Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

miércoles, 17 de octubre de 2007

Bitácora animal. Fecha estelar 17102007



En una entrada de hace ya unos días, una de las habitantes más prolíficas y ubicuas de la blogosfera del mundo mundial, la simpar Maripuchi, me instaba, en el espíritu del meme, que no suele ser tan memez como el término podría impulsar a uno a pensar, a reflexionar sobre el fenómeno que nos une en torno a esta mesa camilla pixelada.

Mi historia en este medio es de corto alcance. Arrancó los últimos días de diciembre de 2006. Siempre he sentido gran atracción por la actualidad política, como supongo a nadie de mis lectores habituales sorprenderá, así como gran interés por la historia de prácticamente cualquier período, desde los confines de la prehistoria hasta hace diez minutos. Como todos, con filias y fobias personales.

Me encanta conversar y me encanta conversar de estos y otros muchos temas. Me gusta leer y me gusta escribir. Lo cierto es que la vida que llevamos nos ha restado ocasiones de encuentros relajados con amigos para conversar. Y llegó un momento en que tenía mucho que contar, como una olla a presión con la válvula pitando.

Escribo en otros contextos y con otros contenidos, académicos. Pero esta voz más personal, más cercana a la calle, al momento, a la noticia, me ayuda a entender mejor lo que sucede a mi alrededor. Y me sirve de desahogo, como un psiquiatra de cabecera.

Cuando escribo entiendo mejor lo que pienso.

La blogosfera es un medio ágil y fantástico para hacer salir del interior todo aquello que bulle por salir. Y permite un contacto diferente con los demás. Amigos de tertulia que siempre están al otro lado de esta minúscula pantalla de cristal líquido.

Llevaba un tiempo escribiendo largos e-mails a familiares y amigos, comentando la actualidad política y enzarzándome en ocasiones en réplicas y contrarréplicas. Y mi cuñado, Sentado, aficionado al blog y creador de dos, me animó a publicar este tipo de ideas en un blog y ampliar el círculo, lo que permitiría además no enviar mails no deseados a nadie... En fin, no dar la tabarra a quien no quisiera...

Con esto a mis espaldas y ante vosotros comprenderéis que no me siento cualificado para aconsejar nada a nadie. Aunque puedo hacer alguna reflexión:

1.- Todo blog tiene un público lector potencial. La razón principal de un blog no es tener muchos lectores, sino compartir una voz con quien la quiera sintonizar. En ese sentido, el mejor consejo es expresar tu propia voz, comentar tus sensaciones, reflexiones o intereses. Lo que a ti te interesa le interesará a otros y tus puntos de vista estimularán a otros. Siempre. Todos. Pero es conveniente que pienses un poco cuál puede ser tu aportación a propósito de cualquier tema. Trata de dar a cada asunto tu propio tamiz. Te conocerás mejor y llegarás mejor.

2.- Dosificarte es bueno para ti y para tus lectores. Hay días que escribirías cinco veces y luego podrías estar cinco días sin escribir. Creo que es mejor no escribir más de una entrada al día. Esto ya es mucho, en realidad. Quizá si te lo propones serás más selectivo y concentrarás tus energías en un producto que quedará mejor. Dejar pasar mucho tiempo sin escribir provocaría, en cambio, la pérdida de los lectores y esto siempre es una pena. Si no andas inspirado una solución intermedia es una reflexión muy breve, una foto, un vídeo, un micropost a lo Garib...

3.- Es bueno, creo, participar en los comentarios a tus propias entradas. Ello hace que la experiencia sea algo mucho más cercano a una conversación. Y es bueno corresponder, no por cortesía, sino para completar la experiencia, visitando otras bitácoras, un buen termómetro de cómo ven otros semejantes las novedades. Internet 2.0 at its best!

