Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

sábado, 21 de marzo de 2009

Armas de decepción masiva

La verdad es que, como buen progre trasnochado, me desagradan las armas y las guerras. Me opuse a la guerra de Irak como el que más, me produjo enorme desazón el follón de Afganistán y me sentí raramente culpable ante las sangrías de los Balcanes allá por los años noventa.

Es cierto que el uso de los ejércitos tiene ocasionalmente objetivos realmente de paz. Pero estas contradicciones de raigambre tan clásica (si vis pacem, para bellum, o "si quieres la paz, prepara la guerra", que dirían los romanos) siempre me han dejado el cerebro encasquillado en ideas obsesivas que giran y giran sobre sí mismas... ¿es paz si lo resuelves a tiros? ¿se puede luchar por la paz o si luchas lo que traes es guerra...? En fin, desvaríos de una mente progre tristemente arruinada por idearios cobardes. Es lo bueno de ser progre, que uno ve claramente sus defectos. Aunque también es lo malo. Si uno es de derechas como Dios manda, los defectos propios le resultan invisibles. Que se lo pregunten a la Comisión de investigación madrileña recientemente aparecida y desaparecida en los medios.

Sea como sea, mi instinto, quizá sea porque estoy de puente y la mente sólo funciona a medias (¿cuánto es la mitad de poco?), me dice que el gobierno español, Zapatero y sus asesores, se ha equivocado absurdamente con el asunto de Kosovo. La salida de las tropas de Irak fue una promesa electoral y un asunto de gran relevancia interna. Lo de ahora, no lo entiendo.



Eso sí, paisano Zapatero, el capítulo de Kosovo, una cagada, que también dicen en mi tierra, que es mismamente la tuya.

14 comentarios:

Blanca dijo...

No sé por qué tenemos que rendirle pleitesía a los Estados Unidos, la verdad. Pedirles permiso hasta para cag....

Cuando unos cuantos países europeos decidieron reconocer a Kosovo como país independiente lo hicieron sin reuniones, sin pedirle permiso a nadie y mucho menos a España, poniendo en evidencia, una vez más, que la Unión Europea no vale para casi nada y que cada cual va a su bola.

A mí me parece pero que muy bien que España tome sus propias decisiones, igual que hacen otros países soberanos. Sobre todo en este caso concreto en que era un contrasentido la presencia de tropas. Y si el PP rebuzna, que en realidad es lo que lleva haciendo desde hace cinco añitos, es que lo hemos hecho muy bien.

¿Formas? ¿Desde cuándo ningún gobierno en este mundo actual respeta ninguna forma? ¿La respetó el gobierno de Aznar cuando puso sus patazas encima de la mesa y estaba "trabajando en ellouuu" al lado de Bush? ¿Las respetan en Italia cuando su presidente se mofa de todo lo que se mueve? ¿Las respeta Sarkozy cuando va por libre desde que tomó "posesión"?

Si algo me enerva de nosotros, los "progres" es que somos más papistas que el papa (así, con minúsculas, que no se merece otra cosa) y pedimos lo que nadie hace, pensando en que aún existe una cierta honestidad por algún lado.

Y si nos jode que llamen "Bambi" a Zapatero, debería alegrarnos que tuviera los "bemoles" de hacer lo mismo que todos allá fuera de nuestras fronteras: pensar en España por todos y cada uno de los españoles, porque la mitad de ellos hace tiempo que podrían ser de Freedonia, o sea, apátridas.

Anónimo dijo...

Desde que descubrí por mi mismo que los franceses, eran mucho más que lo que me habían vendido en el bachillerato, quiero ser como ellos. Toman sus decisiones equivocada o acertadamente pero las toman.
El Canuit

Rosario Colombres dijo...

Totalmente de acuerdo con Blanca. ¿Porqué tenemos tanto miedo en llevarle la contraria a los Estados Unidos? La presencia española en Kosovo parecía de cachondeo por lo que la decisión de retirar las tropas me parece acertada. Nuestros compromisos con la OTAN harán que esas tropas vayan a otro sitio y santas pascuas.
No le veo la "cagada" a lo que ha hecho ahora Zapatero y lo que diga Cospedal ...vamos, es que no es ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario.

