Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

martes, 27 de marzo de 2007

Justificando, exculpando, legitimando, minimizando

Quisiera llamar la atención sobre el parágrafo 2. a del artículo 9 de la Ley de Partidos Políticos, que podéis leer en la entrada anterior. Pensad ahora en la recomendación que hizo en 2003 (en rueda de prensa tras el último consejo de ministros antes del verano) J. M. Aznar del neofranquista Pío Moa, el mayor justificador, exculpador, legitimador o minimizador vivo que conozco de los atentados contra la vida o la integridad de las personas perpetrados por las fuerzas franquistas durante la Guerra y los años siguientes. Pío Moa, por cierto, también fue invitado y reverenciado por el ilustre alcalde de esta supuestamente culta ciudad de Salamanca en 2005 con motivo del multitudinario acto de desagravio de los ofendidos por el "expolio" socialista de los documentos del Archivo Histórico Nacional (Sección Guerra Civil) sito en nuestra ciudad, documentos por cierto que las fuerzas de Franco "recopilaron" de distintas instancias catalanas durante la Guerra, para mantener la información "más cerca", "más a mano", para las duras tareas represivas a las que el Caudillo se enfrentaba.

Y ahora quiero recoger, sin mayor comentario, un texto que me produce una enorme tristeza y que he conocido en Photospain:

"Desenterrar la memoria

La tarde del 28 de junio de 2002 dos siluetas avanzaban por la comarcal 623, cerca de Piedrafita de Babia (León). Eran Asunción Álvarez e Isabel González con un ramo de flores para sus hermanos muertos en 1938. Su destino era una fosa común junto a la carretera. Unos doscientos metros después de Piedrafita se adentraron en un campo: "Todo esto es la fosa. Desde aquí y hasta allí, debe tener unos seis metros de lado, más o menos. Allí los acribillaron a todos; uno se escapó y le dispararon, y está enterrado en una finca allí enfrente", nos explicaron. En 1936 el golpe triunfó en León. Los hermanos de Asunción e Isabel partieron a Asturias, leal a la República, y se enrolaron en el Ejército. Cuando un año después cayó el principado en manos fascistas, volvieron a casa y se entregaron a las nuevas autoridades, convencidos de que su condición de soldados los protegería. Pero se equivocaban: fueron recluidos en el Ayuntamiento; un grupo armado se los llevó de madrugada y nadie los volvió a ver. Probablemente fueron fusilados y enterrados cerca de Piedrafita, sin constancia oficial alguna de su muerte. Así, se quiso eliminar también su recuerdo y se alargó indefinidamente el dolor de sus familiares, que nunca pudieron concluir el duelo. Finalmente, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica abrió la fosa en el verano del 2002. La excavación se realizó con voluntarios de todo el mundo: forenses, antropólogos y arqueólogos vascos, checos, polacos, madrileños... Todo se hizo con el máximo rigor científico, pese a la ausencia de financiación oficial. Al final se hallaron siete cuerpos, todos de varones, que presentaban un orificio detrás del cráneo (el tiro de gracia). Durante la semana de la excavación, decenas de hombres y mujeres que se habían mantenido en silencio durante cuarenta años de dictadura y veinticinco de democracia contaron a pie de fosa las atrocidades de la represión. Y es que en Piedrafita no solo se recuperaron huesos, sino también la memoria: cada palada rompió un silencio.

Montse Armengou y Ricard Belis. Las Fosas del Silencio. Plaza & Janés 2004."

19 comentarios:

Maripuchi dijo...

Yo creo que cuando todo el mundo está contento con una ley, es que algo raro pasa.
La Ley de Memoria Histórica es atacada por IU y también por el PP. Por unos porque la consideran insuficiente (evidentemente que lo es) y por otros porque ni siquiera la consideran necesaria (sin comentarios.)

Mientras no se repare moralmente al bando perdedor de la guerra civil y posterior represión de 40 años, la herida NUNCA se terminará de cerrar y seguirá habiendo dos Españas.

Se tenía que haber hecho hace 30 años, en la Transición, pero aquella era época de otros menesteres... que puedo llegar a entender.

LEY DE MEMORIA HISTÓRICA YA.

Caminante dijo...

Que no se olvide, que se recupere toda la memoria, porque queremos saber, porque necesitamos saber. Gracias por el artículo. PAQUITA

Naveganterojo dijo...

