Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

lunes, 15 de octubre de 2007

La Fragua del Machucu

La Fiesta Nacional me sorprendió amando la patria querida, Asturias, cuna de la España moderna desde al menos Don Pelayo y Covadonga. No quería yo desatender los requerimientos de un nuevo monarca surgido de las ondas en las vísperas.

Se trataba de hacer gestos españoles, así que, mientras conducía por el Parque Natural de Somiedo, en la montaña asturiana, limítrofe con mi León, estuve barajando alguno, como...


O también...


Aunque este último no es particularmente español, parece ser...















En ésas andaba, sorteando baches (noble actividad bien española), tras haber desayunado bien y tarde (¡viva España!), y disfrutando de un extraordinario sol norteño en un fin de semana duro para la costa levantina, cuando vi en la carretera algo que me recordó, no sé muy bien por qué, al noble registrador de la propiedad gallego, ínclita raza ubérrima de las esencias hispánicas, valladar ante la sinrazón, espejo de nuestros anhelos, sueño de nuestras temblorosas manos de votantes aturdidos. La Fraugua romana del Machucu, en ese acierto lingüístico que sólo las lenguas más próximas a la tierra pueden dar. Los monarcas y siervos del originario reino astur-leonés hablaban una variedad de romance neolatino que podemos llamar antiguo leonés, antepasado común del bable o asturiano moderno y de restos exiguos (sobre todo vocabulario) desperdigados por tierras de León, Zamora, Salamanca y Cáceres. Una lengua casi extinta, en definitiva, situada dialectal y geográficamente entre el todopoderoso castellano, que la sustituyó, y el gallego-portugués. Pero es el habla de los primeros monarcas eshpañolesh.

El Machucu. Rajoy. En un extraordinario paseo por la montaña somedana, con vistas del valle, vacas, bocata de lomo, salchichas y queso, hayedos, sol, agua y verdor... lo comprendí. Yo amo a mi tierra, amigo. No sé si todos podrán decir lo mismo.

Lástima de neuronas.

10 comentarios:

Blanca dijo...

El "mazu" o "machucu", esa fragua medieval tan preciosa... es el mejor símil que se te podía haber ocurrido para describir el raca-raca que padecemos desde hace más de tres años... esa fecha indeleble en las neuronas del que nos da con el mazo todos los días sin parar... poniendo en claro que es incapaz de respetar el resultado de las urnas y por éso nos da una y otra vez con el mazu en la cabeza.

Cuando estos días he leído que algunos conservadores dicen que no respetamos su amor a la bandera y otras milongas... me recuerda que no necesito estar recordando a cada rato que vivo en España, rodeada de españoles... pero pareciera que a todos esos que hacen alarde de la bandera a todas horas sí les es necesario recordarlo... enfín, es su problema, pero no el mío...

Por último, tan patético como el vídeo de marras, fue ver a su actor con una banderita en la mano el día del desfile... (toda la vida fue el día del desfile... ahora quieren llamarlo no sé como), el solo, haciendo el ridículo...

Y cuando hablan de la falta de respeto... que piensen en la falta de ese respeto que tienen ellos a las instituciones, que no les importa silbar al Presidente DE TODOS LOS ESPAÑOLES, HASTA DE ELLOS, en un acto institucional. Que piensen en la falta de respeto al cargo que ostentó en su día el anterior Presidente, que no tiene óbice ni cortapisa en insultar a España y a sus instituciones fuera de nuestras fronteras, mientras se enriquece por mor de los amigos que hizo cuando estaba en el cargo. Que piensen que no respetan a los que votaron algo diferente en las urnas... que son las que dan y quitan presidencias. Que respeten a quien está gobernando el Estado por mandato de la población que le votó, que es el responsable de muchas cosas, entre otras la política propia... el día que el PP quiera hacer su política, que se lo gane donde debe ser, EN LAS URNAS.

Muchas veces me pregunto que pasará en marzo, cuando vuelvan a perder las elecciones...

Maripuchi dijo...

Me cansa ya este debate, la verdad...
Es raca sobre raca...

garib dijo...

A mí también me cansa, este y muchos otros. Ya sabéis mi teoría de dosificar algunos temas porque, más allá de un primer desahogo, ya no es posible aportar nada al debate, excepto matices que pierden casi toda su relevancia debido a la falta de escrúpulos y vergüenza de los políticos criticados, que lo son más allá del terreno político, en el ético.

El tema se puede tratar más en positivo, en lugar de "lo que ha dicho fulano de...", "lo que ha hecho mengano de...", enunciar la otra posición, la tolerante, la solidaria, la social, etc. Aunque tengo que decir que animal se acerca bastante a eso y que si tengo que leer raca, raca, prefiero hacerlo aquí.

animalpolítico dijo...

Sí, la verdad es que son 'cansinos', como dice mi cuñao.

Es la idea que trato de trasladar. Que después de ellos y de su tremendismo sigue existiendo esta tierra inmortal y los pequeños y grandes placeres de la vida. Que su retórica es insignificante.

Saludos

animalpolítico dijo...

Maripuchi, no he olvidado tu petición. A ver si a lo largo de la tarde me da tiempo a hacerlo. Si no, el post de mañana, imagino.

Saludos

Maripuchi dijo...

Gracias, coraçao

rosamari dijo...

Madre, que fin de semana más guapo. Me encanta tu viaje a uno de los orígnenes, aunque la verdad está bastante novelado, pero a mi me gusta, con novela incluída.
Tambien tenemos bandera.

M.Angel dijo...

Pues hablando de racaraca, el que ha hecho Mayor oreja cubriendose de gloria ( más si cabe), ¿habrá entrada al repecto animal?.

Saludos.

Paco dijo...

Qué envidia. Me encantó Asturias cuando estuve; pienso volver. ¿Puedo amar Asturias si no he nacido allí? Yo ya estoy hecho un lio con tanta españolidad. Rajoy, por favor ilumínanos, queremos ser tan iluminados como tus compañeros de partido.

Naveganterojo dijo...

A ver si paco acierta y don Mariano nos ilumina,pues yo amo el oeste de Castilla y ahora tambien el norte de Cataluña.
¿Se puede amar dos tierras a la vez?,que dilema!!!!.
Salud y republica