Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

domingo, 20 de mayo de 2007

Los de León al volante (2ª parte)



Tengo que confesar que hoy me encuentra algo saturado de lo que comúnmente se denomina 'política', que tiene habitualmente poco que ver con lo que intuyo debería ser sano debate sobre modos de mejorar la convivencia de mis congéneres, los animales políticos, en el seno de nuestras poleis. En vista de ello, tengo que compartir con vosotros un nuevo episodio de mis hazañas al volante. Tuvo cierto éxito de crítica y público mi primer intento, así que me he visto inclinado a compartir con vosotros una nueva aventura. Verídica también.
En el vídeo se puede ver cómo la Guardia Civil nos ilustra a los probos ciudadanos que aceptamos sumisos sus indicaciones sobre los peligros de a) la velocidad al volante, b) los efectos del alcohol en sangre, o de c) lo que sucede si llegas tarde a ver el partido del Madrid...
El jueves iba con mi hijo a recoger a mi mujer en el aeropuerto de Asturias. Había calculado minuciosamente salir de Salamanca a las 16:30 para llegar con tiempo, hacia las 20:00. Tres horas y media para 350 km., porque yo no soy como el presidente navarro o como el melenas de las Azores. Yo trato de respetar los límites.
Animal tiene un pasado selvático. Como cualquier animal que se precie. No alardea, pero le gustaba la velocidad. Es un animal Géminis, y siempre tuvo lucha interior. Corría, pero dentro de un orden. Sobrepasaba los límites (no demasiado) en condiciones favorables: autopistas, de día, zonas llanas y rectas. Pero jamás un gramo de alcohol. Evita la noche, tiene mucho respeto a la nieve, la niebla, la lluvia, etc. Los años y la paternidad dotan a Animal de un poco más de sentido común y mayor combatividad ante los impulsos animales. De modo que ha dejado de sobrepasar los límites... de velocidad sancionable. Ya sabéis: en autopista 133 km. por hora, etc. Es la última pequeña rebeldía. Pero la sensatez impera.
A la altura del majestuoso paraje de los Barrios de Luna, la fastuosa comarca montañesa del norte de León lindando ya con Asturias, con un sol radiante, suena el móvil. Y lo cojo. Sí, lo cogí. No soy perfecto y no lo recomiendo, pero lo cogí. Bajé a 100 km. hora o así y hablé brevemente con ella. Que aún no han despegado, que llegarán una hora tarde... Son las 19:00, de modo que al ritmo que llevaba estaría en el aeropuerto a las 20:00 más o menos. Pues bajé el pistón y me mantuve a 100 km. hora, para reducir el tiempo de espera, algo muy antipático para mi hijo, y aprovechar la preciosa tarde para disfrutar de un paisaje que llevo en el alma. Media hora más tarde, ya en Asturias, he bajado el puerto y la primavera es una agresión a los sentidos. El verde más jugoso, los árboles, las aldeas en los lugares más inverosímiles de las laderas... la Asturias minera e inmortal. Poco antes de Mieres sucedió...
Tengo la teoría de que si vas más lento de lo habitual es peligroso porque bajas la guardia. Bueno, pues, en este caso, sucedió porque bajaron los guardias... Dieciséis años conduciendo y nunca me habían parado en ruta. El jueves, conduciendo a 100 km. en una tarde soleada y perfecta, por una zona llana de una autopista en perfecto estado... ¡¡¡me paró la Guardia Civil!!!
Yo es que no daba crédito. Cuando el motorista hace el gesto de los pajaritos con su mano derecha y señala mi coche... no entendí nada. Porque las luces estaban apagadas. Y mi mente, que para eso soy Géminis y multifunción, rebuscaba "¿la llamada?", "¿me habré saltado la limitación en algún túnel?". Porque, desde luego, la velocidad no podía ser. Y no creo que la Guardia Civil asturiana multe a los progres, o a los animales políticos. Pero la llamada había sido en León cincuenta km. antes. No creo yo...
En fin, me hace gestos de detenerme en el arcén y obedezco. Te vienen a la mente imágenes de películas o noticias de sucesos americanas, con persecuciones, tiros, etc. Se acerca a mi ventanilla derecha y me pide la documentación. Y te preguntas si no se habrá quedado el carnet en el pantalón de ayer. Lo encuentras y se lo das y te pide la documentación del coche. Ésa que nunca sabes en qué carpetilla has metido. Pero la encuentras, con sentimiento de haber hecho algo malo. Y comenta, "la razón de haberle parado...". Ay, madre. Mi hijo ni rechista. ¿Cuántos puntos serán?
"La razón es que nos hemos incorporado ahí atrás a la autopista mi compañero y yo con las motos y dice el Código que debe usted facilitar la maniobra moviéndose al carril izquierdo...".
Amigos, lo reconozco, como suelo vivir en el carril izquierdo no tenía frescas las costumbres de la derecha... En cualquier caso, me salió la vena del leonés irredento...
"Pero sí, claro, les vi, pero también dice el código que moverse al carril izquierdo sólo puede hacerse sin peligro para la marcha y habiendo comprobado que no viene nadie más rápido desde atrás, y esta zona tiene mucho tráfico, con lo que no pudiendo comprobarlo a tiempo preferí, simplemente, aminorar un poco la marcha y dejar que ustedes entrasen, sin problemas, dada su proverbial habilidad con las motos...". Tampoco le voy a decir que estaba dilucidando si eran fresnos o castaños lo que se veía en la ladera a mi derecha...
Entonces el guardia, no sabiendo si sentirse halagado o contrariado, recurre al cuento de la abuela y la bicicleta... "ya, pero imagine usted que no somos nosotros sino un camión y le hace usted eso; ¿sabe usted qué peligro se crea, pues ellos después no pueden incorporarse con rapidez?" Yo elijo la obviedad "sí, pero no era un camión, eran esas maravillosas motos molonas de la GCivil..."
En estas ve la pegatina de la ITV en la carpeta. "Pero, ¿y esto? ¿no sabe usted que no llevarlo puesto conlleva una sanción de 150 €?" Elijo la estulticia... "pero si me dijeron en Salamanca que lo que hay que hacer es tenerlo en el coche, pero que no hace falta ponerlo en el cristal...". Y él elige la autoridad... "si yo se lo digo, digo yo que sabré lo que me digo, ¿no?". Elijo meter el rabo entre las piernas... "sí, sí, claro, no se lo pongo en duda, sr. agente, usted conoce las normas mucho mejor que yo...". "Pues nada, cuando llegue a su destino... ¿adónde va?" Elegí mentir: "A Gijón". "Pues cuando llegue a su destino, pone la pegatina en esta esquinita". "Sí, sí, claro". Pero aún no he llegado a mi destino...

