Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

miércoles, 16 de enero de 2008

Qué error, qué inmenso error (gracias...)

Editorial de Libertad Digital. 16 de enero
El sector duro de la derecha, dentro y fuera del PP, ha trabajado con ahínco para eliminar a Gallardón del escenario político.

Gallardón, protegido de Fraga (que cada vez cuenta menos), e histórico del PP, dinástico, es el líder de la derecha más valorado por los españoles. A larguísima distancia quedan en las encuestas los demás.

Se han empeñado en aislarlo y en criticar todo lo que gusta fuera del PP. Que es una persona de talante moderado y estilo correcto. Se han ocupado de retratarlo como alguien tremendamente ambicioso, como si su 'alma gemela', Aguirre, a quien quieren promocionar, no lo fuera...

Tengo hoy una sensación encontrada. De los líderes del PP el que menos me disgusta es Gallardón. Pero sé que es el más peligroso. Gallardón tiene en sí varias victorias electorales claras para la derecha. Sería otra derecha, lobo con piel de cordero, pero sería la derecha. Pero no le van a dejar, y además tendremos a la experta mundial en peras y manzanas como superalcaldesa...


En cualquier caso, creo que todos viviríamos más tranquilos y la democracia española maduraría mucho, con una derecha moderna y europea a la que, es claro, renuncian.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Si no hubieran presentado a Gallardón a la alcaldía de Madrid después de la retirada de Álvarez del Marrano hubieran perdido... y otros gallos hubieran cantado.
Gallardón era apostar a caballo ganador. Espe-rancia cae muy bien entre la militancia, pero no entre los votantes...

Si yo fuera del PP, ahora no estaría entendiendo nada.
Como no lo soy, estoy encantada de haberme conocido.

Anónimo dijo...

Sí, por la parte que nos toca en política general, nos beneficia, sin duda alguna. Pero me temo que los madrileños salimos de Málaga para meternos en Malagón, pues lo que nos queda es la Botella. Tela¡ la esposa de su excelentísimo, nada menos que de alcaldesa¡

Aunque... la verdad es que nos da igual. Madrid sólo sirve (eso también ha quedado claro), de trampolín para los intereses personales de Aguirre y Gallardón, o sea que, a fin de cuentas, este puede ser el principio del fin del gobierno de la derecha en Madrid. Veremos.

Yo, de Gallardón, me iría ya. Por pura vergüenza torera. Una humillación así, en un despacho, delante de Acebes (que se colaría en la reunión para tener controladito al "lider") y Aguirre, su gran enemiga... es muy fuerte, ya lo digo a título personal: no debe seguir. Cuando pierdan, que perderan por mucho, que vengan y le busquen, pero ahora lo suyo, lo digno, es irse.

La editorial de Losantos es vomitiva, hasta a mí -que no soy sospechosa de apoyar para nada a Gallardón- me ha indignado, aunque sólo sea por el respeto debido a las personas, lo elegante es tender puentes de plata a los enemigos que huyen, pero ¡qué va a saber Federico de elegancia¡ Ahora bien, es un gustazo ver que el PP se posiciona claramente y deja nítido a todo el mundo quien manda en el PP.

Que les den con crem¡

P.D. ¡cómo están en Prisa¡ (je je)

Santiago Bergantinhos dijo...

Se habla mucho del órdago de Aguirre, pero también interpreto que lo es de Gallardón. Se va, y cuando vean en su ex-partido que se hunden sin remisión "que vengan a buscarme a casa y a pedírmelo, que los espero con mis condiciones".

Es arriesgado, pero para que lo ninguneen a uno... pues mejor dejar de hacer el ridículo, eso está claro.

Moloboo dijo...

La verdad es que la opinión de un exministro de Franco como Fraga no es demasiado indicativa...y mas si se refiere a su protegido

animalpolítico dijo...

A mí me parece, Maripuchi, que esto es una estupenda noticia para el PSOE y así la han tomado en el PSOE y en el PP. Aunque los hooligans que luchaban frente a Gallardón estén encantados.

El PP, como dice Rajoy,"responde ante los españolesh", no ante los militantes o los ¿periodistas?. Es a los españoles a los que necesita para ganar. Y las encuestas colocan muy arriba a Gallardón. Y muestran que cada vez que el PP se escora hacia la derecha se aleja del PSOE en las encuestas. Y cada vez que se modera, se acerca.

Hay que ser cortito para no verlo.

animalpolítico dijo...

Pasos, yo creo que Gallardón tendría que tratar de formar un partido centrista, en la línea de la UCD, mucho más moderna hace treinta años que hoy el PP.

SuperSanti: también es cierto que, aún fuera del Congreso es difícil imaginar a Gallardón fuera de la política. Ya veremos que hace.

