Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

viernes, 12 de enero de 2007

Alcaraz ofende mi inteligencia y me encoge el corazón


“El presidente del Gobierno hace tiempo que habla, siente y padece como los propios terroristas”, Francisco José Alcaraz, 11 de enero de 2007. Según la Real Academia de la Lengua, loco es alguien...

1. adj. Que ha perdido la razón.
2. adj. De poco juicio, disparatado e imprudente.

¿Por qué el sagaz comentario de Alcaraz? Por el lapsus de ayer de Zapatero con la palabra "accidente", en referencia al atentado de Barajas, que no puede “ser fruto de la casualidad” puesto que “el presidente tiene asumido el discurso de ETA” y “el subconsciente le ha traicionado de manera muy reveladora”. De igual modo, María San Gil, afirmó en la COPE que había sido “un lapsus absolutamente voluntario”, pese a los desmentidos asqueados de Chaves. Incluso Esperanza Aguirre subrayó que “tener dos veces el mismo lapsus implica que alguna idea se tiene en la cabeza”.

Ninguno de estos feroces críticos ha dicho la boca es mía con respecto al lapsus idéntico en que cayó el segundo de la propia Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, el vicepresidente Ignacio González, OBVIAMENTE PORQUE SIENDO BIEN NACIDO SE TRATARÁ SIN DUDA DE UN LAPSUS INOCENTE, LO QUE PARECE QUE NO SE PUEDE APLICAR AL DEMONIO CON PATAS DE LEÓN:

“También evidentemente van a seguir contando con las ayudas de tipo psicológico o psicopedagógico, ayudas de tipo especializado, que ya prestamos desde el mismo momento en que se produjo ese accidente, en la propia terminal de Barajas y en el hotel donde estuvieron ubicados los familiares de las personas afectadas”. Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid y portavoz del Consejo de Gobierno, 10 de enero de 2007. Nadie le ha pedido rectificación. Información de El plural.com.

No hay comentarios: