Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

domingo, 17 de febrero de 2008

Pregunto

El surgimiento de un cierto tipo de periodismo-basura, radicalmente sectario, mentiroso, pendenciero, creador de realidades virtuales, espejo y motor de una clase de política no digna de tal nombre, es una desgracia más hecha gigante en esta legislatura; una dolencia seria de nuestra democracia, de la que nos costará recuperarnos. Nacido del odio, y del rencor, del egoísmo y la desvergüenza, este adoctrinamiento de mentes, que otra cosa no es, ha creado escuela. Nocivo es que se manifieste en medios privados; nocivo es que los responsables editoriales sean en algún caso quienes hacen razón de vida una moralidad supuestamente paradigmática; nocivo es que detrás de los insultos directos aparezcan en segunda línea los 'cultos' y 'moderados' seguidores del espíritu del aguijón de las mañanas, y que aparezcan como tolerables por el mero contraste.

Pero tras la vanguardia de la inmundicia vienen los imitadores. En las ondas, en las columnas, en otros púlpitos y tribunas, desde las siglas o los micrófonos, la barra del bar o la plaza pública. La polis está enferma y la peste se contagia, como en la Atenas de Pericles durante la guerra del Peloponeso, en el último tercio del gran siglo dorado, algo más de cuatrocientos años antes de Cristo.

La peste lo invade todo y llega a límites inimaginables. Si nociva es en medios libres y privados, sostenidos con sus propios recursos, es dolorosamente perniciosa si además la sufragamos tú y yo.

¿Es lícito que una televisión pública haga editoriales que son dignos de los portavoces más radicales del partido político en el gobierno que la administra, pero que no la posee? ¿Es digerible el fenómeno Sánchez Dragó con dinero público en Telemadrid? ¿Podemos aceptar que el PP vete con una mano a TVE y patrocine con la otra este bochorno diario en Canal 9, de la Comunidad Valenciana? ¿No nos enteramos de nada? ¿Hay editoriales partidistas, siquiera remotamente, en la TVE de hoy? ¿No ficharía la COPE a esta señora...?



¿Podemos empezar a buscar razones para el relativamente repentino y fulgurante éxito del PP en la Comunidad Valenciana o en Madrid? ¿Alguien es realmente capaz de encontrar algo semejante en otras televisiones autonómicas? A ver si al final vamos a echar de menos a Urdaci...

10 comentarios:

ybris dijo...

Lo dije y lo mantengo. En tiempos de elecciones deberían estar prohibidas todas las noticias electoralistas en TV y utilizar formularios escritos consensuados para cada uno de los partidos.
Claro por eso lo primero que hacen algunos -con más descaro que otros- es apropiarse de las emisoras de televisión. Ya saben bien que es el único alimento para la mayoría.
Lo de Madrid y Valencia es de juzgado de guardia.
El vídeo que citas es estomagante por lo parcial.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Te olvidas de la ETB... que nos recuerda a diario que los vascos somos más altos, rubios y con los ojos más azules y hasta tenemos un RH distinto... uffffff

La dirección de RTVE, por primera vez en la historia del ente, es autónoma y no depende de quien esté ocupando la Moncloa. Es más, su actual inquilino debe ser una de las pocas cosas en las que PP y PSOE se han puesto de acuerdo en toda la pasada legislatura.

Ergo, no entiendo a qué viene eso de que la Tele pública no es parcial. Son pamplinas, como tantas otras cosas... Lorenzo Milá, Ana Blanco... ya estaban en TVE en tiempos de U.R.D.A.C.I. así que imagino que no serán tan rojiprogres...

Sinceramente, prefiero ver los telediarios de Cuatro o de la Sexta, pero los de la 1 son como los de la BBC. Más aséptico, imposible.

Besote, animal.

RGAlmazán dijo...

No, no echaremos de menos a Urdaci. Este ejemplo que has puesto, como otros de Telemadrid, son zafios y burdos y no puede provocar sino aplausos en los convencidísimos pero rechazo en los dudosos, por su exageración y extremismo. Aquel era más sibilino y peligroso.
¡Que así sea!

Salud y República

Lole dijo...

¡Madre mía! Menuda introducción a un debate más poco neutra. ¿Quién es esta esbirra? No ha mencionado el título del debate. Seguramente sea "¿ZP nos lleva al Apocalipsis?" o algo así. Qué barbaridad. Ha elevado el listón de Sánchez Dragó y Gabilondo hasta la estratosfera. Y encima insertan esta presentación justo después de anunciar el comienzo de una peli, así, con calzador. Vaya atropello.
Y yo que creía que ya lo había visto todo en Telemadrid en materia de informativos partidistas.
Estos del Canal 9 se están buscando una sentencia como la que se tragó el bicho de Urdaci. Lo malo es que cuando ésta llegue (si llega), habrán pasado 2 ó 3 años.

M.Angel dijo...

Sinceramente, esta gente hace al la ETB una santa ( y mira que maripuchi tiene razón con lo de altos y rubios).

Anónimo dijo...

Jias, jias, jias... peeerooo, esto es coña hombre.

Un partido político normal se daría cuenta de lo improducente de tanta idioicia, ¿no?

Anónimo dijo...

Quizá habría que introducir en la sociedad el debate de si los medios de comunicación son actualmente libres, y de si están ofreciendo un servicio al ciudadano o no.

J. G Centeno dijo...

Esto no es , tendrías que catar el programa de ¿¿¿¿debate???? de una tal Curry Valenzuela. Demasiaó

Unknown dijo...

¡Gensanta!. Con esa introducción da miedo pensar cómo sería el debate.

Paco dijo...

¿Quién es esta señora? ¿La mujer de Rajoy? No me lo puedo creer. ¿Le pagan con el dinero de todos los valencianos? ¡Que lástima!

La televisión de Murcia no es muy diferente, la verdad.