Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

lunes, 8 de octubre de 2007

Lanzarote del Lago... de Ginebra


Hace años tuve el privilegio de conocer como estudiante de Literatura Española en la Facultad de Filología salmantina a Gonzalo Torrente Ballester, el irrepetible novelista gallego asentado en Salamanca. En algún sitio escribió que tuvieron que ser los celtas los que introdujeron en la literatura europea el concepto del adulterio. Un genial novelista puede permitírselo. Puede afirmar sin base histórica. Para eso es un creador.

Se refería a la historia de Tristán e Isolda, creo. Pero hay otro episodio con adulterios en el ciclo artúrico. El caso bien conocido de Lanzarote del Lago y de Ginebra, la mujer de su señor, el venerado rey Arturo.

Lanzarote del Lago (Sir Lanzarote, Lancelot of the Lake o Lancelot du Lac) es uno de los caballeros de la Mesa Redonda. Lanzarote es caracterizado como el más grande de todos los caballeros del Rey Arturo. Una vez en la corte de Arturo, éste le encomienda la misión de traer a Camelot a su novia, Ginebra, para la boda real. En el trayecto a Camelot, sin embargo, Lanzarote y Ginebra se enamoran y desde ese momento, la vida de Lanzarote se convertirá en un constante conflicto con su conciencia, el debate entre su amor por la reina y sus obligaciones hacia su rey.

Ginebra es también como llamamos en castellano a una importante ciudad de Suiza, que está por cierto al lado de un lago (Leman). En francés es Genève; en alemán Genf; en italiano, Ginevra; en romanche, Genevra; en inglés y arpitano, Geneva. Con 645.000 en el área metropolitana, es la segunda ciudad del país después de Zurich (Zürich en alemán).

Ginebra es también el nombre que damos a una bebida alcohólica de alta graduación, imprescindible en un buen cubata. Lo que me lleva a recordar una vieja aportación propia a la historia de la poesía europea contemporánea (estas asociaciones mentales...):


Hay otro Lanzarote, caballero de la mesa redonda por cuatro mandatos consecutivos, Lanzarote de Tormes mejor que del lago, que no sé por qué también parece hacer buena pareja con Ginebra...

"¿Y la otra? Sí, la otra, la otra, la innombrable... Pues va y dice la tía esa "que el PP es inquietante", dice la tía, y yo le diría, pero señora, señora, ¿y usted no tiene espejos en casa, eh, no tiene espejos en casa?" Risas y aplausos alborozados. Julián Lanzarote, alcalde de Salamanca, en el mitin perpetuo, Salamanca, octubre de 2007, en referencia a la Vicepresidenta Primera del Gobierno de España.

14 comentarios:

Maripuchi dijo...

Entre Mariano Rajoy Brey y María Teresa Fernández de la Vega, soy María Teresa.
Entre Francisco Álvarez Cascos y María Teresa Fernández de la Vega, soy María Teresa.
Entre Alfonso Guerra González y María Teresa Fernández de la Vega, soy María Teresa.

No me voy a remontar más atrás.

Es aguda, es inteligente, es lista, es lúcida, es válida, su dicción es impecable, su discurso también. ¿Qué más se le puede pedir a una vicepresidenta primera del gobierno?

Maripuchi dijo...

Se me pasó incluír a Narcís Serra i Serra, pero también me quedo con María Teresa...

Blanca dijo...

La altura del discurso político de ese Lanzarote de estrechez de miras es claro ejemplo de lo que ciertos políticos de la derecha tienen que ofrecer. Ese personaje es un tipo Gil y Gil, igual de patoso y patán, parece mentira que en la cuna de la cultura española este tipo de lenguaje soez tenga cabida y tenga cabida asímismo este tipo de político.

No me extraña que estés desolado, animal, teniendo que aguantar como alcalde a gente de ese pelaje y como conciudadanos a los que le votan reiteradamente, se ve que las tropelías de cualquier especie no les importan... lástima...

Naveganterojo dijo...

Por tierras catalanas a la ciudad gobernada por ese mamarracho apellidado Lanzarote,se la denomina la cuna del facherio español.
Cda vez que me preguntan de donde soy y les contesto "de Salamanca",me sueltan la anterior cancioncilla.
¿Que hemos echo los salmantinos para merecer eso?.
Salud y republica

animalpolítico dijo...

Votarle, amigo Navegante.

Votarle.

Votarle.

Votarle.

Naveganterojo dijo...

Pues amigo animal,para la proxima,botarle.

Botarle.

Botarle.

Botarle.
Que pequeña diferencia hay entre la "b" y la "v",je,je.
Salud y republica

animalpolítico dijo...

Cuánta razón tienes. Y luego la gente dice que la ortografía no importa...

Lo cierto es que, pese a todo, aproximadamente más de la mitad de los que viven aquí no lo quieren.

Me explicaré. En torno al 45%-50% no quieren al PP. Pero algunos no votan, otros votan al PSOE, otros votan a otras opciones que no logran representación (IU, Los Verdes, etc.)... Y el voto de la derecha se aglutina y obtiene mayorías absolutas.

Bernardo dijo...

¿Torrente Ballestier?
Hablas del genial novelista y no caigo.
Con ese nombre solo recuerdo a un "intelectual" falangista. (Uso comillas porque lo de falangista está demostrado pero lo de intelectual...)
¿No fue ese el tipo que poco antes de morirse -de pura bilis, imagino- arengó a reterner los documentos robados por el -su- gobierno franquista a Catalunya argumentando derechos de conquista?.
Quizá no hablemos de la misma persona. El Ballester que yo conozco dio pocos gozos y muchas sombras.

animalpolítico dijo...

