Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

lunes, 14 de mayo de 2007

Algarabía

Franco "republicano" en la Plaza Mayor
Todos entendemos el término 'algarabía' como el 'griterío confuso de varias personas que hablan a un tiempo, una de las acepciones principales en el diccionario de la RAE.

Algarabía es el vocablo que me vino a la mente ayer hacia las ocho de la tarde. Dos horas antes comencé a guardar cola en el Parque de la Alamedilla, con un grupo de buenos amigos y sin embargo compañeros. Zapatero visitaba Salamanca y los salmantinos abarrotamos el pabellón, multiplicando por cuatro el número de asistentes logrados por la mañana por el señor éste, ¿cómo era?, ¡ah, sí!, Herrera, el presidente de la Junta de Castilla y León desde hace sopotocientos años.

Zapatero, acogido con entusiasmo, preguntaba, "¿sabéis lo que es la crispación?". Y yo pensé en el término algarabía, procedente del árabe hispánico al‘arabíyya, es decir, el nombre de la propia lengua árabe, sin duda ininteligible para los españoles del medievo. Su nombre se usó también para referirse metafóricamente a un modo hablar "atropelladamente y pronunciando mal las palabras", o para referirse a un "enredo", o una "maraña". La algarabía pepera, pensaba yo. Pero Zapatero lo explicó mejor: "crispación es lo que sucede cuando el PP pierde las elecciones". Hay que enseñarles a perder, es una lección democrática que aún no han superado. A la vista está.

Fue un subidón considerable asistir en esta ciudad a un mitin masivo del PSOE. Estupendos los candidatos, pero el mejor Zapatero... y el público entusiasta, encendido, mentalizado, entregado, animado y movilizado. Pero me queda en la mente también la escena, simplemente brutal, de los salmantinos que nos miraban desde la barrera. A las seis de la tarde de un día soleado y agradable, paseaban por el parque y miraban atónitos, desconcertados, recelosos, desafiantes, a esa panda rojos que deben haber brotado de debajo de las piedras y, en sus propias narices, en el corazón de Ejpaña, hacían cola para ver a Zapatero. Otro detalle notorio al final. Las huestes zapateriles (lo que gusta este término en según qué prensa), al terminar el acto, se dirigen como un solo hombre... hacia las afueras. Vamos que muy pocos se encaminaron hacia sus pisos en la Gran Vía.

Finalmente diré... como Fernando (Pablos, el futuro alcalde): ¡¡Sí, se puede!!

14 comentarios:

rosamari dijo...

¡SI, SE PUEDE!, y además: EN MI NOMBRE TAMBIEN.

Maripuchi dijo...

Es cierto que cuando cunde el desaliento, no hay nada mejor que un baño de multitudes para reforzar valores ...

Sí que se puede. Y lo vamos a conseguir el día 27.

Anónimo dijo...

Te envidio, amigo, por tu sano y contagioso entusiasmo; pero a la par constato que te condiciona cierto "miedo" (te reconozco que yo también lo tengo y sin embargo soy profundamente pesimista lo que es peor). Una pregunta: ¿Quién mira con recelo a quién?. ¿Nos miramos todos brutalmente con recelo al no comprendernos?. ¿Es este un nuevo signo en esta cainita situación?.

Te ruego que analices tus palabras: "la escena, simplemente brutal, de los salmantinos que nos miraban desde la barrera......paseaban por el parque y miraban atónitos, desconcertados, recelosos, desafiantes, a esa panda rojos que deben haber brotado de debajo de las piedras y, en sus propias narices, en el corazón de Ejpaña, hacían cola para ver a Zapatero".

¿No es sobre lo que estamos alertando?. ¿Enfrente vemos siempre a "Caín"?. ¿Podemos terminar con este estéril laberinto?. ¿O es mejor alimentarlo para hacer un debate vacío y esquemático sin entrar en el fondo de los problemas?. ¡Es que nos pierde la teología política!.

Bueno. Unos últimos comentarios; lo de pintarrajear monumentos artísticos me parece que entra dentro de la tradicional iconoclastia ibérica (lo digo por el "performance art" de Franco) ; deberíamos ser más "civilizados" con nuestro incómodo pasado; que "fue" lo que hubo. Aprendamos de los anglosajones: cambian las instituciones sin derribar un sólo monumento. ¡Que feliz progreso conservador!.

Unas risas: "Algarabía" también es una planta que sirve para fabricar escobas. ¡En fin...no quiero hacer juegos con tu frase "la algarabía del PP"!. Y es que te podría (una pequeña maldad) preguntar: ¿qué es lo que va a barrer el PP?.

Otras risas: También "Algarabía" es la persona que es natural de Arabia. Esto se compadecería mal con la tesis de la "alianza de civilizaciones". Digo por eso de cohonestar algarabía y crispación. Ya digo: se compadecería con esa tesis multiculturalista. Luego, mi estimado Animal, ¿estás en la renovación desde dentro? (otra maldad).

