Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

sábado, 9 de febrero de 2008

Paredones de odio


Tapias. Paredes. Muros. Muretes. Muertes. Muretes. Paredes. Tapias. Paredones. Balas. Agujeros. Curas. Confesiones. Sangre. Dolor. Gritos. Temblores. Pólvora. Tapias. Paredones. Fusiles. Descargas. Frío. Odio. Miedo. Terror. Dolor. Muertes. Muretes. Paredones. Cementerios. Cunetas.

Centenares de miles de muertes lejos del frente, muchas después de la guerra. Odio. Odio. Odio. Dolor. Dolor. Dolor.

Muere en la cama. Rey. Urnas. Parlamento. Elecciones. 1975-1982 Derecha. 1982-1996 Izquierda. 1996-2004 Derecha. 2004-... Izquierda. Presidente Zapatero. 11 millones de votos.

Mal perder. Malos demócratas. Odio. Rabia. "Zapatero, vete con tu abuelo". Ayer, "Zapatero al paredón", en el mítin del PP en Alcalá de Henares. Rajoy, estupefacto. Quien siembra vientos...

29 comentarios:

Anónimo dijo...

La nueva línea de acción diseñada por los estrategas del PP se basa en dos frentes:

* Desmotivación y desmovilización política: hacer creer al electorado que la política es una mierda y que todos los políticos son iguales

* Asociación Crisis económica+ paro + inmigración = problema de la delincuencia

Milagros Pérez Oliva, analizaba esa estrategia en el programa Hora 25 de Angels Barceló, desde la perspectiva lingüistico-cognitiva :

¿Que están diciendo cuando dicen que “van a pedir que los inmigrantes cumplan las leyes”?: dicen que no las están cumpliendo.

¿Que están diciendo, en realidad, cuando dicen “Les vamos a pedir que paguen impuestos”?: que no los están pagando.

Cuando Arias Cañete dice “Les regalamos las mamografías”, en realidad está diciendo “se las regalamos porque no se las merecen, si nó, no pondríamos el grito en el cielo…”

Esto no lo he escrito yo, lo escribió hace un par de días Fernando Berlín en su blog.

Efectivamente, quien siembra vientos, recoge tempestades, Animal.
Tampoco he visto a Rajoy decirle nada al energúmeno que mandó a Zapatero al paredón... ¿quien calla otorga?

¿Qué tipo de vaguedades insinuan cada vez que abren la boca?

Me da vergüenza que este tipo me pueda llegar a representar en las instituciones del Estado, la verdad.

Unknown dijo...

La Historia no se repite. Afortunadamente. Pero se asemeja.

ybris dijo...

El odio es muy mal consejero.
Y la estupidez también.
Y la publicidad, como mínimo, engañosa.
A ver si de una vez nos centramos en la razón de la bondad o eficacia de un modelo sociopolítico al margen de detalles de regalitos o calderilla.
Yo es que quiero más parecerme a Dinamarca que a Estados Unidos.

Abrazos

Blanca dijo...

Iba a decir que la estupefacta era yo... pero no, ya no me sorprende nada. Hemos tenido raciones peores que tragar durante toda la legislatura, así que si alguno de los energúmenos que va a los mítines de D. Mediocre grita éso, me hace recordar cuando otros muchos de sus seguidores le decían a Pilar Manjón, carita del atentado del 11-M, "meteros a vuestros muertos por el culo"...

¿Qué es peor?

Simplemente es el final que corresponde a toda la basura que sembraron sin el más mínimo pudor todos estos psicópatas.

Ojalá el batacazo sea de los que sirvan de lección para los que piensan que el política vale todo... y no... no vale todo.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con lo de "quien siembra...". Hay una base importante que vota PP a la que no le hace falta que siembren. Muy al contrario, creo que la cúpula de ideólogos se alimenta de esas bases. No hay más que darse una vuelta por la Red y leer los comentarios de internautas anónimos o no. Creo que deberíamos temer más a los que creemos inocentes ciudadanos que a la cúpula de dicho partido.

