Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

sábado, 29 de septiembre de 2007

Orestes perseguido por las Furias


Cuando era niño, en mis tierras leonesas, se practicaban muchos deportes. Los niños, más que las niñas, éramos muy competitivos. Una prueba que recuerdo, y que no creo que llegue nunca a ser olímpica porque los del COI tienen muy poca imaginación, era mear contra una tapia y competir para ver quién era capaz de llegar más arriba.

En ello parece que están muchos políticos y periodistas, siendo la tapia las espaldas de Zapatero o todo lo que huela a socialista y la munición los insultos, las calumnias y las inmundicias más descarnadas.

Como he dicho otras veces, hay dos o tres momentos en el día que sintonizo algunos minutos la COPE. Entre las 8:55 y las 9:00, mientras aparco mi coche, y al final de la mañana, de vuelta a casa con mi hijo. En estos días los niños de primaria salen algo antes de lo normal, a la una de la tarde.

Hoy estábamos en el coche y sintonicé la COPE hacia las 13:20 o así. Tardo menos de diez minutos en llegar a casa, pero me llamó la atención oir la voz de un locutor al que mis padres oían con regularidad cuando yo desayunaba allá en mi adolescencia. En aquel entonces Orestes Bazo no expresaba jamás opiniones políticas. A la sazón, el alcalde de Salamanca era del PSOE, la Junta de Castilla y León la gobernaba el PSOE y en Madrid estaba Felipe González al frente de las riendas. Pues bien, hoy tenía a un invitado que no pude identificar y que estaba poniendo a bajar de un burro a los socialistas por no haber construido YA la autovía con Madrid.

Es un tema omnipresente en nuestra (100% derechista) prensa local ahora que ya se han cansado del archivo: Zapatero tiene a Salamanca abandonada porque no tenemos AVE ni autovía con Madrid. En ningún momento sucedió algo así cuando en la ciudad, la autonomía y el gobierno central lo controlaban los extremocentristas.

Esta misma mañana, otro Orestes, Orestes Bazo, en incontenible alarde de potencia viril comenzó a mear contra la tapia, gracias a las ondas de la COPE. In crescendo. "Pues señores míos, en lugar de prometer la autovía para el año que viene, ¿por qué no la han empezado hace tres años?". Yo discuto con la radio, para sorpresa de mi hijo: "¿y los ocho años del PP los olvidamos?".

Pero a veces, cuando uno tiene incontinencia, la situación se puede desbordar: "¿se han parado a pensar en los muertos que ha costado este retraso?, ¿les importa que decenas, centenares de personas mueran en la carretera como resultado de su inactividad, de su pasotismo?, ¿no les importan los muertos salmantinos?" (no sostengo que sean palabras textuales, es lo que recuerdo)...

El moderador del programa. Bienvenidos a la prensa local de una culta ciudad universitaria.

10 comentarios:

Naveganterojo dijo...

Lo que teneis que hacer en Salamanca es meter a Lanzarote y sus acolitos en una patera y enviarlos a alguna isla desierta.
Cada dia que pasa se crecen mas y mienten con menos verguenza,(en la facultad de psicologia tendrian que estudiar el fenomeno de las mentiras del PP).
Salud y republica.

Maripuchi dijo...

Bueno, Animal, a estas alturas es bien sabido por todos que la culpa del SIDA en África, de la matanza de monjes budistas en Birmania y de la supuesta eutanasia de Juan Pablo II la tiene Zapatero...

Estamos en campaña, yo no le daría importancia... jaja

(No lo quiero ni pensar.......)

RGAlmazán dijo...

Más de los mismo amigo Animal, la historia de España empieza en 2004. Así, no quieren nada que les recuerde lo anterior, de ahí su rechazo a la Memoria histórica, sus vergüenzas.

Salud y REpública

Blanca dijo...

En el caso de Orestes (Bazo)... o en su juventud era muy desgraciado o lo es ahora, por tener que pastar en el pesebre para no morir de hambre.

Debió tener una vida muy sufrida... o no...

animalpolítico dijo...

Amigo Navegante, los salmantinos han mostrado recientemente que esto que tenemos es lo que quieren, de modo que resulta difícil taparles la boca. Ahora están sistemáticamente quitando a los socialistas de todos los organismos, fundaciones, etc., en los que siempre han estado representados los dos partidos. Vamos en dirección al partido único. La prensa ya lo es.

animalpolítico dijo...

Maripuchi, el problema es lo irrespirable que se hace el ambiente político. Afortunadamente mi entorno laboral, la universidad, es un nido de rojos, casi clandestino.

Tienes toda la razón, Rafa, pero lo triste es que el método les funciona. Lamentablemente.

animalpolítico dijo...

Yo la verdad es que no entiendo este tipo de periodistas. Sé que el medio tira por ese lado. Pero él lleva toda la vida en la COPE. Si antes no era así, ¿no puede sesgar de modo sutil sus comentarios? ¿no vale que lo diga el invitado? ¿tiene que ser más papista que el Papa? ¿nadie piensa que eso le quita toda la credibilidad? ¿es suficiente con convencer al que ya está convencido? ¿y al 40% de salmantinos que no les gusta el PP qué? ¿no existen?

Blanca dijo...

La diferencia entre un gobierno progresista y otro que no lo es, es que el progresista hace leyes, legisla para todo el mundo, emplea el superávit que tanta tinta ha hecho correr en beneficio de la población española, sin distinción... (aunque sería discutible dar lo mismo a quien más tiene...)

La derecha legisla de manera diferente, como todo dios sabe y les importa un rábano quien piense de manera diferente... por éso conceden radios a sus acólitos, por ejemplo, y estrujan a quien no piensa como ellos.

Toda la vida fue así y lamentablemente, toda la vida será igual... por éso a cualquier español inteligente le interesa que haya en el gobierno progresistas... y no volver al "partido único" que quisieran los conservadores en España, tiempos franquistas para hacer y desacer todo lo público, que deploran y separar cada vez más a las clases, que es su dogma...

rosamari dijo...

Yo también le doy importancia. Me importa y mucho, este ambiente opresivo en la esfera política.

Blue dijo...

Realmente no