Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

miércoles, 9 de mayo de 2007

Memoria rota...


La Plaza de los Bandos está situada a pocos metros de la Plaza Mayor. Se trata de una de esas plazas características de Salamanca, situada al lado de la calle Zamora, que discurre entre la Puerta de Zamora y la propia Plaza Mayor. Destaca también su variado arbolado, especialmente un cedro centenario.

El extraño topónimo hace referencia a las luchas del siglo XV, en que la ciudad de Salamanca conoció grandes rivalidades entre las distintas familias nobles y que la dividieron en dos bandos: el de San Benito y el de Santo Tomé. La ciudad fue finalmente pacificada por San Juan de Sahagún. En el solar donde estuvo la verdadera casa de doña María Rodríguez de Monroy, María la Brava, edificaron sus descendientes otra hacia 1485, de la que queda tan sólo la fachada, ligeramente alterada por un balcón con decoración heráldica y vegetal que se abrió posteriormente. Tiene la casa un amplio zaguán (entrada inmediata a la puerta de la calle) y una escalera no muy grande que corresponden a alteraciones hechas en el siglo XVII.

En esta plaza se encuentran o se encontraban los siguientes edificios históricos:
  • Parroquia de santo Tomé (desaparecida), que amparaba uno de los dos bandos (el bando de santo Tomé). Una de las familias de este bando era la de Monroy. Esta iglesia estaba en el centro de la actual plaza.
  • Palacio de Garci Grande, actual sede central de la Caja de Ahorros. Tiene ventanas de esquina que dan a la plaza y a la calle de Zamora. Es del siglo XVI y se cree que su autor fue el mismo que construyó el palacio de Rodríguez de Figueroa, que es el actual Casino.
  • Palacio de Solís. Fue mandado edificar por Alonso Solís hacia 1477; de esta época sólo se conserva algún vestigio. En esta casa se celebró el matrimonio de Felipe II con María de Portugal el 15 de noviembre de 1543. Actual sede de Telefónica.
  • Iglesia del Carmen, que perteneció al gran convento de San Elías, de Carmelitas Descalzos, que ocupaba una hermosa manzana. El convento se trocó en espacio público tras la desamortización de 1838. La iglesia había sido consagrada en 1703.
  • Casa de doña María la Brava, descrita anteriormente, que está junto a la iglesia.
Los enfrentamientos se prolongaron durante 40 años después del episodio protagonizado por los Manzano y los Monroy.
La plaza se encuentra en pleno corazón del entorno monumental de una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad y que, en buena medida, depende de los ingresos por el turismo cultural. Se encuentra prácticamente rodeada de calles peatonales, lo que hace particularmente paradójica la presencia aquí de un aparcamiento. Pero es que, además, desde el punto de vista arqueológico, desde el punto de vista del patrimonio de una ciudad que atesora un patrimonio histórico muy poco común, una ciudad que ha sido ridículamente manipulada con otro elemento patrimonial, de relevancia mayor para el país que para la ciudad, la agresión al enclave de Los Bandos es algo simplemente inaceptable. Pero así manejan la historia las autoridades locales, en manos del PP desde hace ya doce largos años. Julián Lanzarote es el alcalde y el presidente provincial del PP. Su biografía estaría llena de medallas semejantes a la que hoy traigo aquí. Os presento un documento gráfico de gran interés, a mi entender. En él se hacen otras referencias a la política local que prometo abordar en el futuro: el caso de los anónimos de la Casa Lis y el derribo del Gran Hotel, donde unos compañeros de vacaciones del alcalde en Marbella finalmente construirán un bloque de apartamentos de lujo a 50 metros de la Plaza Mayor. Curiosamente también propietarios de otro enorme edificio en la esquina misma de la Plaza de los Bandos. Es lo que tiene saber elegir amigos.



20 comentarios:

Maripuchi dijo...

Ay, amigo Animal... así es como actúan los viejos caciques... pregunta en Oviedo por "la Losa" y su urbanización ... y éso que no estaba en el casco histórico, donde también se ha cometido alguna que otra atrocidad ....

animalpolítico dijo...

La verdad es que el aspecto y el discurso de Lanzarote es tan 'de libro' que uno no puede por menos que mirar por la calle a la gente y preguntarse cómo es posible que esté con muy claras posibilidades de conseguir ¡la cuarta mayoría absoluta consecutiva!

Es increíble.

Maripuchi dijo...

Creo que Lanzarote y De Lorenzo tienen vidas paralelas ... Sería la cuarta también para Ga-vino... Pa flipar!

Naveganterojo dijo...