ACTUALIZACIÓN A LAS 23:30 DEL 18 DE OCTUBRE: Paso el testigo del meme a mis queridos Scout, que está en el dique seco actualmente y que desde el propio inicio de su blog se autocuestiona metafísicamente, Garib, el micropostero polaco aficionado a X-Files, Dardo el de afilado chorro verbal, Adivagar, la preclara mente científica y Blanca, toda pasión y generosidad.

22 comentarios:

Blanca dijo...

Como escribes tan bien y eres tan didáctico, por algo eres profesor, que digo yo que algo de vocación para ello tienes, leerte cada día es un placer. Si a ello se le añade la cercanía de pensamiento, la manera tan elegante de decir las cosas más nimias y las más gruesas, la apertura de corazón que haces muchas veces como ejercicio psicológico, con lo cual te muestras aún más cercano, la sabia elección de temas (¿cómo es posible que nunca erres?) y el sentido del humor, nada cazurro y sí muy inglés... hace que cada día busque tus entradas como pasto para mi espíritu.

Doy las gracias por haberte conocido, no solo en el blog. Eres un gran tipo, animalillo y estoy deseando volver a gozar de tu compañía... ¿dónde va a ser?

Santiago Bergantinhos dijo...

Yo escribo precisamente para eso: para decir, simplemente, lo que ningún ser humano ha dicho antes.

Maripuchi dijo...

Por mucho tiempo ... Remuá

M.Angel dijo...

Tu blog es uno de los primeros que conocí al empezar en esto de internet, y es el primero que tengo agregado en mis favoritos, es un placer leerte a diario.
No cambies.

Un saludo.

Adivagar dijo...

El comentario de m.angel lo podía haber firmado yo. Mi blog nació de nuestras discusiones y conversaciones.

Al final, tu blog refleja tu personalidad, es inevitable. Empiezas escribiendo sobre tus intereses, le vas cogiendo el gusto a eso de escribir cada día un poquito, y terminas desbordado de historias que contar que nada tienen que ver con el tema del blog. Yo empecé con ciencia, he intercalado política, y cada vez incluyo más entradas más íntimas como la de hoy.

Por cierto, animal, tu frase “cuando escribo entiendo mejor lo que pienso” creo que es un reflejo de casi todos los blogueros. Muy buena, para ponerla de cabecera en la página.

Un saludo.

animalpolítico dijo...

Gracias a todos por vuestras amables e inmerecidas palabras.

Dardo dijo...

Yo, como siempre, te llevo la contraria; para variar. ¡De inmerecidas palabras nada!.

Precisamente tú nos has embarcado a más de uno en esto; que a veces es casi una penitencia y donde robamos tiempo a otros asuntos (lectura) ciertamente más serenos que alguna que otra discusión ponzoñosa.

En particular bien sabes que me "abduciste" desde otro blog y como garrapata extremocentrista me pegué al tuyo; donde me sentí siempre (pese a divergencias básicas) muy a gusto. Los sinsabores siempre vinieron por terceros; y claro está que yo habré dado también alguno; por lo que me disculpo.

Lo principal de todo es que nos demuestras día a día algo tan esencial como formas y humanidad; sin "bajarte de la burra"; ahora a esto lo llaman "asertividad". Es que sois así de modernos.


Un abrazo. Y cuando pueda comentaré por aquí aunque no tenga tiempo de entradas.

animalpolítico dijo...

Dardo es un placer tenerte a ti y a Adivagar como "cuota extremocentrista". Mi hermano Contrapunto anda muy liado y no es constante en sus visitas. Supongo que como le puedo dar la tabarra en persona este medio parece algo más forzado.

Como vienes provocándome con no sé qué de llevarme la contraria y de no sé qué burra, te la devolveré... yo no te "abducí", sino que te "abduje"... (se conjuga como conduje, condujiste, etc., porque es también una forma derivada del verbo duco latino).

Es mi toque "profe" que tanto le gusta a Blanca... ;-)

Santiago Bergantinhos dijo...

Pues a mí me pasa también a veces al contrario: cuando pongo por escrito mis pensamientos me doy cuenta de lo confusos que los tengo y que no estoy tan centrado como creía.

garib dijo...