M.Angel dijo...

Ánimal, ¿aceptamos fascismo como ánimal de compañia del pp?, es que de unos dias para aquí.....

animalpolítico dijo...

Ya que lo suscitas, M. Ángel, te puedo remitir a una vieja entrada, que quizá recuerdes, dónde me planteaba exactamente eso: ¿Fascista?.

Saludos a todos

Me voy a celebrar el 7-0... (¡encima a Pucela!)

Dardo dijo...

Yo creo que el primer estupefacto ha sido el pobre de Mariano. Como estaba digeriendo el exabrupto casi no ha podido empezar la siguiente frase. Podía haber dicho como Romanones: ¡Vaya tropa!.

Y sin embargo no deja de ser una anécdota todo lo intolerable que se quiera, ciertamente.

Una anécdota que a quien perjudica es al propio orador y al partido que representa.

Pero, insisto, es una anécdota en un contexto que todos conocemos. No estamos hablando de un paraninfo; sino de un chusco mítin.

A mí no me gustan los mítines. No me gusta adorar a ningún mortal. Son lo que son los mítines. El público es el que es. Y como el personal está por lo brutal desde hace tiempo; entonces se gasta ocasionalmente este proceder.

Hace ya tiempo que la dignidad personal está en almoneda.

Disculpame, querido Animal, volver a sacar el término fascista es incidir en la línea sentimental y emotiva, no racional, en la que parece que inevitablemente están condicionados en nuestro país los procesos electorales.

Anónimo dijo...

¿El pobre de don Mariano, dardo? el pobre de don Mariano lleva cuatro años regando -sembrado ya estaba- esas actitudes, y esos deseos. El pobre don Mariano, que de pobre no tiene nada, no ha tenido ningún empacho en acusar a ZP -y a todos los ciudadanos que no votamos PP- de traicionar a las víctimas. El pobre de don Mariano "no dará ni un euro" para que nuestros asesinados -también víctimas de otro terrorismo- descansen en paz. El pobre de don Mariano es un cobarde y, como todos los cobardes, peligroso, pues son mezquinos, ruínes y este en concreto, encima, fascista.

Esa imagen de moderado del pobre don Mariano (¡don Mariano¡ si es que está tan claro...)hace tiempo que dejó de colar, es cierto que hace lo que le dictan otros... pero eso: que le dictan pero él se las cree y las comparte.

Estas elecciones son decisivas. No es un partido u otro. Son dos formas completamente distintas de entender la sociedad. Juzgue cada cual la medida de su voto.

Por cierto... ¿ha explicado ya Rajoy por qué lo del velo no se aplicará en Ceuta y en Melilla? Imbroda ya ha adelantado algo: es porque en esas ciudades quienes llevan velo son españolas. ¡Claro! son españolas y votan... Y como no votan al xenófobo del PP, se ve que para ellas, pues, Rajoy no ofrece "derechos". Y los pongo entre comillas porque tengo en la cabeza un post sobre nuestros prejuicios sobre el velo y lo que muchas árabes me han explicado y yo misma he visto.

En fin..., supongo que si ganaran no sólo les gustaría llevar a ZP al paredón sino a unos cuantos más. Total, luego no pondrán "ni un euro para desenterrar a los muertos".

Dan asco.

Lo siento, dardo, tú eres un amor pero esta gentuza del PP saca lo peor de mí, y no quiero dejármelo dentro.

Un besito para todos,

HIPATIA dijo...

El exabrupto dejó a Rajoy estupefacto. Pero ya ha tenido tiempo de manifestarse al respecto de lo ocurrido en un mitin en que él era protagonista. Si usted, Dardo, conoce su condena a tal manifestación le solicito que me lo haga saber. Y eso de que es una anécdota no me gusta nada. El mitin está presidido por Rajoy y no es honesto escudarse detrás de la “chusquedad” de sus partidarios.