Animal,podriamos meter a tu alcalde y al mio,(Lanzarote y Alejo)en el mismo saco,son igual de sinverguenzas ademas de amigos,montan las mismas pirulas (uno en Salamanca y otro en Bejar),y para mas recochineo tienen la opcion de volver a ser elegidos otra vez.
¿Pero que clase de personas vivimos en la provincia de Salamanca?.
Salud

Scout Finch dijo...

Pues sí que hay sinvergüenzas sueltos...

¡¡¿¿Cuarta mayoría absoluta consecutiva??!! Madre mía, Animal, espero que no pase eso en Madrid... Y por supuesto, que os libréis de Lanzarote.

¡Paciencia!

Blanca dijo...

Pobre Salamanca... tan cerca de la perfección monumental y tan lejos de la democracia...

animalpolítico dijo...

Cuánta razón tenéis.

¿Sabéis? En las elecciones de 2003 obtuvo la mayoría absoluta por un escaño. IU se quedó fuera porque no llegó al 5%. Los verdes se quedaron fuera porque no llegaron al 5%. Si hubieran ido juntos hubieran logrado un concejal... Y Lanzarote no sería hoy alcalde. Esta vez van juntos. Veremos que pasa.

Otro problema es que yo percibo cierto derrotismo en las filas del PSOE. Es una impresión muy personal. Pero parece que dan por hecha la derrota y es la peor de las actitudes posibles.

Y no olvidéis el Archivo. Si a nivel nacional ha sido insoportable, imaginaros a nivel local. Los socialistas son traidores a las esencias charras, además de traidores a las esencias españolas. Tendrías que haber visto lo que ha sido esto. Y los actos y ceremonias, y las invitaciones a Pío Moa, y las manifas con la plana mayor del PP, los tropecientos autobuses, los abueletes gritando, etc.

Salamanca es una de las típicas provincias con relativamente poco paro... porque la gente joven directamente se va. La población está especialmente envejecida. Y, no se si será prejuicio, pero los jubilados son más de derechas que el resto de la población.

Por otro lado fue provincia del bando 'nacional' de la guerra desde el principio. Provincia de pequeños propietarios agrícolas, la gente es de derechas y católica mayoritariamente desde siempre.

Pero hemos conocido alcaldes socialistas en los ochenta y primeros noventa.

Y yo vivo en un oasis. Vivo a las afueras de la ciudad, en un municipio joven, que ha crecido mucho en poco tiempo... y que tiene un alcalde del PSOE. Lo que me fastidia es no poder colaborar a echar a Lanzarote con mi voto. Por lo menos lucharé con mi voto para mantener al PSOE en mi ayuntamiento y para contribuir al número de votos totales en España. Creo que esto es hoy un deber cívico mayor que nunca.

Adivagar dijo...

Saludos, Animal.
No sé si te acordarás de mí, pero sigo siendo lector asiduo de tu blog, aunque el tiempo (la falta de) no me permite participar tanto como me gustaría. Además he tenido problemas con mi usuario y me han desaparecido mis dos blogs, aunque parece que ya por lo menos me deja autentificarme.
Solo quería hacer un comentario a Blanca. Estoy de acuerdo contigo en que Salamanca roza la perfección monumental, pero decir que esta ciudad está lejos de la democracia porque masivamente vota al PP (o a su candidato) me parece un comentario muy desafortunado. Democráticamente hablando, muy desafortunado. ¿Qué tendríamos que decir entonces en Andalucía con Manuel Chaves?
La democracia es aceptar la opinión de la mayoría en todas las eleccíones, no solo en las que se obtiene el resultado que deseamos. Nada más, un saludo a todos y a participar en las elecciones con nuestro voto, sea para quién sea, pero a las urnas, que es nuestro derecho y nuestro DEBER. Envidio a los franceses por esos índices de participación. Ojalá lleguemos aquí a esas cotas.

Blanca dijo...

Salamanca, como casi toda Castilla, es muy conservadora y curiosamente las "élites universitarias" están muy cómodas en ese status quo, siendo ellos los que deberían tirar del carro de la modernidad.

Es una pena lo de la Plaza de los Bandos. Conozco muy bien Salamanca, animal, he ido docenas de veces y he visto como han ido vendiendo los terrenos de la Iglesia para hacer hoteles, como en el centro de la ciudad no hay terreno pues han destrozado el patrimonio que debería ser de todos y los jardines de las órdenes religiosas se han convertido en lujosos hoteles de tropomil estrellas.

Arriba no les queda nada para poder seguir construyendo, así que ahora viene el subsuelo... preparaos a ver aparcamientos o salas de lo que se les ocurra bajo Dominicos, Dominicas, Clerecía o Universidad. Si sale este impresentable de Lanzarote preparaos para los conchaveos, cambios de opinión o barbaridades que se les pueda ocurrir.

¿La consigna?: Practicar democracia, o sea, votar...

