Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

domingo, 25 de marzo de 2007

El futuro que viene sin prisa


Dos almas unidas por el destino. El siempre futurible Alberto Ruiz Gallardón y la esperanza liberal, la presidenta Aguirre. Dos políticos destacados de un partido político con posibilidades de gobierno a medio plazo. Dos estilos, dos ideas.
Él fue presidente de la Comunidad de Madrid y nunca ha ocultado sus aspiraciones a liderar el partido y a liderar los destinos de los españoles, siempre que España no se rompa antes. Pero el aznarismo recela. Y el desprecio y el insulto de algunos predicadores radiofónicos ha llegado incluso al ámbito judicial. Cuando al partido le convino, él hizo un cambio de sillones con ella.
Porque ella fue alcaldesa antes que presidenta. Ella, el ojito derecho de los duros entre los duros, siempre ha ocultado sus aspiraciones a liderar el partido, pero es un secreto a voces que es la candidata ideal para los estrategas radicales que hoy rigen los destinos de quienes están llamados a salvar a España de la destrucción en la que trabaja incansable zETAp.

El horizonte cada vez se ve más claro. El tiempo de Rajoy se termina. De ahí la desesperación de quien naufraga con tácticas que le son ajenas, impuestas precisamente por quienes mañana lo despeñarán acusándolo de blando, si conviene, o de radical, si conviene. Lo único importante es la victoria, no las personas.

Si quienes manejen en 2008 los hilos de la derecha española, diagnostican que la derrota previsible de Rajoy se debe a que ha sido un blando insoportable en su estrategia, un Maricomplejines cualquiera, encontrarán en Esperanza su solución, a falta del añorado mejor presidente de la democracia. Gallardón sería en cambio la medicina si el diagnóstico de esas mentes preclaras es que el fracaso se debe a que el partido se ha dejado llevar por una camarilla extremista y talibánica, lo que ha debido asustar al sensato y sufrido votante hispánico, además de movilizar mejor que la mejor campaña al siempre volátil votante de la izquierda, proclive de modo natural a castigar con rapidez los desvíos de sus líderes de la senda de la siempre añorada utopía.

Mientras el futuro viene sin prisa pero sin pausa, ambas caras de la misma moneda se enfrentan a la enésima muesca en el revólver de Rajoy. La negación de la libertad de expresión a la primera empresa de información del país. Difícil es, parece claro, hacer periodismo libre si uno no es libre de hacer periodismo. Eso sí, Rajoy, justamente en el mismo acto en el que manifestó sentirse muy dolido por las declaraciones de Polanco, ya en lo cotidiano, acusó al presidente del gobierno de actuar en contra de la ley. Ya ni llama la atención. Para algo es libre...
Y, ¿qué hace Gallardón? Opta por un buen camuflaje, como se aprecia en sus palabras. Cuando uno practica la táctica dulzona de decir siempre lo que crees que el otro quiere escuchar, es preciso no soltar prenda ante dilemas envenenados. ¿A quién le gusta un tirón de orejas de todo-el-santoral? Pero su alma pretendidamente centrista y moderada, ¿dónde queda? ¿con el mes de Abril de Sabina? Para liderar un pueblo hace falta algo más que ser español y tener dieciocho años. Hace falta mojarse.
Pero si es por mojarse, que no quede. Escuchad hasta qué punto es feliz la presidenta y lo encantada que está de haberse conocido. Un día menos para Rajoy y uno más cerca para ella. La suerte que tiene de tener razón y libertad. Es que ella... es liberal, y le encanta Libertad digital, o "libertad en el dedo", como la que tuvo el líder natural cuando ungió para el cargo al gallego listo que no se sabe si está subiendo o bajando de la escalera. Esperanza ama la libertad..., especialmente si es ella quien se beneficia, ni que fuera tonta. Esperanza ha descubierto ahora que PRISA no es neutral. Quizá, si sigue tan perspicaz, descubra mañana dónde está guardada la neutralidad de Telemadrid, quizá en el cajón del mes de Abril también. Con respecto a Telemadrid tiene ella, por cierto, la misma potestad editorial que Polanco con respecto a PRISA. Eso sí, ella con el dinero de todos, porque ELLA es libre. Y liberal.
Si tengo que elegir entre Él y ELLA, amigos, no elijo. Emigro.

