Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

martes, 10 de abril de 2007

De Opa a Opa y tiro porque me toca


La verdad es que el tema me aburre soberanamente. Básicamente porque no soy accionista de Endesa y mi único interés aquí no es más que el general. Yo no veo nada ideológico en esta guerra falsa. Me parece simplemente ridículo que sea "de derechas" apoyar a E.On y "de izquierdas" apoyar a Enel.

Juan Guerra pasó a la memoria colectiva de los españoles como el paradigma de la mezcla fétida de poder político y negocio privado, y su nombre seguirá por mucho tiempo siendo el primero al que el españolito medio asocia la palabra "corrupción". Curiosamente, no se ha probado ningún delito importante, y las acusaciones acerca de "negocios varios" son de lo más incorpóreas. Con los años cada vez toma (en cambio) más cuerpo la impresión de que se trataba simplemente de un eslabón más en la cadena de bulos que terminó por fagocitarse a su hermano Arfonzo, una de las cabezas mejor amuebladas de la clase política española de las últimas décadas.

Lo de Manuel Pizarro es mucho más serio. Dónde va a parar. ¿Para qué vamos a pringarnos con acusaciones de cafelitos a cargo del erario público, cuando a uno le pueden regalar una joya de la corona de modo legal? Manuel Pizarro, turolense como Jiménez Losantos (con sangre celtíbera en sus venas, por consiguiente), abogado del estado y amigo personal de Aznar, fue situado libre y digitalmente por éste, el mejor presidente de la democracia, a las riendas de Endesa, empresa pública magnánima y acertadamente privatizada por su bigotidad. Como Villalonga con Telefónica. Curioso el modo de "privatizar" de los "liberales centristas": empresa pública, joya de la corona creada a las ubres de las arcas públicas, sustentada por los impuestos de todos los curritos, y puesta en bandeja (casualmente) a amigos del alma que se asegurarán del mantenimiento del poder que llevan aparejadas después de que los buenos pierdan el sillón (el infausto descabalgamiento de Moncloa por culpa de Bambi y los trenes de cercanías...).

1) 2005: Opa de Gas Natural (participada por la Caixa, con capital parcialmente público ¡catalán y sociata!) sobre Endesa (participada por Cajamadrid, con capital parcialmente público ¡madrileño y de los nuestros!, y regida por Pizarro, nombre heroico donde los haya, por decisión incorruptible del dedo incorrupto y libre de su bigotidad); la derecha mediática protege lo suyo y al suyo: la OPA es un escándalo y muestra del intervencionismo zapateril;

2) 2006: Opa de E.On (participada parcialmente por dinero público alemán; el resto dinero privado... alemán): es obvio (publicidad paralela, guiño encubierto) que ciertos poderes plantean un pulso pro-Pizarro y traen al primo de Zumosol; los socialistas son unos paletos que ponen trabas a la internacionalización del sector; mejor Düsseldorf que Barcelona, dónde va a parar; Merkel es más de los nuestros que Montilla;

3) 2007: Opa de Enel (participada parcialmente por dinero público italiano) y Acciona (dinero privado español); el primo de Zumosol es derrotado por David; Pizarro puede irse buscando un retiro honorable; Zapatero y los socialistas son unos totalitarios intervencionistas; esto es una república bananera; la empresa se vende al extranjero (no como con E.On); a los accionistas se les priva de cobrar 40 € por acción (no se añade que cobrarán 41€); ¡encima con dinero público italiano! (E.On con dinero público alemán); esto es la mafia (E.On y Pizarro eran hermanitas de la caridad y no había nada de mafia).

¿Habrá sido derrotada la derecha mediática, económica y política? ¿volverá Pizarro al arroyo? ¿qué es el arroyo para Pizarro, una de las fortunas más saludables del país? ¿Qué es aquí ser de izquierdas o ser de derechas? ¿Es Manuel Conthe el conde del Anticristo?

11 comentarios:

Scout Finch dijo...

Uff, cuántas preguntas. Honestamente... no tengo ni idea. Este tema me ha parecido un lío desde el principio. No entendí nada cuando hizo la OPA Gas Natural y menos cuando se metió E.On. De algo me he enterado con tu entretenida entrada, pero sigo un poco pez.

De todas maneras, si el Pizarro este es amigüito de Aznarín, mejor que se quede en el "arroyo".

Anónimo dijo...

Si, todo muy bonito pero el Gobierno puso trabas a la OPA de E.ON que no puso a la de Enel.

Blanco y en botella.

animalpolítico dijo...

¿Ah, sí? ¿podrías explicarnos cuáles en concreto?

Blanco y en botella, vino de la Rioja.

Naveganterojo dijo...

Pues yo..... me quedo como scout finch,un poco pez,¿sera que lo mio es pagar a hacienda y no enterarme de nada?
Bueno,con tu entrada me he enterado de algo,y es que "su bigotidad"esta metido en todos los follones de este pais,y sus amigotes estan en puestos claves.
¡¡¡¡Que curiosooooo!!!

Unknown dijo...

¿Disputa entre derecha o izquierda? Si no se da para más, déjalo ahí.

Anónimo dijo...

Nos hubieramos librado de todas estas "cosas de ricos" (a fin de cuentas es lo que es y a nuestra costa) si los medios de energía estuvieran nacionalizados o, al menos, el Estado fuera accionista mayoritario.