Me váis a perdonar que interrumpa este intercambio de enjabonamientos de derecha a izquierda, pero querría aclarar, por alusiones, que a menudo tardo bastante en escribir los microposts y no son ninguna indicación de no andar inspirado o corto de tiempo. Agradezco, por cierto, la referencia. Gracias a ello, como es habitual, perderé unos cuantos lectores potenciales porque muchos esperan que cuando alguien cita otro blog sea de tema parecido y luego se encuentran lo que se encuentran, jajaja. No en serio, gracias, aunque, como digo siempre, voy a tener que pedir derechos cada vez que alguien use el término.

Las reflexiones que haces, por cierto, son para blogs pensados, como el tuyo, como un medio de comunicación y debate, porque si son para todos, soy una mierda, con perdón, de blogger.

Si te dijera que tu blog me aburre y no lo leo nunca, no sabes explicar las cosas, tienes muchas deficiencias de conocimientos en historia, mitología y lingüística, te falta ironía y no generas debate, ¿te lo creerías? No se, por cambiar un poco las opiniones.

Oye, ¿por qué no le envías el meme a scout, que últimamente no sabe qué escribir?

Sólo un comentario final, a raíz del comentario de adivagar (que lujo de blog, por cierto, aunque te equivoques siempre cuando opinas de política, jaja, pero ya te convenceremos como hacemos con dardo), no se porqué se empeña mucha gente en hacer un blog monotemático, como si fuera casi pecado salirse de un tema. Un blog es lo que el autor quiera y al principio puede confundir que habiendo comenzado una línea se pase a otra, pero los lectores habituales, que ya pasan a ser una relación casi personal, lo entienden e incluso lo agradecen. He visto blogs que casi parecen pedir disculpas por hablar un día de otra cosa. En fin, creo que se le da más solemnidad de la que merece, tendría que ser algo natural, ¿no?

animalpolítico dijo...

SuperSanti:

Precisamente es eso lo que me ocurre a veces a mí. Pero como escribir implica (o a mí me lo parece) ordenar tus ideas para que sean comprensibles, al final termino con las neuronas más felices que un ocho...

Al final, no mientras. Hay algunas entradas que exigen una concentración considerable. Pero el ejercicio me parece muy estimulante.

animalpolítico dijo...

Como Garib empieza a la contra, y le agradezco el cambio de tono, empezaré por indicarle que "váis" no lleva acento porque es monosílabo...;-) Seguro que te debía alguna...

No quiero decir que escribir un micropost exija menos esfuerzo. Pero a mí algunas entradas largas me lleva bastante rato escribirlas y no siempre puedo. Cuando me ocurre puedo salir del paso con una reflexión más breve. Y recordé tu ejemplo.

Me has recordado que no he encargado los deberes a nadie... Actualizaré...

Mi blog no es sobre todo político porque quiera ser coherente, sino porque es el tema del que me apetecía hablar. Ocasionalmente hablo de otros temas, simplemente si me lo pide el cuerpo.

Saludos a todos

garib dijo...

Ya lo se, pero es que me sobraba un acento y pensé que este era un buen momento para regalártelo y celebrar lo mucho que te apreciamos y además escondido por el texto para que te resultara más entretenido. Es un acento catalán, para que lo vayas cogiendo y cuando vengas por aquí estés completamente integrado y no tengamos que encerrarte por hablar castellano.

En cuanto al esfuerzo, precisamente es lo que digo, a mí algunos microposts me ha llevado días escribirlos. Y estoy de acuerdo en que escribir te ayuda a ordenar ideas o incluso a practicar escritura, si como en mi caso, no tienes muchas ideas.

La reflexión sobre la psicología asociada a los blogs monotemáticos no iba por ti, yo creo que tienes muy claro lo que quieres escribir, se me ha ocurrido a raíz del comentario de adivagar porque navegando por la blogosfera, especialmente la política, me ha parecido notar una necesidad de contar otras cosas y una especie de autocensura bastante tonta, por lo que digo de que el blog es lo que cada uno quiera, como si fuera a perder seriedad.

animalpolítico dijo...