20 comentarios:

Naveganterojo dijo...

Yo estoy ahorrando para comprarme una pequeña isla desierta,y poder largarme hasta que este pais aprenda de verdad lo que es una democracia.
Estan llegando a unos estremos de violencia verbal,y de mentiras tan descaradas que se nos presenta un futuro incierto.
Como dijo ayer el ex-Gonzalez,"hay una escalada verbal prebelica",y eso asusta.
Segun yo lo veo,la unica manera de parar los pies a esta escalada es un buen revolcon en las urnas,que la derecha vea que los ciudadanos estamos hartos.
Solo asi como dice un amigo,las bases del pp cambiarian a sus lideres.

Scout Finch dijo...

A mí la Espe me da muuuuucho miedo. En Madrid, sólo le han hecho falta cuatro años para cargarse todos los servicios públicos. Me da escalofríos pensar que pueda llegar a ser candidata a presidenta del gobierno, brrr...

Gallardón no me da tan mal rollo. Ahora mismo es el político del PP que más tolero, a pesar de las obras de la M-30, de los parquímetros, etc. Comparado con otros es el mal menor.

Yo desde luego que no les voya a votar, ni ahora ni nunca, y espero que muchos madrileños les den una lección de civismo y democracia a las hordas peperas. Así que ¡a las urnas!

¡Saludos!

RGAlmazán dijo...

Qué putada. Elegir entre lo malo y lo peor. Mejor emigrar como tú dices.
Sin embargo, hay que reconocer que en las formas gana Gallardón, basta decir que le llaman "socialista" en su propio partido. Ahora mismo veo con estupor que en El País hablan de una encuesta donde sube Gallardón. Lo dice un ateo:
¡Que dios os ampare! (Hablo en tercera persona porque yo no voto en Madrid)
Sin embargo, tengo más confianza en que la izquierda gane en la Comunidad. Veamos que resultados le da a la Espe esa política agresiva seguidora de los zaplacebistas.
Desde luego los dos, de acuerdo a como evoluciones los resultados, son candidatos a suceder a Rajoy, que parece con los días contados.

Salud y República

Maripuchi dijo...

Ni pensar quiero el día que la Especial dirija los "destinos" de los españoles. Y lo hará.

Desde Hdez Mancha (y creo que con él, aprendieron la lección), no ha vuelto a tener el PP un líder "centrado". Gallardón es más de lo mismo. ¿No es tan moderado? Pues que se desmarque! No puede ser que por política de partido se rían según qué gracias.

Afortunadamente tengo la frontera cerca....

animalpolítico dijo...

Navegante: para darles un revolcón en las urnas, tenemos que lograr una participación alta o, si es posible, altísima. Lo que ellos quieren es hastiar a la gente, que el ciudadano dictamine "son todos iguales" y que el votante, especialmente el progre, se quede en casa. Los partidarios suyos están muy movilizados.
Gracias por tu visita.

animalpolítico dijo...

Scout:
Yo solía pensar como tú acerca de Gallardón. También me da mucho mejor rollo. Pero cada día estoy más convencido de que sólo cambia la cara. No es poco, cierto. Pero es de una gran cobardía no haber simplemente dicho con este asunto: señores no estoy de acuerdo, pero acataré la decisión de mi partido.

Yo no voto en Madrid. Voto en Salamanca. Vuestra política local tiene, evidentemente, una repercusión a escala nacional importante.
Lo que a mí me extraña, en la distancia, es el altísimo porcentaje de voto derechista en Madrid. Imagino que la ciudad, con la "selección natural" que representa el precio de la vivienda es casi un caso perdido. Pero, con todo el cinturón rojo del sur de Madrid, ¿cómo puede Aguirre obtener mayoría absoluta? En Salamanca ya no me sorprende nada. Pero esta tierra siempre ha sido de derechas. Los pequeños propietarios agrícolas, el funcionariado y los pequeños comerciantes votan mayoritariamente a la derecha. El desarrollo industrial no tiene la suficiente entidad. Es una ciudad en la que se respira el rojerío entre los profesores y los alumnos de la universidad, pero ambos sectores, sobre todo el segundo, son 'población flotante' que en muchos casos no están censados aquí.
Yo realmente soy leonés, paisano de Zapatero. Y León es otra cosa. La derecha no tiene garantizada la victoria ni mucho menos. En 2004 el PSOE ganó a nivel provincial, si no me equivoco.

animalpolítico dijo...

