Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

domingo, 21 de octubre de 2007

Monarcas

Un monarca es, según la etimología griega, el que gobierna solo, el que tiene el poder de modo personal e intransferible; sí, 'arca' hace referencia a 'poder, mando', y 'mono' significa 'uno, único'. Que quede claro que monarca no es 'el arca del mono'.

Un monarca importante de la historia fue Julio César, aunque en la muy republicana Roma pareció preferible usar el término imperator, de origen militar, literalmente 'el que manda'. Otros monarcas de relieve han sido, por distintas razones, el francés Luis XVI, la inglesa Victoria o el español Felipe II.

Hoy tenemos un pequeño monarca que sufre ataques antipatriotas, aunque afortunadamente para las esencias nacionales también tiene defensores...

"Aguirre pidió al Rey "trato humano" al periodista que le exige abdicar
Tensión entre la presidenta y el Monarca por Jiménez Losantos
ERNESTO EKAIZER - Madrid - EL PAÍS - 21/10/2007

...Don Juan Carlos toma asiento en una mesa redonda. A un lado, el presidente del Gobierno, y al otro, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Frente al Rey, al otro extremo, toma asiento la Reina, flanqueada por el escritor Francisco Ayala y el ministro Miguel Ángel Moratinos. (...)
"No sé si os va a gustar lo que voy a plantear, pero creo que se debe dar un trato humano a [Federico] Jiménez Losantos", apunta Esperanza Aguirre, sentada junto al Rey (...).
"¿Cómo?", preguntó azorado, según los testimonios recogidos, don Juan Carlos. "¿Más trato humano que yo doy a todos? A todos por igual, sin discriminación", subrayó.
"No, no", siguió la presidenta de la Comunidad de Madrid. "Yo entiendo que la Casa Real y La Moncloa deben darle un trato mejor, no discriminarle", insistió.
"Yo no tengo problema en recibir a la gente. Es a mí a quien tiene que dar un trato humano. ¿Pero esto qué es?", preguntó el Rey. "Es intolerable", agregó.
Esperanza Aguirre no soltaba la presa. "Yo creo que esto se podría arreglar. Es un problema de tratar mejor a una persona", dijo. (...).

Ese Borbón debe creer que van a quedar impunes los ataques al monarca. Con los buenos sentimientos y la nobleza del monarca. Lo buen español que es, y amigo de sus amigos. La presidenta de todos los madrileños se lo compensa con concesiones de televisiones locales en el pasado; pero hoy no ha podido ya más y ha tenido que dejar clara muestra de lo monárquica que es.

Sí, hay monarcas de 1,50. Y luego está el jefe del estado.


10 comentarios:

Maripuchi dijo...

Nada me extraña.
¿Quién vive de quién?
FJL del PP o el PP de FJL

Anónimo dijo...

Es que nuestra admirada Gil de Biedama (¡Pobre Jaime!)está siempre con los más desfavorecidos, con los pobres, los desposeídos de la tierra. Ella es una fiel cumplidora de las Bienaventuranzas. Ella que no llega a fin de mes, que vive en una chabola de La Cañada pasando frío en invierno, que da de comer a sus amigos, los pobres constructores, ella fiel amiga de sus amigos los anarquistas (a S. Dragó, me refiero). Tiene que estar siempre con los perseguidos por causa de la justicia, que como bien sabéis es una de las obras de Misericordia. Lo que pasa es que no la comprendéis

J. G Centeno dijo...

Esta mañana he tenido la fuerza mental de escuchar a este individuo en su programa, y puedo decir que, como poco, está tocado, no hasido, ni mucho menos, lo agresivo que yo esperaba, y es que a lo mejor está empezando a ver en peligro su condumio. Sería una pena, un atentado a libertad de expresión, este individuo debe poder hacer su programa, eso sí, desde la cárcel, dónde debería pagar por todos los delitos de apologia del golpismo que ha cometido. Esta mañana ha intentado, en colaboración con Luis Herrero, otro sujeto de cuidado, echar balones fuera al manifestar con toda suerte de epítetos que quien está contra España y la monarquía es Zapatero, que quiere volver a la legalidad de 1931. ¡Ya me gustaría!

M.Angel dijo...