Dice usted que la dignidad personal está en almoneda y especifica que “desde hace tiempo”.
¿Desde cuando? O se refiere más bien que la elites actuales venden su dignidad por una buena indemnización. Sepa usted que hay personas, MUCHAS personas, que no venden - y con absoluto convencimiento y humildad me incluyo entre ellas- su dignidad. Lo que ha cambiado ahora es que los compradores pueden ofrecer más que antes, su negocio es global y sus contabilidades tambén.
A los miserables que están dispuestos a venderse se les compraba y compra por poco. Los elitistas piden más. Pero hay miserables que valoran su dignidad por encima incluso que de la vida. Yo conozco alguno. Si usted conoce algún “millonetis” que valore su dignidad por encima de sus millones le ruego que nos lo haga saber, a los que yo conozco no les adorna tal virtud.
NO, no señor. La dignidad existe, ha existido y espero que seguirá existiendo a pesar del interés de los poderosos de hacerla desparecer y de otros que como usted se limitan a quejarse que está en almoneda.
Pues sepa usted que en la medida en que en el mundo está aumentando la libertad individual junto e inseparable con ella están aumentando las personas que no necesitan vender su dignidad. Para ello es necesario que la libertad sea efectiva (Rawls versus Hayek)

animalpolítico dijo...

Dardo, me temo que el término "fascita" lo evoca claramente la expresión "Zapatero al paredón", no yo, ni M.Ángel, que es quien lo dice en el comentario anterior al mío. Y lo dice con fundamento. Ése es el espíritu del fan de Rajoy. Me temo que es así.

Blanca dijo...

Dardo, yo estuve ayer en un mitin del PSOE en el que estábamos reunidos miles de personas. En ningún momento nadie insultó, ni los oradores ni los asistentes. No se tocaron temas de Estado... es más, estaba Rubalcaba, que se podía haber puesto alguna medalla y no compareció en la tribuna.

No, dardo, la falta de dignidad la están manifestando en este momento y desde hace ya largo tiempo, una parte muy concreta de la clase política y sus fans, que no han tenido empacho en decir durante cuatro años auténticas aberraciones e insultos muy graves.

La parte donde yo y mis amigos estamos situados puede presumir de dignidad, y desde luego jamás mandaríamos al paredón a nadie, porque entre otras cosas, estamos contra la pena de muerte y presumimos de ejercer el respeto, aunque muchos no se merezcan nada más que el desprecio.

D. Mariano no es capaz de reprender a nadie porque diga esas cosas, porque el mismo y su amo, Aznar, se han encargado de sembrarlo entre sus bases... Tu, que debes pasear por blogs de la derecha en alguna ocasión podrás observar la diferencia de nivel entre unos y otros, dardo... escuchar la COPE da lecciones gratuitas de cómo se insulta, se espolea, se crispa y se difama... así que si uno de esos fans a los que me refiero, preso de "santa indignación" o "santa desvergüenza", como azuzaba "monseñor" a sus estudiantes se le va la boca en un mitin, solo repite lo que oye cada día en la radio episcopal.

D. Mariano se ha convertido desde hace ya largo tiempo en Marianico el "corto"... es muy lamentable, porque ese hombre pretende ser mi Presidente... y a mi, en este momento, no solo me repugna que ganen las elecciones, sino que, y ésto es infinitamente más grave, ME DAN MIEDO.

M.Angel dijo...