23 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Vaya!. ¡Para una persona responsable y la paran!.

Es que estos guardias civiles son muy hábiles con las motos; ¡pero tienen un ojo!.

Te cuento: Hace unos dos años, como teníamos costumbre, decidimos un sábado por la noche ir desde Almería al Puerto deportivo de Aguadulce (unos 13 km.) a tomarnos una copa. Cuando yo conduzco sólo tomo bebidas sin. Pues bien; a la ida me para la Guardia Civil y me hace la prueba del alcohol y, claro está, la supero.

Estamos como una hora en Aguadulce y decidimos venirnos a Almería de vuelta. Otra vez me paran en el mismo punto otro Guardia Civil.

Aunque soy comprensivo; suelo mostrar mi enfado visiblemente: El caso es que le dije al Guardia (el hombre la verdad es que estaba cumpliendo con su obligación un sábado por la noche) que ¡¿cuántas veces tenían pensado retenerme en esa misma noche?!.

El guardia no se esperaba que le espetara tan directamente este comentario. Así que se dijo: ¡Este no tiene una gota de alcohol; si acaso tal vez algo de "mala leche"!. Y paso seguido me indicó que me fuera. ¡Tuvo gracia después de todo!.

Saludos

P.D.: Siguiendo con tus juegos con los apellidos. ¿Como es que no le gusta la COPE a la periodista María Antonia Iglesias?.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha sufrido un desgaste, a modo de cólico nefrítico, claro está es que tenía a "Arenillas" (Carlos Arenillas; Vicepresidente de la CNMV).
Anímense y hagan juegos con los de PP.

Gracchus Babeuf dijo...

No te hagas mala sangre. Sólo con ver el embalse de Barrios de Luna, y el Puente Carlos fernández casado, ya vale la pena el viaje. Con guardias o sin ellos.

