Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

martes, 28 de agosto de 2007

El cierre del ciclo

El Partenón, el sábado 25, y el humo procedente del Peloponeso (foto mía)

Siempre me ha gustado mucho viajar. Y he viajado bastante. Pero el de estos días ha sido un viaje muy especial para mí. Quince días de arriba a abajo por la tierra del santo patrón Aristóteles alimentan el espíritu de este animal político como ninguna otra vianda. Será una aventura legendaria en mis anales privados. He respirado cada minuto. He olido cada flor, he sudado cada gotita de sudor, he caminado, corrido, madrugado, fotografiado, bebido, comido, dormido (poco), navegado por el Egeo, cruzado las montañas del Peloponeso tras los incendios de junio y julio pero antes de los de los últimos días de agosto. Atenas. Cabo Sunión. Corinto. Epidauro. Tirinto. Micenas. Argos. Olimpia una semana antes de ser devorada por el fuego sagrado preelectoral. Delfos. Tebas. Atenas. Mykonos. Delos. Santorini. Atenas.

Nunca olvidaré mis pasos en la Acrópolis bajo un sol abrasador. O dos semanas después bajo la nube de humo que engullió Atenas este fin de semana pasado. Humo sagrado procedente del incendio sacrílego de la vieja piel del Peloponeso, a más de cien kilómetros de distancia.

No olvidaré la carrera con mi hijo en el estadio de Olimpia con 35º. O la segunda carrera el día después en el de Delfos. La imagen del valle pítico a la sombra del Parnaso, con el golfo de Corinto al fondo y con la bendición de Apolo y la aquiescencia de Dioniso. Las conversaciones con nuevos amigos y colegas de aventura, como el joven amante de la filosofía o la pareja de simpáticos sevillanos. El baño en el mar a la sombra del Helicón hesiódico, esquivando erizos y medusas...

Las palmadas en el teatro de Epidauro. El silencio respetuoso en las ventosas ruinas de Micenas. La imagen de Argos recortada en el cielo de la tarde peloponesíaca. La jugosa vegetación de Olimpia, en la costa occidental. Un pueblo de 2.000 habitantes actualmente, volcado en el turismo, que desbordaba optimismo hace una semana. Con los hombres sentados en las aceras, tomando el fresco. Estaban acabando nuevas aceras, más anchas, de granito, sufragadas por la prosperidad traída por las hordas extranjeras. Griegos siguiendo en Olimpia el Sevilla-AEK de Atenas. Una semana después, esa tranquila y optimista comunidad lucha por salvar sus casas, rodeados por el fuego. Creo que algunas han ardido. 64 muertos por todo el país.

Mykonos, la otra Ibiza. Juventud, sol y aguas transparentes. Muy transparentes. Casitas blancas. Muy blancas. Santorini, la fuerza de la tierra. Tierra volcánica. Mar azul. Muy azul. Joyerías, museos, tiendas, restaurantes. Rico vino de la tierra regando cada cena. Playa de grava negra. Baño en el volcán de Palea Kameni. Puesta de sol en Oia.

Regreso en ferry al Pireo. Atenas engullida por el humo. Imagen fuera del tiempo, asombro del pasaje, preocupación en los nativos. "52 nekroi" (52 muertos) repiten en la tele del barco.

Llego a tiempo de una segunda escalada a la Acrópolis. Menos turistas. Cielo rojo, negro e intensamente azul en un rincón, hacia el este, en la parte más alejada del Peloponeso. Escuecen los ojos, pica la garganta, sopla un viento ardiente, caen pavesas del cielo. Atenea y su reino. Hefesto y el suyo. La puesta de sol desde el Areópago.

Vuelta a España. Madrid. Salamanca. Hoy AEK de Atenas - Sevilla, cierre del círculo. Pero los del AEK no quieren jugar. Están de luto. El Sevilla, tampoco. Está de luto. Puerta ha muerto finalmente, con 22 años. Los de Olimpia no pueden hoy ver el partido. No hay partido. Y, además, luchan por sus casas...

20 comentarios:

Blanca dijo...

Bienvenido, te hemos echado mucho de menos.

Estoy bastante triste por la muerte del muchacho del Sevilla, en casa lo hemos sentido como si fuera de nuestra familia, como comprenderás... podrías pasarte cuando tengas un rato por el último combate con los desalmados... que algo tienen que ver con el caso...

Me alegro de tu periplo enriquecedor, que ya nos irás ampliando.

Un beso,

animalpolítico dijo...

Gracias, Blanca, por tus palabras. Comprendo vuestro duelo. Y te aconsejaría que no entres al trapo con gente que no lo merece. Aunque sé que esto es más fácil de decir que de hacer. Un abrazo a toda la familia.

