Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

martes, 17 de julio de 2007

El peso de la plastilina


La plastilina. Las artes plásticas. Plasmar. Plasta. Todo en relación con un verbo griego que significaba inicialmente 'untar', 'embadurnar' y luego 'hacer figuras con arcilla' o 'modelar'.

En la memoria colectiva de los españoles, Mariano Rajoy ha pasado como el representante gubernamental encargado de desfacer el entuerto del Prestige y de minimizar el impacto del caso en la línea de flotación de la credibilidad de un gobierno en horas bajas. Fue relativamente hábil en el asunto, la verdad, pues la cosa se había puesto muy malita para un gobierno encabezado por alguien que ya estaba a la sazón muy por encima del bien y del mal. Rajoy fue capaz de dar un cierto golpe de timón (jeje) y reconducir la situación. Hay quien opina que esta actuación fue determinante en la ulterior decisión digital en su favor de su bigotidad, junto con el mal rato que el otro contendiente hizo pasar al tejanohablante con respecto a la guerra en busca del crudo perdido.

La plastilina es un material maleable (que no viene de malo, sino de malear) con el que particularmente los niños dan expresión a sus dotes creativas, produciendo pequeños obtejos de arte efímero, coloridos desahogos infantiles. La plastilina fue también la metáfora rajoyana por excelencia. La expresión 'hilillos de plastilina' pasará a los anales de la ridícula autocomplacencia hispánica. Los hilillos terminaron provocando una catástrofe ecológica sin parangón en las costas gallegas. Hace poco supimos que la culpa fue del ayudante, el funcionario de turno, que se lo dijo así a él... Aunque supongo que no hay dos españoles que sepan pronunciar hiliyosh de plashtilina con ese salero que Dios le dio a nuestro registrador de la propiedad favorito.
No contento con ello, hoy está de paseo por Ibiza, pero no para ligar con las suecas, sino a la búsqueda de la instantánea, lo que los americanos llaman photo opportunity. Quizá, además, pueda encontrar alguna galleta de fuel, para untarla de plastilina.

La plastilina es una hermosa metáfora para la gestión de la cúpula directiva del PP desde al menos la catátrofe del Prestige. Si la realidad no te gusta, la masajeas y le das la vuelta, la recreas y la retuerces. Plastilina negra por el chapapote. Negra por el uso constante del terrorismo y de los muertos. Negra por la crispación, el insulto y las insidias. Negra por el enfado constante. Negra de luto por el 11-M. Negra de luto por la prensa independiente y objetiva.

Las artes plásticas por la realidad paralela en la conspiranoia, o en el proceso 'de rendición' a ETA, la ruptura de España o la 'persecución' de la religión.

Plasmar por las puestas en escena parlamentarias. Por Pujalte. Por los abucheos y los insultos, las menciones al abuelo. Plasmar la ignominia en la prensa y en la literatura panfletarias, éxitos indignos de ventas (Curri Valenzuela, Pío Moa, los 150 libros de César Vidal, Jiménez Losantos y toda la recua de imitadores).

Plasta por Acebes, Zaplana, Astarloa y otros martillos pilones de la otrora sacrosanta verdad. Plasta por el máximo espíritu de FAES, el ex-presidente que rompe moldes, negro de ceño, negro de mirada, negro de inquina, negro de rabia.

¿Cuánto pesa la plastilina? ¿cuánto pesa el ego?

El sobrepeso en cuestión, ¿era Rajoy o era Aguirre? ¿era la plastilina o era el ego? ¿cómo se soluciona el lastre? ¿quién sobra? ¿qué sobra? ¿qué opinan ustedes?

35 comentarios:

garib dijo...

Siguiendo tu discusión etimológica, a lo mejor está allí para untar a los constructores y hacernos un griego a los ciudadanos dejándonos sin litoral.

animalpolítico dijo...

¿No se le caerá la cara de vergüenza de ponerse a hablar de la gestión del vertido? ¿la tendrá de cemento y no plastilina?

¿No has pensado lo bien que les viene que el gobierno balear sea desde hace quince días 'progretarra'?

Anónimo dijo...

Pues como Don Mariano no deja de ser un cómico, ¡mira que largarse a Ibiza a buscar le "prestige" de ZP!, pienso que el exceso de peso fue provocado por las actas.