Caminante dijo...

Disculpa, este texto no me lo leo -ahora- entro para decirte que puse otro comentario en el anterior, recomendando un artículo estupendo de otro bloger, naturalista él. Más besos. PAQUITA

ybris dijo...

Con Kosovo el asunto huele a País Vasco como le pasa a los rusos con Chechenia.
Lo del PP. no se entiende.
Como tantas veces.

Abrazos.

Anónimo dijo...

Yo tampoco veo tanto problema: Chacón avisa a los soldados (a los más interesados los primeros, lo que me parece genial) que en seis meses empezarán a retirarse... ¿dónde está el problema? ¿qué no lo sabían en la OTAN? venga ya¡, y, de cualquier manera, somos un país soberano que tomamos decisiones y punto.

Sinceramente... creo que es otro ataque más a Chacón, por catalana y por mujer-ministra de Defensa. El fallo del gobierno yo donde lo he visto ha sido en las excusas absurdas que se han querido dar ante Prisa quien ha hecho del asunto un titular de primera página y sigue erre que erre, porque todo lo que sea darle a ZP y a Chacón les pone. Sobre todo a Chacón, a quien en Prisa no soportan por ser la pareja de Miguel Barroso... El asunto en Prisa tiene el mismo olorcillo que cuando Chacón sacó el plan vivienda o cuando el asunto de los vuelos de la CIA.

Blanca dijo...

En Prisa, por lo que yo sé, no soportan a Zapatero. Y da la casualidad de que este gobierno (y sus ministros y sobre todo ministras) lo preside Zapatero... ¿por qué no le preguntan al ínclito Cebrián que cognus le pasa con ZP? ¿Quizás que no es un lacayo de un pope mediático? ¿Qué quiere ser... un mesías tipo Pedro J.?

El caso es que Prisa y todos sus medios están haciendo un flaco favor a la democracia en estos momentos, con lo que en su día hicieron... pero es que ya no somos jóvenes y progres demócratas periodistas... ahora somos barrigudos y asentados burgueses con un superego que para sí lo quisiera el del bigote...

Y me reafirmo. Han hecho muy bien en tomar las decisiones que han creido necesarias y LÓGICAS para España. Otros, como bien sabemos, no pueden decir lo mismo, porque España les importa un pito.

Anónimo dijo...

No tiene sentido que España mantenga sus tropas en un territorio para defender la independencia de un país que no reconoce.

No se trata de rendirle pleitesia a EE.UU., pero si que se debió avisar primero a la OTAN.

EL VAPOR LIBERAL dijo...

¿No hay problema en abandonar Kosovo "a la torera"? De momento no lo hay, pero si no se arregla el desaguisado los habrá. Se trata, sencilla y llanamente de una cuestión de relaciones diplomáticas. Esta "disciplina" tiene su forma de hacer las cosas y no es nueva porque tiene sus reglas no escritas desde hace siglos. Estoy totalmente de acuerdo con la salida de Kosovo pero asi no se hacen las cosas, pero así no se hacen las cosas porque tus socios se pueden soliviantar. Si pertenezco a un club, al que nadie me obliga a pertenecer, y tiene sus normas de conducta, debo respetarlas. Si además, en ese club no tengo gran -o mínima- influencia pues mejor no llevar la contraria a los que corren con la gran parte de gastos del mismo. No puedo mendigar pertenecer al G-20 y después actuar como si fuera un país no alineado. España pertenece a la OTAN por voluntad propia.