Ahora viene doña Juana de arco a ayudar al Goebbels de la derecha española, y ni mas ni menos quiere manejar al jefe del estado, o está de atar o es mas valiente de lo que pensamos.
Al final estos peperos van a hacer que el rey me caiga bien.
¿Que insinuará el rey con eso de si la montaña no va.......?

Un saludo.

animalpolítico dijo...

Esta mañana han practicado uno de los deportes que mejor practican. Desviar el foco.

El objeto de comentario no era Aguirre o el rey o la conversación. Era que Zapatero, sentencian, filtró la conversación.

1º No está claro. De hecho parece que fue el embajador argentino.

2º Aunque así fuera, lo sustancial es el tono y el fondo que se permite la Aguirre con el jefe del estado. La noticia está aquí. Que el rey sirva a Jiménez Losantos y busque el 'perdón' del pseudo-periodista. ¡Tiene bemoles!

Pero claro, entretanto desautorizamos todo lo que nos convenga, mintiendo si es preciso. No se puede entrecomillar, dice, si no son palabras textuales. Y no pueden ser palabras textuales, dice, porque Aguirre trata al rey de vos en un sitio y de usted en otro.

1º ¿Y si Aguirre equivocó el tratamiento? Porque la infalibilidad sólo es del Papa.

2º No hay tratamiento de usted en El País. La hay en El Mundo, en donde introducen a Gabilondo, frente al testimonio de todos los testigos salvo Aguirre. ¿No será en El Mundo donde se miente?

animalpolítico dijo...

Yo también, M.Ángel, me he preguntado lo mismo. Y tampoco sé qué responderme.

Me parece enigmático. Parece que el rey está pensando hacer algo para arreglar lo de la COPE. ¿Hablar con alguna autoridad eclesiástica bien en serio? ¿El Papa?

M.Angel dijo...

Coincido contigo animal en que vaya bemoles tiene la Espe intentando mangonear al jefe del estado, por eso decía que está de atar o es muy valiente.
Igual la solución es hablar con el papa, o con alguien de las "alturas", pero si el jefe del estado es capaz de parar los pies a la coppe,creo sinceramente que hará un gran servicio a España, frenará la crispación y la radicalidad de la extrema derecha, aunque me temo que veamos al libegal en telemadrid echando veneno, al tiempo.
¿Intentará la derecha convertir en mártir al fede, o lo abandonaran a su suerte?.

Un saludo.

Blanca dijo...

Creo que los tiros van por ahí, hablar con el nuncio de Roma, ya que la Iglesia española se está cubriendo de mierda, a ver si el Papa es capaz de poner orden en este desaguisado.

En cuanto a donde vaya ese inmundo... que se vaya al infierno, que es su lugar... bueno, creo que ya vive en el, porque no se puede destilar tanto odio, rencor y bajeza sin vivir en un infierno interior. Al menos yo así se lo deseo, por todo el mal que le está haciendo a España y a muchos españoles que le escuchan y tambien les está envenenando.

Anónimo dijo...

No hay que desear mal a nadie, amiga Blanca. Habría que poner la otra mejilla. Una de las características de un Dios es la omnipotnecia, y AQUÉL que todo lo puede sabrá recompensar en su justa medida. Paciencia, ellos saben tenerla.
Tener fe en Benedicto XVI para arreglar el asunto me parece un poco ingenuo, pero ya sabemos que la fe es una virtud y, por lo tanto, me parece bien que la tengáis; aunque yo confío más en las virtudes de "animal" y en su sapiencia. El Papa intelectual no me inspira ni fe, ni esperanza, ni caridad.

rosamari dijo...

La misma generosidad que Espe tuvo con Yanke?.

Lo del Nuncio tampoco lo veo muy claro, pero bueno con el tradicional catolicismo de nuestra monarquía, quíen sabe. La verdad que me alegraría en este caso.

Por otro lado parece que la "pinza" entre la cope-fredeguico y el pp, se les ha ido un poco de la mano por aquello del Rey, y se quieren desmarcar un poco.

Parece que la doñita se quiere llevar a fredguico a un programa en teleespe para hablar de la memoria histórica, la martir claro.

Bueno, un poco de todo y TODO EXCESIVO.