Anónimo dijo...

¿Vergüenza? ¿Mande? ¿Eso que es lo que es?

Menuda caterva, y pensar que estos nos gobernaron durante ocho años...

INSTITUTO ALKE dijo...

No entiendo dos de los comentarios:

1) ¿El litoral lo está devorando el PP? No creo que este partido, que en verdad es el mal encarnado en forma política, haya tenido nada que ver con el lamentable estado y las aberraciones urbanísticas de algunas preciosas costas del litoral español, como la catalana o la andaluza.

2) ¿Que se gestionara bien o mal lo del Prestige no da derecho a criticar la actuación del Gobierno? Siguiendo ese criterio, cuando haya otro incendio en el que fallezcan 17 ciudadanos, el PSOE no hablará de cosas como imprevisión.

Y por otro lado, estoy absolutamente de acuerdo con la crítica que realiza Animalpolítico respecto "Si la realidad no te gusta, la masajeas y le das la vuelta, la recreas y la retuerces". No es digno de un político de bien el trilerismo y el escaqueo, el estirar el significado de las palabras hasta que pierdan su significado o el uso de palabras que faltan a la realidad y pretenden confundir, cuando no engañar. Rajoy ahí no estuvo bien (y en mi blog no escapa a esa misma crítica).

Un cordial saludo.

animalpolítico dijo...

El PP no ha tenido mucho que ver con el estado del litoral en Cataluña o en Andalucía, pero donde la Unión Europea nos ha tirado de las orejas es en la Comunidad Valenciana, que seguida de cerca por Murcia, Galicia, Canarias o Baleares, sí son comunidades donde el PP "ha tenido bastante" que ver,

Que Rajoy busque en Ibiza no se sabe qué es... patético.

La acción de un gobierno siempre es criticable. Pero la de los críticos también lo es.

Objetivamente, lo del Prestige y lo de Ibiza sólo se parecen en que hay petróleo en el mar. Sólo en eso.

Lo de las once víctimas (no 17, creo) en Guadalajara es otra película que no veo cómo puede tener que ver con el chapapote o la plastilina. Desconozco, pero no he seguido el caso de cerca, en qué es culpable el PSOE de esas muertes, salvo en que se produjeron en Guadalajara, que está en Castilla-La Mancha. Y esto me parece una acusación con muy poca chicha.

Maripuchi dijo...

Pues yo voy a citar el artículo 6 de nuestra constitución, que dice "Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos."
O sea, que escoger digitalmente al sucesor no es muy constitucional, que digamos ......

En cuanto al tema de losh hilillosh de plashtilina ... estoy en la línea, Animal.

garib dijo...

No te metas tanto con mi Marianico, animal. No es que tenga la cara de cemento, es que es una marioneta. Le habrán movido los hilillos (los de marioneta, me refiero) y lo han llevado allí, que culpa tiene el pobre, si cuando deje de servir lo van a tirar. Además, yo diría que ha sido incluso moderado, lo cual no me extraña porque si llega a ponerse muy critico se la devuelven doblada.

El gobierno progretarrarompespaña les puede venir bien coyunturalmente para alguna que otra de sus campañas, pero no nos engañemos como hicieron ellos tras las elecciones, han perdido el poder y se va a caer hasta el apuntador. Cuando estás en el gobierno tienes una cierta esfera de influencia a nivel social, civil, difícil de medir, una especie de poder intangible. Al darse la vuelta la tortilla ya pueden cantar misa y en latín, va a haber efecto dominó. Y como se esmere un poco el gobierno balear, los deja en la oposición un buen tiempo. Aquí pasó con CiU, que llego a controlar de manera sutil bastantes áreas de la sociedad sin hacerlo directamente. Ahora está en una travesía por el desierto de narices. Y espera que cuaje toda la corrupción que hay allí. Igual que con el gobierno central, el catalán y el balear, si lo hacen medianamente bien, tienen duración.

INSTITUTO ALKE dijo...

Estimada Maripuchi, compartimos completamente la critica sobre el sistema del dedazo. No parece democrático, y alguien debiera haber alzado la voz. Como con Miguel Sebastián, pero antes de perder las elecciones.