Blanca dijo...

Sí, adivagar... no es demócrata quien no hace caso a las masivas manifestaciones en contra de la propuesta de la alcaldía. No es demócrata quien unas veces dice una cosa y otros días la contraria, según sople el viento. Si no se hace caso de lo que la mayoría demanda, simplemente no se es demócrata... igual que Aznar, que desoyó las multitudinarias manifestaciones en contra de la participación española en la guerra, cuando el país dijo que no quería esa participación en un 90% y simplemente desoyó a la mayoría. Y éso, amigo adivagar, de demócrata tiene muy poco.

Cuando uno deposita un voto en una urna no es permiso o carta blanca para que el gobernante haga lo que le dé la gana, sino para que haga lo mejor para su ciudad, provincia o país, porque no gobierna solo para sus palmeros o sus militantes y simpatizantes, sino para todos. Y esa es la grandeza de la democracia, que un país no es el cortijo del señorito.

Blanca dijo...

Y digo más, mienten sin ningún rubor, se justifican sin darse cuenta de que existen las hemerotecas y abusan de la buena fe o ignorancia de los ciudadanos... y éso no es ser demócrata... ponle tu el calificativo.

animalpolítico dijo...

Gracias, Adivagar y Blanca, por vuestra participación. Me gustaría comentar a mi vez vuestras palabras.

Sinceramente tengo que admitir que Divagar tiene razón al decir que Salamanca, formalmente, no está más lejos de la democracia que cualquier otro lugar de España. Lo triste no es eso. Lo triste (para mí) es que, en democracia, mis conciudadanos, votan mayoritariamente al PP porque quieren.

Eso sí, maticemos. Desde 1977 el PSOE tuvo más votos que AP y luego PP hasta 1989. La suma PSOE+IU tuvo más votos que el PP hasta 1991.

Y los últimos resultados no permiten hablar de 'un voto masivo' a favor del PP. He aquí los resultados de la provincia:

Generales de 2000:
PP 130.360 PSOE 72.769 IU 8.195
Municipales de 2003:
PP 104.803 PSOE 83.114 IU 3.715
Generales de 2004:
PP 128.932 PSOE 94.655 IU 4.713

Salamanca, como el resto del país, está dividida en dos grandes bloques. La izquierda representada por dos partidos principales. El PSOE tiene más o menos el 40% del sufragio, un porcentaje similar a la media nacional. El 'problema' es que el PP está por encima del 50%. Pero esto es a nivel provincial. El PSOE gobierna unos cuantos municipios, entre ellos el segundo en habitantes, en el área metropolitana de la capital, Santa Marta, donde yo vivo.

Saludos

animalpolítico dijo...

Blanca, me has 'tocao' en un par de cosas. Salamanca no es Castilla. Ésta es la primera, ;). Cierto es que muchos salmantinos hablan de 'nosotros, los castellanos', pero quizá mi origen leonés me mantiene más claramente a flor de piel la realidad de que Salamanca pertenece al antiguo reino de León, siempre fue de la región de León, y es por Salamanca, León y Zamora por lo que nuestra autonomía decidió llamarse 'Castilla y León'.

La segunda es la referencia a las 'élites universitarias'. Porque me parece injusto. Vaya, no es que me dé por aludido exactamente, pero en la Universidad el 80% de los individuos (profesores, alumnos, resto de personal...) votan a la izquierda. Un problema que se plantea en ciudades como ésta es que los estudiantes no se empadronan aquí, votan en sus lugares de origen. Y el profesorado no constituye un número de votantes tan significativo como para cambiar la tendencia que se manifiesta en el resto de la región. Eso sí, la diferencia a favor del PP es mayor en Zamora o Ávila (las dos capitales más cercanas) que aquí, significativamente.

Creo que los universitarios hacen una labor de 'educación' significativamente en todos los órdenes. Pero el salmantino medio y el universitario medio viven en realidades separadas la mayor parte del tiempo. Comparto contigo la opinión de que una mayor implicación en las opciones de progreso por parte de profesores destacados sería muy útil. Pero en una ciudad donde Lanzarote obtiene mayoría tras mayoría es difícil que nadie decida jugarse su prestigio... (¿habéis visto el vídeo con el discursito del individuo?).

Pero con todo te diré que el alcalde socialista de los ochenta era un profesor de la Facultad de Medicina (Jesús Málaga) y que candidato actual del PSOE es un brillante profesor titular de la Facultad de Matemáticas. Le acompañan en su equipo otros profesores. Son jóvenes y no tienen nada que perder. A ver qué consiguen ahora.

animalpolítico dijo...

