Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

martes, 18 de septiembre de 2007

Su ideario

La COPE (Cadena de Ondas Populares de España) es una de las principales cadenas de ámbito nacional de radio de España. Sus accionistas son la Conferencia Episcopal Española (50%), las diócesis (20%) y órdenes religiosas como jesuitas y dominicos. También forma parte la ONCE.
En 2005 los grupos Vocento y
Planeta abandonaron sus respectivas participaciones por incompatibilidad con la titularidad de sus respectivas nuevas emisoras Punto Radio y Onda Cero.

Especialmente en los últimos años, de modo particularmente marcado tras la derrota electoral del PP en marzo de 2004, la programación de la COPE gira en torno a un único objetivo: la eliminación de Zapatero, la derrota de los socialistas, la recuperación del poder por parte del PP.

Con ojos inocentes resulta sorpredente el modo en que Federico Jiménez Losantos, César Vidal, Cristina López Schlichting le han quitado la careta a la Iglesia Católica española, que había invertido los años transcurridos desde la muerte de Franco en un tímido proceso de despolitización relativa, particularmente durante los años del Cardenal Tarancón.

No hemos visto nada igual en la historia de la joven democracia española. Pondré una perlita del sumo sacerdote de ese templo. Cada día de la semana podríamos entresacar varias de jaez semejante:

“Es una equivocación histórica del PP no dedicarle todo el tiempo necesario a apuñalar al contrario hasta que se desangre " ( 23.05.07 ).

Por eso provoca en el rostro una mueca, una sonrisa amarga, motiva un leve balanceo de la cabeza, estimula una risilla nerviosa, evoca palabras malsonantes y trae a la mente palabras como hipocresía, desfachatez, ruedas, molino, caraduras, hijos de madres que no tienen culpa (¿o sí?), produce estupor, anima a vaticinar si será posible la superación, desencadena comentarios en familia, con amigos, con compañeros, el leer una noticia como...


La COPE ha renunciado a emitir las cuñas publicitarias del programa El hormiguero que ayer estrenó nuevo horario, justo después del informativo de la noche, en Cuatro. La emisora de la Conferencia Episcopal aseguró que el contenido del anuncio “no es apropiado” para el ideario de la cadena. El programa ha elegido como eslóganes “El humor nuestro de cada día” y “Las cenas no volverán a ser iguales”.
El reestreno del programa que conduce Pablo Motos y que hace un repaso de la actualidad en clave de humor no pudo poner su publicidad en la COPE, según explicó Cuatro en un comunicado. Al parecer, la emisora de los obispos no está de acuerdo con el contenido de la cuña, en la que el presentador de El hormiguero, como un simulado Jesús en la última cena, reparte los papeles que cada apóstol desempeñará en el programa. Según informó EFE, la COPE no emitió el anuncio porque “el contenido no es apropiado en relación con el ideario y los valores de la emisora”, aunque matizaron que no entran “en si éste está bien o mal”. Cuatro explicó que la campaña cuenta con vallas publicitarias, anuncios en prensa y cuñas radiofónicas para promocionar el espacio que desde ayer se emite a partir de las 21:30 y que hizo en su estreno una cota de audiencia en torno al 9 por ciento.