Estimado Animalpolítico,

1) Obviamente no comparo Guadalajara y Prestige, critico la idea de que el PP no pueda cuestionar si algo no se ha hecho bien en Ibiza.

2) Lo de patético o no, a gusto del consumidor, a mi me recuerda a Sebastián y las goteras del túnel gallardonita, pero en este caso estamos hablando de ecología, y no me parece mal que se interese por el estado de las cosas. De todas formas, cuesta separar oportunismo y buena voluntad, y ahí entra el juicio de intenciones. Su juicio es razonable partiendo de la opinión que tiene del sujeto.

3) Como usted bien sabrá la contienda entre la Comisión Europea y la Comunidad Valenciana tiene poco o nada que ver con el ecologismo, sino con el sisteme de gestión urbanística que pisoteaba los derechos de los titulares de viviendas en aplicación de una ley poco o nada garantista que se viene utilizando en esta Comunidad desde 1994, cuando el PSPV aprobó la LRAU (ley reguladora de la actividad urbanística, y hasta 2004, en que el PP la ha derogado por la LUV (ley urbanística). No hace falta señalar que gran parte de los afectados por estos desmanes han sido extranjeros (sobretodo ingleses y alemanes)que tenían chalets "ilegales" en zonas de Alicante, cuestión que ha hecho que la Comisión Europea se haya fijado especialmente en este caso.

4) El Rainbow Warrior se está dando un paseo por el litoral español para promocionar el último informe de Green Peace. Y la Comunidad que sale peor parada es Andalucía.

Un cordial saludo.

Antonio Parra dijo...

El resutado de todo lo que comentas, Animal, está bien ilustrado en la Foto: "RAJOY POR LOS SUELOS", y más bajo no se puede caer. Cuando lo veo en Ibiza pidiendo transparencia no puedo menos que sentir verguenza ajena.
Que el reponsable de uno de los delitos ecológicos más grandes de España pida transparencia es como una pesada broma.
Más diligencia, más transparencia y más información que ha dado este gobierno con el caso de Ibiza no tiene precedentes.
Creo que desde hoy le voy a dar el nombre que le di en el blog de Maripuchi y Cia: SESOS HUECOS, aunque, eso sí, llenos de muy mala leche.
Salud

Scout Finch dijo...

Pues eso, que ya lo sabíamos, que vergüenza ninguna, pero porque saben que muchos no se lo van a echar en cara. Que los fieles de siempre no van a criticar su hipocresía. Y los demás, los indecisos, ya se verá el año que viene.

Crucemos los dedos.

Besos.

M.Angel dijo...

¿Como no va a caer el helicóptero con lo que pesan las caras de cemento armado que tienen esos dos sujetos?.
Igual el accidente fue provocado por los bolsazos de la Aguirre al señor de los hilillos para que la deje ser la candidata en las generales.
A rajoy hay que sacarlo en las generales como en la foto, en volandas al cubo de la basura ( y a Aznar, Acebes......)
Saludos.

animalpolítico dijo...

Gracias Maripuchi, Garib, seguimos en sintonía.

Instituto Alke, a mí también me parece mal la designación 'digital'. Hay una pequeña diferencia: en el PSOE es excepcional (y no me gusta), en el PP es por sistema.

Insisto, ya lo dije antes, nadie ha dicho que no se pueda cuestionar la gestión de Ibiza, pero le aclararé algo por si no ha reparado en ello. La primera noticia que las autoridades tienen de Ibiza, como los ciudadanos, es un barco hundido cerca de la costa perdiendo fuel. Hundido. Luego, en cuestión de horas, aparecen barreras flotantes antifuel, barcos para recogerlo, buzos para sellar el buque hundido y personal especializado limpiando las playas. Sólo cinco kilómetros se han visto afectados. La ministra ha explicado lo que hacían a tiempo real.

Con el Prestige, todos vemos durante días la gestión lenta, torpe y equivocada del gobierno, que además minimiza y oculta la verdad, trata de llevar el barco hacia Portugal y al final lo aleja de la costa (con lo que el área afectada es mayor) y lo hunde en la peor zona (a casi 4 km. de profundidad). Se equivoca mucho y gestiona fatal. Como tienen la espina clavada han querido devolverla con lo de Ibiza. Y es casi peor, porque se ha notado más la diferencia entre ambos casos. Salvo quien no quiera verla, que fieles siempre hay.

