Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

lunes, 5 de febrero de 2007

Viva España, alzad los brazos hijos del pueblo español


A mí el himno nacional me sugiere que se ha acabado ya la programación de TVE, que son las tantas y que hay clase al día siguiente... pero esto es supongo una rémora de los ochenta, los años de la movida que yo pasé estudiando en Salamanca.
Pero vino José María Aznar a poner los puntos sobre las íes y a arreglar los desaguisados en torno al himno, fijando incluso la letra correcta. Así, en octubre de 1997, preocupado sin duda por el uso correcto de los símbolos nacionales, un tema delicado después del abuso por parte de los franquistas, autodenominados significativamente "nacionales", hizo que se promulgara el REAL DECRETO 1560/1997 (BOE de 11 de octubre) , DE 10 DE OCTUBRE, por medio del cual se regulaban los usos del HIMNO NACIONAL

En su artículo 3 recoge las ocasiones en las que su interpretación es procedente, que serían las que siguen:

a) En los actos de homenaje a la Bandera de España.
b) En los actos oficiales a los que asista Su Majestad el Rey o Su Majestad la Reina.
c) En los actos oficiales a los que asista la Reina consorte o el consorte de la Reina.
d) En los demás actos previstos en el Reglamento de Honores Militares.
e) En los actos oficiales a los que asistan Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, Su Alteza Real la Princesa de Asturias o Sus Altezas Reales los Infantes de España.
f) En los actos oficiales a los que asista el Presidente del Gobierno.
g) En los actos deportivos o de cualquier otra naturaleza en los que haya una representación oficial de España.
h) En los demás casos previstos en el Reglamento de Honores Militares.

Por la vía de los hechos, al PP se le ha ocurrido ahora nuevas circunstancias para el uso y disfrute del himno, contraviniendo la normativa estricta de su "muso melenudo":

i) para dar por finalizadas, en los acertados términos de César Calderón, manifestaciones multitudinarias, partidistas y en las que se profieran graves insultos "contra Zapatero, contra el abuelo de Zapatero, el gobierno de Zapatero, contra la cuñada de Zapatero y contra el protésico dental de Zapatero".
Hoy Jiménez Losantos proponía en su programa que, dado que el himno parece molestar a los progres, que las juventudes del PP les den la serenata con el himno en Ferraz todas las semanas. Otra día inteligente a añadir. No hay nada como luchar por la unidad... y por la libertad.

No hay comentarios: