Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

martes, 6 de marzo de 2007

Un abrazo a tiempo (estudiantes de Filología de Salamanca)

5 comentarios:

Scout Finch dijo...

¡¡Qué bonito!! Casi se me saltan las lágrimas... En un sitio que llaman Congreso de los Diputados tendrían que tomar nota.

¡Y qué bonita es Salamanca, madre mía! ¡Y cuánto tiempo llevo sin ir por allí!

animalpolítico dijo...

Pues ya somos dos (en lo de las lágrimas). Eso sí, yo vivo en Salamanca y la disfruto todos los días. Es una suerte, pese a Lanzarote (nuestro alcalde super-pepero) y compañía. Hay vida después del Archivo...

Gracchus Babeuf dijo...

Hay muy mal rollo en este pais. ¿Dame un abrazo! (Qué pena, que a mí también se me saltan las lágrimas).

Sentado dijo...

Tu sabes que la derecha de los primeros años 30 no tenía ni idea de lo que su comportamiento estaba
por traer. No era el enfrentamiento civil lo que querían, pero fue la consecuencia.
A ellos los arrinconaron despues.
Gloria:( http://www.arroba-momento.blogspot.com/.) tendría mucho que contar sobre eso, casi en primera persona y en primera linea. Espero que algún día se amime aunque para eso tenga que hacer un esfuerzo.

animalpolítico dijo...

Yo creo que una parte de la derecha moderada pudo actuar de buena fe. Pero hubo sectores más radicalizados, y miembros del ejército, de la alta burguesía y del clero que no estaban dispuestos a dejar a los republicanos desmantelar su status privilegiado. Eso sí, las cosas, como dices nunca son tan simples como parecen. Arroba tiene conocimientos muy interesantes.