Moloboo: la opinión de Fraga es relevante porque es el presidente del partido y representa a un ala del mismo que estaba a favor de Gallardón. El que se atreva a decirlo en público muestra el mosqueo que tienen... o que está algo gagá, que también puede ser. ¿Es indicativo? Pues relativamente.

El Hermano Montgolfier dijo...

A mi me da la impresión de que si ya lo tenían crudo, esto ha sido la puntilla.
Que vergüenza de partido.

animalpolítico dijo...

Querido Hermano, me alegro de leerte. Feliz año nuevo.

La verdad es que opino como tú, y después del bajón que me supuso el pulsómetro del lunes, esto me hace volver a ver clara la derrota del PP.

Aunque sigo pensando que no está todo dicho.

Blanca dijo...

Algo gordo van a tener que preparar porque esto, con lo poco que falta para las generales... es un suicidio...

To tampoco me fío demasiado de Gallardón, pero era en realidad lo más presentable de esa panda de ultras en que se ha convertido el PP, mejor dicho, en lo que lo ha convertido Aznar y sus doctrinas.

Considero que es muy bueno que se acaben de quitar la careta de "centristas". Que se posicionen realmente y públicamente donde están: en la extrema derecha. Son el punto de arribo de todos los franquistas, los ultramontanos y en vez de llevar al "centro" a toda esa gente, lo que han hecho ha sido ponerse ellos en el monte...

Y a ver si con ésto nace un partido conservador moderno, civilizado. Que salgan del ostracismo los buenos políticos conservadores para que en España vuelva a ver una derecha que no avergüence a todo un país y no sea el hazmereir del mundo.

Os digo que esto es bueno para España... no que gane el PSOE por mayoría absoluta, como parece que le han puesto a huevo, sino que haya una catarsis que relegue a la extrema derecha a su lugar de una vez y que se vuelvan a llamar las cosas por su nombre.

Anónimo dijo...

Y Gallardón, siempre puede hacer como ya hizo en su momento Vestrynge. Le reciclamos y ale!
;-)

desahogandome dijo...

Por cambiar. (Básicamente estoy de acuerdo con tus argumentos).

Genial que los que le votaron le pongan a parir. Los que nos reímos muchas veces del sistema, ahora más.

Pero bueno, a lo que iba...
Si Gallardón, segun sus medios, del PP, es el niño mimado, el de la pataleta, el trepa... ¿qué es La Espe?

Nadie habla de ella y es, en su caso, quien más explicaciones debería dar por aquello de "si va él yo tb, dimito y voy"!!!

¿Nadie va a exigirle responsabilidades por ello dentro del PP? Pues no. Ni siquiera Fraga pese a reconocer que esto les cuesta votos.

Cada día más, insisto, Rajoy me recuerda a Joaquín, Caparrós no, Almunia.

Salud

MBI dijo...

Me he reído mucho con los comentarios, los cuales suscribo en su mayoría...no se puede ser más torpe..

Freia dijo...

No habia visto esta entrada y dejé mi comentario del asunto en una entrada tuya anterior. Si es que siempre voy corriendo y encima llego tarde como el conejo de Alicia (espero, al menos, no subir de precio).
Por más que blanqueen la patita para hacerla asomar por la puerta, es que se les ve el plumero en cuanto se descuidan y la facción más heavy del PP ha seguido dando caña. Acaban de lanzarse una carga de profundidad a su propia línea de flotación. Lo van a pagar muy caro.
Por lo que respecta a la alcaldía, espero que los de Madrid no nos veamos como vosotros, porque me parece a mí que la Botella y Lanzarote son de la misma cuerda.
Un abrazo,

RGAlmazán dijo...

Después de haberle oído hoy, me da la impresión de que está pensando seriamente en, después del 9-M, crear otro partido. El hecho de hablar de una reflexión por su parte y la de los suyos me parece muy significativo.

Salud y República

ybris dijo...

Yo, que soy un sentimental, he sentido la humillación infligida a Gallardón (que a eso se expone quien se ensalza y promociona), y me da mucha rabia que Esperanza se haya salido con la suya como hasta ahora.
Y tampoco me hago muchas ilusiones con respecto al descalabro del PP tras esta torpeza avalada por la alegría de Libertad Digital.
Yo, tras la faena propiciada por Tamayo y Cía en su momento y visto como arrasa la derecha en Madrid tengo mis serias dudas de que no vayan a arrasar otra vez en la siguiente (A ver si las generales son un alivio).
Porque, a ver cómo convenzo yo a la gente para que me expliquen por qué tengo que esperar seis meses para que me revisen la próstata ahora cuando antes sólo era cuestión de una semana.
Es que algunos contumaces no queremos ir a la privada mientras parezca que nos empujan a ello desmoronando la pública.
Y es que, para mí, la distinción público-privado es la clave para rechazar a la derecha.
Y que conste que prefiero mil veces la corrección de Don Alberto que la suficiencia perdonavidas de Dña Esperanza.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Particularmente me alegra que Gallardón no aparezca en las listas por los mismos motivos que se exponen en el post. Particularmente todo lo que sea malo para el PP me satisface, no lo voy a ocultar pero me pregunto por el número de votos que esta decisión pueda restar a la derecha. ¿Cuántos votantes del PP dejarán de serlo por este motivo?

