Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

lunes, 10 de marzo de 2008

Las Españas

El PSOE ha ganado las elecciones. Ha aumentado escaños (164 a 169), porcentaje de votos (42,6 a 43,6) y número absoluto de apoyos (10.909.000 frente a 11.064.000).

Las emociones han sido intensas. Estoy encantado por lo fundamental, aunque me entristece, en especial, la injusta situación de IU, que pasa de 5 a 2 diputados pese a tener doscientos mil votos más que CIU, que incluso gana un diputado más, hasta llegar a 11, aun habiendo perdido 60.000 votos. Cada día estoy más convencido de que la circunscripción única es una necesidad.

También me llama la atención, de nuevo, la imperturbabilidad de los apoyos del PP, que, pese a perder las elecciones, ha conseguido 400.000 votos más que en 2004 y cinco diputados por encima de los que ya tenía (de 148 a 153). En cualquier caso, en el PSOE se han aglutinado las ansias de progreso y de justicica social. Zapatero ha conseguido también 5 escaños más.

Pero hablar del conjunto nos impide apreciar que la victoria y la derrota son, con cada elección, más y más por territorios.

El PSOE sube de manera sustancial en Cataluña (100.000), País Vasco (90.000), Canarias (59.000), Aragón (31.000), Galicia (26.000) y Baleares (23.000). Sube en cantidades menores en Asturias (15.000), Cantabria (10.000), Extremadura (6.000), Melilla (4.000), Navarra (3.000) y Ceuta (2.000). Finalmente, simplemente acorta distancias con el PP en Castilla y León (22 y 11 diputados en el 2000, 19 y 14 en el 2004, 18 y 14 en el 2008). La demografía hace que en esta comunidad ambos pierdan voto: 2.000 el PSOE y 10.000 el PP.

Frente a estas subidas el PSOE tiene importantes bajadas en Madrid (150.000), y, curiosamente, en Andalucía (48.000). Pese a mantener por sexta vez consecutiva la mayoría absoluta, la enorme distancia entre ambas fuerzas se ha reducido allí bastante. De hecho la principal cosecha de nuevos votos para el PP procede de Andalucía (210.000), seguida de la Comunidad Valenciana (170.000) y Madrid (155.000). Otras subidas importantes del PP se dan en Murcia (55.000) y Castilla-La Mancha (50.000).

Visto el panorama general parece claro que hay un número importante de comunidades donde determinadas corrientes nos llevan paulatinamente al reequilibrio de fuerzas a la gallega (Galicia, Cantabria, Ceuta, incluso, muy tímidamente, Castilla y León) o más aún, al sorpasso socialista (Asturias, Melilla, Baleares, Canarias). Hay otras donde los socialistas aumentan su ventaja ligeramente (Aragón, Extremadura). Las hay donde se mantienen las posiciones (La Rioja, Navarra). Todas estas comunidades aportan sus movimientos, en un sentido o en otro, al conjunto, por supuesto.

Pero los números sustanciales, las diferencias significativas, se han producido en Cataluña, donde el PSOE tiene 25 escaños frente a los 7 del PP, y donde el PSOE aumenta 100.000 votos, mientras el PP baja en votos; en el País Vasco, donde el PSOE, con sus 90.000 votos más, gana al PNV por primera vez, mientras el PP pierde 26.000 apoyos; en Andalucía, donde parece haber prendido parte de la retórica popular, y donde el PP ha fagocitado a los andalucistas, pero aún con 36 diputados del PSOE frente a los 25 del PP; la Comunidad Valenciana, con sus 19 frente a 14 diputados y la subida del PP (el PSOE se mantiene); y Madrid, donde el PP gana un diputado más, el PSOE pierde uno, e IU otro. Además aquí entra UPyD.

Las huecas retóricas de la ruptura de España, la persecución de lo español, etc., pueden encontrar tierra abonada en muchos lugares (como el mismo lugar desde el que escribo). Pero parecen tener especial éxito en Madrid (por la histórica rivalidad con lo catalán), en Valencia (por lo mismo), Murcia, Castilla-La Mancha, e, incluso, en parte del electorado andaluz, no obstante aún muy claramente socialista.

En cambio, en otras tierras de España, esto produce rechazo, sobre todo, claro, en Cataluña y en el País Vasco, pero también, y esto creo que es novedoso, en Galicia, Asturias, Cantabria, Aragón, Baleares, Navarra, Canarias, Ceuta, Melilla. Para mí, el estancamiento o ligero retroceso del PP en Castilla y León, La Rioja, Extremadura, está en línea con este último grupo de comunidades. Creo que pueden seguir evolucionando en la misma dirección que éstas.

