Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

viernes, 2 de marzo de 2007

De sapos y flores

La economía española tiene el mayor ritmo de crecimiento de toda la Unión Europea, cerca del 4% anual actualmente. Nos acercamos a pasos agigantados a la renta per capita media de los 15 (ya estamos por encima de la media de los 25).
El paro está en el entorno del 8%, el más bajo en casi cuarenta años. La esperanza media de vida de los españoles es una de las más altas del mundo. El nivel de escolarización está al nivel del de los países más avanzados. La asistencia sanitaria pública y gratuita, con sus defectos notables por masificación especialmente en algunas comunidades, atrae, de modo significativo, a ciudadanos de países de la Unión teóricamente más ricos y prósperos que el nuestro. Los ciudadanos de origen humilde pueden enviar a sus hijos a la Universidad, pública, gratuita y de una calidad acorde con el país, disfrutando de las becas adecuadas.
España es el país elegido como el lugar de residencia soñado por los europeos en una encuesta reciente, por su cóctel de atractivos: buen clima, buena calidad de vida, el savoir vivre, el hedonismo justo, la gastronomía, la vida cultural...
Evidentemente en lo social a este país no lo conoce hoy la madre que lo parió si el punto de vista es 1982, cuando pronunció esta frase Alfonso Guerra. Mérito de todos. Orgullo de todos.

ETA ha matado a cerca de mil personas en sus casi cuarenta años de historia. En los últimos casi cuatro años han muerto a sus manos dos ciudadanos de origen ecuatoriano (0, 67 muertos al año). Entre 1996 y 2004, gobernando Aznar, ETA mató a 74 personas (9 al año), y los islamistas a 192 (ETA según Acebes). Aznar negoció con ETA en el 98, habló del Movimiento Vasco de Liberación Nacional, de "paz, paz, paz", acercó presos y excarceló a decenas y decenas de etarras mucho antes del cumplimiento íntegro de sus condenas...
Pero hoy, ¿de qué hablamos? De ETA. De Iñaki De Juana. El terrorismo, según el CIS, es la primera preocupación de los españoles (en torno al 40 %). El PP quiere descabalgar a Zapatero. Para ello, el aceite de ricino es el terrorismo y la ruptura de España, que viene a ser lo mismo...
Por eso tanta bandera, tanto himno, tanto Estatut, tanto ETA y tanto 11-M, peones negros y queremos saber la verdad. Tanto chapapote político, tanto enmierdar y manipular, informar con tinta de calamar y apelar a las bajas pasiones.

Amigos conciudadanos. En especial aquellos que, votantes del PSOE, no estéis de acuerdo con la decisión acerca de De Juana. Os comprendo. La decisión es controvertida y no exenta de lados perniciosos. Pero antes de rasgaros las vestiduras tratad de informaros de las circunstancias. Entended el procedimiento legal. No os dejéis manipular por el pulpo conservador. Pensad en las excarcelaciones del PP. No olvidéis the greater good que dicen los ingleses. Pensad en lo que se puede ganar tragando algún sapo. Premiad al noble y castigad al infame. No améis a De Juana, pero valorad a quien toma una decisión tan difícil sabiendo que es impopular. Y pensad por qué la toma. Poneos en su piel y confesaos... ¿qué hubierais hecho vosotros? ¿qué esperará Zapatero conseguir? Atentos a los próximos días. Un sapo hoy a cambio de una flor mañana.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy convincente y prudente, animal.

Si fueramos todos tan sosegados y sensatos en cuestiones políticas otro gallo cantaría. Pero el sosiego y el razonamiento parecen estar de un solo lado y así no hay manera de llevar un país adelante.
Pero creo que ZP lo va a conseguir, a pesar de todo. Tiene lo que hay que tener, creo yo.

Anónimo dijo...

yo es que me resisto a pensar que la gente pueda ser tan ciega como a priori parece o nos quieren hacer creer, pienso que hacen mucho ruido y pienso que la abstencion de derechas va a ser sonada... pero espero con impaciencia ver si tengo razón al pensar eso.

y en cuanto a de juana, quienes opinen que no debería salir deberían leer los artículos y volverlo a pensar, es vergonzoso q por eso te metan 4 años, y no quiero comparar con lo q dicen otros ni nada, simplemente leo esos artículos y no me creo q se merezcan 4 años de cárcel.

animalpolítico dijo...

Gracias, arroba, creo que ésa es la idea. Mi naturaleza me conduce siempre, incluso ante los casos más desesperados, a poner ante los ojos de quien sea los argumentos. Si juzgamos por los hechos y no por las pasiones el resultado será siempre más sensato.
¿Quiero yo que un asesino obtenga beneficios? No.
¿Creo yo que, legalmente, no es correcto que siga en la cárcel? Sí.

Obsérvese la diferencia entre "querer" y "creer", fundamental en un estado de derecho.

animalpolítico dijo...

La verdad, warein, es que estoy de acuerdo contigo. Y por eso incluyo los enlaces a los artículos de De Juana.

Por cierto, me encantan tus fotos, colega. Creo que te haré un homenaje en un post próximo.

Saludos