Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

miércoles, 26 de septiembre de 2007

50.000 millones de dólares


En el día de nacimiento de Público, como no podía ser menos, El País se guardaba un as en la manga. Mi solución hoy fue comprar ambos. Quizá lo haga a menudo. Me ha gustado cotejarlos. Pero no voy a hacer ahora un comentario al respecto. Ya lo haré cuando tenga más argumentos. Quizá.

Hoy El País trae un documento muy interesante. Las 'Actas' de la reunión de Bush y Aznar en Tejas en vísperas de la Guerra de Irak, en febrero de 2003. No tienen desperdicio. Pero me quiero centrar, quisiera que os fijéis en lo que para mí es el apogeo de la conversación, que retrata a las claras la calidad humana de ambos próceres salvamundos:


Creo que sus palabras hablan por sí solas. Bush sólo piensa en el sufrimiento en su propio bando, en lo enojoso que será dar pésames y en los dólares que costará la guerra. Las muertes en el bando contrario ni se cruzan por su mente. Aznar sólo se preocupa de no salir mal parado con la opinión pública (se lució) y reconoce abiertamente lo que el PP ha venido negando siempre. Que esa política era romper con la tradición de la política exterior española, con la posición dominante en la Unión Europea y con el consenso, tema suscitado en los comentarios de la entrada anterior. Pero sólo le importaba que esto le pudiera suponer una derrota electoral.

En sus manos hemos estado.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me ha producido una tristeza enorme por Irak y por sus gentes. Imaginaba algo así, y seguro las ha habido peores..., siento tristeza de la frialdad con la que estos tres tipos se lo montaron, a espaldas de la ONU y de todo lo que se les pusiera por delante.

Deben ir a juicio. Debemos pelear por eso. No se puede olvidar algo así, en un hecho que ha transformado el curso de la historia mundial.

Tristeza... y rabia.

Maripuchi dijo...

Pues lamentablemente, yo ayer no pude comprar Público. Aquí en Vitoria, no había!!! jaja
Respecto al tema, no me extraña. Pero es indiferente. A nosotros no nos dice nada nuevo .. y a los que están a su lado, tampoco les da nuevos motivos de nada...

Blanca dijo...

Nada cambia por la difusión de las Actas, porque aunque no había documentos todos sabemos de lo que se habló.

Para la derecha, aún sabiendo lo que se habló, todos a una tras Aznar, porque sí, aunque se manifestaran en su día en contra de la guerra, hay que apoyar a su líder, ese señor que se está enriqueciendo tras haberse labrado un currículo del gusto de los neocon, habiendo sido la presidencia de su propio país la plataforma de lanzamiento y el besamanos al líder del imperio, con su montaña de muertos, acrecentada diariamente en una espiral de violencia sin final... éso no importa... todos a una... a defender lo indefendible.

En cuanto a la izquierda, entre lo que ya sabía y lo que intuía, no le ha aportado nada nuevo y seguirá con su crítica política y ética de unos hechos que nos avergüenzan cada vez que vemos un telediario o escuchamos un informativo con el que nos desayunamos, comemos o cenamos, cada vez más insensibles, TODOS, ante lo que se ha convertido en una costumbre.

Hace unos días murió un hombre por 400 €, lo que valía su búsqueda de una vida mejor... En Irak sobrepasará con mucho las frías previsiones de Bush, al contabilizar el horror de la destrucción de una nación soberana, cuna de la civilización, en millones de dólares... lo que vale, parece ser, el maltrago de dar el pésame a sus compatriotas y el olvido y desaparición de esos "moros" que en realidad no valen nada... ni para él, ni para nuestro pequeño Aznar.

animalpolítico dijo...

A mí también me parece triste, muy triste, Pasos. Sin embargo, ni creo que sea posible iniciar ningún juicio ni creo que fuera positivo.

La mayor condena que se les puede infligir es la de las urnas. Aznar ya lo sufrió. El PP debería pagarlo en sucesivas consultas al menos hasta que se desmarquen de esa política. Aún no lo han hecho.

Y espero que los americanos terminen de aprender la lección.

animalpolítico dijo...

Maripuchi, yo ayer compré Público a las nueve, junto a la Facultad, y a media mañana estaba agotado. Me han dicho que en otras partes de la ciudad no estaba a la venta.

animalpolítico dijo...

Sólo espero que de todo esto aprendamos/aprendan que aventuras de este tipo son absolutamente inaceptables. Quizá lo aprendan porque el tiro les haya salido por la culata, pero si futuros gobiernos desisten de embarcarse en algo así, bienvenido será.

Lole dijo...

La apuesta por las Azores tenía una lógica pragmática de naturaleza imperialista: Invadimos, nos apoderamos de sus reservas de crudo y podemos respirar de alivio durante unos años al garantizarse el abastecimiento energético. USA lo necesita desesperadamente para asegurar la hegemonía política y económica. Y España, con graves dependencias energéticas podía sacar alguna limosna petrolífera en la aventura.
Pero salió mal. Los iraquíes parece que no están por la labor (y no me extraña).

En cualquier caso, y para que no se me malinterprete, fue una intervención criminal, ilegal e inmoral. Y prefiero una España con graves problemas de abastecimiento energético y con la conciencia tranquila, a tener las manos manchadas de sangre y abastecimiento asegurado de crudo.

Pero no sé qué pasará a la larga. Incluso es posible que dentro de una o dos décadas, cuando empiece la parte dura de la crisis energética, con todas las estrecheces que supondrán, con el "sálvese quien pueda", mandemos a la mierda nuestras consideraciones morales y recordemos lo de las Azores como una ocasión perdida.

Lo siento, me he puesto pesimista, pero las perspectivas energéticas mundiales no son nada halagüeñas.

Saludos

Arbillas dijo...

¿A alguien le ha descubierto algo la salida a la luz de estas declaraciones?.

A mi, sinceramente nada de nada.

La bajeza moral de estos dos elementos, no hace mas que seguir saliendo del abismo en el que estan enterrados.

Un abrazo..

rosamari dijo...

Como bien dice Blanca, los que queríamos saber, ya lo sabíamos. Los demás, ahí siguen chupando rueda.
Ahora tenemos a nuestro pequeño/gran hombre, el ínclito presidente francés, animando para darse un paseito por Iran. Y al texano que no le falta nada para arrancarse.. No lo quiero ni pensar.