El PP se ha especializado en un discurso nacionalista que le ayuda a mantener un suelo resistente en casi todo el país (salvo Cataluña y el País Vasco), pero que provoca una erosión en todo el norte, así como en las comunidades extrapeninsulares. Es un discurso que le da réditos en gran medida porque arraiga en tierras pobladas como Valencia, quizá Andalucía (donde va avanzando), Castilla-La Mancha y la capital natural de la meseta sur, de los castellanos nuevos, Madrid. El discurso del PP se regionaliza en una parte de España, suroriental. Se aleja de la mayoría, pero a los líderes de la derecha política y mediática les parece muy próximo, porque arraiga en la Gran Vía madrileña y en la Calle Génova.

23 comentarios:

El Hermano Montgolfier dijo...

Enhorabuena al PSOE. Estoy triste por los resultados de IU, y tal y como apuntas en la entrada, por el injusto sistema que tenemos ahora. Observando los votos, IU ha sido la tercera fuerza más votada, con más de 960.000 votos, y sin embargo tiene menos escaños que CIU (770.000 votos), PNV (303.000 votos) o ERC (296.000 votos). El caso más sangrante puede verse con CC-PNC, que con 164.000 votos obtiene los mismos escaños que IU.
Totalmente de acuerdo, debería cambiarse esta ley electoral. No es justo que un partido que ha obtenido el apoyo de casi un 4% de los votantes obtenga los mismos escaños que partidos que no llegan al 1% de los votos.
Pero el caso más exagerado está en el PNV, que con un 1'2% de los votos se lleva 6 diputados, ahí es nada.
Dia triste también: el PP ha obtenido cerca de medio millón de votos más que las anteriores elecciones. Da que pensar...

Anónimo dijo...

Besos socialistas, animal¡ sólo entro para felicitaros y felicitarnos mutuamente, jajaja

^^

M.Angel dijo...

Ánimal, no me resigno a ver un día el mapa de Castilla ( León ya lo está) de color rojo, lo veremos fijo.
Ya he cumplido el primer deseo, ver Euskadi de rojo, ahora toca Castilla-León.
Siento lo de IU, creo que hay que cambiar la ley electoral.

Un abrazo ánimal y felicidades.

Anónimo dijo...

Otro día, si estoy motivada para ello, escribiré sobre IU.
La ley electoral es injusta, pero también lo era hace 10 años... y no había tanta queja... cuando el PSOE estaba en horas bajas y el grupo de IU en el parlamento era mucho más florido...
Con ésto, no quiero decir más que lo que digo. PErsonalmente me da mucha pena lo de ayer.

Un buen y necesario triunfo del PSOE. Pero alertas ante el futuro.
Hay que ver qué va a hacer la oposición, si se dedican a construír o al racaraca...

Besotes

(M.angel.. ista ista ista Euskadi socialista!!!!!!!!!!!... y el año que viene, Patxi lehendakari)

animalpolítico dijo...

Hermano, lo de IU es injusto. Aunque, como dice Maripuchi, la ley era la misma hace años, sigue siendo injusto que, como dice Rafa Almazán, cada diputado de IU cuesta 465.000 votos mientras un diputado de PP o PSOE tiene detrás 65.000.

A mí también me parece excesivo el "premio" del PP. Eso sí, ¿dónde hay que firmar para dejar estos resultados, sin cambios, para cuatro o cinco legislaturas?

Gracias, Pasos. Me alegro por todos nosotros e incluso por los votantes del PP. España será mejor, aunque ellos no lo crean.

animalpolítico dijo...

M. Ángel, yo ya he visto Castilla y León con gobierno socialista. En los ochenta. Ayer, por segunda vez con Zapatero, el PSOE ganó en mi tierra, en León. Y en el conjunto de la comunidad nos hemos acercado.

M. Angel, Maripuchi, me alegro especialmente por vosotros dos por lo de Euskadi. Por vosotros dos como ejemplos vivos para mí del militante socialista vasco. Como otros amigos que tengo de allí.

Gora Euskadi socialista.

desahogandome dijo...

Alguien ha escrito en mi blog que la derrota del pp en catalunya (y país vasco añadiría) es su victoria en el resto de españa.

¡qué razón tiene!

un abrazo.

Alguien sin importancia dijo...