El pequeño repertorio que recojo a continuación, estas diez aclaraciones morales, a modo de diez mandamientos, nos puede dar una idea de lo que no sólo NO VETA LA COPE, sino constituye la columna vertebral de su programación. Suponemos que PORQUE SÍ VA CON SU IDEARIO (¿CRISTIANO?):
  1. Jiménez Losantos el 16/9/04 sobre los atentados del 11M: “Nunca el socialismo español había alcanzado una cuota tan plásticamente reveladora… Creíamos que lo de Roldán era lo máximo, pero éste no había contribuido a matar a casi 200 españoles para cambiar un resultado electoral”.
  2. Jiménez Losantos el 15/10/04 “Los amigos de Osama Bin Laden son los del Gobierno de ZP”.
  3. Jiménez Losantos el 2/12/04 sobre Moratinos: “Es la nada con sobrepeso… es el holograma obeso de Zapatero…Es una nada con colesterol y alopécica….”.
  4. Jiménez Losantos el 20/09/05 sobre José Bono “Bono es un fallo humano”.
  5. Jiménez Losantos el 12/10/05 sobre José Blanco: “Este ignorante que solamente por la decadencia de la clase política española ha llegado donde está”.
  6. Jiménez Losantos el 31/10/05 sobre la supuesta campaña del Gobierno contra COPE: “es una campaña típicamente terrorista, es la misma que hace Herri Batasuna para la ETA… el que la dirige ya no es Herri Batasuna es Zeta-Patasuna, es decir, ZP”.
  7. Jiménez Losantos el 10/1/07: “Tenemos un Gobierno que, como era perfectamente previsible, está en manos de la ETA. Como dicen los castizos en Internet, la ETA tiene a Zapatero cogido por los vagones”.
  8. Jiménez Losantos el 11/1/07 sobre la asignatura “Educación para la Ciudadanía”: “Esta asignatura es una basura sectaria para sofronizar cerebros jóvenes al servicio de la PSOE”. “Uno de los temas es el diálogo. ¿Hará también explosiones simuladas? Hoy lección de diálogo, ¡boom!. ¿Van a escenificar el tiro en la nuca? Es decir, en lo que acaba el diálogo con los criminales. ¿Cómo van a explicar el diálogo? ¿Van a poner avioncitos estrellándose con las torres gemelas? ¡Qué pena de educación pública!…”.
  9. Jiménez Losantos el 15/1/07: Zapatero sigue “encamado” con la ETA y “le da lo mismo que vuelen Barajas, que mueran ecuatorianos o salvadoreños… Él es de piñón fijo”.
  10. Jiménez Losantos el 6/2/07 sobre José Blanco: “Fechorías Blanco, surtidos varios”. “Hace falta ser un auténtico miserable para decir eso”. “Hace falta, bueno yo no lo voy a comparar con las ratas porque las ratas en su ADN tienen un comportamiento que les obliga a ser ratas, lo malo es cuando un tío, que puede ser persona y persona decente se comporta así, las ratas no tienen culpa, nacen ratas, estos no ¿eh?, estos se hacen y algunos hacen carrera en el género”.

27 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Amigo Animal, la de El Hormiguero es una más de la COPE. No hace sino descubrirse constantemente, ya no se ponen ni la careta.
En fin, lo único que habría que hacer es ir hacia un laicismo definitivo de una puta vez y que la Iglesia se financie con sus fieles y no con todos.
Pero claro, con la Iglesia hemos dado. Eso es lo que debe pensar Zapatero. Y ahora, más pasta que nunca. ¿Y cómo la utilizan? Como debe ser, contra el gobierno. ¡Ala! a morder a la mano que te da de comer. Y tan campantes todos.

SAlud y República

Blanca dijo...

Es tan sumamente vergonzoso leer este resumen que has puesto, animal... que desconocía, porque yo ni escucho la COPE, ni leo lo que dice ese descerebrado.

¿Cómo es posible que la Conferencia Episcopal permita a ese malnacido seguir en las ondas?

¿Cómo es posible que la Iglesia española consienta que se digan esas cosas en su casa mediática?

Si me quedaba un ápice de respeto por esa banda, lo han perdido totalmente. Ojalá existiera un dios para que les castigara por consentir a gentuza, pagada por ellos, con lo que se convierten en la misma gentuza.

Y sí, SON UNA BANDA, UNA BANDA QUE AVERGÜENZA A LOS ESPAÑOLES.

Luego querrán que les respetemos... anda y que les zurzan a todos.

Maripuchi dijo...

Chiquitines, voy a daros una mala noticia...
Las bases socialistas, aún tenemos muuuuuuucho que pelear DENTRO DEL PROPIO PARTIDO (cosa inexplicable, por otro lado) para que nosotros mismos actuemos de modo laico en nuestra representación pública.
Cómo explicáis, si no, que alcaldes y otros cargos públicos, en ejercicio de su cargo, salgan en todas las fotos con la plana mayor de la iglesia en cada una de las fiestas locales y no locales?
Pertenezco a un grupo de trabajo pro laicismo y somos 12. Y somos muchos!!!! Es aluflipante...

