Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

lunes, 17 de diciembre de 2007

A Rajoy sí le oye

Barrios donde ganó el PSOE en las municipales de 2003

A Lanzarote no lo vamos a cambiar. Pero la mini-revolución charra ha hecho daño. No han modificado el resto de las subidas, pero la más espectacular, la del bonobús, se la han envainado. Las expectativas de voto del PP en Salamanca, según encuestas, han caído bastante en las últimas semanas. Las posibilidades que tenían de recuperar los 3 diputados que tuvieron en el 2000 (2 en el 2004 de un total de 4 --los otros 2 fueron del PSOE--) se han esfumado ya. Incluso ahora hay quien opina que peligra el 2º, pero yo no fumo tantos porros...

La sangría de votos ha molestado en Génova y en la sede del PP regional. Ha habido tímidos y respetuosos distanciamientos desde distintas tribunas. Y detrás de bambalinas han logrado que oiga... un poco, y esto tiene mérito; si no os lo creéis, preguntadle a Gonzo. La derecha va soltando lastre, la fidelidad a las siglas no se puede ver comprometida por ciertas desmesuras individuales. De ahí los dardos desesperados a Zapatero, que han tenido cierto eco entre los acérrimos. Una señora opinaba en la radio, que bueno, que sí, que lo del bonobús y los impuestos y tasas municipales estaba muy mal, pero que peor estaba lo de las subidas de impuestos de lo cotidiano establecidas por el gobierno central, como el pan, la leche, los huevos o las hipotecas, que esto, sin duda, estaba mucho peor... Y lo decía tan seria.

Pero además es el despertar de los volátiles. En Salamanca, el rojerío se concentra en los barrios obreros, de gente humilde y que trabaja en la industria, sector minoritario en la economía local. A su lado, en el bando progresista, una clara mayoría de profesores e intelectuales (un sector, eso sí, no muy significativo en proporción a la población total), y los estudiantes, numerosos (33.000 en la Universidad), pero en un altísimo porcentaje no censados aquí. En la imagen tenéis los barrios donde ganó el PSOE en las municipales de 2003, varios de los cuales fueron los de más baja participación en las municipales de 2007. Adivinad ahora en qué barrios molesta más la subida del autobús (¡un 85%!)... Lanzarote en las últimas elecciones logró en toda la ciudad sólo 2.700 votos más que la suma de los cinco partidos progresistas. Pero de estos, cuatro no pasaron el corte del 5%. Ni siquiera IU. Muchos de los que el 27 de mayo se quedaron viendo a Fernando Alonso, viendo la derrota del Salamanca ante el colista de 2ª división, o tomándose unas cañas con los amigos convencidos de la victoria de Lanzarote, ahora saben que puede perder. Que pueden perder. Que no hay gobierno del pueblo sin el pueblo. La memoria quizá no dure hasta 2011. Pero sí al menos hasta marzo. ¿O no?

9 comentarios:

Scout Finch dijo...

Ay, qué poco optimista soy yo con la memoria de los votantes. Si las asociaciones de vecinos logran que esto siga siendo visible, a lo mejor, con un poco de suerte, se pegan un batacazo.

Anónimo dijo...

Ya escuché ayer al individuo diciendo que la culpa de la crucifixión de Jesús la tenía Zapatero... (ommmmmmm)

Por lo demás, no te hagas ilusiones con el tema de la memoria... Eso sí, algo más de optimismo, puedes tener.

Un beso

PD.- He cambiado de casa. Ahora estoy en www.maripuchi.es

animalpolítico dijo...

Que conste que yo tampoco soy excesivamente optimista, Scout, o eso creo. Pero suelo tener buenas intuiciones en estas cosas. E intuyo que el PP bajará sus votos en Salamanca en marzo, y sobre todo que la izquierda votará. Los barrios votarán. Y seguramente habrá un reparto 2 a 2 de los 4 diputados provinciales.

animalpolítico dijo...

Maripuchi.es, como te decía, qué valor tienes con esa 'migración'.

Sí, el sujeto es increíble. Y no creáis, que el conjunto de concejales que le asesoran es acorde y concorde.

RGAlmazán dijo...

Chi lo sa, caro Animal?
Los caminos de los votantes son inexcrutables a pesar de Demoscopia o Metraseis. Pero, sí algo debe de influir, al menos para que saquéis el resultado del 2004, por cierto, que veo que ese resultado lo das como un triunfo. ¿No debería ser el mínimo a conseguir?

Salud y República

Freia dijo...

