Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

lunes, 16 de marzo de 2009

Conveniencia de disidencia


Son unas lúcidas palabras del siempre lúcido Luis Solana que me hacen pensar. Realmente es un tema del que he hablado con amigos y familiares frecuentemente.

Estoy de acuerdo con la tesis central. La desmesura enloquecida de la Brunete mediática es a medio plazo una bendición para el éxito electoral de las opciones políticas progresistas.

Pero no estoy de acuerdo con la conclusión. Quizá sea un iluso, pero es tal el daño que hacen a la convivencia democrática Federico Jiménez Losantos el desmedido y todos los que a su sombra practican el pseudoperiodismo y el debate basado en falsedades intolerables con apariencia de mayor sensatez, que, la verdad, preferiría que los esfuerzos volcados en esta su gran aportación a la historia de los medios y la política españolas se hubieran destinado al cultivo de hortensias en un jardín turolense.

Se respiraría mucho mejor.

6 comentarios:

josman dijo...

Joseph Goebbels, ministro de propaganda del tercer Reich alemán, fue un maestro en el arte de manipular la información, muchos han bebido de las fuentes de sus 11 "principios";

tres de ellos dicen así:

el cuarto:

Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

el sexto dice:

Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».

o el nueve:

Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.


un saludo

RGAlmazán dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Por encima de cualquier partidismo está la convivencia democrática, y en honor de esa convivencia lo mejor es que este tipo desaparezca del mapa.

SAlud y República

AF dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Animal. siendo cierto (creo) lo que dice Solana, también lo es que hay muchísima gente que cree a pies juntillas lo que vocifera Jiménez Losantos. Es relativamente fácil hacerse consciente de en qué medida produce rechazo el locutor entre gente del campo, digamos, progresista; pero más difícil es saber cuántos adeptos gana en otros campos (no necesariamente en el directamente fachoso), porque la mayoría de la gente que cree a pies juntillas lo que les dice este hombre son personas silenciosas, que nunca acceden a ningún medio de manifestación público.

Un saludo.

Caminante dijo...

un jardín turolense.
..........
¡Anda! que si fuera turolense con ganas de "fiesta" ya verías la de pelo que se podía sacar a esto.
"Ese" tío se llena la faltriquera con su "bocaza" y... "marica el último". Besos. PAQUITA

Anónimo dijo...

Lo dicho en mi mundo este personaje tampoco tendría ningun sitio para esconderse, cuando menos un micrófono.
El Canuit

animalpolítico dijo...

Gracias, josman. Rafa, AF, me alegro de estar de acuerdo.

Loc@: lo del jardín turolense va por el origen personal del sumo sacerdote... Pero has estado bien...

Gracias, canuit.