Anónimo dijo...

No te quejes, cuando me paran en verano en la provincia de Zamora, todo va bien hasta que comprueban por mi permiso de conducir que soy vasco, entonces toca bajar del coche, abrir maletero y aguantar impertinencias como ¿viene de pescar? (llevo mi equipo de pesca en el maletero), ¿tiene licencia?, enseñeme el pescado ( y yo vestido de guapo porque voy de mambo)y todo eso a las 12 de la noche. Al final acabo discutiendo ( y me dejan ir a regañadientes) y el colmo, el verano pasado, me pararon a 100 metros de la cafetería donde iba a tomar un cola cao (que soy sanote), volvieron a la carga con lo de vasco y pescador y después de dejarme ir de mala leche(la verdad es que les bacilé a lo doctor House) se presentan en dicha cafetería a tomar licor de hierba y encima querían ser simpaticos, manda huevos que dijo un facha famoso.
¿Que les hace reacionar de esa manera, que pesque o que sea vasco?.
Claro está, veraneo en zona "nacional". El día 27, ponerlos en su sitio.

Salud y república.

Maripuchi dijo...

Anda que tú también ... decir que íbas a Gijón ...

garib dijo...

Con la envidia que me dàis con esa retórica tan cuidada que yo no puedo alcanzar, mi yo de Ciencias (recuerda que también soy Géminis) había estado esperando el momento de la venganza y me ha llegado, jajaja.

No puedes tomar átomos de alcohol, los átomos son de elementos simples (carbono, hidrógeno, oxígeno), en todo caso moléculas.

Pero con lo que más malo voy a ser es algo de letras, no es "elejí", es "elegí".

Y después de ganarme tu odio eterno y esperando tu venganza en mi propio blog dados los riesgos lingüísticos que corro a menudo, tengo que reiterarme en que tu vena amena es tan buena como tu retórica política y seguir sugiriendo esa cuota de un 40% de posts no políticos. Felicidades.

animalpolítico dijo...

Gracias Dardo. Está bien lo de la 'mala leche'.

Gracchus, estoy contigo. Es uno de los lugares más alucinantes que conozco. Me podrá mi pasión leonesa...

M. Ángel, lamento esos estúpidos episodios. Me parecen fatal. Pero no me siento cómodo con lo de 'zona nacional', la verdad. Será porque yo mismo, rojeras y todo, he nacido 'en zona nacional' y he vivido en ella toda la vida. Tampoco es justo retratarnos a todos así. Dicho sea sin acritud, como decía aquel. Uno de mis mejores amigos es vasco, por cierto.

Maripuchi, ya sé de tu pasado ovetense, pero, oye, Gijón existe...

Garib, amigo, me has sacado los colores. Lo del átomo lo entiendo, por mi analfabetismo en esos ámbitos. Cierto es que lo leía y me sonaba mal. Me he dado cuenta que la palabra es 'gramo'.

Lo malo es lo de 'elejí'. La única explicación que se me ocurre es que había escrito en la misma línea la palabra 'elijo' y es influencia gráfica. En cualquier caso, imperdonable. Corregido. Pero nada, no te apures, te devolveré el favor... ;)

Saludos a todos

Anónimo dijo...

Voy a salir en tu defensa y de manera numantina si es preciso; por el ataque "desde las Ciencias" hecho por Garib con ponzoñosa rechifla; ya que nos ha puesto en la picota a todos los de Letras.

El caso es en que sentido figurado el DRAE permite la utilización de la voz "átomo". Vendría a ser como una metáfora que evocaría cualesquiera cosa muy pequeña. De tal suerte que el discurso de Animal más bien se enriquecería con esto; no estaríamos en puridad ante un error;¡todo lo contrario!.

Amigo Garib (es una maldad mía) no todo el mundo tiene aptitud para abordar tal frondosidad semántica.

Ahora lo de "elejí". Voy a hacer de abogado de defensor de Animal. Pues bien; uno de los criterios hermeneúticos básicos del Derecho es "la interpretación atendiendo al contexto".

Y este nos prueba que se declina perfectamente el verbo cuando dice: "elegí mentir"; y otra vez cuando señala "él elige la autoridad".

Luego no estaríamos así ante un error ortográfico (pues Animal claramente es consciente de su ortografía) sino ante una mero distraimiento tipográfico (si observan el teclado la "g" está practicamente al lado de la "j").

