Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

martes, 15 de enero de 2008

Las luces de Pizarro

La actualidad política me permite desempolvar una vieja entrada. Lo primero que he hecho al conocer la noticia del nuevo salvador de la patria, ha sido ir a buscarla...

La verdad es que el tema de la OPA me aburre soberanamente. Básicamente porque no soy accionista de Endesa y mi único interés aquí no es más que el general. Yo no veo nada ideológico en esta guerra falsa. Me parece simplemente ridículo que sea "de derechas" apoyar a E.On y "de izquierdas" apoyar a Enel.

Juan Guerra pasó a la memoria colectiva de los españoles como el paradigma de la mezcla fétida de poder político y negocio privado, y su nombre seguirá por mucho tiempo siendo el primero al que el españolito medio asocia la palabra "corrupción". Curiosamente, no se ha probado ningún delito importante, y las acusaciones acerca de "negocios varios" son de lo más incorpóreas. Con los años cada vez toma más cuerpo la impresión de que se trataba simplemente de un eslabón más en la cadena de bulos que terminó por fagocitarse a su hermano Arfonzo, una de las cabezas mejor amuebladas de la clase política española de las últimas décadas.

Lo de Manuel Pizarro es mucho más serio. Dónde va a parar. ¿Para qué vamos a pringarnos con acusaciones de cafelitos a cargo del erario público, cuando a uno le pueden regalar una joya de la corona de modo legal? Manuel Pizarro, turolense como Jiménez Losantos (con sangre celtíbera en sus venas, por consiguiente), abogado del estado y amigo personal de Aznar, fue situado libre y digitalmente por éste, el mejor presidente de la democracia, a las riendas de Endesa, empresa pública magnánima y acertadamente privatizada por su bigotidad. Como Villalonga con Telefónica. Curioso el modo de "privatizar" de los "liberales centristas": empresa pública, joya de la corona creada a las ubres de las arcas públicas, sustentada por los impuestos de todos los curritos, y puesta en bandeja (casualmente) a amigos del alma que se asegurarán del mantenimiento del poder que llevan aparejadas después de que los buenos pierdan el sillón (el infausto descabalgamiento de Moncloa por culpa de Bambi y los trenes de cercanías...).

  1. 2005: Opa de Gas Natural (participada por la Caixa, con capital parcialmente público ¡catalán y sociata!) sobre Endesa (participada por Cajamadrid, con capital parcialmente público ¡madrileño y de los nuestros!, y regida por Pizarro, nombre heroico donde los haya, por decisión incorruptible del dedo incorrupto y libre de su bigotidad); la derecha mediática protege lo suyo y al suyo: la OPA es un escándalo y muestra del intervencionismo zapateril;
  2. 2006: Opa de E.On (participada parcialmente por dinero público alemán; el resto dinero privado... alemán): es obvio (publicidad paralela, guiño encubierto) que ciertos poderes plantean un pulso pro-Pizarro y traen al primo de Zumosol; los socialistas son unos paletos que ponen trabas a la internacionalización del sector; mejor Düsseldorf que Barcelona, dónde va a parar; Merkel es más de los nuestros que Montilla;
  3. Opa de Enel (participada parcialmente por dinero público italiano) y Acciona (dinero privado español); el primo de Zumosol es derrotado por David; Pizarro puede irse buscando un retiro honorable; Zapatero y los socialistas son unos totalitarios intervencionistas; esto es una república bananera; la empresa se vende al extranjero (no como con E.On); a los accionistas se les priva de cobrar 40 € por acción (no se añade que cobrarán 41€); ¡encima con dinero público italiano! (E.On con dinero público alemán); esto es la mafia (E.On y Pizarro eran hermanitas de la caridad y no había nada de mafia).
  4. Diciembre de 2007, Pizarro logra un retiro honroso, 12 millones de euros para hacer frente a la hipoteca, y un puesto de consejero en Telefónica, otra vieja joya de la corona, privatizada y puesta en manos de amigos de la infancia del siempre añorado Aznar.
  5. 2008: Rajoy lo pone de n. 2 del PP en Madrid, como modelo y salvador.

¿Será para no poner a Gallardón? ¿hemos de pensar que su actuación en la OPA y su anticatalanismo manifiesto (antes Düseldorf que Barcelona) es lo que lo cualifica como sombra de Solbes? ¿llegará a fin de mes como diputado? ¿qué hará cuando pierdan las elecciones?