Estimado Bernardo:

Hablo de genial novelista porque para mí es un novelista genial. Yo no le he llamado intelectual, que para mí tiene un contenido distinto. De sus supuestas ideas políticas no he hablado. Si quisiera hablar de ello, lo haría. Pero lo menciono por otra razón.

No es bueno confundir el culo con las témporas.

Si quieres saber lo que opino acerca de los famosos papeles, he escrito mucho al respecto. Intuyo que te sorprenderías de mi opinión, no coincidente, por cierto, con la de Torrente.

Bernardo dijo...

No me malinterpretes.
En ningun momneto te he identificado con las ideas de Torrente Ballester. La puya tenía algo de intencionado para recordar la significación política del escritor.
En cuanto a lo de genial novelista va a gustos. Ocurre que a veces -no siempre- la catadura como persona se antepone a la propia obra. Ya se que no es imparcial pero...

Por ejemplo, con Cela no me pasa -y eso que Don Camilo dio motivos más que sobrados para ser odioso- peo con Torrente Ballester debo reconocer que sí.
Saludos.

animalpolítico dijo...

Disculpa si mi respuesta ha resultado un poco brusca. Me dio la impresión de que me estabas acusando de compartir tesis políticas de la Falange o algo así.

Francamente cuando leí a Torrente en mi juventud desconocía dónde se ubicaba políticamente. Y mejor, he de decir. Es uno de los novelistas que más me impresionaron de joven.

De hecho me sorprendió mucho cuando empecé a conocer lo de sus ideas políticas. En cualquier caso, en esta ciudad, defender lo indefendible con lo del Archivo lo han hecho incluso personas de izquierdas, como un Caldera muy joven hace más de diez años. En la última legislatura la izquierda no se ha opuesto, pero ha tratado de... hablar de otros temas y desviar la atención.

Curiosamente a mí Cela me resulta algo empalagoso como escritor.

Saludos

Unknown dijo...

Perdona amigo pero con ginebra nuca prepararás un cubata. La coca-cola con ginebra se llama Raf.

animalpolítico dijo...

¡Cómo se ve que ni siquiera sé prepararme un buen copazo...!

Gracias por la aclaración, Xabier... ¿o es Josep Lluis?

Rafael del Barco Carreras dijo...

NARCÍS SERRA i SERRA

Presidente Ejecutivo de

CAIXA DE CATALUÑA



Rafael del Barco Carreras



De nuevo MOODY´S recorta la calificación. Si a principio de año se calificó con “perspectiva negativa”, ahora se añade que el “ritmo de deterioro” se acrecienta por “préstamos con problemas”. ¿Cuántos serán pura estafa, el “coge la maleta y corre”?

Lo que en cualquier país del Mundo conllevaría la picota para su máximo ejecutivo, aquí en España, un político, aficionado o profesional del espionaje, reconvertido en BANQUERO, hace y deshace a lo sátrapa propietario de la Institución (despidiendo a ejecutivos), y él, por encima del bien y del mal. ¡Y los despedidos, silencio absoluto! Cataluña es un “SILENCI” absoluto, “profun y molt llarg”. Nadie sabe, o sabía nada, de tanto “préstamo con problemas”. Y él, sin responsabilidad, ni de antes siendo el Jefe del Cotarro Político de los que llevaron a la Institución a tan peligroso callejón, ni ahora de Ejecutivo máximo. Es de suponer que ese pozo sin fondo, o insondable agujero financiero, sigue a pesar de GASES Y ACSS con opas de TRES BILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS, para hacer desaparecer del balance parte de esos créditos con problemas, y la CAIXA (la que él, como sus familiares, sueña dirigir), la grande, pagará caro ser propietaria a través de GAS NATURAL de la vieja Fuerzas Eléctricas del Noroeste de España SA (La del Condado de FENOSA). Al parecer, la GRANDE, a pesar de la crisis, aun puede tragarse operaciones de TRES BILLONES. Con un poco de dinero, aliviando penas ajenas, en lugar de créditos tendrá viejas instalaciones eléctricas, supervaloradas. Para el común de los catalanes en este momento un simple crédito para superar la CRISIS es casi un imposible, y si se lo dan, con amplia garantía, avales, y caro.

En mi blog, un comentarista me pregunta si su libreta está segura. Tan segura como toda España, donde el 99´99% de la población no tenemos ni idea del manejo del AHORRO del País. Solo sabemos, que de la noche a la mañana, han acabado con lo que parecía entre las Minas del Rey Salomón y un país del Golfo Pérsico, ¡lleno de golfos!.

Alguien que se empeña en mantener a tres personas en la cárcel durante TRES AÑOS, porque su retorcida mente elucubra que yo PENSABA colaborar (un intento descubierto por su sabiduría y según sus manifestaciones un selecto grupo de investigación de la GUARDIA URBANA) en la ESTAFA de los De la Rosa en el Consorcio de la Zona Franca… y al tiempo que mintiendo eleva su éxito político, los suyos obtienen dinero por no acusar a Javier de lo que el Sumario y hasta la SENTENCIA refleja con claridad. En sus fantasías, yo era de los franquistas ladrones, y él, un “hombre bueno” de los socialistas de “cien años de honradez”, ver www.lagrancorrupcion.com. Lo más simple, espiar al Rey, costándole la vicepresidencia de la Nación. Seguro que en la franquista Diputación donde se inició a la sombra y apadrinado por su franquista familia, y Samaranch, no se le ocurriría espiarle, ni menos a su Jefe de Estado, Franco. Las películas de mafiosos, puro chiste.