Una segunda prueba para desvirtuar la inquisitiva querella lingüística de Garib. Existe además un argumento de "autoridad literaria". Don Juan Ramón Jiménez (Premio Nobel de Literatura) abogó por la interdicción del grafema "g" para representar el rasgo fonético fricativo velar.

¿Es Animal más culpable que don Juan Ramón Jiménez que ampliamente se permitió tal licencia?.

Conclusión: Utiliza un lenguaje rico gracias al uso de la metáfora; y además recurre conscientemente a "licencias ortográficas juanramontinas".

Saludos a ambos.

P.D.: Unos consejos jurídicos. No sé si te expidieron boletín de denuncia. Te cuento: Siempre es aconsejable no firmar el boletín de denuncia que emite el guardia (de esta manera si sólo va un guardia podría impugnarse su validez). Es aconsejable no firmar; sino se está de acuerdo.

El domicilio que consta en el carnet de conducir debe estar actualizado porque ahí es donde va a llegar la comunicación de apertura de expediente sancionador o propuesta de sanción (de lo contrario te la publicaran por boletín; no te enterarás y te embargarán).

Cuando llegue la anterior comunicación hay que recurrirla a través del llamado "Pliego de descargo".

Si en seis meses no te comunican nada; la denuncia prescribe.

Si te comunican la confirmación de la sanción; hay que hacer entonces recurso de reposición.

Otra vez; si en seis meses no te comunican nada; la denuncia prescribe.

Si te lo desestiman cabe un ulterior recurso de alzada ante el Ministro (todos estos recuros son de vía administrativa; no es necesario ni abogado ni procurador).

Otra vez si en seis meses no te resuelve la denuncia prescribe.

Con lo que podemos demorar el pago de la multa (sin recargo y sin intereses) hasta un año y medio. Y si Jefatura de Tráfico está muy saturada, hasta puede prescribir.

Todo ello por aquello que siempre es mejor "educar" que "sancionar". Así que hagamos todos una reflexión sobre que tenemos que ser más morales a la hora de conducir; pero ¡por favor! no se metan con nuestro patrimonio.

Una cínica maldad: Un compañero mío de Facultad cuando salía de copas llevaba siempre una botella de licor fuerte en el coche; me decía que si alguna vez conducía con alcohol de más (repito esto es muy cínico y para nada lo apruebo)y lo pararan que antes de hacer la prueba del alcohol se iba a meter un buen trago; y es que el alcoholímetro iba a dar un registro de alcohol que en vía de reclamación podía achacarse a esta acción cínica. Me decía que había visto una sentencia de la jurisprudencia menor que efectivamente invalidaba la prueba en ese caso. ¡No lo puedo asegurar; pero con todo su cinismo tiene un punto de lógica!.

P.D.: Es un placer hablar con vosotros; me sirve de descanso entre trabajo y trabajo.

RGAlmazán dijo...

¡Qué putada! suelen ocurrir cosas como ésta.
Pero, dime el final que estoy en ascuas, ¿te multaron o les convenciste?

Salud y República

Blanca dijo...

Exacto, animal... ¿te multaron o no? No pude dormir esta noche, caramba.

animalpolítico dijo...

Amigo Dardo:

Gracias por la defensa, siempre es bueno tener un abogado de tu parte...

Sí, yo también recordé a J. R. Jiménez, pero me parecía una respuesta desleal a mi amigo Garib. Porque la verdad es que ni actué inspirado por el autor de Platero y yo ni nunca compartí su obsesión con esto. Leer "májicos" me revuelve las tripas, tengo que confesar. Un hombre respetuoso con el mundo clásico y con las letras tiene que respetar la norma ortográfica...

Dardo, Blanca, Almazán: gracias por vuestro interés, pero NO ME MULTÓ, era majete el guardia civil asturiano y yo supe bajar el pistón a tiempo...

Saludos

Scout Finch dijo...

Increíble. A mí me para la Guardia Civil (bueno, a mi no, a mi churri, que yo no conduzco) y ni rechisto por si acaso. Vaya con la vena leonesa, ja ja ja. ;-)

Te digo lo mismo que Garib. La política está muy bien y me encanta leer tus entradas sobre ello, pero cuando te pones gracioso...