Claro que España es un país soberano. Sin embargo, desde que en el mundo hay "imperios", ellos son los que marcan las pautas. Así de sencillo. Llevar, mi pobre España, la contraría al "Imperio" y su cohorte (Francia, Alemania, UK, Italia, et alii) sería un suicidio. Si nuestro país ya goza de poca seguridad jurídica a los ojos de nuestros "socios" imagínense lo que sucederia. Nos convertiríamos en una especie de Albania al sur de Europa. Miseria, miseria y más miseria. ¿La quieren uds? Yo no. Yo soy "progre" de espíritu. El cerebro me dicta otras cosas, -que le vamos a hacer-. Lo mismo le sucede a nuestro querido e insensato Presidente. Para apaciguar a "la Bestia" enviará a Afganistan más tropas españolas de las comprometidas inicialmente. Tiempo al tiempo. ¿Adivino? para nada. La diplomacia tiene sus cauces. A rendir pleitesia. Son lentejas. O eso... o Albania.

Anónimo dijo...

Yo es que alucino. No entendéis al PP, no compartís nada de lo que hacen. Y en cambio en EiTB, nos vais a lanzar a las fauces de vuestros nuevos acuerdos con los populares. Alucino, de verdad.

Anónimo dijo...

La misión de la OTAN era pacificar la zona, no proteger la independencia de Kosovo, eso que quede claro. Sin embargo, una vez proclamada la independencia hemos estado un año (y otro que queda de retirada) protegiendo a la minoría serbia, asediada por los kosovares y los primos de Zumosol. No me creo que la OTAN no supiera que nos íbamos, no me lo creo, lo siento (tiendo a creer antes a mis gobernantes que a los burócratas de la OTAN)y no me lo creo porque lo que falla son las razones, el fondo no la forma, que se dejen de tonterías en la Otan, en Prisa y en Génova. ¿Qué ocurriría si Serbia ataca Kosovo? ¿defendemos a Kosovo, país al que no reconocemos?, ¿nos ponemos del lado de Serbia?

Razonemos, por favor, dejemos de pensar que molestamos a los "aliados" y hagamos valer a nuestro país y a nuestro gobierno delante de la OTAN y EE.UU. Si Obama quiere borregos, tiene que tener claro que España no está para eso, ahora bien si lo que quiere es un aliado leal, inteligente y razonable (y soberano) entonces sí estaremos a su lado. Obama no es dios y, desde luego, no tiene ni idea de la compleja política europea.

En cuanto a Prisa... creo que cualquiera que oyera ayer Hora 25 lo vería claro: pusieron a caldo a ZP, ¡faltaría más!, a Chacón llegaron a acusarla de connivencia con Pedro J. (¡con Pedro J. nada menos que la ha criticado hasta el smoking que se puso!) y, por supuesto, ese ente llamado Carlos Carnicero aludió a su matrimonio con Miguel Barroso, el promotor e impulsor de la sexta y Público, o sea la bicha de Prisa.

Tres horas se pasaron hablando de lo mismo. Y eso que sólo era una cuestión de formas... Hoy están más discretos, así que espero que dediquen el mismo tiempo esta noche a Trillo y sus manoseos a los cadáveres del Yak 42 que dedicaron ayer a Kosovo, aunque sólo sea por prioridad nacional. Seguro que no pasa.

Prisa es vomitiva, aquí y en Latinoamérica. Su apoyo no es tanto al PP como a Gallardón, lo que pasa es que lo uno pasa por lo otro. Se les nota el deseo de deshacerse de ZP hasta en el tema de la corrupción: ¿sabemos algo de los dossieres sobre Gallardón? porque nadie se creerá que Esperancita ha espiado a Cobo, a Prada, y a todo bicho viviente, pero no lo ha hecho con Albertito Corulla. Sin embargo, sólo hay silencio y cortinas de humo en todo lo referente al alcalde de Madrid. Ni siquiera quieren tocar a Rajoy, pensando que este espantajo mediocre les allanará el camino. En Prisa sólo pretenden deshacerse de Camps y Aguirre, curiosamente los único rivales de nuestro Corullo.

Por cierto, de la operación Guateque... nunca más se supo ¿verdad? Pues eso.

josman dijo...

creo que lo que habria que plantearse es: debemos o no reconocer a kosovo?? (sin consultar primero al gran hermano, claro, que si no, estamos en las mismas)

un saludo

Dardo dijo...

