Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

jueves, 8 de marzo de 2007

El séptimo suicida


Yasin llamó el 8 de marzo de 2004, tres días antes de la matanza de Madrid, a su único amigo en España, un sirio llamado Safwan, dueño de una pollería en Valencia. "¿Qué tal están los hermanos, Safwan? Diles que recen por mí. Que Alá me proteja". Unos días después de los atentados, volvió a llamar. La conversación está grabada:

"-¿Qué pasa, Yasin? Te están buscando por Valencia y enseñando tu foto. La policía me ha detenido. Me han interrogado porque creen que estás metido en el 11-M.
-Perdóname si te he causado problemas.
-Pero, ¿estás metido, Yasin?
-Nos veremos en el cielo, Safwan. A mí no me cogerán vivo."


Es tan clarito que sonroja pensar cómo es posible que los conspiranoicos sigan sosteniendo que alomojó los suicidas de Leganés eran simplemente unos moritos pringaos (racismo indecente de paso) que pasaban por allí y que fue la Policía, en complicidad con los socialistas (que estaban en la oposición) quienes los colocaron, ya muertos, en el piso. Luego lo explosionaron. La abnegación de la Policía habría llegado a tal extremo, parece, que uno de ellos dio su vida por la causa..., o alomojó lo mataron los policías implicados, o alomojó Francisco Javier Torronteras ni siquiera ha existido.

Me produce tal asco todo esto que tengo que contenerme para no decir lo que pienso de veras... Un abrazo para la familia del GEO Torronteras, de 41 años y padre de dos niñas (paradójicamente honrado en abril de 2004 en el El Mundo). Pienso en ellos con frecuencia. También son víctimas del terrorismo. Y del horrorismo mundano y copero.

3 comentarios:

ybris dijo...

Gracias por tu visita, tus palabras y tu enlace.
He dado una cuidadosa vuelta por tu blog y me ha gustado.
Naturalmente porque coincido del todo contigo en la necesidad de elevar la política a la preocupación de los ciudadanos y evitar así el triste manejo que -a mi entender- se hace de cuantos evitan razonar y se aferran a directrices basadas en visceralismos.
La actitud del PP en todo esto me produce un desagrado difícil de explicar, pero también un miedo por ver el enorme poder que su sinrazón ejerce en muchos.
Sobre todo por la facilidad con que los que están convencidos de ello se refugian en el "todos son iguales" para abstenerse en las votaciones.
Actitud que, evidentemente, propicia el PP, que suele tener votantes más pertinaces.

Un abrazo.

Gracchus Babeuf dijo...

Para mi, Torronteras es la víctima 192. Todos los años, cuando se acerca la fecha, se me encoge el corazón.

animalpolítico dijo...

Ybris: bienvenido. Me encanta ir conociendo por este medio más personas en la misma onda. A veces parece que la mayoría estamos acosados y rodeados por la minoría enloquecida.
Gracchus: Estoy contigo. Es la última víctima del terrorismo gobernando el PP. Después de los 73 asesinados por ETA en esos ocho años, y los 191 muertos en Atocha.