Lo de patético lo decía porque fue Rajoy el portavoz gubernamental de la funesta gestión del Prestige. En el caso de Rajoy, hoy, el oportunismo es incuestionable y patético.

La corrupción urbanística y el pisoteo de la línea de costa van unidos a la construcción en muchas regiones españolas. Todos los partidos tienen historias de las que avergonzarse. Hoy el PP parece que lleva la primera posición en casos de corrupción. Pero esto no disculpa a los corruptos de los demás partidos.

Le comento un último detalle: muchos municipios costeros andaluces han tenido y tienen alcaldes del PP. Por si no había pensado en ello. Ha sido Andalucía el único lugar donde un gobierno autónomo ha bloqueado la gestión de un ayuntamiento en el tema urbanístico. ¿No habrá más lugares donde ello sería conveniente?

animalpolítico dijo...

Gracias Antonio, Scout. Estamos de acuerdo.

M. Ángel, me gusta eso de que la imagen pueda ser un preludio de lo que sucederá en la próxima jornada electoral. Que habrá que recoger a Rajoy del agujero.

Pero no nos confiemos. Nada está ganado. Y si la gente es autocomplaciente y no va a votar, tendremos al señor de los hilillos en la Moncloa.

Anónimo dijo...

Llevo una temporada disfrutando de este blog y quería felicitar al autor. Esta entrada en concreto me ha gustado mucho.
Personalmente me parece impagable ver, precisamente a Rajoy (y no a ningún subalterno), cuestionando la acción del gobierno precisamente tras un escape de fuel y precisamente en Baleares (donde el PP aniquiló una de las pocas iniciativas españolas modernas encaminadas a una gestión sostenible de la biodiversidad).
Pues eso, un espectáculo que bien merece unas palomitas.

animalpolítico dijo...

Muchas gracias, Rafa. Encantado. Tienes toda la raz�n.

Bienvenido.

INSTITUTO ALKE dijo...

Coincidimos en lo digital.

La crítica a la actuación en el Prestige ya está hecha, y no hace falta añadir más. La diferencia de la gestión es grande, la diferencia entre el tamaño del barco y las circunstancias no son grandes, son enormes. Sólo discuto que la mala actuación previa no impide la crítica de otras actuaciones, como idea general. Nada más. Mis planteamientos no van ligados a un partido u otro, las ideas son válidas para todos, o no son válidas en absoluto.

Respecto Andalucía, el gobierno autonómico tiene la obligación de velar por la ordenación autonómica y suya es la competencia urbanística. Andalucía, según Green Peace, es la que más maltrata el litoral. El gobierno autonómico es el responsable de vigilar que se cumpla la ley. Y sólo se ha suspendido en Marbella, lugar en el que ya no mandaba ni PP ni PSOE (y esto no es una casualidad). A pesar de la falta in vigilando del gobierno autonómico andaluz y de la tardía actuación sobre Marbella, no se suelen relacionar los desmanes en el litoral ni con el PSOE ni con Andalucía.

Vincular destrozo de litoral o construcción con el PP, así sin más, no es justo. Es obviar la realidad y cargar sobre el oponente actitudes que poco tienen que ver con un partido u otro, sino con personas que no cumplen con sus obligaciones.

Muy certera su frase sobre los fieles. Es una gran verdad. La duda que siempre me embarga es, ¿sabe el fiel que se niega a reconocer la verdad o lo hace sin querer?

Un cordial saludo.

PD: Fe de erratas, eran 11 no 17. Y la Audiencia ha anulado el informe autonómico que negaba toda falta de imprevisión o responsabilidad. Lo raro sería que el informe hubiera dicho otra cosa. Como las Comisiones de Investigación, que no siendo independientes, rara vez sirven para algo.

animalpolítico dijo...

Muy bien, Instituto Alke.

Sí, las diferencias son enormes. Algo que olvidé mencionar es que el Prestige llevaba 80.000 toneladas y el de ahora tenía 500.