Anónimo dijo...

¡Eres todo un Señor; Animal!

He releído todos los post y la verdad que tiene cierta gracia por lo que seguidamente te cuento:

Y es que resulta que todo un conservador como yo dando consejos para obstruir la acción de la Benemérita y el procedimiento administrativo de la Jefatura de Tráfico; y todo un socialista como tú que movido por el indulto de la multa casi da un ¡Viva la Guardia Civil de Asturias!.

¿Será verdad que hemos perdido un poco el norte los conservadores y nos hemos vuelto "gamberros"?. Esto da que pensar.

P.D.: Me alegro que no tuviera consecuencias económicas el episodio. Y me retracto de todos los consejos que he dado. Es lo que tiene tener un cerebro entrenado en la lectura jurídica y perder un poco a veces el norte.
Animal; me pones moralmente por los suelos.

Caminante dijo...

Felicidades por tu actuación, fue la más inteligente. Ponerte en tu sitio, a veces, supone que el investido de autoridad la ejerza, desafortunadamente para uno.
Besos y buen día a todos. PAQUITA

Caminante dijo...

Carambolas hay que hacer en esos casos en que, sabiendo que te asiste la razón, te enfrentas ante alguien, a qien no conoces, e investido de autoridad puede abusar de ella. Felicidades por el buen papel que hiciste, el más inteligente.
En cuanto a las clases magistrales ... encantada de leeros, porque yo ... ,entre mis cococidos, tengo fama de ser excesivamente pulcra con el lenguaje.
Besos y buen día a todo quisque. PAQUITA

Creí que había volado ... pero no ... apareció de nuevo. Este comentario lo hice antes del anterior.

garib dijo...

Estimados señores, lo que ha acontecido en esta entrada ha revelado que la lucha entre derecha e izquierda ha quedado ampliamente desfasada tras, como el propio dardo ha confesado, ser testigos de la defensa a ultranza de un rojillo por parte de un conservador. El verdadero conflicto se libra entre Letras (o Humanidades, como ellos gustan de decirse) y Ciencias. Aviso que tengo a mi lado a personajes tan brillantes como Pérez Rubalcaba, doctor en Ciencias Químicas.

Este modesto lingüínformático no domina el verbo ni las leyes de manera tan exquisita (¿esquisita?) como dardo ni, por supuesto, animal, pero en su navegador tiene enlaces que usa permanentemente a diccionarios de inglés, catalán y, por su puesto, la RAE. Y previamente a realizar el comentario, ustedes van a reírse, pero no sólo consulté este último diccionario sino que miré de reojo la teoría atomista. Encontré la definición de átomo que menciona dardo como tercera acepción de la RAE (primera evidencia de su uso poco común), no siendo capaz de recordar ni una sola vez en que hubiera observado tal uso. En cuanto al atomismo, me pareció que el amplio dominio de animal de la filosofía griega le permitía interpretar correctamente estos pensamientos sin transcribirlos directamente al lenguaje. En definitiva, fue precisamente el enorme respeto y admiración por los conocimientos del sujeto lo que me llevó a descartar la posibilidad apuntada por dardo. Y también no poder imaginármelo diciéndole al Guardia Civil algo así como "oiga, que yo no tengo un átomo de tonto".

Querido dardo, en tu segunda línea de defensa me pones algo más contra las cuerdas, es cierto, puesto que te introduces en los oscuros mundos del derecho y sus interpretaciones y además aportas evidencias literarias. Sin mencionar que me has hecho perder largo tiempo buscando "hermenéutico" en el diccionario. Déjame contestarte que, como tu bien sabes, las circunstancias que comentas y que pudieron conducir al error pueden ser consideradas atenuantes, pero nunca eximentes. Reconociendo mi ignorancia respecto a la legislación de la RAE en este tipo de faltas, seguramente exista una tipificada como error involuntario, pero igualmente la querella lingüística tiene sentido, puesto que la norma es clara.