La verdaz es que, con toda honestidaz, te diré que he estado en Barcelona tres o cuatro veces en los últimos tres años y que he oído allí muchos acentos. Que he hablado mi castellano algo norteño sin que nadie se extrañara de nada, que he dicho Adeu y tal, y he examinado de cerca las eles velares. Están muy sanas y felices.

Lo que no confesé es que soy del Madriz. Ni que vivo en Salamanca...

Conviene no tentar a Josep Lluis (¿se escribe así en China?)...

Saludos

garib dijo...

Lluís va con acento en la "i", el que te he dejado antes. ¿Ves como al final todo encaja? Es lo de la entropía.

animalpolítico dijo...

Yo lo que pregunto es si se escribe así en China...

¿Y lo de la entropía es contagioso?

Adivagar dijo...

Caramba, cómo estáis hoy con la ortografía. Haber si no meto yo también la pata... ups!

Bueno, ya en serio, gracias por la parte que me toca, Garib. En cuanto al tema de la política, claro que me equivocaré, como puede pasar con cualquier materia, por eso me parece bueno visitar habitualmente blogs de otras ideologías. Se aprende. Cuando lees opiniones de personas a las que aprecias y respetas y que son tan diferentes a las tuyas, te hacen replantearte que el mundo no es tan blanco o negro como a veces interpretamos. Que parte de razón tendréis, pero también Dardo o yo mismo. Pero las convicciones y valores sigo teniéndolos muy claros, no me malinterpretéis...

Por cierto, Garib, hoy después de comer voy a lanzar un pequeño homenaje a tus micropost, en referencia a la dificultad que a veces conllevan. Ya sé que no comentas en mi blog por la presencia de determinadas personas, pero ahí te lo dejaré.

Y recojo el meme, animal, me pondré manos a la obra, aunque mi experiencia en la blogosfera aun es corta. Pero bueno, intentaré aportar algo.

Un saludo!

Rocío Rico dijo...

Coincido mucho contigo en tu concepto de blog, vamos, que me gusta lo que has dicho y que me parecen muy buenos tus consejos...
Otra cosa es que yo pudiera decir lo mismo. Pero si todos lo hiciéramos todo bien esto sería un aburrimiento.

garib dijo...

Lo de equivocarse lo decía con humor, adivagar. Aunque después de cantar la internacional yo creo que te podemos llevar por el buen camino, jaja. En cuanto a los comentarios, piensa que, aparte de otras cuestiones, tu blog y el de animal son de esos en los que creo que no es necesario comentar para justificar su existencia, porque los escritos tienen tanto contenido que sólo leyendo la experiencia ya es muy gratificante. Aunque desde vuestro punto de vista entiendo que busquéis el diálogo y la complicidad. Por cierto, adivagar, "haber" si cuando hagas el meme, si te parece, nos explicas cómo escribes los posts, si te lo sabes, si te documentas, cómo se te ocurren...

Lluís en chino. Y ríete que tengo una versión original escrita por una chica china, pero de la versión en castellano.

animalpolítico dijo...

¿Pero es chino mandarín o cantonés? Porque esto es fundamental...

Adivagar dijo...

Jajaja, sí, lo de la internacional fue bueno. Creo recordar que por la foto de Dardo, no? Lo de "haber", es una falta que se ve muchísimo en los blogs y me da hasta grima, como dicen en Galicia, por eso la elegí para seguir la bromita...

Bueno, en el meme os contaré de donde saco la información. Básicamente es que la lectura científica es mi afición desde hace muchos años, y poco a poco se va uno impregnando. Pero claro, también tengo mis fuentes, como todos.

Un saludo.

animalpolítico dijo...

Lo de "dar grima" se dice también en León y en Asturias. Incluso en Salamanca hay quien lo usa, por lo que supongo que en Zamora también.

Saludos