Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

miércoles, 7 de marzo de 2007

De hooligans


Rajoy ha reprochado hoy a Zapatero que se haya comportado como un "hooligan" en el Senado. No sé lo que entenderá Mariano por el anglicismo, pero si entiende lo que nosotros, los insensatos (bully: a cruel and brutal fellow), lo que "le han contado" al líder conservador no es muy acorde con lo sucedido. El presidente del Senado ha tenido que interrumpir la sesión 28 veces en menos de una hora. Los senadores del grupo "sensato" no dejaban contestar al presidente. Los insultos son notorios. Sólo tiene uno que ver el vídeo o escuchar el audio (o viceversa si uno es capaz, que hay gente pa tó).
También ha ofrecido al Gobierno "un debate sereno y sosegado", "a ser posible sin insultar, sin faltar a la verdad y sin perder los nervios". No está mal, nunca es tarde para rectificar. Pero si hubiera hecho esto desde el día que perdió las elecciones, lo que nos hubiéramos ahorrado todos... Y qué bien hubiera venido bastante menos chirigota con las buenas formas que Zapatero puso desde el comienzo de la legislatura sobre la mesa, en claro contraste con los modos broncos y burdos del anterior huésped monclovita. La última zafiedad de Rajoy, ha sido el reproche (los pájaros disparando a las escopetas), al presidente de que ande, supuestamente, "un poco escaso de talante", supongo que por "provocar" la ira antidemocrática de los senadores "sensatos", que han dado hoy el espectáculo más repugnante que hemos visto en una institución democrática en España.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una pena que el debate no se transmita al mundo entero para vergüenza del PP. Y luego resulta que el hooligan es ZP¡ La verdad es que, parafraseando al gran Serrat, "si no fueran tan dañinos darían risa", "son los macarras de la moral".

Un besito,

animalpolítico dijo...

Muy bueno lo de Serrat. Gracias.

Scout Finch dijo...

¡Qué hipócritas, manipuladores, groseros, maleducados, irrespetuosos...! Se me acaban los adjetivos (bueno, en realidad no, pero lo que me sale no se puede reproducir aquí). Lo que nunca entenderé es que a los votantes moderados del PP, que creo que los hay y muchos, no se les caiga la cara de vergüenza de ver el bochornoso espectáculo que está dando diariamente el partido que apoyaron en las urnas. Me niego a creer que los nueve millones de españoles que les votaron en el 2004 sean de esta calaña. Espero que reaccionen y les den su merecido en mayo.

¡Saludos!