Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

sábado, 26 de abril de 2008

Almejas desalmadas

Corrió su sangre por el suelo. Le pegaron dos tiros a quemarropa. Pocos minutos después murió en los brazos de su mujer y sus dos hijas adolescentes. Isaías era un trabajador. Un día de marzo iba a trabajar y no llegó a arrancar su coche. Una sombra le esperaba. Había sido concejal socialista en su pueblo, el pueblo al que habían llegado sus padres en busca de trabajo y una vida mejor, dejando atrás sus vidas en Zamora. Su culpa fue implicarse y representar una opción política, por cierto que mayoritaria en Euskadi y en España. No tenía escolta, estaba muy feliz de haber dejado de necesitarla...

En su pueblo no parece fácil decir que su muerte es un crimen y sus autores unos asesinos. En Madrid parece fácil decir que su muerte es un elemento más de la campaña socialista para ganar las elecciones. Parece fácil porque de hecho lo hacen ciertas voces, en una emisora que teóricamente predica el amor al prójimo.

La estrategia es la mancha por ósmosis. Se trata de retratar al "adversario" como una encarnación del mal. Los socialistas, los izquierdistas, los nacionalistas, sólo tienen un objetivo en su vida: destruir. Nacen, viven, se reproducen y mueren con ese designio: destruir. Destruyen España, destruyen la dignidad de las víctimas, destruyen los consensos, destruyen la verdad del 11-M. ERC es amigo de ETA y se vale de ETA para sacar adelante el Estatut... para el que luego pide un voto negativo en el referéndum. PNV es amigo de ETA, pues persigue los mismos fines. Los socialistas son amigos de ETA, pues comparten el anhelo de la destrucción de España y al fin y al cabo fueron socios en el 11-M, como ha quedado sobradamente 'demostrado'.

No hay que perder ocasión de resaltar esa maldad primigenia y esencial de todo el que no sea yo. Nacionalistas, progresistas, incluso Gallardón, Soraya o el mismísimo Rajoy. Todos son malos, menos yo.

Hiperlegitimados por sí mismos, los mejores árbitros del universo, pueden airadamente denunciar que el PNV rechazara inicialmente un moción de censura contra la alcaldesa de Mondragón, de ANV. Manchado el PNV por ósmosis. Y especialmente manchar a los socialistas, sin duda amigos del PNV (?), por una supuesta blandura. Los socialistas habían enterrado a su compañero semanas antes. Pero sólo era para ganar las elecciones.

Semanas después, el PNV ha rectificado. Es un partido nacionalista, pero tiene vocación de gobierno. Es un partido de gobierno en Euskadi. Siempre lo ha sido. Se presenta nueva moción, en la que se pide a ANV que condene la muerte de Isaías. Simplemente. Que expresen su disconformidad con la tragedia, con la sangre, con el dolor de familiares y amigos.

ANV muestra claramente la ceguera de la mente humana. Euskoalkartasuna y la versión local de IU muestran un desvarío incomprensible en la distancia. No apoyan la petición de condena del atentado. ¿Por qué? ¿les parece bien el atentado? ¿no quieren incomodar a quienes les parece bien? ¿es incomodar reclamar la honra de Isaías? Isaías... se sentaba hace unos meses en el mismo salón de plenos. Un trabajador vestido de político dos o tres años de su corta vida. No era un político profesional. Pero un día de marzo no llegó a arrancar su coche.

Llamazares ha comparado a los concejales de su partido en Mondragón con almejas, en lo que a su sensibilidad se refiere. Y los ha expulsado. El Mundo y ABC culpan en sus titulares a IU no obstante del fracaso de la moción.

No dicen nada, eso sí, ni El Mundo ni ABC, de la concejala del PP. Porque el PP no es nunca culpable. Está hiperlegitimado, pues por algo son los buenos. La concejala del PP de Mondragón hizo lo mismo que su compañeros de IU. Se abstuvo en la votación. Pero ella no aparece en los titulares de El Mundo ni en los de ABC. Al PP no hay que demonizarlo, no es posible demonizarlo. Ya se sabe quiénes son los malos. Rajoy, a diferencia de Llamazares, no habla de almejas. Prefiere justificar lo injustificable.