Que no es acabar con la iglesia (aunque a mí, personalmente, me daría igual lo que le pasara, la verdad)... Que es ponerla en su sitio, que es el púlpito....

Este individuo, Animal, debería estar en la cárcel. Cualquiera de esas frases, daña derechos fundamentales de las personas a las que se refiere: al honor, por ejemplo...

fogarsconnection dijo...

Por no mencionar, que el sujeto este acusó públicamente en su programa al rey juanca de golpista, he aquí la joya: "Este Golpe de Estado cuenta también, como el de entonces, con el respaldo del Rey, al que los socialistas echaron luego la culpa de la implantación de un régimen dictatorial del que ellos mismos se apresuraron a formar parte".

Sorprendentemente el fiscal general del estado (hay que degradarlo a cabo primero, ya), no consideró, entonces ni ahora, esas afirmaciones como injurias a la corona, lo que me lleva a deducir que los obispos, y por extensión los sujetos que se dedican a crispar al personal a través de la COPE, tienen patente de corso en este país.

No sé si será miedo escénico, pavor al enfrentamiento, temor a la pérdida de votos o es que piensan que se pueden ir al infierno, pero sorprende que un gobierno (y un partido político) permita semejante acoso sin respuesta y ni tan siquiera se atreva a denunciar los acuerdos con la santa sede.

Francamente no lo entiendo.

Maripuchi dijo...

Es temor a la pérdida de votos. Lo cual lo hace aún más inexplicable...

Naveganterojo dijo...

Maripuchi,si el señor presidente no hace algo contra esta chusma,entonces si que perdera votos.
Somos muchos los que estamos hartos y asqueados de que la iglesia y sus acolitos se rian de la democracia,la insulten.la amenazen,la niegen,y continuen en sus poltronas.
YA BASTA.
Republica y laicismo.

animalpolítico dijo...

Veo que el asunto despierta pasiones. En cierto modo es comprensible.

Comprendo vuestra sensación frustrante ante los muchos miramientos de Zapatero ante la Iglesia Católica.

Pero hemos de comprender, todos, que independientemente de la posición que cada uno tengamos a título personal, hay muchos millones de españoles católicos. Y no son sólo de derechas. Los hay centristas, los hay de izquierdas.

Zapatero tiene que respetarles a ellos. Es su obligación y es su interés. Ambas cosas. Zapatero, el PSOE, no pueden aparecer como 'agresores' de la Iglesia.

Es inteligente no crear tensiones innecesarias. Pero a la vez hace falta saber plantear el punto de vista de uno y defenderlo.

En esta legislatura se ha hecho con el matrimonio homosexual o con EpC. Adecuadamente.

No es controlable el uso desleal de la fe por parte de extremistas en el seno del clero y de sus apéndices mediáticos. Esto lo hemos de denunciar.

Y comparto con vosotros que me parece incomprensible que se puedan pronunciar esas calumnias, esas burradas, todos los días sin que pase nada.

Es posible que no hayan querido fabricar mártires. Quizá no sea una decisión tan equivocada.

En cualquier caso, no creo que yo hubiera tenido tanta paciencia.

Por último, pensad que una parte de lo que quieren lograr es que nos desencantemos con todo y con todos. Que dejemos de participar. Ellos saben que sus fieles no les van a fallar. Y si pueden lograr la desmotivación de las bases del contrario ELLOS habrán ganado.

Pensadlo.

M.Angel dijo...

Tienes razón animal, pero ¿ que hay de la fiscalía que no mete mano a este sujeto?, ¿ también es creyente y piensa que se gana el infierno si mete mano a la coppe?.
Si eso no es injuriar y calumniar que venga Dios y lo vea.

Salud.

Antonio Parra dijo...

