Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

jueves, 25 de octubre de 2007

Introducción al pensamiento político


"¡Viva el vino!", Mariano Rajoy Brey, 11 de febrero de 2007.

"Las copas de vino que me tomo, déjame que me las tome tranquilamente", José María Aznar López, 5 de mayo de 2007.

"¡Viva el cubalibre!" George Bush, 25 de octubre de 2007, siempre fiel a los orígenes...
"¡Coño, no hay que ser apocalípticos!", Mariano Rajoy Brey, 25 de octubre de 2007. Gran descubrimiento.

Yo la verdad es que me inclino más por ser integrado, en la vieja dupla de Umberto Eco (Apocalípticos e integrados, 1965). Según Eco, los apocalípticos sienten una resistencia total al cambio que les hace ver cualquier novedad como una amenaza para su estabilidad. Los integrados, en cambio, solo ven ventajas en esta nueva sociedad. ¿Colabora el pontevedrés barbado en la campaña electoral del PSOE?

3 comentarios:

Maripuchi dijo...

A mí lo que me gusta es el ron (preferiblemente dominicano) con cocacola ... lo demás, passsssso, que es viernes...

animalpolítico dijo...

Ya veo, Maripuchi, que la reinserción al mundo laboral, con dos peques en casa, resulta dura, ¿eh?

Ánimo y suerte. De momento, descansa hasta el lunes...

Osvaldo dijo...

Me interesa el pensamiento de los diferentes políticos, aunque en esta nota solo se vinculan con los gustos sobre alcohol, jaja. En mis apartamentos en san bernardo, suelo buscar discursos de los políticos previos a las elecciones en distintos paises