Isaías sigue enterrado y sus hijas siguen huérfanas.

21 comentarios:

Maripuchi dijo...

Mi reflexión de hoy versa sobre algo parecido...
Aquí, donde la izquierda nacionalista no radical (ANV, Batasuna, etc) tiene legítimos representantes en Aralar o Eusko Alkartasuna, ¿a quién representa Ezker Batua?
Yo, que no soy nacionalista, si un día me enfado con el PSOE, ¿a quién voto?
IU necesita encontrar su Norte y pronto, de no ser así, sin duda desaparecerá.

Blanca dijo...

IU debe desaparecer, así de claro, porque no sé a quien representan... después de lo ocurrido en Mondragón y Hernani, si me quedaba alguna duda o algún recuerdo de lo que fue, ya se ha borrado.

Lo lamento por los amigos, que esos sí que se quedan huérfanos, más que yo que ya sabía el rumbo desde que Anguita era califa... no sé de qué país de las maravillas... y ahora amenaza con volver... a ¿enderezar? ese rumbo... sin haber interiorizado que el que llevó a IU donde está hoy, o sea, en ningún sitio... fue el. Anguita fue responsable por la famosa pinza a pachas con el PP... esa que han vuelto a hacer en Mondragón IU y el PP... qué recuerdos, deben pensar... qué buenos, viejos tiempos, cuando teníamos 18 diputados... y los perdieron por hacer lo mismo que estos días se ha visto en en País Vasco... ni saben quienes son, ni saben a quienes representan, ni tienen sitio... ni van a tener votantes.

animalpolítico dijo...

Si os digo la verdad creo que IU ha reaccionado bien en esto. Es decir, Llamazares, la organización en su conjunto han reaccionado bien. Lo malo es la actuación, que parece sistemática de sus concejales o representantes locales a nivel vasco. Es cierto que yo también lo veo muy equivocado.

No obstante, creo que la reacción de Llamazares es noble y la de Rajoy, el PP, y los medios que les apoyan no lo ha sido en esta historia. Ni una autocrítica hemos oido a la actuación de la concejala del PP.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Animalpolítico; Llamazares ha tenido una reacción que le honra. El drama para IU estriba en que la línea política de Llamazares tiene los días contados. En Andalucía hay un debate interno tremendo y por lo que parece, o lo que se publica, tengo la sensación que el futuro de lo que hoy es IU estará más cerca de Sánchez Gordillo y J.A Barroso que de Rosa Aguilar, por citar a tres alcaldes de la coalición.

Saludos

Anónimo dijo...

No me puedo sentir más identificada contigo. Ahí los paladines de no a la rendición, todos sois terroristas, ahí están, haciendo el juego a la alcaldesa de ANV, que así tenía la sonrisita que tenía en la foto.

Claro que le honra la actitud a Llamazares, claro que la actitud de Rajoy demuestra, una vez más, qué tipo de persona es..., pero ahora lo que toca por la prensa, por toda la prensa, es echar a Llamazares hacia el PSOE y hacer todo lo posible para que Rajoy se encumbre en el partido. Porque como Rajoy es un hombre moderado...

Indignante.

M.Angel dijo...

No he oido nada a la Maria San Gil sobre el voto de su concejala ¿ también ellos se han rendido?.

Anónimo dijo...

Se ve que sí, no ves como votan para que la alcaldesa de Mondragón siga estando ahí? No sé yo quien iba a vender Navarra en 1998..., no hay más que acordarse de Miguel Sanz diciendo aquello de "sabremos ser generosos".

Ese es el PP, el arte de la hipocresía, la ley del embudo hecha medalla, ¿de qué nos sorprendemos?

Anónimo dijo...

¿Por qué no se ha presentado una moción de censura?

¿Tiene sentido presentar una moción en que se les pide que se vayan si la moción de censura permite echarlos?

Todo lo que no sea centrar el debate en esos términos, es perder el tiempo.

Por último, Llamazares no ha expulsado a nadie porque no puede. Ha dicho que los considera fuera, pero no puede echarlos. Es más, ya dijo que los consideraba fuera si seguían apoyando a ANV tras el vil asesinato, y ahí siguieron.

