Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

jueves, 1 de marzo de 2007

Arrecia el chaparrón

El líder del PP, Mariano Rajoy, exigió hoy a José Luis Rodríguez Zapatero su "inmediata" comparecencia en el Congreso para que explique la decisión de conceder prisión atenuada al etarra José Ignacio de Juana Chaos y la "reconsidere" ya que, aseguró, por su "debilidad" ETA "ha logrado doblegar al Gobierno", informa la cadena ser.
Zapatero parece ser el "único responsable de las graves consecuencias políticas y morales" de esta decisión "política", "a la que de ninguna manera estaba obligado". "No acepto esta situación, no quiero que los españoles se sientan derrotados, no quiero que cunda el desánimo, no nos vamos a conformar. Hago mío el propósito de recuperar la dignidad de los españoles, esta historia no termina aquí". "Hoy se ha creado una deuda de justicia y tenemos que repararla, podemos repararla".

Podría repetir todo lo dicho en la entrada anterior. Pero me limitaré a lo más básico. La decisión del gobierno es difícil de tomar. Pero parece de sentido común evitar el surgimiento de un mártir. Absurdo preferir que muriera. Adecuado a derecho y prerrogativa del gobierno el paso al segundo grado, a la prisión atenuada de un preso que ya cumplió condena por sus asesinatos y que ahora la cumple por un delito que consiste, no olvidemos, en dos artículos de interpretación ambigua, considerados delito de amenazas por el Supremo.

La primera consecuencia positiva es el anuncio del final de la huelga de hambre. Si la entrevista de Otegi en La Vanguardia y los acontecimientos de hoy son indicios de que algo se mueve, y si esto es de nuevo el principio del comienzo del fin de la violencia, como decía el presidente hace unos meses, señores, todos los ciudadanos de este país ESTAMOS DE ENHORABUENA, incluso quienes están preocupados por sus posibilidades electorales...

No hay comentarios: