Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

jueves, 6 de septiembre de 2007

El ingenio del ingenuo


Es curioso lo de las etimologías. Llamativo. Hay un verbo latino, geno, que significa 'engendrar', procedente de una raíz bien conocida en las lenguas indoeuropeas (indí-gena, Eu-genio, gen-ital, ori-gen, epí-gono...). Ese verbo, ya en latín, conoció distintos derivados. Uno es el substantivo latino del que deriva nuestro in-gen-io, una característica o cualidad innata de los individuos. El matiz, la connotación, que tiene hoy día ya estaba presente en la lengua de Cicerón. Otro derivado es el adjetivo que dio lugar a nuestro in-gen-uo, también en referencia a algo 'natural', 'franco', 'sin doblez', 'sin artificiosidad', con una connotación, como veis, francamente diferente.

Tiene ingenio quien de modo natural está dotado de un don. Es ingenuo quien de modo natural está dotado... de otro don. Ambos dones son útiles e importantes en la vida. Pero son distintos.

Personalmente estoy dotado de modo natural de un instinto de atracción por lo auténtico, lo humilde y lo sincero. No pretendo no apreciar el ingenio, pero a los ingenuos los adoro.

Hay que romper cada día una lanza por la ingenuidad. Hay que destapar lo artificioso. No hay que rendirse nunca ante la mentira abierta o lo tendenciosamente falaz. Seré repetitivo, pero, si no lo digo aquí, ¿a quién se lo contaré?

Hay medios de ¿información? que prefiero no leer. Ya tiene uno sus problemas y el tiempo limitado como para andar tirándolo a la basura. Aunque sabéis que me gusta expurgar titulares de todo origen. Uno de mis vicios inconfesables es leer los titulares de la prensa escrita. Con eso se hace uno una idea cabal de lo que viene dentro, y de cuál es el guión que se escribe para los políticos de un lado y de otro. Y es suficiente a veces para que se te suba la milirrubina...

En el nunca suficientemente glosado diario salvador de la mañana, el progre "El Mundo", leemos hoy muchas reflexiones 'profundas'. Destaco una que me ha hecho escribir este post en un día de un cierto bloqueo 'creativo':


No voy a entrar en el fondo de la cuestión aquí aludida. Sólo quiero hacer algún comentario acerca de ética, periodismo, política e ingenio desde el punto de vista ingenuo de un animal.

En los titulares de un medio de información que se enorgullezca de serlo no se opina, se informa. Si hay opinión no es un buen titular... de un medio de información.

No sé si Solbes se opone o no. Realmente "El Mundo" tampoco lo sabe. Ergo se da una información falaz, pues no puede ser fiable. Yo puedo opinar que las medidas aludidas son electoralistas o puedo pensar que no. Pero dejar caer de pasada que lo son, sin justificarlo, en un titular, está absolutamente fuera de tono. El titular es un género. Y esto chirría. Las medidas, por lo que yo tengo entendido, no las 'propugna' Chacón. Más bien se ha mostrado receptiva. Y propiamente no las 'propugna' Chaves, sino su consejera de vivienda. Aunque no dudo de que a Chaves le parecen bien.

En fin. No entraré en el asunto. Hoy mi ingenuo ingenio sólo me da para ver que quieren hacerme comulgar con ruedas de molino y que las trague en aras de una supuesta 'libertad'.

Este periodismo me repugna. Y cada día encuentro muchos ejemplos semejantes, frecuentemente acerca de temas mucho más graves.

Sólo saco una conclusión, desde mi ingenuidad. Algunos medios sólo trabajan para obtener un beneficio electoral y/o comercial, desde la intoxicación si es preciso. Informar está pasado de moda.

Seré un ingenuo, pero me entristece. No me quita el sueño, pero me hace perder fe en el ser humano.

23 comentarios:

garib dijo...

Me has tocado el tema, a mí el periodismo español en general de un tiempo a esta parte me parece malísimo, de un nivel lamentable comparado con otros países. Sospecho que en los primeros años de la democracia los periodistas han ido demasiado de la mano de los políticos y ahora, el hundimiento de nivel de la política, ha hundido a la prensa, a la que le cuesta de diferenciar intereses, opiniones y amiguismos varios. Últimamente manipula mucho la prensa neocón, pero hay ejemplos como "El plural" en los que los titulares como los que comentas también están a la orden del día. Quizás nos pique menos porque compartimos ideologías y, en el fondo, opinión, pero el nivel de ese diario también es muy triste.

Y de los escritos de opinión, ya ni hablo. La mayoría de columnistas no hacen más que escritos panfletarios y poco honestos e incluso algunos con oficio han perdido el norte arrastrados, como digo, por la histeria extremista política, por ejemplo, Carnicero. No se trata de que digan lo que a mí me gusta oir, se trata de que intenten analizar o razonar o tal vez explicar las cosas de una manera interesante (p.e. Millás). Yo leo a veces el Washington Post y me quedo alucinado de la diferencia de nivel periodístico.

En la prensa no hay ingenuidad, lo que hay es interés y mucha falta de ingenio.

La discusión etimológica, genial. Welcome back.

Blanca dijo...

Yo hace tiempo que perdí la inocencia, aunque aún me quede un gramo de ilusión y pasión por exponerla...

No se puede leer casi nada, raramente paso de los titulares de la prensa, que ya ni compro, solo la sigo a través de internet y en pequeño número... leo los titulares de ABC y El Mundo, para saber como respiran los que no opinan como yo de casi nada, pero ni se me ocurre pasar al texto. Leo los titulares de El País o El Plural, El Periódico o 20 Minutos, sin entrar tampoco, salvo en raras ocasiones, porque en ningún sitio encuentro lo que quiero leer, lo que me satisfaría en alguna medida...

Tienes mucha razón, la prensa en España está tocando fondo, solo vale la pena escuchar alguna opinión de alguna persona afín a tus ideas, en algún programa de debate, perdido en la televisión, la cual tampoco merece la pena ver...

Es bastante desilusionante ser consciente de que muchas personas se deja bandear por talibanes, sin el más mínimo sentido crítico y que la clase política, se mire a donde se mire, refleja la mediocridad en que se está convirtiendo España, a pasos agigantados...

¿Qué quieres que te diga?

Pongo mis ojos en las personas, pocas, a las que quiero y en los amigos a los que estimo y admiro... todos juntos, apenas un puñado... son los que me hacen sentir alguna ilusión de que no todo está perdido y ese es mi camino en la actualidad... aunque a veces todavía explote algo de mi pasión, pero cada vez más alejada de ningún dogma: solo quiero a la buena gente y me gustaría que el mundo fuera de otra manera.

Enfín, el sábado comeré jamón con Antonio Parra y seguro que el lunes lo veré todo de otra manera... pero haber visto hoy la portada de esa cosa horrible que edita Alfonso Rojo... sabiendo que hay mucha gente que lo lee y que le parece correcto, me ha dejado muy mal cuerpo y algo desesperanzada...

Sigurd dijo...

No puedo más que unirme a su crítica.

No comparto en absolutdo los titulares "editorializantes".

Supongo que como cada vez se lee menos prensa, las opiniones hay que escribirlas bien grandes en la portada, que al final es lo que ve uno en el quiosco o lo que se lee en los programas de radio cuando hacen un repaso a la prensa diaria.

En este caso El Mundo interpreta las siguientes frases de Don Solbes en LA SER ayer respecto a las medidas propuestas por Carme Chacón y por la Junta de Andalucía (que Preside Chaves). A la primera, que ha planteado desgravar por alguier, le dice que «La medida irá destinada a los más jóvenes. Una desgravación generalizada desplazaría la curva de la demanda al alza y no favorecía al inquilino», al segundo le señala que «No soy partidario de grandes leyes de reconocimientos de derechos para toda la vida. Aplicarlas significan restricciones económicas».

Supongo que calificar esas frases como que "se opone" puede considerarse un exceso puesto que podría haberse utilizado un término más suave, como "discrepa".

Respecto a si es electoralismo o si no lo es, ciertamente ya es una cuestión de opinión que podría haberse obviado del titular.

El titular podría ser:

´"Solbes plantea discrepancias sobre las medidas propuestas por el Ministerio de Vivienda y por la Junta de Andalucía."

Un saludo.

animalpolítico dijo...

Gracias, Garib.

Estoy básicamente de acuerdo contigo. No me gustan los titulares con opinión sea cual sea la opinión. Creo que hay grados en esto y que El Plural está aún muy lejos de Libertad Digital o Carnicero de Jiménez Losantos. Pero el concepto es el concepto.

En el fondo, optimista antropológico como mi paisano Zapatero, sigo creyendo que podemos llegar a salir de este lodazal...

animalpolítico dijo...

Gracias, Blanca. Disfruta del fin de semana.

animalpolítico dijo...

Gracias, Sigurd.

Su comentario me parece razonable y medido. No estoy plenamente de acuerdo, en todos sus extremos, en cualquier caso. Las frases de Solbes NO MUESTRAN una discrepancia con Chacón ni con Chaves. En cualquier caso, no me interesa. Ése no era el tema.

Santiago Bergantinhos dijo...

También habría que puntualizar que hay una gran diferencia entre ser ingenuo y ser iluso, y aun así ser iluso tiene su mérito.

Hace tiempo leí una frase lapidaria de las que a mí me gustan, aunque no sé su origen:

SÉ REALISTA: PIDE LO IMPOSIBLE.

animalpolítico dijo...

Gracias, SuperSanti. Sí, supongo que pedir que El Mundo sea correcto en sus titulares es más de iluso que de ingenuo. Pero yo seguiré dando la coña. Al menos desahoga.

Saludos, ¿qué tal por mi tierra?

Santiago Bergantinhos dijo...

Por tu tierra bien. Esperando los primeros rigores del otoño y anhelando que llegue el tiempo propicio para ir a matar judíos (con perdón), de forma tan incruenta como dulce y ligeramente alcohólica.

La catedral ya la he visitado y tengo pendiente San Isidoro. Ya controlo dónde están los cines y las principales librerías, que las hay muchas y muy buenas.

Además de las inefables mantecadas estoy experimentando con otras delicias como los zancudos, dulces del Boñar y otras cosillas que me van recomendando.

animalpolítico dijo...

No pases por alto el chocolate de Astorga...

AF dijo...

Ahora sí que l ehan dado a usted un viaje de tomo y lomo: desde la culta y amable nube de Apolo hasta la dura piedra de El Mundo. ¡Qué le vamos a hacer, el momento tenía que llegar tarde o temprano!

animalpolítico dijo...

Sí, amigo, ¡la vuelta al cole! Si ya lo dice mi hijo...

Súmmum dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Maripuchi dijo...

Ay, Animal ... estoy con garib y con Blanca ... a pocos podemos salvar ... sinceramente, hace tiempo que vale más informarse con prensa extranjera. Salvo rarísimas excepciones, va todo camino de la bazofia ... pero ¿tenemos lo que queremos?

Scout Finch dijo...

Pues sí que está chunga la cosa, sí.

En mi casa se lee El País desde el primer número. Hubo una época en que también se compraba El Mundo, hasta que empezaron a manipular y a convertir noticias en artículos de opinión.

Yo suelo leer sobre todo elmundo.es, cuya estructura me gusta más que la de elpais.com, y porque no tiene nada que ver con la edición impresa (Pedro J. no tiene tiempo de controlarles tanto). Pero últimamente están de capa caída.

(Yo ingenua soy un rato, será la juventud, jajajaja).

Besos.

garib dijo...

Oye animal, sin querer decirte lo que tienes que hacer y sabiendo que los descerebrados lloriquearán como niños diciendo que le digo a la gente que los eche, pero ¿por qué no vetas otra vez al zumum y al yogurd estos del instituto esquizoide? Al final la volveremos a tener. Son unos tíos que han insultado, mentido y manipulado discusiones, no son de fiar. Yo creo que en Internet cuando alguien juega con el medio para engañar y además insulta, hay que tener tolerancia cero. Es un medio en el que, o tienes confianza o no funciona. En fin, es mi opinión.

animalpolítico dijo...

Hay algunos que ni saben leer ni quieren aprender...

Gracias, Maripuchi. Yo matizaría que la prensa extranjera tampoco debemos idealizarla en demasía. Yo hace años estuve suscrito al The Economist, no porque me interese la economía, sino por su buena sección de política internacional. Pero creo que tenemos prensa de calidad. El País me parece un buen periódico, aunque meta la pata de vez en cuando en temas imperdonables. Y no estoy hablando de política.

Saludos

animalpolítico dijo...

Scout, ¿a que parece mentira que al principio El Mundo pareciera un periódico progresista? Hay muchos españoles conservadores que aún te dicen, sin ruborizarse, que El Mundo NO ES UN PERIÓDICO DE DERECHAS...

animalpolítico dijo...

Sí, Garib, tienes toda la razón. El mazo maragato concedió una posibilidad a Sigurd ante un comentario sensato. Y con dudas. Y sin pedir disculpas ante el insulto, la lista negra, la infamia y la mentira del famoso 'instituto'. Pero ha sido su otro yo quien ha desencadenado la furia del Olimpo.

Scout Finch dijo...

Ya lo creo. De hecho, mi padre estuvo un tiempo sin comprar El País porque le gustaba más El Mundo. Pero creo que fue cuando Aznar llegó al poder cuando lo dejó. Ahora, aunque se acabe El País en el quiosco, no compra El Mundo ni de casualidad.

Yo lo ojeo de vez en cuando porque mi suegro, que es de derechas, lo compra religiosamente y se lo lee enterito. Y la mayoría de las veces lo tengo que dejar, que me pongo de los nervios de ver cómo manipulan.

Súmmum dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
garib dijo...

Sí, un comentario sensato y luego nos llama progres de mierda por otro lado el muy caradura. No sé, yo ya me estoy pensando si dejar de comentar en blogs donde aparezcan estos sujetos, me incomoda mucho su presencia. Si no me véis en un tiempo, no quiere decir que no os lea. Aunque también puede ser que no sepa que decir, claro, con las discusiones que os traéis por aquí a veces.

animalpolítico dijo...

Espero que no sea así, Garib, nos viene bien, muy bien tu chispa y tus puntos de vista.

En cuanto al otro tema enojoso, me he propuesto no consentirlo más, ni que vengan moderados ni que vengan como quieran. A mí no me la vuelven a dar con queso. En cuanto los detecte, fuera.