Es realmente triste que el PP siga siendo la segunda fuerza más votada en el conjunto de España. Un partido que en los últimos cuatro años se ha dedicado ha destruir más que a construir, que ha atacado constantemente al PSOE con el único fin de ganar estas elecciones, que se ha dedicado a insultar a Zapatero, que ha utilizado las víctimas del terrorismo para su propio beneficio, y que encima su candidato, Rajoy, haya dicho que Zapatero apoyó la guerra de Irak, me parece incomprensible el apoyo de más de diez millones de españoles.
Espero y deseo por el bien de España que la política que utilicen en estos próximos cuatro años no sea como la que han ido ejerciendo hasta ahora, puesto que perjudicaría gravemente a toda la sociedad.
Suelo oír que la crispación política nace de los dos grandes partidos, PP y PSOE, que solo pelean entre sí para ganar más y más votos. Y esto me enfurece. Me parece insólito que se meta a todos en el mismo saco, cuando es el PP aquél que constantemente está metiendo mierda, que no hace política, más bien hace anti-política. Me parece deplorable.
En fin, espero que el PP se dedique ha mostrar más proyectos, más propuestas y más ideas, y que 'la mejor defensa es un buen ataque' ya se ha demostrado que no funciona. Porque los del PP pueden pensar lo que quieran, pero una cosa son las ideas, y otra la educación, y parece que aún no tiene bien asimilado esta pequeña diferencia. Espero que en estos próximos cuatro años lo tengan en cuenta.
Un saludo.

musmushi dijo...

Enhorabuena a todos los socialistas ¡Hemos ganado! ¡Gracias Catalunya! ¡Gracias Euskadi! A veces me pregunto que hago yo en Madrid ... En fin, solo espero una próxima legislatura un poco mas relajada, aunque no me lo creo. Me consta que, al menos en Madrid, el PP ha conseguido votos gracias a su discurso contra los inmigrantes y eso me hace temer que se ceben en temas como este... Pero eso será mañana, hoy me doy el lujo de ser feliz.

Julio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Creo que durante esta legislatura se han creado dos Espanas. Me da igual que hubiese un germen historico anterior sobre el que crearlas: aunque no hubiese existido este germen historico se habrian creado igual. C�mo no odiar a los votantes de un presidente que organiza atentados a cambio de la independencia de territorios y anexion de otros a los independizados? C�mo no odiar a los votantes de un presidente que rompe la nacion, la familia y que agrede a las victimas de los terroristas, mientras a estos los excarcela?

En efecto, todo lo anterior son las mentiras, y hay muchas mas, del PP, con las cuales se ha construido la crispacion, sus 400.000 nuevos votos y las dos Espanas. En una estrategia de profunda irresponsabilidad, que deberia ser castigada con una dureza extrema. Jamas se habria creado esta crispacion, por mucho matrimonio homosexual, mucho estatuto, mucho proceso de paz, mucha memoria historica, mucha asignatura de ciudadania, si un partido politico apoyado en poderosos medios de comunicacion no hubiese utilizado metodos de manipulacion propios de regimenes dictatoriales del siglo pasado. Todos los actos del Gobierno y el Parlamento espanoles, durante el periodo 2004-2008, han estado sujetos a derecho, han sido medidas normales de un pais Occidental democratico y desarrollado. La oposicion del PP ha sido absolutamente desmedida, inmoral e incivica. Y ha habido victimas: los ciudadanos que han confiado en ellos.

Bien, pero no valen llantos: asumamos la realidad. El PP ha creado dos Espanas. Ahora nos toca actuar.

C�mo reunir todas las Espanas? Y no me refiero a una reunion del tipo Grande y Libre, no, me refiero a una reunion plural y tolerante, donde el concepto de ciudadania sea mas importante que el concepto de nacion. Donde se reconozca que la convivencia es un bien superior a la victoria y dominacion.

Hace falta mucha pedagogia, hace falta mucha paciencia y comprension. Igual que muchas mentiras han ido cayendo con el paso del tiempo, nuestra paciencia y comprension pueden aflojar los musculos de la nuca de muchos ciudadanos crispados. Tenemos el tiempo a favor (otros cuatro annos sin que Espana se rompa, de ayuda a las familias, luchando por la paz y por la prosperidad).

Todo esto, claro, si el PP cambia de politica. Si no, esta legislatura sera calcada a la anterior y la division entre las dos Espanas crecera. Del PP depende. Pero que no sea por nosotros.

Anónimo dijo...

Y ahora pido disculpas por mi anterior escrito lleno de faltas de ortograf�a y puntuaci�n, pero no consigo que mis comentarios se publiquen correctamente (como este), y quer�a que se me entendiese, as� que he eliminado acentos, e�es y signos de interrogaci�n. �Os pasa a vosotros? Yo leo todos los posts alterados, y a veces es muy dif�cil descifrarlos.

Angel Adanero dijo...

animalpolitico, te he dejado un comentario en Kabila. Es sobre los votos de diferencia del PSOE entre estas elecciones y las pasadas. A ver si me lo aclaras que no se si ando liado o liado. Una de las dos opciones.
Enhorabuena al PSOE aunque como votante de IU hoy no crea que sea un gran día.
Cierto que en nuestra tierra el PSOE le va comiendo terreno al PP. ¿Pero cuanto va a tardar en atraparlo? ¿Qué hay que hacer por estas tierras para acabar con tantos años de dominio de la derecha?
Mira que hacen animaladas por aquí y al personal como que no le importa.
Así nos va.