Este caso me hace mirar hacia EEUU y la participación de las bases en la elección de sus candidatos, también me hace sentir cierta nostalgia de cuando en el PSOE se implantaron las primarias. Reconozco que el resultado no fue muy positivo pero, por una vez, me sentí útil como "militante".

Salud y República

Anónimo dijo...

Las filtraciones de las converasaciones entre Espe y Gallardón en el ascensor (si había dos, quién las ha filtrado) dan miedo. Parecen todos cogiendo posiciones para pisar el cadáver político de Rajoy el 9 de marzo por la noche.

animalpolítico dijo...

Tienes razón, Txantxangorri, después de desparecido el humo de la sorpresa, los ojos se vuelven a Aguirre, que ha quedado fatal.

Freia, yo creo de veras que esto les va a dañar electoralmente en Madrid para mucho tiempo. Ganarán, claro, pero iniciarán un descenso, creo que como aquí.

Yo también he pensado lo de otro partido, Rafa. Haría bien y nos vendría bien a todos. Pero no tengo nada claro que lo haga.

Ybris, yo también prefiero a Gallardón antes que a Esperanza. Pero precisamente esto es lo que lo hace más temible. Si hasta un rojeras irredento como yo siente una cierta atracción por Gallardón, ¿qué no pasará con los extremocentristas?

Lo de las primarias, Júcaro, es curioso. Hoy Gallardón quizá ganase. O quizá no. Dependería de si sólo votasen los militantes o cualquier ciudadano, como sucede en algunos estados americanos.

Estoy contigo, Paco. Ese texto de El País nos ilustra bien que ellos creen que va a perder, y que lo único que le importa (al menos a ella) es estar bien situada para la sucesión, y no por debajo de él.

Scout Finch dijo...

Pues yo me alegro, aunque reconozco que me da pena Gallardón, porque de alguna manera le han humillado. Y Rajoy ha dejado claro hacia que lado tira.

No creo que el Faraón dimita, al fin y al cabo es el alcalde de la capital del reino, todavía le quedan obras que terminar (a ver si empezamos ya con las de Madrid Río, que pasar al lado del Manzanares deprime) y queda también lo de Madrid 2016. Tampoco creo que funde un nuevo partido, eso siempre es peligroso y aunque tenga votantes asegurados.

Ahora a cruzar los dedos, que ya queda poquito para el 9 de marzo.

Anónimo dijo...

A la vista de las repercusiones que esto está teniendo (habéis visto los foros de la derecha: rugen¡), coincido contigo, animal: este es el principio del fin de Esperanza Aguirre. No ya tanto de la derecha, pero sí de la baronesa. La verdad es que despreciar así a Madrid... ahí no ha sido lista, no.

En cuanto a Gallardón creo que de esto va a salir beneficiado, como siempre, entre otras cosas porque el núcleo duro no ha contado con algo importante, lo más importante de hecho: es cierto que en el partido no quieren a Gallardón (diosss, les parece progresista¡), pero lo cierto y real es que la gente le vota. De alguna manera sí que es cierto que representa a una derecha que respeta las instituciones democráticas, y claro...¡cómo no va a ser un verso suelto en la caverna esa¡ Pero si ZP les parece un rojo radical¡

Este es el típico caso del que quien ríe último, ríe mejor. Esperanza se ha pasado de lista y se le ha ido la mano, ha quedado fatal, y Gallardón, tan camaleónico, podrá recuperarse de la derrota del PP el 9M sin mancha. Como siempre, en definitiva. Es un maestro en eso, los madrileños lo sabemos bien, no le mancha ni el guateque, que tela¡, claro que eso es contar con todos los medios de comunicación de tu parte. ¿Cuál es su poder? Nolo sé, pero yo de Aguirre estaría preocupada...

Por lo demás, está siendo superdivertido¡

Gemma dijo...

Pues que la derecha se escore aún más, no sé si es buena noticia...
Algunos anticipáis un descalabro. Ojalá.

Anónimo dijo...

El mozalbete Gallardón hizo lo que no debía: postularse desde hace meses en los medios de comunicación. Gallardón no deja la política ni por asomo. Simpre se ha dedicado a ella y sabe que fuera del PP hace mucho pero que mucho frío.