Gracias ánimal y al hilo de tu último comentario quisiera hacer hincapié en lo que dice Dardo sobre que ...la palabra fascista es incidir en la línea sentimental y emotiva, no en la racional...., pues creo que es lo contrario, en primer lugar no he llamado fascista al pp (en su día me afeó Garib con gran razón), me limito a decir que lo llevan como ánimal de compañia, racionalmente hablando, desear el paredón a una persona, me suena a fascismo ¿ no es lo mismo que aguantar a los batasunos con sus burradas en sus manifestaciones?, al final te desean lo mismo y nadie tiene empacho de llamarles fascistas.
¿No tiene cierto tufillo fascistoide lo de los inmigrantes?,vamos, si lo hace Le Pen estamos todos echando espuma por la boca, manda huevos, un contrato donde te comprometes a cumplir la ley, ¿ en que facultad estudió don Mariano? ¿ y dice que lo firman los que no son españoles?, ufff, como huele eso.
Mariano podía haber afeado a ese energumeno, no lo hizo( por sus hecho los conocereis), eso hubiese sido racional, lo contrario si es llevarse por sentimientos.
Dardo, no defiendas lo indefendible, un abrazo.

J. G Centeno dijo...

Lo que no entiendo es que haya quien se escandalice porque en un acto del Pp haya quien grite "¡Zapatero al paredón!". Francamente queridos contertulios da la sensación de que vivís en otro pais, que estais mirando hacia otro lado o que al final os habeis tragado la especie de que el Pp es un partido que acepta las reglas del juego de la democracia parlamentaria. En mi Alpedrete, donde por lógica conozco a más de un militante del Pp y sé como piensan, y sé como les gustaría actuar si pudieran. Los que más se aproximan a posiciones democráticas, sin ámbages confiesan que el régimen anterior, en muchos aspectos estaba muy bien, que hizo progresar el pais, pero que a su muerte hubo que aceptar (sic) que los tiempos cambian y que habia que dejar (sic) que los otros dieran su opinión. ¡Ojo! que dieran su opinión y punto. Esos son los más presentables, y puede que la mayoría, pero junto a ellos, y lamentablemente algunos de ellos muy jóvenes, hay tipos que, también sin pelos en la lengua, afirman que aceptan este sistema porque no les queda otro remedio, pero que les gustaría un modelo con autoridad que pusiera coto a los desmanes de este libertinaje que vívimos. Esa es la militancia que tiene el Pp , que no se distingue en nada, absolutamente en nada, de la que pueda tener el FN francés. Pero habría que hacer dos precisiones, una es que hablo de militantes y no de votantes, no los nueve millones de votantes piensan así, pero un porcentaje de difícil precisión, pero con toda seguridad importante, desde luego; la otra precisión consiste en tener en cuenta que los poderes económicos reales, procuran y en gran medida consiguen, que sean los más presentables y moderados los que se configuren como la cara visible. Acebes, Zaplana, Trillo o Martínez-Pujalte son auténticas damiselas tocadas con candor virginal, si comparamos con lo que hay debajo. El alcalde Lanzarote puede ir dando una idea de por donde van los tiros, y ya es un elemento al que habrán pasado la garlopa para quitarle los correajes, y que a cada poco no dé los gritos de ordenanza.
Por tanto, queridos, e ingenuos, contertulios al Pp hay que tratarle como lo que es un partido antisistema partidario de modelos autoritarios. Y los que sean firmes defensores del modelo parlamentario, entre los que no sé si estoy, deberían tener esto muy claro.

Anónimo dijo...

No sé si era Gila el que contaba en una entrevista que, cuando era joven, los partidos salían a la calle gritando: “viva fulano, muera mengano”. Supongo que se refería a la preguerra civil. Pero insisto: si un señor se cree de verdad que Zapatero pactó con ETA el 11M a cambio de regalarles Navarra, es normal que le desee la muerte.

Esta sí que es una tempestad sembrada de antemano, que desgraciadamente cosecharemos los españoles, pero no Rajoy, que es el malvado horticultor, pero que saldrá impune.

En efecto, lo que se juega en estas elecciones es el modelo de sociedad en España en las próximas décadas: la España de los prejuicios, las emociones, el miedo y la exclusión, o la que todavía no existe: la España práctica del conocimiento, la razón y el pluralismo.