Rgalmazán:

Yo tampoco entiendo la mayoría absoluta de Gallardón. Pero en fin, me remito a mi mail anterior.

animalpolítico dijo...

Maripuchi:

Estoy plenamente contigo. Que se moje. Ya está bien de tanto rodeo.

Scout Finch dijo...

Animal, yo también creo que Gallardón tiene dos caras. Pero si me dan a elegir no dudo. La Espe es extrema derecha. Sin embargo, Gallardón hizo muy buenas cosas cuando estuvo como presidente de la Comunidad de Madrid.

Yo tampoco entiendo qué pasa en Madrid. Vale que en el barrio de Salamanca o en Arturo Soria gane el PP, pero es que también gana en barrios tradicionalmente obreros como el mío. Y en la Comunidad pasa lo mismo. Al final es lo que siempre comentamos: la gente de izquierdas es más descreída, más crítica y si un partido no le convence no vota. Sin embargo, la derecha tiene mucho poder de convocatoria. La capacidad del PP de fidelizar a sus votantes siempre me asombrará.

Caminante dijo...

Animal, que la Espe NO ganó POR MAYORÍA sino por pucherazo, en la Comunidad de Madrid ¿os acordáis de los dos candidatos del Psoe que dieron un vuelco al resultdo electoral último ¿como se llamaban?. Con todo, en Madrid hay mucha derecha; si hasta en el cinturón sur, donde habito, se llevan pueblos, que ya es lo más vergonzoso, "obrero y de derechas" gilipoyas total ¡perdón! se me ha escapado. En cuanto a Gallardón, se echa a faltar que se moje, mucho ir de vanguardista... pero no se moja.
Buen día y salud ... para todos. PAQUITA

Maripuchi dijo...

Hace años ya, cuando yo (recién emancipada) amueblaba mi casa de alquiler (sí, sí, yo vivo de alquiler ¿qué passsa?) en Ikea, Gallardón, que ya era presidente de la CAM estaba detrás de mi haciendo cola. Estaba con su familia comprando alfombras. Tan campechano él, oye ... ¿Formaría éso parte de su campaña de imagen?

Creo que en política (al menos en la actualidad), pocas cosas se dejan al azar.
El que Gallardón sea tan "neutral" no es por casualidad. Precisamente por esa teórica "neutralidad", el PP ganó por mayoría aplastante el ayuntamiento de Madrid en las pasadas elecciones.

Años quejándose de las políticas ultras del ultra Manzano y López del Hierro (mandawevos) alias el Topo, no yo, que a mi se me presupone, si no la voz de la calle, para seguir con un más de lo mismo ... no querías túneles, pues ahora más!
Lo que pasa en Madrid es inconcebible. ¿Dónde está la izquierda? ¿Qué fue de la movida?

animalpolítico dijo...

Scout, entendámonos. Yo tengo bastante buena impresión de Gallardón. ¡Ojalá que Acebes, Zaplana o Rajoy fueran como él! Si Gallardón dirigiera hoy el partido, las cosas no estarían como están en la política nacional. De ello estoy seguro. Pero a veces me irrita su cómoda posición detrás de bamabalinas. Sé que debe ser muy difícil que te hagan la contra en tu propio partido y en los medios supuestamente afines. En la COPE dicen que Gallardón es el candidato de PRISA. Pero aún así, y tal y como hizo con los matrimonios homosexuales o intentó esbozar con la conspiranoia, él debe dar un paso al frente y combatir desde el PP esta deriva de sus líderes. Pero debe dudar porque no sabe siquiera él si tendrá apoyos suficientes en la militancia, muy radicalizada hoy como resultado del ambiente en el que estamos.
Lo dicho, si tengo que elegir entre los dos, emigro. Afortunadamente no se dará el caso. Siempre habrá también un candidato socialista, por ejemplo.
Lo de emigrar es broma, ¿eh? Yo tengo Portugal a 100 km., pero no pienso emigrar, ni siquiera si Lanzarote logra su 4ª mayoría absoluta. De hecho yo vivo a las afueras y mi municipio tiene alcalde socialista.

animalpolítico dijo...