Me encanta la radio, soy radiómano, pero desde hace mucho tiempo, años, no dedico ni un sólo segundo de mi tiempo a oir al baboso de turno de la COPE.
El gilipollas que lidera los micrófonos de esa radio es justamente eso: un gilipollas.
Quien consiente los comentarios de este personaje (LA IGLESIA CATOLICA APOSTOLICA Y ROMANA) no podía caer mas bajo en su curriculum histórico. La "´contrarevolución católica" que se está produciendo en los últimos años o la paramos o terminamos todos procesados por el tribunal de la inquisición.
Así, que desde aquí hago un llamamiento a todos: A la COPE ni agua, a la Iglesia Fundamentalista y panfletaria: Que se vayan a la mierda, ese es su sitio.
Salud Animal.

RGAlmazán dijo...

Amigo Animal, entiendo tu comprensión para con Zapatero. Desde luego, yo no la comparto. Es verdad que ha hecho algo importante, pero en ningún caso ha dado pasos hacia un estado laico y lo que es más grave y, a mi modesto entender, no tiene perdón es que la Iglesia dispone de más dinero que nunca. Se le ha subido la asignación y, ellos mismos lo reconocen, perciben más que antes. Me parece que se hablaba de un 15% más en el computo global.
¿Qué justificación hay para hacer eso?
Todo el respeto para los que crean, yo al menos, cuando ataco lo hago a la cúspide, a quien mantiene el chiringuito como sea. Que hagan lo que quieran pero no con mi aportación.
No sólo no se ha denunciado el Concordato, como parece lógico en un estado aconfesional, sino que se les proporciona más medios.

En fin, este tema es uno de los que queda pendiente. Nadie le pide al gobierno ni a Zapatero que entable una cruzada contra la Iglesia, yo al menos no lo hago, pero de eso a que en aras a unos votos (que habría que ver si es así) haya cedido más y no haga nada para que se autofinancien, me parece que no es el camino.
A veces, hay que enfrentarse y elegir entre cuestiones de principios y los votos.
Aquí la opción del gobierno ha sido clara.

Salud y República

Blanca dijo...

Nadie se mete con los católicos... yo nunca me he metido con los fieles... me meto, no trago, deploro a la jerarquía, que son de lo más nefasto que ha dado la historia española. Denuncio a los obispos, cardenales, arzobispos y demás concilio... ni siquiera me meto con el cura de a pié, con el currante, que tiene que malvivir muchas veces, mientras esos orondos y barrigudos jerifaltes eclesiásticos, llenos de sortijones y oropeles se dedican a producir malestar en la sociedad... pero bueno, ¿por qué no siguen las enseñanzas evangélicas?

Que se dediquen a sus misas y nos dejen en paz al resto de los ciudadanos, que no tenemos por qué soportar tanta ignominia, hombre.

Unknown dijo...

Todas esas barbaridades que diariamente vomita Jiménez Losantos las dice en serio. Totalmente en serio. Por eso los obispos no se oponen. Si fueran en broma, como la promo del hormiguero, sí que tendría en contra a la jerarquía eclesiástica, porque lo que no admiten los obispos son las bromas.
Los obispos no tienen ningún sentido, ni el del humor.

fogarsconnection dijo...

Echo en falta comentarios defendiendo las actitudes del obispado y la COPE. ¿Será porque son indefendibles hasta para los más acérrimos seguidores de la doctrina? Ojalá.

animalpolítico dijo...

Supongo, amigos, que en la actituda adecuada ante todo esto mostramos alguna diferencia en nuestras reacciones.

Personalmente, me parece intolerable la programación de la COPE, particularmente la línea de los informativos. Pero sobretodo el insulto y la calumnia, la mentira y el afán desestabilizador. Por la falta de responsabilidad y la enorme capacidad de influir en muchos oyentes, que no tienen precisamente un modelo ético en qué mirarse.

Que sea una emisora participada por la Iglesia la que incurre en esto me parece penoso, simplemente. Y particularmente hipócrita.

Sólo puedo suponer que hay algún tipo de directriz muy alta en el sentido de no limitar "la libertad de expresión" de la COPE. Comparto que la COPE debe tener libertad de expresión. Pero la libertad de expresión está regulada y no debe entrar en conflicto con el derecho al honor de otros. En fin, su libertad termina donde empieza la del prójimo. Palabra bien bíblica.