No son desvaríos amigo Animal. Es una reflexión muy oportuna eso de "¿es paz si lo resuelves a tiros?". Aunque cabe contestar que a pesar de lo canalla que parezca, existe un concepto -a mi modo de ver- clarificador: disuasión (en eso ha consistido la guerra fría o equilibrio del terror).

En la época de la "guerra fría" cuando los tanques del Pacto de Varsovia irrumpían en CentroEuropa (Checoslovaquia, Hungría, Polonia) la política exterior soviética decía a bombo y platillo que "ellos se comprometían a no ser los primeros en atacar nuclearmente"; inmediatamente toda la cabila progre quería forzar a los aliados a pronunciar -a modo de ritual- tamaño formalismo (a la vez nada decían sobre la posibilidad de una similar liturgia no belicista en lo referente a ataques de tipo convencional).

Evidentemente la OTAN no se tragó el sapo y se sacó de la manga algo diabólico pero que a la postre paró en seco la posibilidad de que los rusos invadieran la frontera interalemana: la respuesta flexible, es decir, que se renuncia a no ser los primeros en atacar nuclearmente -limitada o masivamente- en función de si es posible contener o no una invasión. De aquí hasta la fecha; desde la segunda guerra mundial parece que fuera de conflictos locales (o dentro de cada área de influencia) hemos tenido paz, gracias al realismo de que en caso de colapso defensivo convencional se recurriría a ataques nucleares limitados y en el peor de los casos a una represalia masiva.

Pero vayamos al asunto de Kosovo. Lo cierto es que el Gobierno se ha quedado solo; en el plano interno (ningún grupo parlamentario lo ha apoyado) y en el externo ni contar. Es más; se ha evidenciado una patente descoordinación entre Exteriores y Defensa. Ni siquiera había inicialmente unanimidad sobre el cómo, el cuando y la forma de esta salida entre el equipo de Moratinos y Chacón. Parece difícil hacerlo peor. Es una muestra de lo "grogui" y paralizado que está el Ejecutivo (apenas sin proyectos de ley en lo que va de Legislatura). No me gusta nada que se falte al respeto a las decisiones soberanas de España (es indignante que el portavoz de Exteriores americano diga estar decepcionado; es una falta de respeto). Pero esto es lo que trae el que no haya política de estado en esta cuestión. Al decir de la Ministra los primeros en enterarse debían ser los soldados. ¡Mira que hay que oir majaderías!. Yo creía que en una democracia los primeros en enterarse no eran los funcionarios (que eso es lo que son los soldados -profesionales desde que se suprimió el servicio militar obligatorio- ) sino los representantes democrátictos (el Parlamento) y además los demás Gobiernos con los que estamos allí. Siguiendo esta peculiar posición de la Ministra resultaría entonces que deberíamos consultar cada operativo estratégico con la tropa: de esto a instaurar la toma de decisiones por mayoría a la hora de hacer un asalto armado va poco.

Se supone que un Ejecutivo debe resolver problemas y no crearlos. Da igual que se sea ministra o ministro; se vaya vestida estrafalariamente de frac en la Pascua Militar o no; la Sra. Ministra es muy consciente de que la ha cag.do; de hecho ha estado missing y su lenguaje gestual (se ponía la mano en la boca tapándosela) denota inseguridad y mentira (eso dicen los expertos en gestos). Ha cabado su tumba política; se le acabó con esto el recorrido (ya no llegará a más).

Saludos

J. G Centeno dijo...

¡Bien! ¡Está muy bien! Que se vayan las tropas, y lo digo yo que no soy precisamente un estusiasta de ZP, es más no tenían que haber ido. Lo que ya no me queda claro es el porque, o mejor dicho, me queda muy claro, y no me gusta. El argumento esencial es:
Nos vamos de Kosovo porque es un país que ha proclamado unilateralmente su independencia y eso puede ser un mal ejemplo
Pobre argumento, pero en fin, bienvenida sea la retirada.