Aristóteles, Política (1253a):
"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."
2 comentarios:
no se ve más grande al pinchar en la editorial, pero así y todo se puede leer. Sorprendente.
Aunque no mucho, porque yo creo que la afición secreta (no tanto) de Pedro J. es sorprender a propios y extraños. Dudo que haya otro personaje en los medios de comunicación y/o políticos españoles tan capaz de darse la vuelta del todo sin perder su hipócrita sonrisa con tal de ser protagonista y vender más ejemplares de lo que sea que venda.
Gracias. No sé qué habrá pasado con el link que puse ayer. Pero ya está arreglado.
Sí, tenías que haberle oido HOY en la COPE hablar de que, bueno, en aquella época se acercaba a algunos presos más favorables a la negociación política, para presionar a los demás. Con toda naturalidad...
Publicar un comentario