Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

viernes, 10 de agosto de 2007

El Dorado


El Dorado era un lugar mítico en América del Sur. Se creía que tenía grandes reservas de oro y los conquistadores españoles lo buscaron con gran empeño, atraídos por la idea de un lugar con calles pavimentadas de oro, en donde el preciado metal era algo tan común que se despreciaba. Muchos de ellos murieron en el intento por descubrir la ciudad y saquearla, ya que las largas expediciones transcurrían por la selva y a la dureza del terreno había que unir la falta de provisiones. El mito empezó en torno a 1530 en los Andes, en tierras hoy colombianas, donde Gonzalo Jiménez de Quesada encontró por primera vez a los Muiscas, una tribu en lo que actualmente se conoce como el Altiplano Cundiboyacense. La historia de los rituales Muiscas fue llevada a Quito por los hombres de Sebastián de Belalcázar; mezclada con otros rumores, se formó allí la leyenda de Eldorado, el hombre dorado, el indio dorado, el rey dorado. Imaginado como un lugar, El Dorado llegó a ser un reino, un imperio, la ciudad de este rey legendario.

La narración original se encuentra en la crónica El Carnero, de Juan Rodríguez Freyle. Según Freyle, el cacique sacerdote de los muiscas era ritualmente cubierto en polvo de oro en el festival religioso de Guatavita, cerca del lugar donde hoy está Bogotá. En 1636 Juan Rodríguez Freyle escribió una versión, dirigida a su amigo Don Juan, cacique de Guatavita:
"...En aquella laguna de Guatavita se hacía una gran balsa de juncos, y aderezábanla lo más vistoso que podían… A este tiempo estaba toda la laguna coronada de indios y encendida por toda la circunferencia, los indios e indias todos coronados de oro, plumas y chagualas… Desnudaban al heredero (...) y lo untaban con una liga pegajosa, y rociaban todo con oro en polvo, de manera que iba todo cubierto de ese metal. Metíanlo en la balsa, en la cual iba parado, y a los pies le ponían un gran montón de oro y esmeraldas para que ofreciese a su dios. Entraban con él en la barca cuatro caciques, los más principales, aderezados de plumería, coronas, brazaletes, chagualas y orejeras de oro, y también desnudos… Hacía el indio dorado su ofrecimiento echando todo el oro y esmeraldas que llevaba a los pies en medio de la laguna, seguíanse luego los demás caciques que le acompañaban. Concluida la ceremonia batían las banderas... Y partiendo la balsa a la tierra comenzaban la grita... Con corros de bailes y danzas a su modo. Con la cual ceremonia quedaba reconocido el nuevo electo por señor y príncipe."

Hubo varias expediciones en busca del mítico lugar, como la de Francisco de Orellana y Gonzalo Pizarro, que partieron de Quito en 1541 hacia el Amazonas en una más que fatídica aventura. Distintas poblaciones de Latinoamérica se llaman hoy "Eldorado", como reflejo final de toda esta mitología.

En una actitud semejante, hay quien hoy ubica nuestro Eldorado contemporáneo en cierto tiempo pasado, no remoto, que siempre fue mejor, dónde va a parar. Un tiempo en el que no había cortes de luz, ni averías de trenes, ni accidentes de metro o de aviones de militares españoles, no había cayucos ni pateras, no nevaba de mala manera ni ello provocaba atascos, las autopistas fluían de maravilla, no había incendios forestales y si los había la culpa no era del gobierno, no había inundaciones ni mareas negras, sólo hilillos de plastilina, los vertidos de hidrocarburos eran culpa de los ecologistas, de Nunca Mais y de Telecinco, y nunca de la gestión de nadie, no había corrupción urbanística ni listas de espera o problemas con la Sanidad, no había fracaso escolar alguno, el del quinto siempre pagaba el recibo de la comunidad, y el Madrid ganaba copas de Europa; el catalán y el vasco no se habían inventado, con lo que no había nadie hablándolos con tanta mala leche como ahora; los maricones estaban en los armarios y no molestaban; nadie quería educar a los ciudadanos con peregrinas ideas de convivencia y respeto democrático; nadie vendía Navarra a nadie, porque nadie la compraba; los sufrimientos de la Guerra Civil estaban perfectamente olvidados, al menos entre los no rencorosos; el Tato acudía a las cumbres hispanoamericanas; hablábamos tejano con el emperador y nos hacían fotos con el pelo revuelto en vacaciones en islas atlánticas; los terroristas mataban, pero el motivo era lo puro malos que eran y la sinrazón intrínseca al etarra, no por culpa de las alas que les hubiera dado la rendición de nadie; el gobierno no se rendía a ETA, sólo charlaba un ratillo con los etarras para que se rindieran ellos; un tiempo en que no era preciso que el gobierno diera cuentas en el Parlamento acerca de asunto alguno, pues todo era 'normal' y lo único que había era ganas de tocar... las narices de los que ladraban su rencor por las esquinas.

8 comentarios:

Santiago Bergantinhos dijo...

La Edad de Oro, como también la llamaban. Ahora, en la de Hierro, los niños nacen ya ancianos y salen del vientre de sus madres maldiciendo a los dioses. ¿Y quién va a tener la culpa, sino Zapatero, "que nos desalojó del Paraíso Terrenal" el 11-M?

Obviamente, para el pperío, los dos aznaratos fueron su Edad de Oro, su el Dorado. Pero bueno, cualquier tiempo pasado fue mejor si lo que se quiere es vivir en el pasado. Mas como sigamos por estos derroteros si el rojerío light que ahora manda pierde, poca Edad de Oro habrá para recordar.