Yo separaría este debate del debate acerca del trato a la Iglesia Católica. Hay que ser frío (y Zapatero lo es) e ir a los hechos. Independientemente de lo que hagan ciertos exaltados e independientemente de la COPE la Iglesia Católica en España es una institución que es su obligación respetar. Es la primera religión en España y tiene a su cargo muchos colegios privados y concertados y muchas tareas sociales. Todo esto necesita dinero.

¿Cómo ha de financiarse? Esto es otro problema. Pero todos los países europeos, creo, financian a sus respectivas iglesias mayoritarias.

Yo no creo que Zapatero, Rafa, lo haga 'por unos votos'. La verdad.

Creo que algunos comentaristas habituales nuestros ya han mostrado, Fogars, que los modos de Jiménez Losantos no los comparten. Esto parece ser habitual en muchos simpatizantes del PP, o españoles ideológicamente de centro-derecha. No lo escuchan, no lo apoyan.

Estimo que quizá hasta dos tercios de votantes del PP están en otra onda.

Al fin y al cabo Federico no creo que llegue al millón y medio de oyentes. Y al PP lo votan casi diez millones.

Saludos

garib dijo...

Y eso que no has puesto más que una selección de lo que dice. Hay también otra vertiente desde el punto de vista ético y es la incapacidad de las asociaciones o lo que sea que haya de periodistas para fomentar un periodismo honesto, la excesiva permisividad interna por ser políticamente correctos. Una actitud más contundente, como aquello que hizo Buenafuente de no recoger un premio que también le daban al otro, me parece bastante útil porque pone de manifiesto que hay periodistas que condenan realmente este tipo de basura. En fin, ya sabéis que mi confianza en el periodismo de este país...

Por cierto, en cuanto al punto 10, yo tengo que decir que Losantos tampoco es ninguna rata. Son animales honestos e inteligentes, cualidades de las que este sujeto carece. No sé, tal vez se acerca más a un hongo, tendría que pensármelo...

Yo estoy con animal, no hay tanto oyente o gente que apoye a este cenutrio. Lo que pasa es que hacen mucho ruido y una buena parte de la cúpula del PP ha seguido sus ideas, con lo que hacen más bulto. Pero lo que sí parecen hacer muchos votantes es cerrar los ojos y mirar para otro lado. Por otro lado, la blogosfera, siempre lo digo, no es un retrato de la sociedad real, y aunque también haya un grupito neocón radical que parezca que representa a muchos lo que vocifera y berrea, es engañoso. Aunque eso también pasa en el otro lado.

(cada vez me arrepiento más de haber entrado al trapo el otro día donde no debía, animal, sorry)

fogarsconnection dijo...

Claro Animal, igual que si preguntas a 9 de cada 10 católicos, te responderán que no están de acuerdo con las formas, perooooo otra cosa es el fondo.

Y el fondo que se está difundiendo desde esa cadena de emisoras, es que es legítimo el oponerse por todos los medios (incluidos los violentos) a un gobierno elegido democráticamente, a las leyes que aprueba el parlamento, a las administraciones queintenten aplicarlas porque, total, los grupos políticos que no son de derechas y nacionalistas españoles, es decir, el PSOE y los demás, son poco menos que terroristas que buscan el hundimiento de España, y todo el que no vote al PP es cómplice de ello y por tanto enemigo declarado de los españoles de bien.

Son un millón y medio de oyentes, pero el mensaje que difunden impregna a los 10 millones que votan PP, solo hay que recordar las comparecencias de los políticos populares en los medios y observar sus formas y sus fondos. ¿Recuerdas cuando sembraban dudas acerca del 11M?

Scout Finch dijo...

¡¡¿¿Un millón y medio escuchan esa basura??!! Madre mía, yo pensaba que eran menos. Qué horror.

Lo que hace este elemento no tiene nombre y nunca entenderé que pueda hacer eso y quedar impune. No lo entiendo, no lo entiendo. ¿Nadie le va a denunciar por pasarse la vida insultando, manipulando, mintiendo? Se me llevan los demonios sólo de pensarlo.