Un saludo.

Naveganterojo dijo...

Tenemos que felicitarnos todos,los votantes de izquierdas por que hemos ganado,y los votantes de derechas por que tambien han ganado,han ganado un presidente que los va a respetar,cosa que no haria Rajoy,han ganado un presidente que los va a escuchar,cosa que no haria Rajoy,han ganado a un presidente,que no los va a manipular,cosa que si haria Rajoy,y han ganado a un presidente que no los va a insultar como ellos le insultaron anoche.
Salud,republica y socialismo.

animalpolítico dijo...

Gracias, Alguien, Musmushi, Emiliano, Navegante.

Adanero, ya te respondí allí. El problema surge porque en la web de la SER dan dos cifras distintas a los votos del PSOE en el 2004. No sé cuál de las dos es la correcta, aunque sospecho que la de 11.026.000.

Saludos

Angel Adanero dijo...

Bueno, no es grave la cosa. Estaba dispuesto a admitirte pulpo como animal de compañía. Llevamos unas horas de cifras y porcentajes como para volverse loco.

Un saludo.

Blanca dijo...

¿Y que pasó en Salamanca con la movilización ciudadana, animal? Yo flipo, igual que lo de Madrid, que no tiene nombre... cuando se den cuenta de como desaparece todo lo público que tienen en su competencia, va a ser imposible arreglarlo... y la gente no se entera, o le da de lado...

Bueno, disfrutemos de la nueva legislatura y esperemos que los socialistas no consientan más gilipolleces por parte del PP.

Un beso

El Hermano Montgolfier dijo...

Hombre, no es por polemizar ni nada por el estilo, pero si mal no recuerdo, Julio Anguita se tiró toda su vida política quejándose de la ley electoral, por los mismos motivos que ahora, y no ha sido el único, Ibarra también denunció lo injusta que era dicha ley. Ojalá que Zapatero la cambié, aunque lo dudo mucho, dependiendo como depende de los grupos nacionalistas. En fin, Yo propondría a Llamazares que hiciera un llamamiento a todos los votantes de IU, que todos se empadronaran, pongamos, en Madrid. Sería un pelotazo :)

J. G. dijo...

Y Losantos esta mañana erre que erre .-(

ybris dijo...

Con lo sencillo que sería repartir los escaños proporcionalmente al número de votos:
Psoe 153 escaños
PP 140
IU 13
...
De seguir así acabaremos como en los tebeos de Asterix:
Un enorme imperio luchando contra aldeas de irreductibles galos.

Abrazos.

Adivagar dijo...

Animal, me pasaba simplemente para felicitarte por la victoria socialista de este pasado domingo. A ti y a todos los socialistas. Espero que el futuro gobierno tome las mejores decisiones para todos (aunque no soy muy optimista al respecto). En el blog de Blanca he dado mi opinión mucho más extensa, y como digo allí, prefiero equivocarme y que Zapatero lo haga muy bien, aunque sinceramente no lo creo.

Por cierto, naveganterojo, celebro su vuelta a la actividad bloguera. Has tenido un regreso con una actividad frenética, por lo que he leído en tu blog. Me alegro de verte de nuevo por aquí.

Saludos a todos, buenos días y buena suerte...

Gemma dijo...

Lo de las dos Españas que apuntáis viene fomentado, en parte, por el hecho de que la ley electoral castigue a IU y beneficie a los nacionalistas (¿habéis visto las declaraciones de la señora Ferrussola a propósito de que José Montilla no se haga llamar Josep, ya que es president?) Pues eso son los nacionalistas. Y ERC, por ser esquerra, me parece aún peor, que conste. Por lo visto, a bastante gente le ha parecido lo mismo; harta de que se proyecte una imagen de Cataluña pacata y pequeñoburguesa; cuando no somos (la mayoría) así.

Yo también creo como muchos de vosotros que es urgente reformar la ley electoral.

(Perdona el desahogo, Animal. Ya sabes que no suelo opinar mucho por aquí, pero es que estoy tan contenta de que los nacionalistas hayan perdido...). Y con otra ley electoral, habrían perdido más.

Un abrazo.

animalpolítico dijo...

Mega, estoy de acuerdo contigo en lo fundamental. Pero la Ley electoral, de hecho, no beneficia a los nacionalistas. Los trata de modo muy proporcional a los votos que tienen. A quien beneficia es a los dos partidos grandes, aunque ello es porque son siempre o casi siempre los primeros de cada circunscripción. En muchas provincias, muchas, los únicos que obtienen representación.

Sí es cierto que IU es muy perjudicada. O cualquier partido de ámbito nacional que no sea PSOE o PP.