Ultimas risas: Siguiendo con tu juego de los nombres de los políticos y conectando con la actual situación electoral. Ahí va lo siguiente:

Don Rafael Simancas visto lo que pasó anteriormente; mira de soslayo, no vaya a ser que se le cuele otra vez don Eduardo Tamayo.

El mismo don Rafael Simancas pone sus "barbas" a remojar; no vaya que nuevamente se las queme otro don José Luis Balbas.

Esto para, si se me permite la expresión, "des-crispar". Por si te sirve de consuelo: Yo si sé perder, amigo, cosas muy contrarias a mi manera de entender este mundo están ya como muy asentadas y vistas como correctas; y yo, amigo, agacho continuamente la cabeza.

Saludos.

animalpolítico dijo...

Gracias, Rosamari, gracias, Maripuchi.

¡A seguir convencidos!

animalpolítico dijo...

Estimado Dardo:

Gracias de nuevo por tu largo y juicioso comentario.

Yo no definiría mis sensaciones como 'miedo', aunque no estoy acostumbrado a manifestar en público mis preferencias políticas. Tras el mítin entramos a tomar una caña en un bar y confieso que me incomodaba llevar en la mano el globito del PSOE que cogí para mi hijo. Somos un poco tontos en ese sentido. ¿De dónde pueden creer los salmantinos que salen los casi 100.000 votos al PSOE en una provincia con 300.000 habitantes? (El PP tiene unos 125.000).

Claro, la escena que retrato tiene dos puntos de vista. Pero era muy ostensible el grupo de personas mirando con aire hostil (¿me lo imaginaba yo?) al grupo que entraba al mitin.

No sería yo quien arrojase pintura sobre la efigie de Franco en la plaza. Pero dudo que corresponda situar a Franco entre los monarcas de la historia española. Porque no era monarca y accedió al poder por la fuerza. Pero en fin, comprendo que, ocasionalmente, aparezca de esta guisa. Eso sí, nuestro Lanzarote, muy diligentemente, limpia la imagen. ¿No debería entrar en la categoría de monumento la ilustración republicana?

El PP espero que barra... su casa. A Rajoy le diría que lea El País de hoy, con la grabación de una conversación del alcalde del PP. ;)

Yo asimilaba en mi mente crispación, algarabía y ruido o confusión. Pero, honestamente, sigo prefiriendo la alianza de civilizaciones a la guerra preventiva a lo Huntington...

Amigo Dardo, no tengo ninguna duda de que tú sí sabes perder. Tu 'talante' (si me perdonas el término...) se demuestra cada vez que escribes y lo aprecio cada vez que te leo. Pero la cúpula directiva del PP y ciertos medios afines no supieron perder el 14-M. Insisto: a la vista está.

Anónimo dijo...

Estoy contigo. Esa incomodidad que confiesas es general de los españoles; ya no solo en manifestar exteriormente nuestro pensamiento político; sino de una manera más amplia tiene que ver con nuestro "sentido del ridículo" (en la actualidad menos que hace unas pocas décadas). Otra vez en esto los anglosajones siempre han sido mas desinhibidos; para lo bueno y para lo malo. Eso sí, nosotros siempre hemos tenido un humor más procaz, vitriólico, iconoclasta y de crudo realismo ( eso venía a decir en su perfil histórico de "lo español" ese magnífico filósofo de la historia don Claudio Schez. Albornoz en su obra "La realidad histórica de España").

Digo yo, se me ocurre, que tal vez esta nuestra "incomodidad" tenga que ver con "lo cainita"; es decir, como si de una prevención se tratara frente a lo que pudiera pasar (tan acostumbrados en nuestra historia a una intestina beligerancia). Yo creo que también somos más "intransigentes"; más fundamentalistas (unos y otros) y esto es lo que explica "nuestros miedos". ¡Pero creo hay que vencerlo desde una radical actitud moral y/o ética!.

Yo creo que la "política" está invadiendo de manera monopolística todos los ámbitos; ha encajonado y marginado al debate moral y/o ético. Pareciera que éste en la vorágine del relativismo no fuera importante. ¡Y sin embargo todos hablamos de crisis de valores!. ¡De educación en valores!. ¡Tan alarmante es su sólida presencia!. Y es que sólo desde una actitud invididual de respeto a una normas morales y/o éticas en abstracto podemos tener una mejor (o menos mala o perversa) sociedad política.

Yo creo, amigo, que este es el debate. Un hombre, una mujer, rectos no mirarían despectivamente al "otro"; porque éste es antes que nada un ser digno y lo demás (sus actitudes) son secundarias, definitorias en algunos casos, pero secundarias. ¡Sólo desde un radical respeto al prójimo se puede fundar una sana convivencia!. ¡Tenemos que vigilarnos los "prejuicios" (yo el primero)!.

Así que no puedo más que comprenderte; en particular por la escena familiar que señalabas.