Actualmente, el PP es un gran problema para España. No porque sea de derechas, no, ni por ser liberal-conservador, sino por el modo salvaje de hacer oposición. Para que España progrese, no se trata necesariamente de que gobierne la izquierda, pero sí es fundamental desactivar a la actual derecha española. Esa es la mayor rémora de España. Ojalá pudiésemos decir otra cosa: significaría que podemos avanzar para resolver otros problemas. Pero no, con este PP estamos un paso atrás: primero hay que desactivarle a él, para poder luego meter mano a otros problemas.

Adivagar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gonover dijo...

Animal: cada uno oye y escucha lo que quiere y le interesa. Es curioso que en tu caso siempre oyes las mismas canciones.

HIPATIA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Gonover dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gonover dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Adivagar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¿Por qué está tan de moda la libertad expresión? ¿Puedes explicármelo, Animal? ¿Por qué no haces un post sobre el tema? ¿De verdad está en peligro la libertad de expresión? ¿No tenemos libertad de expresión? Es algo que me llama mucho la atención. Te agradecería que hicieras una entrada culta de las tuyas. A mí me gusta oírte, mejor dicho, leerte.

animalpolítico dijo...

Gracias, Juan. Tienes razón, el tema está hoy en boca de todos. Abusan del término, seguro. Y no descarto tratar el asunto en breve.

Gonover, cada uno oye la música que más estridencia le produce. Me temo que es inevitable.

Gonover dijo...

Animal, es lo que quería decir, como lo que comentamos el otro día de ver las mismas cosas achacándolas cada uno a lados distintos.

Por cierto, gracias por tu cordura al moderar, pero hay ciertas cosas (o personas) que tienen fijación con cada cosa que escribo y a veces me pierdo... Te pido perdón por la parte que me toca.

animalpolítico dijo...

No te preocupes. Nos vamos conociendo y aprecio tu contención. Divergiremos, pero un talante democrático se demuestra andando.

Anónimo dijo...

¿Y con la libertad de expresión no hay fijación?

Gonover dijo...

Como acabo de usar la palabra "fijación" no sé si Juan se refiere a mí. Si es así, lo siento, no le he entendido.

Anónimo dijo...

Cada uno "entiende" los mensajes que le interesan. Es curioso que en algunos casos siempre "entienden o no" los mismos.

HIPATIA dijo...

Juan solicita un debate sobre la libertad de expresión.
He leido el siguiente comentario en este blog: (12 de febrero de 2008 9:33 )
Si un teólogo ocupa una “cátedra” como teólogo católico en un centro dependiente de la Iglesia católica, y, en determinados casos, como sacerdote católico, lo normal, si lo que manifiesta contradice lo que manifiesta la doctrina de la Iglesia, es que o corrija sus manifestaciones, o que las haga en otro sitio, y en otra condición, pero no hablando en nombre de la Iglesia Católica. ¿Dejaría el PSOE hablar a Gotzone Mora como portavoz del PSOE o como divulgadora de las posturas políticas del PSOE sobre ETA?. Sería ridículo concluir que el PSOE viola la libertad de expresión
Me parece una buena disculpa para el debate de la libertad de expresión.
Del párrafo citado se infiere que para su autora la "libertad" de expresión se reduce a permitir que rectifique al que no opina igual. No especifica si después de la retractación se debe entragar al sujeto al brazo de ley, así que prefiero suponer que ese hábito ya no es de obligado cumplimiento.
Y si le digo la verdad, he echado en falta la acostumbrada apostilla de Animalpolítico que suele acompañar a los comentarios de los visitantes.

Los citados escritores represaliados firman sus obras con su nombre. No intentan suplantar ni hacerse pasar como voz oficial de la jerarquía. Hablan, enseñan y publican (si les dejan) en su propio nombre (o debemos entender que la COPE es la voz oficial de la verdad revelada).

En cuanto al Psoe y demás partidos políticos, en todos ellos se permite que los afiliados discrepen en sus manifestaciones públicas cuando las hacen a título personal en su propio nombre.