Es verdad que el desmán urbanístico se asocia algo más con el PP, sin que esto sea exacto. Pero la corrupción 'a secas', en cambio, se asocia más con el PSOE, sin que desde luego tampoco lo sea.

Lo de los fieles es variopinto. Hay fieles que no saben lo que pasa. Hay fieles que no pueden dudar de sus líderes. Los hay que dudan pero conscientemente 'los perdonan'. Los hay que no les importa. Y los hay que se benefician personalmente.

Y habrá más tipos.

Conocía más o menos la evolución legal de lo de Guadalajara, pero el que haya cierta responsabilidad civil, falta de previsión, imprudencia en algunos mandos sobre el terreno, falta de experiencia, etc., no es algo 'con mucha chicha' para culpar al PSOE de 11 muertes. Aunque sí de negligencia, quizá, a las personas que tuvieran que tomar las decisiones que se tomaron. No creo que consultaran al gobierno autonómico qué había que hacer para extinguir un incendio más.

INSTITUTO ALKE dijo...

Permitame decirle que es un placer poder conversar con alguien que justifica lo que expone y lo hace con respeto.

Un cordial saludo

PD: Yo creo que debiera hablarse de corrupción en general, lo de "urbanística" es un invento de la prensa. La corrupción siempre es política, o sino, no es.

PD2: Los años de González acumularon más corruptelas que los de Aznar. También es cierto que estuvieron más años, y que la máxima de que el poder corrompe es aplicable a todas las personas. Supongo que el recuerdo de Ibercorp, Filesa, Rumasa, etc, es lo que hace que se vincule la corrupción más con el PSOE, al menos la vinculada al gobierno de la nación, aunque nadie puede afirmar que esta es patrimonio exclusivo de este partido sin estar faltando a la verdad.

RGAlmazán dijo...

Buen post amigo, como siempre. Das en el clavo. Patética la imagen de Rajoy intentando encontrar lo que nunca existió. En fin, es lo que le queda, intentar. Pero ojito, no se vaya mucho a Sevilla que más tarde que pronto, Gallardón, Aguirre o Rato le quitarán la silla. Y si no... al tiempo. Dejadle que dé los últimos toques de plastilina.

Salud y República

animalpolítico dijo...

Fíjese, de su postdata 2 no estoy nada pero nada convencido. Sí tuvieron más relevancia mediática, política y social. Pero no sé si hubo de veras más corruptelas. No pondría la mano en el fuego.

Unknown dijo...

Para Instituto Alke
“las ideas son válidas para todos, o no son válidas en absoluto.”
Pues No, no señor. NO es adecuedo creer en verdades absolutas. Tales mitos han producido los mayores e inhumanos desastres en la historia.
Es necesario el criterio propio y BIEN formado, prudencia y sentido de la proporción para valorar los hechos de acuerdo a las normas.

¿Y a qué viene lo de FG?. Este señor no es protagonista en la actual política española.
Mire, usted no es el inocente independiente que desearía viésemos en sus comentarios. Los que formaron parte del gobierno de Aznar, los que apoyaron la guerra de Iraq, los que tenían la convicción moral de que ETA atentó el 11-M son los que hoy están ocupando Génova, son los protagonistas de una oposicioón deleznable que trata de volver al poder. Y no se puede aplicar la misma idea que a FG. ¿entiende ahora el párrafo anterior?

garib dijo...

No, animal, no tenemos porqué recoger a Rajoy del agujero cuando caiga, dejémosle allí.

animalpolítico dijo...

La de gente interesada que hay en que se quede ahí... ¿Recuerdas a Esperanzita saliendo como un resorte del helicóptero, sin un rasguño, sonriendo y dejando detrás a un maltrecho y aterrado Marianiño?

Lecciones que nos da la vida...

INSTITUTO ALKE dijo...

Jluve le insto a leer todos los comentarios para que entienda la referencia a FG y la referencia a Aznar. Creo que lo ha descontextualizado totalmente.

"Mire, usted no es el inocente independiente que desearía viésemos en sus comentarios" Supongo que eso no es una de esas verdades absolutas que no existen, podría indicar "creo", "opino", "en mi opinión" o algo así antes de decir esas cosas. Creo que juzgar las motivaciones ajenas está fuera de lugar, yo no se las cuestiono a usted, haga usted lo mismo. Además creo que todos hemos nacido en día impar y esto comienza a ser injusto.