Animal politico,de este tema que sacas a relucir,publique una entrada hace tiempo,y de otros parecidos pero parece que ellos mismos quieren tener su protagonismo y no caer en el olvido.
Casos como este los hay a cientos,en cada pueblo,en cada provincia,y lo mas importante,en cada corazon,y de hay no nos lo puede quitar nadie,somos muchos los españoles que tenemos una fosa en el alma,y hasta que esa fosa no se cierre no dejara de salir el olor de nuestros muertos.
Queremos una ley de memoria historica que haga justicia a tantos miles de españoles asesinados por el solo echo de ser leales a la republica,o simplemente por caerle mal al vacino.
Salud

animalpolítico dijo...

Maripuchi, como suele ser habitual estamos de acuerdo. No obstante, creo que el mérito de Zapatero de sacar esto adelante es digno de consideración. Sí, seguramente la solución que se da es insuficiente para la izquierda. Pero Zapatero es consciente de que el retrato que se le hace de "radical" y de "guerracivilista" hace mella en muchos millones de españoles. Y hay que andarse con pies de plomo si no queremos al PP en el puente de mando el año que viene. Imagina qué Ley harían estos. Hay que buscar posiciones equilibradas, con una dosis de compromiso seguramente insatisfactorias para todos.
Pero a él le debemos que este tema por fin se haya puesto encima de la mesa. Es de justicia. Lo que más me estomaga es que le hayan escrito libros denostando a su abuelo y a su "deformada memoria histórica". Dediqué una entrada al tema ("El abuelo Zapatero y el abuelo Aznar").
En los últimos años he leído mucho sobre la Guerra Civil y la represión franquista. Yo en mis carnes o en las de mi familia no la sufrí de modo sustancial. Escribí algo hace poco acerca de mi abuela maestra en León. Pero a ella no le pasó realmente nada. En este blog he publicado 20 entradas con el tema de la Memoria Histórica, sobre todo entre las más antiguas. Cuando abrí el blog, hace poco, unos tres meses, publiqué juntos muchos escritos míos de los dos o tres años anteriores. Muchos acerca de esto.
Saludos a los tres y gracias.

animalpolítico dijo...

La entrada de los abuelos, del 8 de enero, la encontraréis en http://animaldelapolis.blogspot.com/2007/01/el-abuelo-rogrguez-y-el-abuelo-aznar.html

Saludos

Sol dijo...

Felicidades por el blog. Tienes entradas muy interesantes y necesarias. Me alegro de que cada vez haya más gente contraria al silencio, a la amnesia, al miedo y a la pasividad. Además, veo que algunos bloggers nos cruzamos por estos lugares. Saludos a todos.

Estoy de acuerdo cuando dices que debemos ser prudentes. Creo que el momento que vive el país ahora es clave: tenemos la oportunidad de continuar en la línea que propone Zapatero, dandole la oportunidad de que su política madure en la estructura social y política del país, o podemos caer por el precipicio al que nos empuja Rajoy. Con Zapatero habrá espacio para el diálogo y la crítica, aunque sería bueno que no nos precipitáramos con exigencias que podrían poner en peligro mucho.

animalpolítico dijo...

Gracias, Candela, y bienvenida.

De acuerdo con lo que dices.

Un saludo

Contrapunto dijo...

Qué tristeza le invade a uno cuando lee estas cosas.
No osbtante no entiendo que hableis de "reparación" sólo para unos, y no para los otros.
No entiendo que hableis de asesinados por ser fieles a la república, y os olvideis de los asesinados por ser fieles a los "sublevados", o los que simplemente eran miembros del clero.
No entiendo que los "demócratas" del 36 no intentasen "negociar" antes de asesinar. No entiendo esta ley, aunque reconozco que desconozco los términos, quien conozca detalles, ¿podría exponerlos?
Ahora leed:
"MADRID, 05 Jun. 04 / 12:38 pm (ACI).- Un monaguillo de 15 años, una madre en el noveno mes de gestación, un joven que murió por salvar a su hermano, ocho amas de casa y una anciana de 80 años son algunos de los 246 mártires de la persecución religiosa incluidos en la nueva causa de canonización cuya apertura anunció este jueves el Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco.

El monaguillo valenciano Antonio Ferrer Rodrigo es el mártir más joven de este nuevo grupo de nuevos testigos del Evangelio que fueron asesinados por odio a la fe en 1936. Antonio “fue torturado y fusilado por recriminar la actitud de unos milicianos que estaban saqueando la iglesia de su pueblo, en la que ayudaba al párroco”, indicó el delegado diocesano para las Causas de los Santos del Arzobispado de Valencia, Ramón Fita.

“El joven había logrado esconder en su casa algunos objetos de culto para salvarlos de la profanación, entre otros, un cáliz y una cruz procesional, pero al ver cómo los asaltantes encendían una hoguera y arrojaban a ella una imagen del Sagrado Corazón, “no pudo contenerse y comenzó a recriminar a los milicianos”, declaró Fita. Horas después fue detenido, junto con su padre, “que no quiso abandonarlo”, y ambos fueron fusilados el 2 de diciembre de 1936.

