Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

miércoles, 2 de mayo de 2007

You'll never walk alone!




Hace un par de años pasé una semana en Liverpool, esa ciudad industrial del norte de Inglaterra donde crecieron y se hicieron grandes los Beatles. Es un lugar con una historia admirable de coraje y entrega, de la lucha del ciudadano humilde para abrirse paso. Relacionado desde el principio de la industrialización inglesa con la explotación del trabajador y con la emigración en busca de sueños de una vida mejor al otro lado del mar. Junto a su ría hay un precioso museo de la emigración, con imágenes, documentos y estadísticas de todos aquellos seres llenos de sueños que desde los mismos alrededores de la ciudad o desde el resto del norte del país o desde Irlanda pasaron por el puerto de Liverpool en dirección a la estatua de la Libertad. Con detalles de los naufragios que se produjeron, con todas esas vidas perdidas con mucho menos glamour que en el caso del Titanic. Con las condiciones de vida a bordo, incluso si salía bien, y otros muchos detalles valiosos.
Liverpool es una ciudad del norte. Inglaterra está dividida entre un sur rico y elegante y un norte pobre, currante, industrial y honesto. Es una división profunda, secular, que se nota hasta en el acento. Liverpool, Manchester o Newcastle frente a Londres y sus elegantes vecinos de Oxford o Cambridge. Eso da a los enfrentamientos futboleros entre equipos del sur y del norte una faceta que sobrepasa al fútbol.
Si además el equipo del sur viene de Londres y son los nuevos ricos del elegante barrio de Chelsea, aún más.
Ayer David pudo con Goliath. Y vivimos de nuevo esa maravilla que da el fútbol inglés, que es algo más que los hooligans. El público con sus cánticos y su colorido. Un público entregado que aguantó sin una queja que se le anulara un gol en la prórroga de una semifinal de la Liga de Campeones por un más que dudoso fuera de juego...
Y la letra de la canción, que también reclaman como suya los hinchas del Celtic de Glasgow y los del Fulham, pero que se ha convertido de modo muy reconocible internacionalmente como el himno del estadio de Anfield. En la hermosa tradición de la clase trabajadora, los hinchas adoran a Benítez, el entrenador madrileño, o a Luis García o a Xabi Alonso o a su salvador anoche, el portero Reina, hijo del legendario portero del Atleti que recuerdo en la tele en blanco y negro de mi infancia. Os dejo con el himno, que podéis seguir en el vídeo...

When you walk through a storm, (Cuando caminas a través de una tormenta)
Hold your head up high, (mantén la cabeza alta)
And don't be afraid of the dark. (y no te asustes de la oscuridad)
At the end of a storm, (Al final de la tormenta)
There's a golden sky, (hay un cielo dorado)
And the sweet silver song of a lark. (y el dulce sonido de plata de una alondra)
Walk on through the wind, (sigue caminando pese al viento)
Walk on through the rain, (sigue caminando pese a la lluvia)
Though your dreams be tossed and blown... (aunque tus sueños sean machacados y pisoteados)
Walk on, walk on, (sigue, sigue)
with hope in your heart, (con esperanza en tu corazón)
And you'll never walk alone... (y nunca caminarás solo)
You'll never walk alone. (nunca caminarás solo)
Walk on, walk on, with hope in your heart, (sigue caminando, sigue, con esperanza en tu corazón)
And you'll never walk alone... (y nunca caminarás solo)
You'll never walk alone. (nunca caminarás solo).

9 comentarios:

garib dijo...

Oye, que curioso que este sea un caso donde los ricos estén en el sur y los pobres en el norte ¿no? Por cierto ¿dominas también el inglés?

Esta entrada me recuerda mucho a alguna peli de Ken Loach, particularmente "Riff-Raff", con historias extremadamente realistas sobre las condiciones precarias de las clases trabajadoras en el Londres en época de la Tatcher. Sale Robert Carlyle, que luego se hizo famoso con "Full Monty" y dicen que en EEUU algunos tenían que mirar los subtítulos porque no entendían el inglés de clase obrera que se hablaba.

animalpolítico dijo...

Sí, es cierto, es un caso contrario a lo habitual. Aunque hay otros, según creo (Suecia, Canadá,...).

Sí, bueno, el inglés lo domino, 'sobre todo si es bajito y se deja...'. No, fuera de bromas, tras el bachillerato hablaba francés sobre todo, pero con una beca Erasmus y varios viajes y estancias (Irlanda, Inglaterra, EEUU, Canadá), ahora es el inglés mi primera lengua extranjera.

Yo he visto en EEUU poner subtítulos a los líderes del Sinn Féin hablando en las noticias...

Saludos

Blanca dijo...

Me encanta el futbol inglés y sobre todo ver como lo sienten los aficionados en las gradas... como sienten sus himnos... me viene a la cabeza cómo cantan en el Torneo de las 6 Naciones de rugby, con la mano en el corazón. En esos momentos es cuando siento envidia del sentimiento por su himno o su bandera, que yo me reconozco incapaz de sentir.

Además, me alegro por muchos motivos de que ganara el Liverpool: patria de los Beatles y ciudad eminentemente obrera.

Además soy del Barsa, con lo cual a Mourinho que le den...

Scout Finch dijo...

Pues a mí el fútbol me parece un rollo, y los hinchas unos brutos, sobre todo los ingleses. Pero entiendo que la gente se pueda emocionar en el campo, rodeada de sus colores y de personas que comparten su pasión.

Nunca he ido a un partido de fútbol. A lo mejor me animo un día y me voy con mi hermano pequeño y mi padre, que de vez en cuando se cogen entradas para ver al Madrid (sí, los tres hombres de mi casa son del Madrid, a pesar de que, cuando juega el Atleti se oyen los gritos de gol desde mi terraza porque mi casa está cerca del Calderón).

Paqui Pérez Fons dijo...

En este enlace se pueden ver muchas fotos del partido de ayer y una pancarta alusiva a la pasta de Abramovich y a la larga historia del Liverpool:

http://www.liverpoolfc.tv/news/drilldown/N155809070502-1034.htm

animalpolítico dijo...

Paqui, gracias por tu visita y por el enlace.

Saludos

animalpolítico dijo...

Blanca, Scout, sois entonces Barça y Madrid...

Yo simpatizo más por el Madrid, la verdad, aunque, como he dicho antes, de niño era del Barça, porque era el que nunca ganaba...

Saludos

Anónimo dijo...

Saludos a la madre patria, les hablo desde Argentina y les quiero contar una pequeña historia de mi viaje reciente Europeo, estube en Liverpool y no conoci jamas ciudad tan trabajadora, humilde y a la vez llena de tanto amor, tuve el orgullo de conocer Anflield y es increible la pasion que viven los ciudadanos ahi por su ciudad y sus clubes.
Sin mas saludos desde Arg. bs.bs.

animalpolítico dijo...

Muchas gracias, anónimo argentino. Me encanta que esto elimine las distancias. Tengo familia en Argentina, como casi todos los españoles. Un tío mío se fue allí en 1950, con veinte añitos, se casó, tuvo hijos y nietos y se quedó para siempre. Viven en el sur.

Un abrazo