¿Periodismo en este país? Habrá que escarbar para encontrarlo porque entre la COPE, los "periodistas" rosas, los de "investigación" de El Mundo y los periodistas deportivos no encuentro yo demasiado.

Un beso.

animalpolítico dijo...

Gracias, Garib. No te preocupes toda paciencia tiene un límite, incluso con 'seny' y todo.

Fogars, a ver si me vais a convertir, a mí, en defensor de la COPE... Te recuerdo que la entrada de la que discutimos la escribí yo... ;-)

No tengo que esforzarme en recordar lo del 11-M. Ayer, en el párking, unos minutos antes de escribir esta entrada sintonicé unos minutos la COPE (lo hago de vez en cuando) y... estaban haciendo conspiranoia del 11-M. Ayer. Y hoy mismo, otra vez. Esto no es el pasado.

Scout, creo que estamos de acuerdo. Lo de la prensa de este país es de pena. Hay estupendos periodistas. Pero la propaganda tiene demasiada presencia.

Fogars lo ha dicho muy bien, podría firmarlo: "el fondo que se está difundiendo desde esa cadena de emisoras, es que es legítimo el oponerse por todos los medios (incluidos los violentos) a un gobierno elegido democráticamente, a las leyes que aprueba el parlamento, a las administraciones queintenten aplicarlas porque, total, los grupos políticos que no son de derechas y nacionalistas españoles, es decir, el PSOE y los demás, son poco menos que terroristas que buscan el hundimiento de España, y todo el que no vote al PP es cómplice de ello y por tanto enemigo declarado de los españoles de bien".

Adivagar dijo...

Como aludido (por lo menos así me he sentido), tengo que decir, como creo que ya he hecho más de una vez, que nunca escucho la COPE, nunca he escuchado un programa de JL, con lo cual poco puedo opinar.

Normalmente escucho Onda Cero, camino del trabajo. De vez en cuando, la Ser, pero reconozco que esta emisora me pone de los nervios. Mi principal fuente de información está en la red, con elmundo.es y elpais.com, que leo ambos diariamente y de forma bastante completita.

No comparto las opiniones de JL, ni mucho menos, pero tengo que decir que no es único exaltado, y que en la Ser también he escuchado, en directo, auténticas barbaridades de boca de Gemma y sus colaboradores. En cuatro ocasiones he escuchado desear la muerte a J.M.Aznar (tal y como lo leeis), sin que la presentadora del programa moderara lo más mínimo, y en muchas, muchas, llamarle asesino y genocida. En todos sitios hay exaltados y dicen barbaridades.

Ninguna de las dos actitudes, de JL y Gemma, me parece ni correcta ni aceptable.

animalpolítico dijo...

Adivagar, te agradezco tu intervención y tu puntualización

Te diré algo muy claro y no me extenderé en documentarlo, porque no lo veo necesario.

Gemma Nierga no es ninguna exaltada y te retaría a que trajeras afirmaciones suyas semejantes a las de Jiménez Losantos.

Ni siquiera me vale que encontrases rebuscando alguna cosilla. Que no la encontrarías.

Porque lo peor de JL es que no lo hace ocasionalmente. Es constante. Todo el tiempo, todos los días. Alucinante.

No hay nada ni remotamente semejante en ninguna otra cadena de radio. Nada. En la red, Libertad Digital sigue obviamente la misma línea. Pero ni siquiera esto es lo mismo que oirle a él.

Y como si no pasara nada.

El último intento de situarte equidistante entre ambos no me parece atinado.

Si alguna vez en la SER alguien dice algo impropio lo condenaría. Pero no hay una programación centrada en el insulto. Ni de lejos.

Adivagar dijo...

No, no, no, no quiero ponerme equidistante. Os vuelvo a decir que no comparto ni las formas ni el fondo de JL. En eso soy categórico y no tengo dudas. Por eso no lo escucho nunca.