Mi querido amigo; tanta legitimidad tenía Franco como Fernando VII (pasó de El Deseado al Indeseable: abolió esa Constitución de 1812). Pero son "historia" y la mejor "iconoclastia" es la de su crítica histórica; no otra. Por eso mismo también te reconozco que la II República también "fue".


Dices que: "El PP espero que barra... su casa". ¡Ja, ja,!. No te falta un punto de razón. Ya sabe lo que opino: la "corrupción" es transversal. A la vez te digo que desconfío del "control interno" de los partidos; somos nosotros los que deberíamos plantarnos.

No he leído directamente a Huntington; sino a través de reseñas. Me da la impresión que conecta con Toynbee. Ambos coinciden en señalar a las "civilizaciones" como en el decurso histórico la "entidad cultural más amplia". Sinceramente creo que el problema de Huntington ha sido que ha venido a ser el "think thank" de la política exterior norteamericana. Pero en reseñas, ya digo, he leído que principalmente advierte de los problemas (el desafío demográfico, el crecimiento económico) no que apueste por la confrontación (eso sería su utilización por los sucesivos gobiernos norteamericanos). Apuesta en sus escritos por hallar un común denominador entre civilizaciones; aunque no es partidario del multiculturalismo.

Saludos. Como siempre; ha sido un placer compartir unas líneas contigo.

garib dijo...

Aunque ya sabéis que me cuesta seguiros, coincido con el comentario de dardo indicando que la "política" está invadiendo de manera monopolística todos los ámbitos y condicionando el debate. Y la política entre comillas, porque la política debería ser otra cosa.

En cuanto a Huntington, yo también hablo de referencias, pero dardo puede tener razón en cuanto a que su problema es que lo hayan tomado como referencia. Yo he visto referencias que no me acaban de convencer pero también otras que critican, por ejemplo, dobles estandares en temas como derechos humanos y me parecen más razonables.

No te imagino con un globito en la mano y una caña en la otra, animal.

Blanca dijo...

Tampoco yo me imaginaba pegando carteles electorales con un nieto de cada mano, garib... tal parece que ese tipo de cosas tienen una edad adecuada: los globitos, el cubo con cola y la cartelería... enfín...

Toda esta parafernalia a la que nos estamos entregando tiene su razón de ser y es que cuando no se pueden discurrir los caminos que proponen dardo y animal, el decir, los del noble contraste de ideas, la mejor oferta ideológica a nuestra manera de ver el mundo y vivirlo, las propuestas para un futuro mejor acorde con cada concepción ciudadana... y por el contrario, los líderes que deberían dar sosiego a las ideas y enterrar para siempre al caín que todo español lleva dentro, la verdad descarnada y no la mentira interesada e inmoral... todo lleva a que personas "serias y sesudas" como animal y ancianitas venerables, como yo... salgamos con el cubo de pegar y el globito... no sin cierta desazón...

Scout Finch dijo...

Nunca he ido a un mítin político ni creo que lo haga jamás, no va con mi forma de ser, soy demasiado cínica con este tema. Pero me alegra saber que en Salamanca hay mucha gente que apoya a un partido de izquierda.

¡Ánimo, a lo mejor nos llevamos una sorpresa, a pesar de lo que digan las encuestas!

animalpolítico dijo...

Gracias, Garib. Gracias, Dardo. Creo que os contestaré con un nuevo post.

animalpolítico dijo...

Blanca, Scout, yo tampoco había ido nunca a un mitin de campaña. Pero me pareció una ocasión especial.

Garib, yo tampoco me imaginaba a mí mismo con el globito en una mano y la caña en el otro. Por eso estaba incómodo. Imagínate entrar en un bar un grupo de personas con niños, globitos, banderitas... y sentarse en el medio del bar, tomarte las cañitas, el pincho de panceta o de lomo, las bromas, etc. Éramos el centro de todas las miradas...

Scout, sí había mucha gente, pero claro, el 40% de los salmantinos van a votar al PSOE. Eso sí, posiblemente el 50% o más votarán al PP. Pueden perder la mayoría absoluta en el ayuntamiento. Eso ya sería una victoria para mí.

animalpolítico dijo...

Dardo: Sí, por supuesto, muchos monarcas accedieron al poder o lo mantuvieron a la fuerza. Ninguna monarquía tradicional es democrática. Incluso nuestro rey no fue elegido democráticamente, aunque su régimen lo apoyáramos en las urnas implícitamente con la Constitución del 78. Pero Franco en la plaza, rodeado de reyes, y sin que esté Azaña, por ejemplo, chirría.

Blanca dijo...

Animal, has tenido un olvido imperdonable... y es la tapa de jeta y la de callos de nuestro amigo, sí, ya sabes cual... y luego el cafetín en la placita de Unamuno, con globito, sin globito o con el de Montgolfier, que es más grande...

Sol dijo...

Que el PSOE avance en Madrid y Castilla y León ya, por favor. Ah, me ha encantado la decoración al Caudillo. Bonitos colores.