Una pregunta para usted y sus almejas: ¿por qué los concejales del PSOE se ausentaron cuando el PP presentó al moción de censura? Con el voto del PP, PSOE y PNV ya no estarían ahí los proetarras. Dígame, ¿le ha dedicado una entrada a la sensibilidad de mejilón de los concejales del PSOE de Mondragón que se ausentaron en vez de apoyar la moción de censura del PP?

¿No? ¡Ah! La hiperlegitimidad de los buenos, que siempre tienen la razón.

animalpolítico dijo...

Mi querido Evaristo, yo el debate, en mi casa, lo centro en lo que a mí me parece adecuado.

Para mí, todo lo que no sea centrar este debate en la hipocresía fundamental del PP me parece perder el tiempo. De modo que si usted no quiere esto, no pierda el tiempo aquí. Sus tesis se las explican muy bien la COPE, El Mundo y la miríada de imitadores que tiene la blogosfera. Hay muchos lugares que le darán satisfacción, donde usted podrá leer lo que quiere leer.

Llamazares quizá no pueda expulsar a sus concejales. No lo sé. Rajoy simplemente NO QUIERE expulsar a una concejala que ha hecho lo mismo. Esto me parece más grave.

De una mente tan lúcida como la suya, amigo. hubiera esperado que me explicara, al menos, por qué se abstuvo la concejala del PP.

¡Ah! Y el mal rollito lo aparcamos fuera de esta casa.

J. G Centeno dijo...

Siguiendo con el buen rollito, mi querido animal, tengo que protestar porque entre las preciosas almejas que usted ha plantificado, no está mi barbudo careto, y es que un servidor si hubiera sido concejal de Arrasate o de Hernani, es más que probable que hubiera votado No a esas mociones de no sabemos muy bien que. No tengo demasiado conocimiento de cual es la sensibilidad de las almejas, los mejillones, las vieiras y los bivalvos en general, pero antes de argumentar quisiera, por enésima vez contestar a mi querida, de verdad querida, ex-utópica Blanca, hoy firmemente anclada en el posibilismo pragmático más férreo, y que aprovecha cualquier entrada para clamar contra Iu, recordándo, la inexistente pinza que según ella hicieron Iu y Pp al PSOE de Felipe González. He contestado creo que suficientemente en mi propia bitácora, pero como no es cuestión de obligar a nadie a entrar en ella voy a esbozar los ejes mi razonamiento:
1) El PSOE engaña al electorado que le lleva a la victoria en 1982 cambiando su política sobre la OTAN, plegándose a los deseos de USA.
2) El PSOE, en la etapa 1982-1996, materializa, por exigencias de la Europa de los mercaderes, hoy llamada UE, una política neoliberal de destrucción del tejido industrial, que ha terminado convirtiendo España en un pais agrícola y sobre todo de servicios.
3) Dentro del propio PSOE se organiza una especie de corriente que popularmente fue conocida como la beautiful people, con el único objetivo de ganar dinero y que llena la administración del Estado de corrupción:
Luis Roldan, Gabriel Urralburu,Filesa, Ibercorp, Time-export...
4) Puede que la mas importante: El gobierno del PSOE a través de Jose Barrionuevo y Rafael Vera instiga, autoriza o, como poco cierra los ojos, a una trama de terrorismo de estado encargada a dos funcionarios policiales Jose Amedo y Michel Dominguez con participación de la Guardia Civil a través del, hoy ex, genral Galindo, se multiplican secuestros y asesinatos, incluido el macabro enterramiento en cal viva de los presuntos activistas de ETA Lasa y Zabala.
5) A pesar de que todo lo anterior, pero sobre todo el punto 4) pone en entredicho el caracter de izquierda del PSOE de Felipe González, jamás hubo acuerdo alguno entre el Pp e Iu. Cabe recordar como el PSOE regala al Pp las alcaldias de Málaga y Córdoba, que deberían haber sido para Iu, como fuerza más votada de la Izquierda. En toda la legislatura 1993-1996 el grupo parlamentario federal de Iu votó con el PSOE en proyectos de progreso, pero el PSOE siempre prefirió, ellos sabrán porqué, aunque yo lo intuyo, prefirió apoyarse en otro gobierno contaminado por la corrupción, el de Jordi Pujol.
Conclusión: La dichosa pinza sólo existió en la estrategia diseñada por Juan Luis Cebrián y el grupo PRISA, muy bien hecha por cierta. Y una última precisión para Blanca, la perdida de influencia de Iu comienza cuando se acaba esa política de denuncia de Iu, y se inicia una política de compadreo con el PSOE, que curiosamente coincide con la llegada del, desde las filas del PSOE donde nunca le van a votar, excelemente considerado Gaspar Llamazares. Con Julio Anguita voy a dudar mucho de que ahora tuvieramos un sólo diputado (el de ICV para ellos, que lo disfruten). No confundamos que no está bien.
Y vamos con Mondragón y Hernani: Que yo sepa, a Isaias Carrasco lo asesinó a ETA y no ANV, por tanto culpabilizar a una organización por los hechos cometidos por otra no es de recibo, a no ser que se piense, y es la tesis del Pp que yo comparto, que todo es lo mismo ETA, HB, PCTV, ANV, etc. Creo imprescindible diferenciar a los que ya han tomado las armas de aquellos que apoyan la lucha armada, y precisamente porque creo que a estos últimos hay que atraerlos hacia la legalidad, hay que demostrarles que existen formas de participación institucional. Creo que expulsándoles de las instituciones no se hace sino abonar las tesis de los más duros, de los que opinan que sólo las armas pueden actuar. Y esa es el sentido que tiene el voto, no sólo de EB-Zutik (en Arrasate) y EB-B (en Hernani), sino también de Aralar y EA que no se han llevado ni la mitad de criticas. Llegar a llamar a estos concejales colaboradores de ETA no sólo es cruel, sino radicalmente injusto.
Y todo esto sin entrar en la chapuza política de presentar mociones que al no ser de censura, no sabemos realmente de que son. Por otra parte, Gaspar Llamazares hoy se representa, si acaso a si mismo, o como mucho a Rosa Aguilar, ciudadana de su sensibilidad que no se corta a la hora de manifestar que ella no votó a las listas de Iu. Lo mejor que podían hacer es seguir el camino que les mostró en su día Diego López Garrido.
Siento haberme extendido, pero es que estoy prácticamente sólo en la blogosfera, y necesito un poco de espacio, espero que Animal me comprenda, a veces las almejas somos un poco locuaces y nada lacónicas.