ACTUALIZACIÓN (16 de enero): ¡¡¡Era para no poner a Gallardón!!! No me dirán ustedes que no acerté...

17 comentarios:

RGAlmazán dijo...

Amigo Animal no creo que haya sido un buen fichaje. Me parece que es un tipo conocido poco por la mayoría y lo que se conoce sólo puede atraer a los peperos que ya les votan.
Creo que están intentando mejorar su posición a toda costa y, desde luego, por fortuna creo que éste es un fillaje fallido.

Salud y República

Blanca dijo...

Entre todos los "malos", resulta que han fichado al "peor". Estos señores del PP no aprenden.

¿Pizarro? Menudo elemento, ideólogo de FAES, para más señas, aparte de amiguísimo de Aznar... contrato blindado, muchos millones de euros en su cuenta corriente gracias a sus buenas amistades... se les debería caer la cara de vergüenza, cada día es una cosa nueva para que les manden a tomar viento fresco hasta sus votantes, los menos acérrimos, digo. Con solo echar una ojeada a su currículum da pavor. ¿Y ése es el que va a mirar por los intereses económicos de los españolitos? Pobres españolitos si caemos en sus manos. Este solo mira por su cartera.

Magnífico resumen, animal, nada más que aportar, salvo decirte que se me quedaron los ojos desorbitados y la boca en "OOOOOhhhh" cuando anunció Rajoy a bombo y platillo el fichaje "estrella". Hace falta tenernos poco respeto y pensar que somos unos indocumentados... enfín...

desahogandome dijo...

¿Pizarro?
Más de lo mismo, más de lo mismo, más de lo mismo, más de lo mismo, más de lo mismo, más de lo mismo.... uaaaaa me abuuurrrroooooo.

Si sacar a hollingans del armario es la receta económica del PP, apaga y vámonos.

Sólo espero que no ganen, bueno que pierdan, como al resto pero al revés.

Un saludo.

Dardo dijo...

¿Pizarro?. ¿No es éste el que venció a Atahualpa?. La cosa se está poniendo de "alto voltaje".

Sinceramente. Estamos ante un buen gestor. Y eso, amigos, vende mucho.

¡Y yo que pensaba que esto iba a ser aburrido!.

Amigo Animal. ¿Está Vd. para "estas bromas" y "sonreir zaplanescamente"(ja,ja)?.

Blanca dijo...

Sí, dardo, buen gestor de sus carteras... las de valores y la que lleva en el bolsillo de sus pantalones...

Madre mía...

Lole dijo...

Buenas. Sólo un par de matizaciones.

-De lo de Juan Guerra no se probó ningún delito importante. Fue un asunto menor de malversación de recursos públicos, pero fue algo, fue un caso de corrupción menor. Y si Alfonso no hubiera caído en la soberbia y hubiera admitido humildemente los hechos, tras una corta estancia en el ostracismo, ahora podría estar ejerciendo cargos públicos para el provecho del interés general.

-Del estupendo resumen sobre la OPA de Endesa, se olvida el punto 0. Yo se lo recuerdo: la Caixa condona el 45% de la deuda del PSC.
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/11/10/espana/1131589103.html

Del plutócrata ese, nada tengo que añadir que usted no haya mencionado.

Saludos

Anónimo dijo...

Chicos, ésto se pone entretenido: ahora, con Pizarro calentito y recién horneado en la factoría Pixieydixie nos llega la nueva alcaldesa: ella, la "más" bella...

Ni en el mejor de mis sueños, vaya...

animalpolítico dijo...

Lole, realmente lo que usted señala que se me olvida respecto a la OPA de Endesa, no se me olvida. Es que ello no forma parte de la OPA de Endesa.

Para empezar, esa historia tiene más versiones que la de El Mundo. Versiones que hablan de una 'renegociación' de la deuda, no de una condonación. En cualquier caso, nada que no sea habitual en las relaciones entre la banca y los distintos partidos políticos, aunque a los ciudadanos nos moleste.

A mí también me molestan muchos otros episodios. Mucho más, y por ello lo destaco aquí. Pizarro plantea primero una posición de fuerza frente al gobierno porque es el responsable de una empresa muy importante por decisión "dedocrática" del anterior presidente, que hizo de su capa un sayo con dinero público. Esto sí que son cantidades serias. Al igual que había hecho con su amigo Villalonga en Telefónica. ¡Toma liberalismo! Tomo la empresa pública, que gestiono desde el gobierno, la privatizo y se la doy a mis amigos, que luego harán oposición a mis sucesores en el gobierno. Con recursos que eran públicos.

animalpolítico dijo...

