filósofo, que escribe en la senda de la República de Platón (Politeia en griego).


Pero quedarme en Utopía seguramente sería hacer trampa al espíritu del meme. Así que me he puesto a estrujar el cerebrito y a pensar, a pensar, a elegir un lugar. Como ya he practicado mucho chovinismo localista leonesista y salmantino, me restrinjo a otros lugares, otros momentos, otras experiencias. Mi meme se beneficia de lo que me han inspirado entradas muy hermosas, como la de Scout o las de Maripuchi. Como soy Géminis y suelo ver siempre dos o más lados de un asunto, suele costarme decidir, de modo que más que un lugar os daré un repertorio, más en la línea de los momentos maripuchianos que otra cosa. Son lugares que recuerdo por la emoción que me provocaron:
  1. La mesa de Tara, en Irlanda, es un lugar inolvidable. Es una pequeña altura, con la cima muy plana y desde la que se observan muchos kilómetros de llanura verde en todas las direcciones. Los irlandeses de época antigua y medieval creían que Tara era el centro geográfico exacto de Irlanda y del mundo. La visité una mañana de abril de 1990, con un grupo de amigos, después de haber estado durante semanas leyendo literatura irlandesa medieval. Casi se me saltan las lágrimas (y esto en mi caso es difícil, pues como explica mi oftalmóloga, tengo el ojo seco).
  2. El foro romano. He estado dos veces allí. Una en 1989, una tarde de mayo. Pasé dos horas mirándolo todo, memorizándolo todo, respirándolo todo. La segunda vez fue en enero de 2004, y pude verlo bajo la nieve. ¡Qué experiencia! Es un lugar que me acerca a la historia como ninguno.
  3. Edimburgo durante el festival del mes de agosto. También he estado dos veces: en 1991 y en 1996.
  4. Unas praderitas junto al río Charles, en Boston, a cuatro pasos de Beacon Hill donde ponían en verano películas al aire libre, o celebraban conciertos, etc., y las familias acudían con todo, sillas, artilugios de picnic varios, churumbeles, etc. Al menos lo hacían en 1991, 92 y 93. ¿Siguen haciéndolo, Candela?
  5. La playa de Santa Monica, en las afueras de Los Angeles. Particularmente el restaurante mexicano que hay en el muelle, donde degusté todo lo que se puede degustar... y un grupo de mariachis nos cantó canciones que no oía desde mi infancia, mientras el sol se ponía sobre el Océano. 2001.
  6. Los templos griegos junto a las playas de Agrigento, en Sicilia, a cuatro kilómetros de la ciudad actual. El emplazamiento de la ciudad antigua, junto al mar, fue abandonado con el acoso normando en la Edad Media. De este modo la fila de templos ha quedado bastante bien conservada y se ven en la distancia, como si fueran un decorado, desde la altura fortificada donde se instaló la ciudad medieval. Aún recuerdo aquella mañana calurosa de mayo del 90 en que no se me llenaban los ojos de chumberas, rocas volcánicas, templos griegos dorados al sol de la mañana, el azul inmenso del Mediterráneo, y el olor a fritos del chiringo siciliano, y la discusión de los tenderos... ("¿cómo se dice en italiano...que mañana me despierten un ratito antes para disfrutar del amanecer...?").

Habría más, pero ya irán saliendo... ¿Naide, Rue Madeleine, Paquita, Candela, os animáis?

16 comentarios:

Scout Finch dijo...

¡Qué viajero! ¡Y cuántos recuerdos bonitos!

Santiago Bergantinhos dijo...

Yo de Utopía siempre recuerdo que los utopianos vestían a sus sirvientes con oro y joyas, para así identificar esos objetos con ocupaciones triviales, de modo que el sabio o persona política siempre iba vestido de forma sencilla. También me acuerdo de los zapoletas, los salvajes que sólo buscaban el beneficio matando y asesinando, y que cambiaban de bando a la mínima. Me recuerdan a gente actual.

Caminante dijo...

¡Vaya! te has remontado a ...¡Jó lo que has salido! casi tanto como ... como mi hija.
Recojo el guante, pero no sé si podré enfundármelo enseguida, porque me tendré que concentrar ¿no?
besos. PAQUITA

Sol dijo...

Siguen haciéndolo, Animal Político. Creo --y cruzo los dedos para que así sea-- que el frío y las lluvias nos van a dar tregua de unos días de sol y temperaturas cálidas. La ciudad está preciosa para darse los paseos que recuerdas. Haré el meme estos días con mucho gusto. Saludos a tod@s.

animalpolítico dijo...

Gracias, amigos.