J. G Centeno dijo...

En mi comentario anterior que ria decir que yo no comparto la tesis del PP de que ETA, HB, PCTV son lo mismo.
Perdón

RGAlmazán dijo...

Bueno, pues con vuestro permiso veo que esto está calentito. Vuelvo de viaje y me encuentro esta entrada, bien planteada pero con la que no estoy totalmente de acuerdo, y menos lo estoy con mis amigos Blanca y Bolche.

Animal, IU ha sido clara, con EB le ocurre lo mismo que podría ocurrir al PSOE con el PSC, los estatutos no le permiten intervenir en ciertos momentos de la otra coalicción, pero han sido desautorizados y considerados fuera de IU.

Yo creo Blanca que IU ha hecho bastantes manifestaciones condenando a ETA, dudar de que IU está contra la banda terrorista porque pueda haber, que no lo sé (lo sabremos con la moción de censura)algún militante de EB que no se desmarque es como si después del daño hecho a la comunidad de Madrid, pensáramos que todos los socialistas son como Tamayo y Saéz, no es justo.
No sé lo que hubiera hecho en Mondragón, visto desde aquí hubiera votado a favor de la moción, a pesar de que no entiendo esa moción en vez de la de censura, que es la que tendría que haberse presentado, a mi modesto entender.
Blanca, nunca he deseado mal al PSOE y a sus militantes. Y te aseguro que me he alegrado cuando ha ganado y ha perdido el PP, sé perfectamente distinguir entre ambos aunque haya habido razones para atacar al PSOE, si tienes dudas, puedo enumeralas. Lo que no voy a hacer, en todo caso, es dejar de criticar siempre políticamente con mi modesta opinión,y dar un cheque en blanco a nadie. Sin ser necesario, creo yo, desear ni la desaparición, ni el daño al que considero un partido con el que hay que colaborar si queremos cambiar algo. Creo que he demostrado que critico también a IU, cuando el caso de Leganés, cuando el canon o en el caso del Consejero de Medi Ambiente de ICV por la cuestión del agua de Barcelona. Si alguien tiene interés le puedo dar más datos.
Todos cometemos errores. Unos son más grandes y otros menos. Unos partidos son mayores y otros muy pequeños pero desear la desaparición, me temo que no sea el camino. Veo, Blanca, que lo que deseas es un bipartidismo perfecto y un voto utilísimo, yo desde luego no pienso igual, si un día desapareciera IU (posible) y los partidos nacionalistas (poco posible) este país habría perdido importantes valores democráticos y mucha gente sin representar y ya sé que un millón es once veces menos que once millones, pero es un millón.