Sí, Maripuchi, lo de Gallardón es la puntilla. Se dan un tiro en el pie.

¡Gracias, señores del PP por darnos la victoria!

Gallardón, fuera. Rajoy, con los pantalones abajo. Aguirre, crecida. Losantos brindando con champán. Botella, alcaldesa en un par de meses. La nave del PP se escora a la derecha. En caso de duda, a la derecha. Gracias.

Si no ganamos así,...

Lole dijo...

¿Renegociación de la deuda? Je.
En mi modesta opinión, peca usted de ingenuo al respecto.
Pero como no tengo evidencias adicionales que mostrar, me callo.

Un saludo

animalpolítico dijo...

Ingenuo soy bastante. En cualquier caso, me gustaría, aparte de esto, que miráramos el caso de los amigos de Aznar y sus fortunas como resultado de la decisión de su dedo. Privatizaciones, amigos, fortunas.

Sólo la indemnización que se ha embolsado Pizarro es tanto dinero como la supuesta 'condonación' del PSC.

Blanca dijo...

El cambio de status de Aznar y sus amigos, de personas con unos buenos trabajos a millonarios, nos dice mucho de la ideología de cierta parte de los políticos de este país.

Otra coincidencia es haber aprovechado esos trabajos que alguna vez tuvieron para, mediante tráfico de influencias e información privilegiada formar parte de las mayores fortunas patrias.

¡Viva el libegalismo!

animalpolítico dijo...

¡Ah! es que lo olvidaba. Gracias, Blanca.

Este señor tuvo el cuajo de comprar una millonada de acciones de Endesa justo antes de que subiesen porque sabía que iban a subir...

M.Angel dijo...

Vivan los compañeros de pupitre del señor Aznar.
Con estos fichajes cuan facil lo ponen.

Un saludo.

Unknown dijo...

Primero la cuestión colateral. Las condonaciones de intereses de demora son algo habitual en la gestión bancaria de la morosidad. Esto se produce no sólo con los partidos políticos, sino también con particulares y empresas. Y para que aquilatemos la cosa, ese préstamo ni siquiera lo concedió la Caixa sino que provenía de la campaña de la OTAN y lo concedió la Caja de Barcelona (fusionada en el 90 con la Caixa).
El hecho de que el diario "El País" insistiera el otro día en que el fichaje de Pizarro es la contrapartida a Solbes me parece sejante a decir que los USA llevan a un campeonato de boxeo a Mike Tysson pero España lo contrarresta alineando a Chiquito de la Calzada. Es de risa comparar a alguien que ha sido ocho años ministro y cuatro comisario europeo con un señor cuyos méritos son: haber dirigido Ibercaja (la Caja de Aragón y la Rioja), la vicepresidencia de la Confederación de Cajas de Ahorro -CECA-(y no la presidencia como dijo "El País") y la presidencia a dedo de una canonjía otorgada por Aznar (Endesa).
El señor Pizarro pretendió la presidencia de la CECA y fue, según se dice, vetado por la Caixa (de ahí sus amores).
Como gestor en Endesa infló los resultados de los últimos años a base de ingresos atípicos no recurrentes (venta de activos) lo que vulgarmente se llama: "Pan para hoy y hambre para mañana". Es decir, el mismo esquema del PP de recaudar privatizando.
En cuanto al mérito que le atribuyen de haber incrementado la valoración de las acciones de Endesa, hay que tener claro que él como presidente fue absolutamente incapaz de convencer a los mercados del valor de Endesa. Sólamente el interés demostrado por gestores mucho más capaces que él mismo (Gas Natural o E-On) fue capaz de convencer a los mercados de que la acción estaba infravalorada.

animalpolítico dijo...

Xabier, gracias, creo que lo dejas muy clarito, y con conocimiento de causa.

Me sorprende mucho que vendan lo de Pizarro como un gran fichaje. Pero mucho más que en la campaña participe PRISA. Me tienen contento estos con la guerrita del fútbol...

Anónimo dijo...

¿Don Manuel Pizarro es Abogado del Estado?
¡Pues yo no me había "enterao"!