Y no entiendo la vehemencia con la que se expresa, pero este no es mi blog, y no dicto yo las normas de cortesía.

Respecto a las verdades absolutas, disiento con usted. No es adecuado no creer que hay verdades absolutas. No creer en la dignidad del hombre y en su libertad como Verdad absoluta es la base del Holocausto o del Gulag (y resto de represiones llevadas a cabo por sistemas no democráticos, que son los que se basan en estos principios).

Le aplaudo su referencia a la prudencia, que es una gran virtud que hará usted bien en cultivar. De todas formas, si no hay verdad que alcanzar, la formación que usted defiende no tiene hacia donde dirigirse.

En todo caso no iban por ahí lo tiros. La referencia a las ideas se refiere a los criterios con los que juzgamos los actos ajenos. Es un concepto de justicia. Si planteo una máxima debo poder aplicarla siempre. El problema está, obviamente, en ponerse de acuerdo en si lo que se compara es lo mismo.

Ejemplo. USA y GB bombardean e invaden Afganistán sin mandato de la ONU. España envía tropas tras una resolución de la ONU.

USA y GB bombardean e invaden Irak sin mandato de la ONU. España envía tropas tras una resolución de la ONU.

La reacción debiera ser la misma: Dos países invadidos con dos mentiras como razón (Ben Laden y armas de destrucción masiva). Puesto que está mal, retiro las tropas, no me dedico a enviar más.

Respecto a lo otro: Sí, la oposición suele tener como costumbre querer volver al poder. Y no recuerdo a nadie de derechas o de izquierdas que esté de acuerdo con la oposición que se hace desde el otro partido. Por lo que su opinión es lo más normal del mundo.

Un saludo.

PD: Animal, yo no pondría la mano en el fuego por nadie.

Unknown dijo...

Para Instituto Alke
No es mi intención entablar con usted un imposible debate.
Para debatir es necesario una actitud abierta que usted desconoce
Es necesario prescindir de doctrinas infalibles.
Es necesario una honestidad intelectual imposible cuando lo único que se busca es defender una doctrina dogmática.

Si usted se pudiera permitir un mínimo de honestidad intelectual no escribiría lo que sabe falso :
”No creer en la dignidad del hombre y en su libertad como Verdad absoluta es la base del Holocausto o del Gulag”
Todos los absolutismos hablan de la dignidad humana como verdad y base de su doctrina. A continuación se inventan otras verdades más verdaderas y pasa lo que pasa, inquisición, nacionalismos, integrismos, destrucción de paises, todo ello justificado porque la única verdad es la suya y los infieles están equivocados. SI, exactamente así, sólo ellos tienen la verdad, los demás están equivocados y con ese razonamiento justifican las peores e inhumanas barbaridades. Se empieza por invitar a los “otros” a convertirse y si no a la hoguera. Un argumento poco racional, pero efectivo. (donde escribo hoguera pueda colocar “daño colateral” según las circunstancias)

La pobreza de su razonamiento en su vano intento de defender la bárbara ocupación de Iraq con el único objetivo de dominar un espacio geo-estratégico de primordial importancia en el suministro de energía me evita más argumentación.

Respecto al asunto de FG versus Rajoy le remito a mi anterior comentario.

INSTITUTO ALKE dijo...

Jluve, me sorprende usted:

Yo digo que Irak y Afganistán fueron invadidos en base a mentiras.

Y usted dice: "La pobreza de su razonamiento en su vano intento de defender la bárbara ocupación de Iraq con el único objetivo de dominar un espacio geo-estratégico de primordial importancia en el suministro de energía me evita más argumentación."

¿Alguien puede explicarme con qué razonamiento llega usted a esa conclusión?

¿No es Afganistán geo-estratégico, y rico en recursos preciados como el Gas? No sé cómo llega a la conclusión de que justifico lo de Irak, pero que no concluya que justifico las dos ya es de frenopático (dicho esto de manera jocosa, no se me lo tome a mal).