Finalmente le daré la razón a Blanca en el sentido de que no es nada democrático hacer algo que sabes va en contra del sentir de la población. De hecho, en el vídeo es el propio Lanzarote quien lo reconoce explícitamente. Pero, en el 2005, 'como se aburría en la alcaldía...'

Y sí, para eso están las hemerotecas y el esfuerzo que muchos hacemos en lo que podemos para que estas cosas no se olviden.

Saludos

Caminante dijo...

pero los jubilados son más de derechas que el resto de la población (...)
Te lo confirmo porque en una manifestación por el "No a la Guerra" una señora mayor así lo verbalizó -más o menos-.
En cuanto a lo de derechas que sea Salamanca ¡qué decir de Madrid! Madrid que estuvo 3 años asediada y que nos veamos como nos vemos ¡de puta pena!
Bueno ... buen día PAQUITA

Blanca dijo...

Tienes razón, Animal... Salamanca es León... y a su vez fueron el Reino de Asturias, por eso en muchos pueblos la gente mayor habla bable todavía... pero, despues de las disculpas que me apresuro a pedirte por la simplificación... te diré que recuerdo cuando estaba Málaga de alcalde. y conozco a médicos del Hospital Clínico, en las altas instancias, que son de la derecha más rancia castellano-leonesa, aunque también conozco a médicos que son maravillosamente progresistas y tienen que aguantar a los anteriores laboral y socialmente. Y me resulta muy difícil de entender como una ciudad tan universitaria y culta como Salamanca no ponga freno con sus votos a un patán como Lanzarote.

En cuando a lo que dice Paquita, sí, es penoso lo que pasa en Madrid, una ciudad que fue referencia en toda España por su progresismo, cosmopolitismo y modernidad, vote en masa a una "ardilla" como Esperanza Aguirre.
¿Sabes que pasa? Que mucha gente piensa que porque tiene un buen sueldo o no tan bueno, se tienen que volver conservatas... ¿qué quieren conservar? Y como colofón, la gente cada vez más borrega, ni lee, ni se informa, ni tiene la menor solidaridad, cada uno va a lo suyo, ciudad antipática donde las haya... y la insolidaridad pare estos monstruos...

animalpolítico dijo...

Pues soltaré otra generalización seguro que injusta: mi impresión es que los médicos son más de derechas, al menos como gremio y por estas latitudes, que el resto de profesionales, al menos más que el conjunto de profesores universitarios, especialmente los profesores de las áreas de Humanidades, siempre más pendientes de lo sociopolítico.

En cualquier caso, esto es una opinión no basada en ningún dato científico...

Anónimo dijo...

Si, es cierto que os va la generalización, como esa de que los cultos (estudiantes, profesores)tienen por narices que querer al PSOE. Y hay quienes deducen en una cabriola lógica de las que tanto se ven últimamente que todos los que quieren al PSOE son cultos, con lo cual sólo por sentirse votantes del PSOE elevan su autoestima...
En fin, que vuestro ardor no os impida ver que patanes los hay en todas partes.

animalpolítico dijo...

Mi muy estimada Manirrota: he tenido que releer mis palabras para buscar el lugar donde yo haya dicho que los estudiantes y profesores "tienen por narices que querer al PSOE".

Y, ¿sabes qué? No lo he dicho en ningún sitio. Esto sí es una cabriola lógica.

A lo que sí hago referencia es a que, según una encuesta publicada aquí no hace mucho (un par de meses), por confesión propia que uno se puede creer o no, EL 80% DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA se autodefine como 'de izquierdas'. Esto es un hecho, te guste a ti o a mí o no nos guste o no nos convenza. Y éste es el dato que yo estaba usando en ese momento en relación con lo que para una comentarista era algo 'chocante', una ciudad universitaria tan de derechas como Salamanca.

Yo tampoco he dicho que los 'cultos' (y menos los únicos 'cultos') sean los estudiantes y los profesores. Es más, como cualquier profesor te diría, creo que hay muchos estudiantes (y muchos profesores) que de cultos tienen poco.

Para seguir haciendo 'cabriolas lógicas'...

Cuando afirmo algo que considero no tiene suficiente base, lo trato de presentar siempre (salvo error u omisión por mi parte) como una intuición, una sensación, una opinión no científica... Exactamente como hice en mi último comentario aquí arriba.

Saludos, Manirrota (y no te lo gastes todo...)

animalpolítico dijo...

Por último, Manirrota, una pregunta maliciosa, para llevarte al tema del post: No sé si has visto el vídeo. Si lo ves, fíjate en un momento del discurso de Lanzarote. Cuando dice algo así como que, "dado que me estoy aburriendo, porque últimamente no pasan cosas en la alcaldía, voy a reabrir el asunto del aparcamiento de la Plaza de los Bandos", ¿se dirige a un público culto?