La verdad es que sí, Scout, Loc@, he viajado bastante, aunque casi siempre por motivos laborales. Aunque como lo mío es cultural-educativo, mis viajes son de interés en el aprendizaje que para todos es vivir.

SuperSanti, es hermoso que recuerdes esos detalles. Yo los relaciono con las historias maravillosas e increíbles de Luciano de Samósata, para llevar el agua a mi molino clásico...

Candela, me conforta pensar que Boston sigue tan magnífico como siempre. Sí, el invierno es duro y parece que no se acaba nunca, pero el verano es... una maravilla. Salud y buen final de estancia...

Maripuchi dijo...

Hermosos momentos, Animal.
Además, coinciden con mis viajes pendientes, ésos que he tenido forzosamente que aplazar (y que haré)... Escocia, Irlanda y un coast to coast en EEUU ... California no me llama. Me encantaría ver Oregon.

Naveganterojo dijo...

Lo vuestro es viajar muy lejos,(cosa de la que me alegro,aunque me da algo de envidia),pero....teneis que reconocer que nuestra piel de toro tambien tiene lugares maravillosos,y nuestras islas no le van a la zaga.
Salud

Maripuchi dijo...

Muy cierto, Navegante, muy cierto.

animalpolítico dijo...

Pues California, Maripuchi, tiene muchas caras. Hice un viaje en autobús en el 89 desde Los Ángeles a San Diego (nueve horas) verdaderamente inolvidable. Y California es también San Francisco y Sacramento en el norte, y los desiertos del interior (Palm Springs), y Yosemite Park, con sus osos, sus montañas, etc. Un mundo en miniatura...

Otro viaje fantástico fue el que hice en el 2005 a Canadá: Toronto, norte de Ontario y Vancouver. Inolvidable aquella habitación en el piso 33 de un hotel del centro de Vancouver viendo el Pacífico...

animalpolítico dijo...

Navegante:

Tienes toda la razón, pero ya advierto en la entrada que me impongo como tarea NO HABLAR de España. Eso sí, pronto haré otra u otras entradas a propósito de 'mis lugares en España', de la que tanto me queda por conocer...

Saludos

garib dijo...

Tu referencia a Utopía y Tomás Moro me trae a la cabeza que, según tengo entendido, inspiró a un tal Cabet un libro llamado "Viaje a Icaria". Reconozco no estar muy puesto en estos temas, pero me suenan a partir de mi enamoramiento con mi ciudad y la historia de Ildefons Cerdà, el ingeniero que diseño el Eixample (supongo que conocéis ese barrio hecho a base de cuadrículas, en la frontera del cual vive un tipo con sable de luz). Parece que estuvo en contacto con el socialismo útopico de Cabet y la ideología en la que se basa la ciudad imaginaria de Icaria le inspiró, aunque haciendo algo geométricamente distinto.

Me acabo de acordar de una vieja ilusión que tengo de abrir un blog sobre Barcelona, con fotos de lugares más conocidos y menos conocidos y retazos de anécdotas y apuntes históricos curiosos. Pero no acabo de encontrar el tiempo y la energía. Ayyyyy (suspiro).

Maripuchi dijo...

La próxima vez que vaya a USA iré a Idaho, le "debo" una visita a un amigo. Un día escribiré sobre él, se lo merece.

Sé que California tiene mil caras. También me llama Hollywood, que una tiene su frivolité, no te creas ... pero mi ruta sería más norteña ...

rosamari dijo...

Coincido contigo en dos lugares (por vistos), el Foro es impresionante. Yo lo ví al atarceder, cuando ya no había turistas en mi primera visita a Roma. La segunda vez volví, pero yo estaba sola.

Edimburgo, agosto, con una persona muy querida para mí, que ya no está, mi prima Teresa.

Gracias por traerme esos recuerdos.

Paco dijo...

Preciosos lugares seguro. De Edimburgo doy fe porque estuve allí en el 99. No sólo nos deleitas con los sitios sino que nos haces aprender o recordar cosas. Genial, como siempre.

Un saludo

animalpolítico dijo...

Garib: Según creo la literatura acerca de 'Utopía' es amplísima. No conocía esa relación con el Eixample barcelonés y me parece muy interesante.

En cuanto al tiempo y la energía, en fin, siempre le gustaría a uno tener más, ¡qué se le va a hacer!

Maripuchi, desde luego el país es enorme y con todo tipo de maravillas paisajísticas. Yo puedo contar que llegué al Teatro Chino ése de las huellas de las estrellas conduciendo un Ford. Y aparqué en la calle de al lado igual que si hubiera ido al súper de la esquina. Fue una sensación muy extraña...

animalpolítico dijo...

Gracias Rosamari y Paco por vuestros comentarios y vuestra memoria compartida.

Gracias Cornelio por la información.