Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

miércoles, 21 de enero de 2009

Los sueños

El sueño americano es sustancial y fundamentalmente una idea progresista. Como el propio concepto de democracia. Si uno es demócrata, si uno cree en el gobierno del pueblo, sólo puede ser coherente con ello desde la izquierda democrática.

Seguir el sueño americano ("all men are created equal") hasta sus últimas consecuencias, sólo puede ser coherente con un discurso progresista.

La idea fundacional de la nación americana, del volver a empezar desde la Europa de los siglos XVII y XVIII, fallida en lo social, sólo es coherente con un discurso que abogue y se preocupe por el débil y que ponga en el frontispicio de todo la igualdad de oportunidades dentro del respeto más profundo a la diversidad. E pluribus unum.

3 comentarios:

Felipe dijo...

Me quedo con estas palabras del discurso de Obama tras su toma de posesión:

"... lo que hombres y mujeres libres pueden lograr cuando la imaginación se une al interés común y la necesidad a la valentía".

Maripuchi dijo...

Pues yo me quedo con el discurso entero.. y verdadero... ;-)

Alex Punzón dijo...

no soy de los ue me apasaione obama pero era la mejor oferta posible...

por lo menos lo hara emejor que el hijo puta de bush