Así que le han apretado las tuercas a Lanzarote desde Génova...
A tres meses escasos de las elecciones, no conviene hacerse la foto con él.
Espero que el envainamiento os haya animado. Siempre vienen bien las victorias, aunque sean parciales.

animalpolítico dijo...

Recuerda, querido Rafa, que en esta ciudad llevan 4 mayorías absolutas seguidas, de modo que obtener un 2-2 en las generales, como en 2004, no está nada mal. Un 1-3 es casi imposible, porque ni siquiera doblándoles en votos lo consigues.

No me digas que tú no estarías satisfecho con un empate en Madrid para las generales entre PP por un lado y PSOE+IU por otro.

Muchas gracias, Freia.

Por cierto, todos, ¿sabéis que amenazó, en el acto del envainamiento, a los salmantinos con volver a la subida del bus si en las generales gana Zapatero? ¿qué tal?

EL VAPOR LIBERAL dijo...

Querido amigo Animal. Yo, al igual que tú, vivo en Salamanca. En efecto Lanzarote es un impresentable. Dicho esto yerras al pensar -o eso espero- en un vuelco electoral en "charrilandia". Aquí no cambia su voto nadie. Si el bonobus cambiara el voto lo haría de igual suerte el voto obrero en los pueblos adyacentes a Barcelona afectados por la gloriosa planificación del AVE y tener que levantarse a las 5 de la mañana para llegar a su trabajo. ¿Cree ud que esos votantes socialistas cambiaran de voto? Pues no. Sia acaso se quedarán en su casa. Y eso de que en el profesorado universitario es en su mayoría "progresista" -que gracia me hace ese término- pues me remito al resultado de las elecciones sindicales en la Universidad. Por otra parte Lanzarote no se presenta a las elcciones de marzo. Pero, amigo animal, si lo hace el insigne Caldera -ese que se manifesto con una pancarta, junto a otros prebostes socialistas salmantinos, diciéndo que jamás saldría el Archivo de Salamanca- ¿Lo recuerdas?. Lanzarote tiene una credibilidad mínima, pero no le andan a la zaga los ¿progresistas? salmantinos que llevan viviéndo de la política toda su vida sin concérseles en la ciudad profesión alguna. Por cierto ¿a qué se dedicaba Zapatero antes de ser un animal político? Cuando quiera le presento a unos cuantos socialistas que lo conocen bien desde su paso por la ejecutiva socialista en Castilla y León.

animalpolítico dijo...

No puedo errar al pensar que va a haber un vuelco electoral en 'charrilandia'... sencillamente porque no lo pienso. Es lo malo de leer uno lo que quiere. ¿Dónde digo yo que espero un vuelco electoral? Hace tiempo que di por un caso perdido esta ciudad. Lo que creo es que se mantendrá la situación de 2004: 2 + 2. Es el PP el que aspiraba al vuelco electoral, a volver a la situación de 2000: 3+1.

En cualquier caso, no soy futurólogo y expreso una opinión.

El bonobús no cambiará ningún voto o no muchos. Pero cambiará, incrementará, la participación en los barrios, donde el PSOE suele ganar. Es suficiente efecto. El AVE en Barcelona tampoco cambiará votos, pero no sé de dónde va a sacar el PP nuevos votantes en Cataluña, tras el boicot del cava, etc.

Mi opinión es, sin tener encuestas en la mano, que el profesorado universitario es mayoritariamente progresista, o de izquierdas. Es una opinión. No sé si las elecciones sindicales demuestran algo. Entre el PAS, de hecho, los vencedores de estas elecciones fueron UGT y CCOO. Pero es que incluso entre el PDI el sindicato más votado es CCOO, que no me parece muy de derechas.

Lanzarote no se presenta a las elecciones de marzo, en eso estamos de acuerdo. Pero las siglas PP sí se presentan.

Lo del Archivo es otra cuestión, que me aburre soberanamente. Es uno de los méritos de la desmesura de Lanzarote y la demagogia del PP.

Zapatero, antes de ser diputado, era profesor contratado (no sé de qué tipo) en la Facultad de Derecho de la Universidad de León.

Personalmente, no creo que sea mérito o demérito de ningún político lo que suscitas de una "profesión conocida". Yo los enjuicio por lo que hacen o por lo que plantean, o por cómo lo hacen o por cómo lo plantean. Yo no sé si Lanzarote tiene una profesión además de la de amigo de constructores y alcalde casi perpetuo. Sé que Pablos es profesor contratado doctor en la Facultad de Matemáticas. Pero lo que me importa de ambos es lo que defienden en política. Porque yo enjuicio su tarea política, como ciudadano con opinión.