El segundo aspecto es más delicado. Permíteme, sin embargo, comentar que tú conocerás de este tema mejor que yo, que el derecho español, a diferencia del anglosajón, no está basado en jurisprudencia, por lo que una referencia a situaciones anteriores no invalida la norma que he comentado anteriormente. Apuntaré además que has tratado el clásico tema de la reforma ortográfica de forma parcial para apoyar los intereses de tu defendido. Es cierto que muy diversos personajes han defendido esta postura, algunos muy relevantes en la literatura, no sólo Juan Ramón Jiménez como tu citas, sino Gabriel García Márquez, por ejemplo. Pero por cada argumento a favor que existe para reformar y simplificar nuestro sistema ortográfico, podemos encontrar otros muchos para no hacerlo y es, hasta donde llegan mis modestos conocimientos, un debate abierto sobre el que no voy a dar más argumentos por lo largo que se podría hacer. Lo que sí te acepto es la comparación de animal con Juan Ramón Jiménez y, desde aquí, confieso que llevo tiempo esperando que definitivamente se decida a publicar "Zaplana y yo" habiendo evidenciado no sólo una gran capacidad retórica, sino también habilidad con el verso.

Tu sinceridad, animal, ya refleja tu carácter, por lo que voy a retirar la querella. Pactaré con tu abogado alguna compensación, no sé, tal vez un par de cañitas y unas tapas. No debéis disculparos por vuestras maldades, puesto que yo soy el primero que dejo ir las mías con desahogo para divertimento de todos. Pero estad preparados para la revolución del proletario de ciencias ante la dictadura de las letras en la política, la judicatura y las tertulias radiofónicas, jajajaja.

Si me habéis leído, supongo que no dudaréis de que, entre mis lecturas favoritas, están gente como Cortázar o Millás. Y es de este último del que pongo un texto irónico que yo no puedo mejorar y que publicó en El País en 1997, disculpándome por ocupar tanto espacio, pero este señor vale bastante la pena. Un abrazo para todos, están ustedes justificando la existencia de la blogosfera por sí mismos (dardo, por cierto, veo que cobras conciencia, pero te mueves en la línea de las declaraciones de Aznar sobre las normas de tráfico...).

ORTOGRAFÍA - J. J. Millás
La tolerancia ortográfica podría tener a largo plazo consecuencias desastrosas. Los hijos de esas parejas en las que ahora se fomentan las minusvalías cacográficas nacerían con igados en lugar de hígados. No sabemos cómo funcionan los igados, pero lo más probable es que segreguen vilis en vez de bilis, lo que dispararía el gasto hospitalario para sacarlos adelante, incluso aunque se crearan enseguida unidades epaticas que, siendo más baratas que las hepáticas, exigen inversiones iniciales de orden analfavetico muy superiores. No quiere uno ni imaginar, de otro lado, las consecuencias del alumbramiento masivo de seres que en el sitio de la cabeza tradicional tuvieran una suerte de caveza cuya vobeda craneal sólo diera para albergar un zerevro. Si el mundo va como va (o ba como ba más vien) con encéfalos normalmente constituidos, no es difícil imaginar los horrores resultantes de una mutación de esa naturaleza.

Por otra parte, dado que la hache es la primera letra que cae en estas situaciones de permisividad, la sangre quedaría reducida al factor R, y no habría forma de distinguir las razas puras, lo que significaría el hundimiento de partidos políticos que ayudan a gobernar al PP en la lengua de Franco y a veces en su caligrafía. Hay mucho miedo a la ingeniería genética, pero los efectos de la ortográfica no se quedan atrás. Piensa uno en el vajo bientre de esos seres nacidos al amparo del caos gramatical y se le ponen los pelos de punta ante la idea de acariciarles la rejion jenital o el beyo puvico.

No a la reproducción de clónicos, de acuerdo, pero que se ponga freno también a la multiplicación de onvres y mugeres en cuyo rostro se manifiestan los mismos hogos, vocas, o varviyas de espanto que alimentan nuestros terrores nocturnos.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

¡Qué bueno, Garib!. ¡Qué bueno!.

No puedo responderte ahora por falta de tiempo. Pero celebro que seas tan "ortodoxo".

Es lo que tienen estos tiempos; como que se han cambiado los papeles. Los epígonos del cambios son los guardianes de la gramática y los obscurantistas rancios apostando por la barbarie ortográfica.

Me he reído mucho con lo de "Zaplana y yo".

Zaplana es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro

animalpolítico dijo...

Estupendo texto, Garib. El tuyo y el de Millás. Qué bueno.

Yo soy hombre de letras, no lo oculto, y de palabra. Y de palabras.