En el mismo proceso diocesano que se abrirá oficialmente el próximo día 23 de junio, se incluye al joven soltero Alberto Meléndez Boscá, martirizado con 26 años de edad. El engañó a sus captores atribuyéndose la identidad de su hermano, que era a quien buscaban, para evitar que éste fuera fusilado porque estaba casado y tenía dos hijos.

Una de las historias más dramáticas de este grupo de mártires es la de Hortensia Serra Poveda, asesinada a los 29 años de edad, cuando estaba embarazada de nueve meses del que iba a ser su primer hijo y pidió que la mataran después de dar a luz para poder bautizarlo, solicitud que le fue denegada.

La causa de canonización anunciada ayer por el Arzobispo de Valencia incluye en total 246 mártires, de los que 179 son sacerdotes diocesanos, 6 religiosos, 4 religiosas y 57 laicos.

Se trata del segundo grupo de mártires valencianos de la persecución religiosa de 1936 al que se le abre proceso de canonización, después del integrado por 226 personas que fueron beatificadas por el Papa Juan Pablo en 2001 en el Vaticano.

"Aún quedan unos 400 expedientes de otros sacerdotes, religiosos, religiosas, y fieles laicos o laicas que, a pesar de haber muerto por Cristo están faltos, de momento, de noticias y pruebas de su presunto hecho martirial", ha confirmado Ramón Fita.
De los 179 sacerdotes incluidos en la causa, 12 eran mayores de 70 años cuando fueron asesinados, mientras que el más joven, José Vicente Chulilla, tenía tan sólo 25. Todos fueron martirizados en 1936 a excepción de Juan Puertes Ramón, que fue asesinado en 1934, cuando era vicario general de la diócesis de Oviedo en octubre de 1934.
En el caso de los mártires religiosos, "han sido incluidos aquellos que murieron en el territorio de la diócesis de Valencia y expresamente lo han solicitado sus respectivos superiores", explicó Fita.
Finalmente, de entre los 57 laicos mártires, la de mayor edad era una anciana de 80, Julia Mateu Ferrer. Entre el grupo de laicos mártires hay también 8 amas de casa valencianas"

Y lo destacable no es que los canonicen, poco les importará digo yo. De hecho, ni siquiera digo que esté bien o mal canonizarlos, ellos sabrán. Lo destacable es la tristeza que producen estos episodios.
Ojalá que esa ley, pueda servir también para los familiares de ese monaguillo.
Y por último, una pregunta, ¿quién reparará moralmente a estas víctimas?
Saludos, Nacho

animalpolítico dijo...

Contrapunto:

Es incluso sarcástico lo que planteas. Nadie pone en duda que hubo sufrimiento en los dos lados. Y que nos retrates así no es justo. Puedes empezar por leer mis entradas al respecto. Verás que en todas hablo de las muertes y la represión en ambos lados.

Pero es fundamental que no olvides una diferencia esencial: las víctimas "nacionales" han sido ya rehabilitadas. Llevan 40+30 años rehabilitadas, debidamente enterradas y recordadas en placas en todas las iglesias del país con leyendas con el lema "caídos por Dios y por España". Porque la Iglesia también tomó partido aquí. Mientras, miles de víctimas del otro lado siguen en las cunetas. Cuando con mucho trabajo consiguen encontrarlas, entre insultos y acusaciones de guerracivilismo, con frecuencia hay un obispo que les impide enterrarlas en sagrado o poner plaquitas conmemorativas en los cementerios (¡igual que las otras!, ¿no?), como cuenta Mª Antonia Iglesias en Maestros de la República. Nos incluyes el dato de que...
"La causa de canonización anunciada ayer por el Arzobispo de Valencia incluye en total 246 mártires, de los que 179 son sacerdotes diocesanos, 6 religiosos, 4 religiosas y 57 laicos."

¿Sabes que el arzobispo de Valencia y las autoridades locales intentaron, con la excusa de una remodelación, destruir la fosa común de los fusilados republicanos en los alrededores del cementerio de Valencia? Pese a las protestas de las asociaciones para la Memoria Histórica, introdujeron excavadoras y comenzaron a remover la tierra hasta que la autoridad judicial les ordenó parar.
El arzobispo que canoniza es el mismo que opina, cuando se trata de los republicanos, que eso es "remover el pasado".
Toma coherencia.
Sí, es muy triste. Y muy triste ver que algunos siguen queriendo negar a unos lo que los otros han tenido desde el 39. Y éstos han sido reparados moralmente durante décadas. La historia es lo que es. Por la sencilla razón de que eran los héroes del bando vencedor.

animalpolítico dijo...

