Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

miércoles, 31 de enero de 2007

Zapatero rompe España

El PP ha centrado su oposición actual en dos ideas fuerza ridículamente simples para toda la legislatura. Siguiendo técnicas aprendidas y experimentadas por los neocon americanos, se trata de que estas dos ideas se graben con fuerza en la mente de los españoles, con la intención de cosechar dentro de dos años los beneficios en los que tienen puestas sus esperanzas. No importa que las dos ideas sean ciertas o no. Se trata de sembrar la duda y recoger los frutos. Las ideas son:

1. Zapatero rompe España porque es amigo / prisionero de los nacionalistas,
2. Zapatero es amigo de los terroristas y gracias a ellos llegó al poder.

Ambas ideas se retroalimentan y se combinan adecuadamente todos los días. Sea el tema que sea, día sí y día también, la murga es siempre la misma. Cuando no son los vascos son los catalanes o si no el 11-M. En las declaraciones de Acebes, en las de Zaplana, en las de Rajoy y en todos sus medios, que no sé si les siguen o les marcan el paso (más bien parece lo segundo). La agenda política del PP se reduce a demostrar 1 y 2. Con el tema que sea. Por eso se oponen a todo. Y por eso se habla siempre de lo mismo. Y yo me pregunto, contigo, ¿qué hemos hecho para merecer esto? Y los españoles están hastiados de la política. Qué curioso, últimamente siempre que gobierna el PSOE, el debate político se hace irrespirable. ¿Quién lo hace irrespirable? ¿el que no soporta estar en la oposición? (hace poco Felipe González pronunció una frase interesante: "la crispación desaparecerá cuando los crispadores recuperen el gobierno"; él lo sabe por experiencia...). (Tampoco es broma el objetivo de que los españoles se harten de la política. Con un poco de suerte habrá una participación baja en las próximas elecciones, algo que puede favorecer al PP.)

¿Dónde están los temas de política realmente importantes? ¿cuántos españoles se han enterado de que España tiene un ritmo de crecimiento económico tres veces superior a la media europea? ¿cuántos saben que tiene todo el mundo occidental un problema serio con las fuentes energéticas, como se ve en que el precio del petróleo es el doble que hace dos años, algo que ya produce una inflación más alta? ¿cuántos saben que en los últimos meses, por primera vez en la historia, España tiene una cuota de paro inferior a la media comunitaria, por debajo del 9%? ¿cuántos están al cabo de la calle de la importantísima ley de dependencia, una revolución social? Pocos, porque estamos todos los días discutiendo 1 y 2. El PP quiere que se nos graben.

Pero la campaña de la derecha, además, de 1 y 2, tiene 3: "Polanco". Hasta el punto de que personas que hace dos días no sabían quién era ahora "SABEN" que es el monstruo que nos ha traido a ZP y 1 y 2.

Si hay españoles que votan a Zapatero o están de acuerdo con su política, su opinión no cuenta, porque son ignorantes engañados por Polanco. El PP tiene diez millones de votos y se llenan la boca de decirlo todos los días. Pero los demás partidos, que en bloque suelen estar siempre enfrente de la posición del PP, tienen 16 millones. Pero bueno, son tontos y además siempre nos queda 3: "Polanco".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucho Aznar, mucho Aznar y tenemos otra realidad:

¿Cómo se llama el juez que ha avalado la prisión atenuada para De Juana Chaos en 2007?

El juez de vigilancia penitenciaria José Luis de Castro.

http://www.europapress.es/noticia.aspx?cod=20070301130213&ch=66

¿Cómo se llamaba el juez de vigilancia penitenciaria que dio los 175 a De Juana por su libro?

José Luis de Castro.

http://www.elmundo.es/papel/2005/03/18/espana/1772280.html

Anulados por el mismo Juez Bermúdez que ahora preside el juicio del 11 M.

animalpolítico dijo...

Interesante información. A lo mejor a ese juez, en su puesto, le pareció entonces y le parece ahora que ésa es la decisión adecuada. Eso sí, entonces era una decisión del juez y ahora hay quienes sólo ven la mano de Zapatero.