Sí, Gallardón me da últimamente el tufillo del político que dice a cada uno lo que éste quiere oir. ¿Nunca habéis pensado qué hace en el PP? A esta pregunta yo solía responderme: es un moderado que está ahí y que lo que busca es "moderar" a su partido. Últimamente me pregunto si de verdad, en el fondo, después de la imagen y el denostado talante, Gallardón no será igual que los otros. Pues fijaros, aún así, tendría menos pesadillas con él de presidente que con la Esperanza blanca.

animalpolítico dijo...

Tamayo y Sáez. Claro, Aguirre ganó gracias al pucherazo. Pero en la segunda votación obtuvo mayoría absoluta. Esto es lo triste. Que la izquierda no se movilizó lo suficiente para impedirlo.

Anónimo dijo...

Me ha ecnantado encontrar un blog como el tuyo.
En cuanto a "la espe" creo que ahorrar un euro diario en la compra de El país le ayudará a llegar mejor a fin de més, que sé que lo pasa mal. A no ser que haga como el amigo Zaplana y ponga los tickets de la compra para que los paguemos entre todos. ¿Habrá dimisión? Ah, no. Para eso hay que tener vergüenza, al fin y al cabo ya lo avisó. "Yo estoy en la política para forrarme"

animalpolítico dijo...

Paco: bienvenido y gracias.

Aquí estamos, todos en la brecha. Es un placer encontrar almas con sensibilidades parecidas. A veces en este país parece que sólo hay Acebes, Zaplanas y Alcaraces...

Contrapunto dijo...

1.- No hablais del pasado franquista de Polanco, muy beneficiado por el régimen. Lo sabemos todos
2.- No hablais del mismo "boicot" realizado por el PSOE a Telemadrid. Que por manipulación, no la considero más que TVE, TV3, Euskaltelebista, y por supuesto Canal Sur, ¡qué anuncios antipp tan radicales que se ven allí! "El PP no quiere a Andalucía" decía uno de ellos. Está mal, pero está mal sin paliativos en todos los casos. El espíritu crítico debe llevar a denunciar la manipulación televisiva venga de quien venga. Pero suele ocurrir, que cuando la manipulación es en el sentido de la opinión propia, suele verse menos grave, y no es justo.
3.- Lo del pucherazo de la "Espe" me llega al alma. El espíritu crítico me parece estupendísimo, pero...¿es posible que se hable de "la no aceptación del resultado electoral del 2004" por parte del PP, y se hable del pucherazo de Esperanza? No lo comprendo. Pero lo real es que fue en el 2004 cuando se reventó la jornada de reflexión desde el PSOE.
4.- Lo del revolcón en las urnas, quizá se produzca, o quizá no, habrá que ver si a los votantes nos importan más las mentiras del PP, o la pésima (a mi modo de ver, y no sólo el mío) gestión del gobierno actual.
5.- No entiendo el miedo que pueda producir Esperanza en quien habla de ordas, de Orcos, o de la Tierra Media, me es igual, es un lenguaje que en nada difiere del que dices que es utilizado por quienes criticas.
6.- Si Gallardón está en desacuerdo con la política de su partido, efectivamente debería desmarcarse de una vez por todas. Pues su actitud no es buena ni para él, ni para su partido. Ejemplos como él hay muchos, Bono, Guerra, Ibarra, también con dos caras. En cambio, Gotxone Mora, Rosa Díez, Redondo Terreros, tienen una sola cara, y muy clara. Seguramente también son extrema derecha.
7.- No entiendo por qué Esperanza es extrema derecha, ¿alguien me lo puede explicar?
8.- Por último, no, no todos son Acebes, Zaplanas y Alcaraces, aunque las opiniones casi siempre serán contrapuestas, de ahí el apodo, no? Ahora bien, si por tener una opinión contrapuesta, alguien me acusa de ser la extrema derecha, a lo mejor lo que ocurre es que ese alguien, es el verdadero extremista. Zapatero está equivocado, muy equivocado en su política, en general. Polanco se ha pasado tres pueblos. EL PP actua de forma lógica al sentirse gravemente insultados por D. Jesús de Polanco, que ahora parece haberse erigido en árbitro político, pero casero, muy casero. Tarjeta roja, tarjeta roja para el visitante, advertencia para el local.
Para todos, de verdad, reconozco que algunos miembros de la cúpula del PP utilizan unos métodos excesivamente duros, pero el partido está haciendo con mi voto lo que yo quería y quiero que haga, y así lo sentimos muchos millones de españoles. Lo que se debe practicar es reconocer que hay demasiada gente en contra de las políticas del Gobierno, y esto, nadie parece querer darse cuenta. ¿que es una minoría? no lo sabemos, las urnas lo dirán. Pero esa es la realidad.
Cuando leo u oigo hablar de símbolos franquistas, de derecha extrema, me parece estar asistiendo a un baile de máscaras. No puedo pasar por encima simplemente, cuando se insinúa el carácter antidemocrático del PP, y que se haga con patente de corso mientras asisto atónito a la apropiación indebida de la democracia por parte de amplios sectores de la izquierda. Pues no, la democracia ni la ha inventado, ni la ha comprado la izquierda, y alguien, por muy de izquierdas que sea, no tiene derecho a "acusar al adversario" de no ser democrático, por ser de derechas. ¿Simbolos franquistas? Pues el que lo vea allá él, será una, o muchas opiniones, y son respetables. Yo no voy a juzgar, pero si quiera insinuar que el PP NO es democrático, me parece lamentable. Escuchar que se debería ilegalizar el PP, es lamentable. Pero esas opiniones no os parecen radicales. Es lo que hay.
Saludos, Nacho

