Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

domingo, 23 de septiembre de 2007

Gabilondo habla ¿con prisa? y Escolar media (pro)



Nacho Escolar, director de Público, tres días antes del día D:

"La ayuda de 2.500 euros para los padres de niños nacidos este año ya está en los presupuestos. Si se paga a partir del anuncio de Zapatero en el Congreso, desde el 3 de julio, costará 1.200 millones de euros. Si se amplía a enero, saldrá por 600 millones más.

El plan para el alquiler que ha anunciado Carme Chacón esta semana, esa subvención que permitirá a miles de jóvenes irse de casa, está presupuestada en 784 millones de euros.

El coste anual de ampliar la cobertura sanitaria pública para que el dentista esté al alcance de todos los niños es de unos 400 millones de euros. El ministro Bernat Soria está estudiando mejorar la propuesta para que también ampare a los ancianos, embarazadas y discapacitados. En cualquier caso, no superará los 1.000 millones de euros.

La nueva rebaja fiscal que anuncio el Gobierno nos ahorrará este año 2.300 millones en la declaración de la renta. El fondo de la Seguridad Social crecerá en 6.000 millones de euros. Es la garantía de las pensiones.

¿Mucho dinero? Depende. También invertimos 10.795 millones de euros en 87 nuevos aviones de combate. Es curioso: de ese gasto no se ha quejado nadie".

Ni El País ni Rajoy. Ni Pedro J.

13 comentarios:

M.Angel dijo...

Grande Gabilondo, menudas verdades suelta sin faltar a nadie, aunque como siga así esta situación me temo que lo jubilan.
El día 25 me compro el diario nuevo y al país que le dén.
Una entrada clarificadora, animal.

Saludos.

garib dijo...

Lo que yo me pregunto es dónde está el equipo de comunicación del gobierno para no usar estos datos y hacerlos públicos en cuanto salen los voceros de la Ejpaña que debe volver. Me reafirmo en que los asesores de comunicación son nefastos o ZP no atina mucho en este aspecto.

Por cierto, si Gabilondo sigue diciendo lo que le parece, a lo mejor es una prueba de que Prisa tensa la cuerda pero igual al final no la rompe. Se podría arriesgar a una fuga de periodistas no muy beneficiosa.

koolauleproso dijo...

Gabilondo puede decir libremente lo que le parece, no sólo, porque es un periodista con el suficiente prestigio para ser "intocable", si no porque creo que por edad, y circunstancias personales (salud, etc..) debe estar ya, desgraciadamente, para los que lo seguimos desde hace mucho, al borde de la jubilación.

un saludo

animalpolítico dijo...

Quiero aclarar que el vídeo de Gabilondo me lo mencionó Fogars en la entrada anterior. Yo ya había leído, gracias al feed de Evaristo, el texto.

Creo que es genial.

Coincido en vuestras apreciaciones, Garib y koolauleproso.

Saludos

RGAlmazán dijo...

Cuidado, amigo animal, no te llamen demagogo con lo de los aviones. Que ya sabes que los gastos militares son gastos necesarios y no criticables.

SAlud y REpública

Maripuchi dijo...

El gasto militar, el gasto en subvencionar colegios privados para que luego pase lo que pase, el gasto de sostener a la familia real, el gasto de sostener a la iglesia católica... y puedo seguir un buen rato...

Gracchus Babeuf dijo...

Pues eso: Todos a El Público.

Paco dijo...

Totalmente revelador el dato. Como yo decía, siempre falta para los mismos. A ver si El Público mejora un poco la situación mediática o se va a hacer larguísimo el tiempo hasta que lleguen las elecciones.

Antonio Parra dijo...

Yo quiero un avión más. Que le quiten las subvenciones a las faes, a la avt y a la Santa Iglesia. Creo que con eso me llegará para otro avioncito. Es que el mío está pasadillo de Moda.
!!!!!!Todos AL PUBLICO!!!!!!!!!!!

Antonio Parra dijo...

Yo quiero un avión más. Que le quiten las subvenciones a las faes, a la avt y a la Santa Iglesia. Creo que con eso me llegará para otro avioncito. Es que el mío está pasadillo de Moda.
!!!!!!Todos AL PUBLICO!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

No pongamos todas nuestras expectativas en Público, que luego pasa lo que pasa. Pero bueno, vale, para mí también son un rayo de esperanza. Visito Escolar.net y si la línea es esa, me gustará.

Estoy deseando que salga, la verdad

rosamari dijo...

Siempre me ha parecido maravilloso. Se ha ganado el derecho a decir lo que piensa dada su trayectoria. Auqnue no siga las noticias procuro siempre escuchar su editorial.

Hugo MM dijo...

Han leído ustedes la respuesta de Escolar acerca de si habrá editoriales el El Público:

"Público no tendrá editoriales porque, en mi opinión, una sociedad anónima no puede tener opinión sobre nada. Las opiniones son de las personas físicas, no de las personas jurídicas, que –más que opiniones- lo que tienen son intereses. El editorial es una figura periodística que tenía sentido en el siglo XIX, cuando la opinión no era libre y a veces era necesario parapetarse tras la cabecera del diario, desde el anonimato, para opinar con mayor libertad. Ahora no tiene sentido."

Cuando Zapatero deje el cargo dentro de muchos años, no tendrá más remedio que firmar sus opiniones en público.