Contrapunto:

Tenía a medio preparar la siguiente entrada cuando llegó tu comentario. En tu honor. Su texto complemente mi comentario anterior.

Un abrazo

Contrapunto dijo...

Animal, no puedo compartir para nada la opinión expresada en tu comentario. Lo primero porque sí se hace distinción entre unos y otros muertos. A lo mejor tu no, pero el comentario de Maripuchi "mientras no se repare moralmente al bando perdedor", o el de navegante rojo: "Queremos una ley de memoria historica que haga justicia a tantos miles de españoles asesinados por el solo echo de ser leales a la republica", lo que me deja claro que él quiere una ley sólo para unos. Si no es así, que me corrija.
Respecto a que ya han sido reparados moralmente, los habrá que sí, y también los hay que no. Hecho del que estoy completamente seguro.
Y no, no es sacártisco mi comentario. Me parece un tema especialmente sensible como para andar con sarcasmos.
Saludos, Nacho

animalpolítico dijo...

Insisto, nadie pone en duda que hubo sufrimiento en los dos bandos, lo que ocurre es que Maripuchi o Navegante reclama la reparación para EL BANDO QUE AÚN NO LA HA TENIDO. Nadie se opone a la reparación de los otros, pero los vencedores la han tenido, insisto, desde el estado y desde la Iglesia ya durante la guerra y a partir de entonces hasta hoy. Vete a cualquier pueblo, a cualquier iglesia y busca las plaquitas con los "caídos por Dios y por España", con el listado de nombres,ya enmohecido por el paso de los años. Luego busca la plaquita con el listado de nombres del otro lado... y, como en el chiste ése de "camarero, pruebe usted mi sopa", "¿por qué?", "camarero, pruebe usted mi sopa", "¿por qué?", "camarero, pruebe usted mi sopa", "¿por qué?", "camarero, pruebe usted mi sopa", "¿por qué?", "camarero, pruebe usted mi sopa", "Bien, de acuerdo, déjeme la cuchara"... "Ajáaaa...".
Pues eso, la plaquita con los nombres de los caídos "por el demonio y contra España" (un poquito de sarcasmo ;)) no la verás... porque no existe.

Contrapunto dijo...

Te remito a mi comentario a mi última entrada.

Maripuchi dijo...

Contrapunto,
Evidentemente que no me opongo a que se repare a todo el mundo, pero como ya te ha dicho Animal ... el bando ganador lleva resarcido 70 años (salvo excepciones, que haberlas haylas).

Me parece bien una ley de memoria histórica que incluya a todos los caídos en la guerra civil, pero convendrás conmigo que los nacionales han tenido reparación moral sobrada en los 40 años posteriores a la guerra. Los republicanos no: eran el demoniodojo.

animalpolítico dijo...

Gracias, Maripuchi por tus palabras y por tu fidelidad. Y por enviarme a Menéame la entrada de los abuelos. ¡Me va a reventar el contador de visitas!
Parece que tiene éxito, y eso que normalmente entradas muy marcadas políticamente las vapulean los muy marcados políticamente.

animalpolítico dijo...

Curioso esto de Menéame:

He tenido 200 visitas desde que Maripuchi me "meneó" y 40 votos favorables. Lo llamativo es que me votan negetivamente así:
amarillista: 6, cansina: 5, provocación: 5, irrelevante: 2, antigua: 1.

Y yo me pregunto ¿amarillista? ¿cansina? ¿antigua?¿¿¿¿provocación????

¿No será que no te gusta, usuario de menéame, y entonces la "castigas" porque IDEOLÓGICAMENTE no estás de acuerdo?

Si alguno no habéis leído la entrada en cuestión, leedla y decidme qué amarillismo o provocación hay. Yo no lo veo. Me parece increíble.

http://animaldelapolis.blogspot.com/2007/01/el-abuelo-rogrguez-y-el-abuelo-aznar.html

Contrapunto dijo...

Donde se ve esa noticia en meneame?

Contrapunto dijo...

Maripuchi, podría llegar a estar de acuerdo contigo, casi del todo, si tus términos fuesen un poco menos absolutos. Convengo contigo en que entre los "caidos nacionales" hay una gran mayoria "reparada". Y convengo en que entre los "republicanos" es una minoría. Relatividad.
Saludos, Nacho

animalpolítico dijo...

Contrapunto:

http://meneame.net/story/los-abuelos-de-aznar-zapatero

¡Menéame!