Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

jueves, 1 de marzo de 2007

El fin del mundo

Comienza el chaparrón anunciado. El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, aseguró hoy, a las pocas horas de conocerse la decisión del Gobierno de conceder la prisión atenuada a Iñaki de Juana Chaos, que "el Estado de Derecho ha muerto en España" y afirmó que es "deseable y exigible" la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

EL ESTADO DE DERECHO HA MUERTO EN ESPAÑA...
Pero, amigos, ¿hace falta esta desmesura? ¿No podemos decir que no estamos de acuerdo con esto o con aquello sin situarnos siempre en el fin del mundo? ¿qué dirá Mikel Buesa cuando de verdad se tomen decisiones no acordes a derecho?
Lo curioso es que él mismo luego habla de "la aplicación poco rigurosa de la legislación penal", lo cual es, evidentemente, situarse varios escalones por debajo..., aunque igualmente falso. La legislación, el estado de derecho, que evidentemente NO HA MUERTO, es lo que ha llevado a Instituciones Penitenciarias, dependientes del Ministerio del Interior, la potestad, plenamente legal y plenamente legítima, de conceder la prisión atenuada o, si se diera el caso, el tercer grado. Igual de legal que la decisión, si se hubiera dado, de hacerle cumplir íntegra la condena por el delito de opinión o de amenazas (le falta un año y medio).
Señor Buesa, por favor, un poco de sensatez. Un poquito de por favor. Mal no nos vendría. Ya sabemos que a usted no le gusta el PSOE ni sus decisiones. Enterados. Pero no sea usted demiurgo de una realidad paralela.

1 comentario:

RGAlmazán dijo...

Es difícil calificarlos. ¿Catastrofistas? ¿Tremendistas? Sobre todo incoherentes. ¿Dónde estaba Buesa cuando en el reinado de Aznar se excarcelaron a diez terroristas por motivos de salud?
Es imposible discutir con esta gente. No sé por qué, pero me recuerdan a los creyentes y la imposibilidad de poder discutir cuestiones de fe con ellos. Embuidos de fe no hay nada que hacer, no puede ni el sentido común.

Salud y República