No entraré en atomismos o teorías físicas ni químicas, ni esotéricas. Me refugiaré en el parapeto de la etimología. Para que veamos que las cosas no suelen ser lo que parecen. "Etimología" quiere decir, "etimológicamente",
"significado verdadero".

Pues amigo Garib, la palabra que los hombres de ciencias seguís usando para referiros al átomo, significa en buen griego "indivisible": alfa privativa seguida de la raíz nominal en grado o que tenemos en grado e y con sufijo nasal en el verbo témno, 'cortar, dividir'.

¿"indivisible" el átomo? Hombre, eso creía la ciencia hasta el siglo XX, en que el desarrollo de la física nuclear permitió mostrar que el átomo puede subdividirse en partículas más pequeñas: un núcleo de carga positiva con protones y neutrones (nucleón), alrededor del cual se encuentra una nube de electrones de carga negativa.

Es decir, amigo científico: usáis "mal", de acuerdo con la "etimología" o "significado correcto", el término "átomo". A ver si os modernizáis... (o aprendéis griego)... ;)

Sentado dijo...

Haberle dicho al guardia: "...hip ¿me va decir usted a mí cómo tengo que interpretar el código de la circuación? hip, ¿me va a decir usted a mi hip como me tengo que incorporar a la autovía?".
Le hubieras dejado planchao y te habría dejado seguir con el brazo en alto y cantando el himno de España.

Anónimo dijo...

Te pido disculpas si te ha molestado lo de zona nacional, por descontado que no solo hay fachas en zamora, ni etarras en Euskadi, además fijate al final cuando digo eso de "el día 27 ponerlos en su sitio", si pensara que solo hay fachas allí ni me molestaría, además, tengo amigos de esa tierra que son rojeras ( aunque sinceramente son los menos).Suelo decir que tontos hay en todos los sitios, incluidos en los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, pero es que en esa zona creo que hay destinados unos cuantos.
Reitero mis disculpas, cuando leí ayer que estabas molesto me quedaron malas sensaciones, de verdad que lo siento.
Para terminar, quisiera decirte que peor son los controles aquí del grupo antiterrorista de la guardia civil, cualquiera contesta, ni house ni coto Matamoros que se precien.

Salud y república.

animalpolítico dijo...

Sentado, muy bueno lo del hipo culpable...

M.Ángel: no, hombre, no, no es que me haya molestado. Me parecía algo injusto, solamente. Y además imagino la mala cara con la que te mirarán algunos por tener carnet vasco. Me lo creo plenamente.

Saludos

Paco dijo...

A mí me pararon este verano en un control de alcoholemia. Conducía mi mujer porque yo había bebido sabiendo que ella iba a conducir, pero le entró sueño, casi nos salimos de la carretera, así que preferimos que yo siguiera el camino. Nos cambiamos en una gasolinera, y al poco nos pararon. Nunca he pasado tantos nervios. Es un tópico decirlo, pero aunque había bebido bastante no iba para nada borracho, ya había pasado tiempo, pero yo pensaba que me quitaban seis puntos, el carné y hasta la mujer. Soplé y di 0,21, me escapé por los pelos. La próxima vez que beba, mi mujer se toma un café por cada copa que yo me tome.

animalpolítico dijo...

La verdad es que debe ser bastante fácil dar positivo en un control. A mí me pararon un domingo a las seis de la mañana. Me había vestido en diez minutos, llevaba las zapatillas de casa y salí a llevar a mi mujer a la estación. No di una cifra negativa de milagro...

Unknown dijo...

si el cero sireve para algo porque el voto nulo no sirve sino para eso solo dice voto nulo pero en las leyes no hay un significado para ello. entonces para que sirve el voto nulo, si siempre gana hasta por un voto, lo mejor seria que si hay voto nulo mas que los votos de los ganadores y no ganadores, quiere decir que la gente no apoya a los dos bandos y deberian ser anulados y buscar otra manera de que la gente de su apoyo a una gente de confianza y no a mafiosos y gente que la gente sabe que no es de buena reputacion, como los hay ahora y que no puede hacer nada porque te mandan a pegara o a matar si hablas por eso mucha gente no habla, y esos son nuestros politicos que quieren ayudarnos, me dan mas miedo que los espitus, porque ellos si hacen daño.