La reflexión que haces me recuerda a la de los blancos antes de empezar las manifestaciones de los derechos civiles en los EEUU: decían que todo estaba en orden y en su sitio, y que habían sido los progres judíos del norte los que habían ido a meterles ideas raras en la cabeza a los negros, que estaban muy felices como estaban.

El orden, y el caos, son también conceptos un tanto relativos en estos casos. Obviamente es más fácil, y más rentable para algunos, que todo se olvide y que no se luchen las batallas que hay que luchar. Los que nos zurran la badana cuando quieren luego dicen que juego revuelto cuando a ellos les toca recibir.

Blanca dijo...

Si en tan solo 8 años, esos de los que hablas consiguieron convertir a nuestros compatriotas en personas sin el más mínimo sentido crítico, cuyo máximo ídolo es el becerro de oro, llegar a ser un "triunfador" cueste lo que cueste, con las meninges cansadas y sin capacidad de leer algo más que el titular y entradilla de un artículo periodístico, sin necesidad de más información que la que da el programa más cerril y alienante de la tele, agradecidos a su vida de chóferes en un automóvil que estarán pagando durante años... pero que ostentoso... que todos se enteren de lo bien que me va en la vida..., pensando que lo máximo es vivir fuera de la ciudad, en una casita mal hecha, rodeado de abejas, como en una colmena infinita y un pedazo de tierrita de 4x4, como máximo exponente de lo que es llegar lejos...

Si en 8 años se consiguió éso... y los rojos ligth como dice Super, no han sido capaces de enseñar ni a media persona que éso es una mierda pinchada en un palo... si un día vuelven... ya nos podemos dar todos los que así no pensamos por jodidos.

SPOOK dijo...

AnimalPolítico
Habla usted de un Eldorado comtemporáneo , le ofrezco para su colección otro Eldorado más reciente, descubierto no hace cuatro años…hace cuatro semanas.
Está usted invitado a disfrutar de su contemplación.
Como la miseria de mi estilo literario no me permite hacer un comentario paralelo al suyo me limito a copiar la descripción, muy resumida, que hizo de su Eldorado el mismo descubridor, nuestro presidente.

“•Y como el futuro empieza hoy les anuncio una medidade gran alcance : cada familia con residencia legal en España recibirá 2.500 euros, a partir de hoy, por cada nuevo hijo que nazca en nuestro país.
También en esta legislatura ha avanzado el autogobierno
y el reconocimiento específico de la identidad de las comunidades
autónomas.
los españoles disponen de más bienestar,cuentan con más oportunidades e incentivos, ejercen más derechos, son más libres frente a las interferencias y la manipulación, están más protegidos y son más solidarios. Hemos invertido 35.000 millones en infraestructuras de transporte y antes de seis meses el AVE estará en Barcelona,en Valladolid y en Málaga. En tres años seremosel primer país del mundo en red de alta velocidad.España ha conseguido encarar mejor el futuro investigando más, innovando más, incrementando en un 55 porciento el gasto productivo en los presupuestos del Estado y aportando así mayor equilibrio a nuestro modelo de crecimiento.
Hoy viajamos por mejores carreteras, gracias a los 1.400 kilómetros denuevas autopistas y autovías puestas en servicio. Lo hacemos más rápidos, más seguros y con menor coste ambiental.
(…)mucho más empleo y empleo más estable y de más calidad.
En un clima como este la política social puesta en marcha ha conducido a aumentar el salario mínimo interprofesional y las pensiones mínimas en torno al 25por ciento,
Hemos querido reconocer,cuidar, potenciar y recompensar a los creadores,promover el respeto y el apoyo a la diversidad cultural,generar y desarrollar las infraestructuras para la expresión cultural y artística, valorar las nuevas expresionesde la creatividad
Se han puesto a disposición decomunidades autónomas y ayuntamientos para la construcciónde vivienda protegida; la mayor operación de lademocracia de facilitar suelo del Estado para construirvivienda protegida. Hemos aportado recursospor 8.000 millones para la ayuda a la vivienda, se han iniciado más de 95.000 viviendas protegidas,la cifra más alta en 20 años, Se han financiado más de 514.000 viviendas y se ha roto la tendencia decreciente de alquiler.”

J. G Centeno dijo...

Puestos a buscar Eldorado me quedo con la peli de Howard Hawks, con John Wayne, Robert Mitchum y James Caan.

AF dijo...

Don Animal, coincido con usted en la vergonzosa alegría y la tediosa cantinela con que los portavocdes del PP reciben cualquier nueva desgracia o contratiempo: la culpa es de Zapatero.

Sin embargo, creo que lo que dice Miguel merece una respuesta razonada, porque algo de razón puede tener: tan rechazable es lo que hace el PP como lo sería escudarse en un eterno "¡claro, qué va a decir el PP!" para pasar por alto cosas que nos parecen mal.

No obstante, entiendo que su pretensión no es esto último (ha dado usted sobradas muestras de no escurrir el bulto a la hora de criticar), sino poner una vez de manifiesto algo que se necesita destaca: el proceder sinvergüenza de la derecha española.

Arbillas dijo...

Iba a comentar algo, pero creo que está casi todo dicho.

Un abrazo.

Maripuchi dijo...

Lo alucinante de este neoeldorado no es la descripción que has hecho. Lo realmente alucinante es que hay mucha gente que se lo creyó y que ahora se cree que los males del mundo son por obra y gracia de ZP y sus secuaces.
España iba bien, a fuerza de repetirlo, la cosa caló hondo. Ahora, a fuerza de repetir lo contrario estamos sumidos en el más absoluto de los caos.
Repito, es para flipar...

Naveganterojo dijo...

Alomojo el dorado de el PP ya no vuelve,(ojala)pero.. yo si he vuelto y estoy contento de que tu sigas en el mismo lugar en que te deje.
Enhorabuena por el post,(como siempre).
Salud amigo