Contrapunto dijo...

Animal, resultados en la provincia de León en el 2004:

PSOE: 156.786 votos, 3 diputados
PP: 150.688 votos, 2 diputados

animalpolítico dijo...

Uff! Contrapunto, te tengo que dedicar un tiempo. Bien, me gusta, tenemos carne. Soy animal carnívoro. Siguiendo tus mismos puntos:

1. Me importa un bledo el supuesto pasado franquista de Polanco, que es supuesto y que es pasado. Yo juzgo a PRISA y juzgo que la libertad de expresión de un individuo y de un grupo se ve coartada, cuando su comportamiento como grupo es equilibrado y responsable, con una respetable línea editorial que coincide hoy con la opinión mayoritaria de los españoles. El País, el periódico más vendido y, en mi opinión, el de más calidad. La SER, la cadena de radio con más oyentes y, en mi opinión, la de más calidad. Cuatro, Digital Plus, etc.
2. Aquí no, pero sí he hablado y criticado el boicot a Telemadrid, que sí es mucho más sectaria que TVE. TV3, Euskaltelebista y Canal Sur no tengo el gusto de haberlas visto nunca. De Canal 9 tengo referencias periodísticas. En Salamanca se puede ver (mal) Telemadrid y lo poco que he visto y he leído, me confirma su sectarismo.
3. Con lo del pucherazo de la "Espe", Loc@ y yo nos referimos al caso de Tamayo y Sáez. No se ha demostrado nada, pero con la táctica del cui prodest que tanto gusta al PP y que tanto eco tiene entre sus seguidores, si dos diputados electos del PSOE, con turbias relaciones inmobiliarias, quiebran el nombramiento de Simancas como presidente de la CAM en 2003, ¿no es eso quebrantar la voluntad popular, que le había quitado a Esperanza Aguirre la mayoría, la presidencia? La beneficiada es… la presidenta. Dices que “lo real es que fue en el 2004 cuando se reventó la jornada de reflexión desde el PSOE” pero no lo puedo aceptar. El PSOE no reventó nada. Y en cualquier caso, las generales las gana el PSOE porque tiene más votos. Sin más.
6.Gotxone Mora o Rosa Díez no son de extrema derecha. Sólo son votantes (como reconocen) del PP, aunque militen en el PSOE. ¡Toma coherencia!
7. No sé si Esperanza es de extrema derecha. Lo que sí es claro es que yo la percibo como una derechista muy radical. Pero de derechas e izquierdas tengo pensado hablar en un futuro post.
8. Los Acebes, Zaplanas y Alcaraces son extremistas, pero yo no digo que lo sean “por tener una opinión contrapuesta”, sino por la opinión que tienen y por el modo de defenderla. Si Zapatero está equivocado o no es una valoración. Polanco expresó una opinión dura pero muy alejada de lo que llevamos meses oyendo a diario de labios de los Acebes y compañía, los Losantos, Nacho Villas, Isabel Sansebastián, etc. Hoy mismo en la COPE se mostraban ofendidos por la acusación de guerracivilismo. Interviene el gurú y pregunta “pero, ¿quién dice eso, los chequistas?”