RGAlmazán dijo...

Amigo animal, me alegro de tu vuelta. Te hemos echado de menos, y no es broma. Qué bien que hays vivido el viaje tan intensamente. Vale la pena. Yo que conozco parte de lo que relatas entiendo perfectamente tu gozo.
Lamentable lo del fuego. Ojalá se pueda controlar ya.

Salud y República

Dardo dijo...

¡Muy bien bienvenido!. Es la tuya una entrada que retrata a la par todo un caleidoscopio de emociones y sensaciones; y lo mejor y lo peor, de alguna manera nos lo has transmitido.

Es lo que tiene la realidad; y parece que se ha comprimido en los días de vuestra estancia todo un complejo de vivencias.

Me alegro mucho por la intensidad con que has vivido (y seguro que lo has contagiado a tu familia) este viaje.

Bueno. ¡Que ya teníamos "mono" de no leerte!. Los que no somos tan prolíficos, rigurosos y de verbo tan clásico, estábamos echándote de menos; igual que a otro (jedi) que me sé yo.

Maripuchi dijo...

Animalilloooooo, estás que lo quemasssssssssss (mal chiste).
Bienvuelto, guapo. Sí, hoy es un día raro. Pero mira, alguien ha dejado hoy un mensaje en un post mío antiguo sobre células madre que dice: "TENGO 45 AÑOS Y LA MISMA ENFERMEDAD QUE TU HIJO ME LA DESCUBRIERON CON 16 AÑOS PRACTICO YOGA.TRABAJO,TENGO UNA VIDA NORMAL ,TU HIJO LA TENDRA IGUAL O MEJOR POR QUE LA MEDICINA AVANZA . UN BESO".
Así que cambio de cara y a pelear. Que son dos días...

Muchos besos.

(Me has recordado mi viaje por Grecia. Bien parecido al tuyo, quizá yo visité más islas...)

Naveganterojo dijo...

Amigo animal,me alegro de tu vuelta,andaba algo preocupadillo sabiendo que estabas de vacaciones en la tierra de los incendios.
Es penoso lo que esta ocurriendo en Grecia.
Salud y bienhall.ado

Gracchus Babeuf dijo...

Bienvenido. Yo también he estado en Grecia, y te he traido un recuerdo.

J. G Centeno dijo...

Siempre Bienvenido, magnífico relato. Y ahora a trabajar (en la bitácora, en el otro curro a tu aire).

animalpolítico dijo...

Gracias, Rafa. Realmente es una experiencia que llena.

Encantado de estar de nuevo con vosotros.

animalpolítico dijo...

Dardo, amigo, gracias por acordarte de mi periplo.

Aunque hay algo en lo que discrepo de ti... ¿cómo que tú no eres "de verbo fácil"? Ay,amigo, eso sí que suena falaz...

animalpolítico dijo...

Maripuchi, sé que esta historia os afecta comprensiblemente. Pero creo que tu hijo está bien controlado y la experiencia de ese amigo es muy elocuente.

Ánimo y a seguir en la brecha.

Saludos

animalpolítico dijo...

Navegante, gracias y bienvenido tú también al mundo virtual...

animalpolítico dijo...

Gracchus, gracias, ya he visto tu regalo. Es un honor.

animalpolítico dijo...

Centeno, muy amable. Trataré de cumplir en AMBOS curros...

AF dijo...

Me alegra leerle por aquí. Bienvenido.

animalpolítico dijo...

Gracias, Antonio, seguiremos en la brecha...

Paco dijo...

Espectacular la foto, aunque seguro que nada comparado con haber estado allí.

Un placer tu vuelta

garib dijo...

Bueno, voy a aparecer ahora que no hay tanta gente. Me alegro de que hayas podido hacer un viaje así, tú debes haberlo visto todo de forma muy especial. Cuando se conoce la historia y el espíritu mismo de un lugar y se interioriza, cobra una vida propia difícil de explicar.

Intenta escribir algo facilito para empezar, que he perdido la costumbre de leerte y estás tardando mucho y me da miedo.

Scout Finch dijo...

¡Qué viaje más chulo y qué envidia me estás dando! Por desgracia, parece que los fuegos siguen descontrolados. No puedo imaginar el sufrimiento de esa gente al ver arder todo lo que tienen.

Por cierto, qué foto más genial.

Besos.

animalpolítico dijo...

Gracias, Paco, un placer saludarte.

Lo mismo digo, Garib. Aunque no te lo creas, siempre intento ser clarito. Incluso creo que lo soy...

Gracias, Scout, me alegro de tu vuelta también.