Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

martes, 31 de marzo de 2009

Animal apolítico

¡Cómo tienen que estar las cosas para que este animal otrora político le hiciera un enorme zapping a Rajoy y optara por pasar un poquillo de angustia con una casa encantada de una familia pija...!


Es un estupendo resumen de las estrategias de Rajoy y muestra de un virus muy extendido en las democracias modernas. Aparentemente incapaces de construir "propuestas alternativas" creíbles, nuestros políticos se entregan con denuedo a vendernos motos con fruición. Si el gobierno no "colabora" haciendo las cosas suficientemente mal (aunque lo intenta), el PP y su cohorte de medios trabajará en hacérnoslo creer, que es lo único que les importa.

Hoy estoy, de nuevo, con Gabilondo.

4 comentarios:

Maripuchi dijo...

Al respecto, dos grandes posts hoy... el de Manolo Rico en Trinchera Digital y el resumen de frases "selectas" de Escolar.
Yo no tuve que hacer zapping. Directamente me dormí :D

Paco Piniella dijo...

Un Rajoy de andar por casa, como dicen algunos. Los duros estarán que trinan. Para colmo se rió de una broma de Esperanza, que es don Mariano ya no es lo que era, jajajaja

Rosario Colombres dijo...

Yo me pasé al CSI, que por lo menos ahí identifican a los cadáveres y no los entregan a voleo. Por lo que he visto una señora acertó, Rajoy puede llegar a ganar por aburrimiento.

Anónimo dijo...

Lo vi en directo y es acojonante.
Como me gustaría, no todas, pero si algunas de sus reflexiones, tenerlas enmarcadas.
El Canuit