. ¿Por qué todo el mundo sabe a quién se refiere con el término ‘chequistas’, contrapunto? ¿por qué será? Hemos leído que el PSOE y ERC iniciaron la Guerra Civil, a propósito del debate sobre el Estatut. Aznar y nuestro Lanzarote han patrocinado a Pío Moa, el pseudo-historiador neofranquista que inspira todo esto. Hemos oído, ¿cuántas veces? Aquello de ‘vete con tu abuelo’. En fin, que me digas que Polanco “se ha pasado” para justificar que “el PP actúa de forma lógica” me parece sarcástico. ¿Qué tendría que haber hecho entonces el PSOE cuando en acto solemne en el congreso Rajoy les acusó de ¡¡¡¡¡¡¡traicionar a los muertos!!!!!!! ¿boicotear al PP? ¿eso es pasarse o no, contrapunto?
9. Claro que hay “demasiada gente en contra de las políticas del Gobierno”, es en lo que más de acuerdo estamos. Yo creo que con las actuaciones de cada uno, el gobierno debería tener ya tras sí en las encuestas una mayoría absoluta virtual. Supongo que en el PSOE estarán preocupados por el asunto, porque las elecciones del 2008 están en el alero. Ahora, como he dicho antes no sé dónde, si nada anormal sucede el PSOE ganará con una ventaja escasa. Pero con el apoyo de todos los partidos pequeños tendrá una nueva mayoría cómoda entre 2008 y 2012. Porque un 60-65% de los votantes somos “insensatos” (Rajoy) o “terroristas” (M. Ángel Rodríguez).
10. Te parece mal que se insinúe el carácter “antidemocrático del PP”. Bien, los aguiluchos en sus manifestaciones no los ha sacado el PSOE. “La apropiación indebida” de la que tú hablas la practican ellos con la bandera y el himno de todos, no se lo ha inventado Polanco.
11. “La democracia ni la ha inventado, ni la ha comprado la izquierda”, cierto. Y el franquismo tampoco. El PP debe ser mucho más claro y cuidadoso si quiere evitar que su comportamiento y sus símbolos se confundan con el franquismo. Apoyarse en Falange, hablar de que España se rompe, demonizar a “los separatistas”, hablar de las esencia patrias, la apropiación de la bandera y del himno, el apoyo de la Iglesia, etc., responde “de libro” a un retrato político del franquismo. Ahora nuestra memoria reciente nos lo muestra también como definitorio del PP. ¡Qué le vamos a hacer! Yo entiendo que el PP, sus militantes y sus bases apoyan el régimen democrático, claro. Sé que tú no eres franquista y que apoyas la democracia. Pero los símbolos y ciertos discursos y actitudes, en España, suenan a franquismo. Nosotros, rojeras y todo, no les escribimos los discursos ni les aplaudimos con el abuso de bandera e himno. Losantos sí lo hace. Les escribe los discursos y les insta al uso de la bandera y del himno. Y la respuesta de ciertas masas es “COPE, COPE, COPE”. ¿Te suena?

Saludos de Animal.

animalpolítico dijo...

Contrapunto:

Gracias por los datos de León. Me sonaba algo así. El PSOE ganó por los pelos, pero ganó y ésa fue la noticia. Creo que fue la primera victoria en varias confrontaciones.

En Salamanca también fue la primera vez en mucho tiempo que se enviaron 2 diputados de cada uno al Congreso.