Y no he querido en ningún momento situar a Gemma en el mismo punto que a JL. Pero también hay que ver la viga en el ojo propio, y sí que he escuchado en directo, y muchas veces, barbaridades en su programa. Evidentemente no puedo disponer de tiempo ni medios para mandarte las gravaciones, por lo que se queda en una cuestión de palabras. No tienes porqué creerme ni voy a intentar convencerte, porque yo sé lo que he escuchado muchas, muchas veces en ese programa. Muchísimas veces me he sentido profundamente ofendido escuchandola a ella y a sus tertulianos.

Pero bueno, supongo que no querrás que se desvie la discusión hacia Gemma en lugar de JL... Solo quería hacerte una pregunta, si escuchases decir en la Ser "Aznar es un asesino" ó "no sé quién es peor, ETA o el PP" ¿lo condenarías?

No quiero que lo condenes, pues no soy quién para pedirte eso, y menos en tu casa, solo saber si, en ese supuesto, lo condenarías. (Como soy consciente de que la pregunta podría interpretarse como una ofensa, quiero decirte que no tengo ninguna duda de tu respuesta...)

Evaristo dijo...

Muy buen post, animal. Es que hay que decirlo más, mucho más. Ahora en la campaña que ya ha empezado el PP va a ponerse a hablar de los temas que de verdad interesan a los españoles, y va a jugar a nadar y guardar la ropa con las barbaridades de Federico, pero todos sabemos lo que han sido estos 3 años. Quienes les han jaleado ahora pretenderán que no lo han hecho y nos pedirán que no estemos siempre mirando atrás y cosas así.

Qué derecha tenemos en este país, qué derecha. Y qué iglesia católica...

animalpolítico dijo...

Adivagar, para no ser equidistante conviene no mezclar a Gemma Nierga en las críticas a Jiménez Losantos. Honestamente. Y hablar de "viga en el ojo propio" parece indicar que lo de Jiménez Losantos es "paja en el ojo ojeno", con lo que das a entender que es más grave lo de Gemma.

Da la casualidad que Gemma está en antena cuando voy a buscar a mi hijo al colegio y la oigo con frecuencia. Ni habla habitualmente de política ni cuando se habla de política en su programa suele opinar. Ella es una moderada moderadora que no se parece ni de lejos al inmoderado incitador a la violencia y al odio que es otro que yo me sé.

Si frases como las que traes las pronunciara alguien claro que las condenaría. Pero no tengo ninguna constancia de su existencia. Y sí tengo constancia de que la SER no es el espejo de la COPE en nada.

Gracias, Evaristo, creo que tienes absolutamente toda la razón. Estoy viendo la misma deriva que mencionas. Espero que los españoles no tengan una memoria tan corta.

Saludos

Antonio Parra dijo...

Gemma/Jimenez Losanto ¿se pueden comparar a esta personas?. Es intolerable la comparación. Es tanto como decir que España es semejante a Corea del Norte en libertad de Exprexión. Un poco de por favor, adivagar.

Adivagar dijo...

Bueno, reitero que no he querido poner a los dos a la misma altura ni comparar ni sus formas ni el fondo. No comparto las frases de JL, que de hecho nunca escucho. No por nada, simplemente porque suelo escuchar Onda Cero y la Ser y no le he dado la oportunidad a la Cope.

Quería remarcar que la intencionalidad en muchos informativos y tertulias de la Ser sí que la tengo muy clara, y también he escuchado barbaridades. Estamos de acuerdo con lo de JL, no estamos de acuerdo con Gemma (y sí, admito que cada uno a su nivel, que es muy diferente), pero como la entrada es sobre lo que es, dejaré el tema. No es el sitio ni el momento para criticar a la Ser, ya que el camino de las tertulias de un blog lo marca el dueño, no los comentaristas. Sigo luchando para no incluir la política en el mío, ¡pero no creo que aguante mucho!

Un saludo.

animalpolítico dijo...

Si quieres criticar a PRISA yo lo hago en la siguiente entrada... Aunque me temo que las razones de mi crítica no serán las mismas que las tuyas...

Adivagar dijo...

Jajaja!

Sí, la verdad es que lei ese artículo y me sorprendió enormemente. Y de hecho sigo sorprendido. Pero lo comentaré en tu siguiente entrada...