Y lo que le venía a decir es que no creo que haya razón para retirar las tropas de un sitio y enviarlas a otro. Porque ambos países fueron invadidos sin apoyo de ONU y con mentiras. Y en ambos se enviaron tropas tras una resolución de la ONU.

Tengo mucha curiosidad en saber que interpretará usted ahora.

Recuerde que además ser necesaria una actitud abierta para debatir, también es necesario leer lo que dice el otro.

Yo no defiendo cualquier verdad absoluta, menuda estupidez, defiendo la que le he dicho, y si usted no, pues dígame por qué. Y si usted considera que tomándose la dignidad y la libertad del hombre como Valor Supremo y no condicionable otra habríamos tenido Holocausto y Gulag, pues explíquemelo también con esa honestidad intelectual que reclama.

Respecto a FG me remito a mi comentario anterior.

Un saludo

PD: Para que no que duda, me declaro abiertamente dogmático en la idea de que la dignidad del hombre y su libertad es un Valor Supremo. Espero no ofenderle, Jluve, con esta dogmática afirmación.

Unknown dijo...

Para Instituto Alke
Mire usted, supremo significa que no hay nada superior a ello, así que corrija su comentario, sea consecuente…al menos con el diccionario..

INSTITUTO ALKE dijo...

Para Jluve, dígame usted que es superior a ello. Se consecuente con su solicitud de consecuencia.

garib dijo...

Es verdad animal, jajaja. Si es que es mejor no hacerse mala sangre, si te lo miras desde un punto racional son tan esperpénticos que son una especie de "Friends" en versión política. Como tú dices en ocasiones, lo que me da miedo es que nos acostumbremos a estos sinvergüenzas y cuando vengan los políticos de verdad de la derecha pillen a los progretarras mirándose demasiado el ombligo...

animalpolítico dijo...

Es verdad, Garib, más nos vale no menospreciar sus opciones.

Unknown dijo...

Para Garib
Garib ¿no le parece que quizá algunos, o muchos, progres deberían dejar de mirarse el ombligo desde ¡ya mismo¡? En mi opinión la actual situación, española, europea y del mundo mundial, no es para estar precisamente contento, incluso con este gobierno hay MUCHO que mejorar.

garib dijo...

Bueno, no sé si hablamos de mejorar las mismas cosas, pero eso es lo que quería decir, jluve (prefiero, por cierto, si no es inconveniente tutearme con mis interlocutores). Yo creo que en la primera parte de la legislatura han hecho bastante, con sus carencias y errores, claro, pero siendo recién llegados y con el ambiente que les ha tocado, me parece satisfactorio. En la segunda, al menos hasta ahora, se ha perdido frescura porque se ha ido a remolque de lo que marcaba la oposición, o sea, humo. Si lo de mirarse el ombligo no lo digo de forma más tajante es porque dudo entre que estén haciéndolo confiados de los errores del contrario o que se corten por miedo a las campañas que les montan. Yo, en cualquiera de los dos casos, sería siempre valiente con los ideales de uno y tendría en cuenta que este sainete indecente no es la verdadera oposición que puede haber.

También es verdad que, como hemos apuntado por aquí a menudo, hay cosas a las que tal vez no se les hace tanta publicidad pero que se hacen. Por ejemplo, preocupaciones medioambientales. Pero eso es irse del tema del post, no quiero quitarle protagonismo a Mariano, que le queda poco.

Anónimo dijo...

Garib. Yo también opino lo mismo:
"incluso con este gobierno hay MUCHO que mejorar"

garib dijo...

Pero bueno, amigos ¿es que he dicho yo que no? Si no ¿para qué íbamos a votar? Si todo estuviera arreglado sólo necesitaríamos gestores. Yo sólo soy realista, tengo conciencia del juego político y de lo que da de sí una legislatura. Otra cosa es que como ciudadano tenga el listón alto y siempre pueda exigir más y mejor. Pero me perdonaréis que no entre a discutir más en este momento un tema tan genérico y del que creo que ya está dicho más o menos todo, y menos en un post que plantea otro asunto, disculpadme, pero yo tiendo a preferir no desvirtuar la intención original del autor del blog para no convertir los comentarios en un foro, es deformación profesional, llevo muchos años en el medio. Saludos.