Y los Entrecanales, Pizarros, Conthes, y demás pues...

Unknown dijo...

Todo es mucho más simple de lo que parece. Gas Natural (sede en Barcelona) ya intentó una fusión con Iberdrola (sede en Bilbao), la condición que impuso el PP fue que la sede de la fusionada habría de trasladarse a Madrid, ante la negativa vetó la fusión.
OPA de Gas Natural, si triunfa sede en Barcelona. Oposición del PP y de Pizarro. Pizarro también tiene una cuestión personal. Gas Natural está, más o menos indirectamente, controlada por la Caixa. Pizarro fue vicepresidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro y pretendió la presidencia ¿Qué gran Caja le vetó?
Se acusa a Pizarro de alentar la OPA de E.On ¿Dónde se hubiera ido/quedado la sede?
Cuando una sociedad presenta sus cuentas al registro paga el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, cuando amplía capital también, etc. son impuestos cedidos a las comunidades. Una parte del IVA también está cedido, una parte del impuesto de sociedades, etc. ¿En qué comunidad gobierna el PP? ¿En qué comunidad no es probable que gobierne en muchos años?
Cuando hay litigios sobre las aportaciones de las comunidades l estado se pone con frecuencia a Madrid en primer lugar; pero nunca se dice cuánto de esa aportación corresponde a recursos generados por empresas en otras comunidades y liquidados en Madrid. ENDESA es uno de los casos más sangrantes porque no tiene clientes en Madrid y tiene más de cinco millones de clientes en Cataluña pagando un IVA que luego se presenta como la contribución de la comunidad de Madrid al estado.
Hay otro caso mucho más sangrante:
BBVA, el PP estaba empeñado cuando se fusionaron BBV y Argentaria en que la sede fuera a Madrid (presupuesto para Gallardón, ahora para Espe). Ibarra se negó y dicen que llegó a preguntar a Rodrigo Rato (que insistía en que los grandes bancos españoles han de tener su sede en Madrid) si es que no se puede ser español en Bilbao.
A Ibarra le hicieron la cama y se fué. Quizá por venganza apareció la historia de que el copresidente Francisco González (antes Argentaria) había cometido un fraude en la venta de su sociedad de valores. Cuando se quemó el Windsor una conocida empresa de auditorias dijo que nada irremplazable se había perdido, que tenían copia de todo. Unos días más tarde se habría de iniciar el juicio contra Francisco González. Para reconstruir una contabilidad se pueden admitir copias de documentos, para un juicio penal no. El juicio nunca se celebró. Con esto y la fórmula de magistral de mi amigo Felipe para el olor de pies: talco y ácido bórico mezclados al 50% (Felipe es farmaeútico no os penséis que es curandero ni etarra) El Inmundo montaría una que te cagas.

AF dijo...

Querido don Animal: en mi opinión, más allá de la cuestión de qué es ser de izquierdas, cosa harto ardua de responder, respecto a este asunto de Endesa lo único que sé es que una gran empresa generadora en el pasado de grandes recursos y garante de un determinado nivel de seguridad energética (mientras era empresa pública), fue privatizada y dejó de dar esas dos cosas al conjunto de la sociedad española.

A partir de ahí, me parece que hay dos debates posibles centrados en Endesa: ¿estuvo bien o mal privatizarla? y, en consecuencia, ¿se debería y se podría en la práctica volver a hacer pública?; el otro debate, en mi opinión, descarta el primero y, partiendo de que Endesa seguirá siendo privada, se centra en qué socios mayoritarios conviene más que la eléctrica tenga para los intereses de España.

Podría salir de aquí una tercera línea de debate: ¿hay que pensar en términos de España, o hay que empezar a pensar en términos de Europa? ¿O hay que pensar en términos distintos a estos dos, más internaciionalistas?

Yo me apunto a las preguntas y no, de momento, a respuesta alguna.

Maripuchi dijo...

Su bigotidad, que parece caído de un guindo, pero no lo está, dejó claro cuáles eran sus apuestas, entre ellas la digitalidad de sus nombramientos. Ya has nombrado a dos de ellos.

Las palabras de la Espe con respecto a la OPA de Gas Natural dejaron clara cuál era la intención "popular" ... Gas Natural es una empresa extranjera. Y se quedó tan ancha la tía.

Aquí hay más de lo que sabemos los vulgares mortales. Estoy con don AF. Me cuestiono hasta el aire que respiro.

animalpolítico dijo...

Muchas gracias, Xabier, por todos los detalles que nos das y que confirman del todo mis sospechas.

Af y Maripuchi. También mi estado natural es la duda. "Sólo sé que no sé nada" lo decía Sócrates y si el no sabía nada que voy a saber yo.

Podemos analizar las cosas y llegar a valoraciones provisionales, denunciar la hipocresía y decir qué nos gusta y qué no. Pero quedarán siempre dudas. ¿Es mejor para los españoles que las eléctricas sean privadas o que sean públicas? Pues mira, no lo sé. Lo que sé es que, si son privadas, lo que no puedes es 'controlarlas' políticamente. O estamos a setas o estamos a Rolex...

Caminante dijo...

Interesante artículo e interesantes comentarios. Gracias a todos por informar-nos y buen día. PAQUITA