En cuanto al amigo Bolche. Hombre, hagamos memoria histórica reciente.
Decir que la pinza no existió es mucho decir. Si quieres analizamos, durante la época de Anguita, como fueron las votaciones del congreso. Pero en fin yo estoy de acuerdo en que aporte lo que pueda para salvar el barco. Ojalá que lo haga.
Además querido amigo, ahora resulta que Llamazares es el demonio de IU. Llamazares ha perdido dos elecciones y debe irse, sin duda, lo siento pero lo apoyo. Pero desde luego, te recuerdo, aunque estoy seguro de que tú lo sabes, que siendo Anguita coordinador y con Paco Frutos como candidato, con un maravilloso abrazo del oso con Almunia, bajó IU de 22 a 9 diputados. En fin, tengamos memoria para decir juntos que ésto no ha funcionado y que hay que juntar nuestras fuerzas en construir porque todos en IU hemos fracasado. Todos. Lo otro es querer imponerse e ignorar parte de la realidad.

Perdona la extensión Animal y si el texto ofende a alguien lo siento, mi intención, no siempre acertada, es la de decir lo que pienso y no callarme ante algunas cuestiones que me parecen importantes.

Salud y REpública

Elena -sin h- dijo...

Y mientras tanto Mondragón sigue empapelado de carteles de "Democracia cero" y los habitantes saben bien, porque se lo han enseñado muy bien, que la vida humana no importa nunca más que el poder político.

Lo compungidos que parecían aquél día en el velatorio, lo "unidos" que se manifestaron pero a la hora de la verdad la política (con minúsculas) se convierte en espectáculo.

Lo triste es que si esto sigue así, nadie aplaudirá al final del acto.

Anónimo dijo...

Animal, lo grave es que una persona sensata como usted no pida la dimisión de los concejales del PSE que se ausentaron de una moción de censura y pida la expulsión de una concejala del PP que se abstuvo de una pantomima.

Si se quiere retirar a ANV del Ayuntamiento hay un instrumento: se llama moción de censura. Si no se quiere hace hay un invento o pantomima, "la moción ética", que es pedirles que se vayan.

Que explique el PSE porque se ausenta de la moción de censura y luego presenta una moción ética.

Y que me expliquen cómo puede ser más reprochable el error de la concejala pepera que el socialista.

No le encuentro justificación. Y si la tiene, no sabe cuanto le agradeceré que me la de. No será la primera vez que aprenderé algo de usted, y espero que tampoco la última.

PD: Por no faltar a la verdad, además de la moción de censura que depende de los concejales electos, también se puede proceder a la disolución de la corporación local.

PD2: Como dice Carlos Carnicero la decisión del Ministerio de Interior en víspera de las elecciones municipales que dejó a ANV una puerta abierta para la ocupación de alcaldías es un despropósito difícilmente justificable. La ausencia ante una moción de censura contra los que no alzan la voz contra el asesinato de un compañero no es difícilmente justificable, es una actitud indigna. Por eso me extraña que no le indigne, y le indigne el error de la concejala pepera que por lo menos tuvo valor de votar, y no se ausentó.

animalpolítico dijo...

Mi querido Bolche:

Gracias por la extensión y detalle de tu comentario. Y por el buen rollito.

No te sorprenderé si te digo que hay cosas en él que no comparto. Yo sí creo que existió "pinza", aunque no creo que sus efectos fueran adecuadamente medidos entonces por la dirección de IU. También creo que IU sigue pagando el precio de aquello hoy. El bipartidismo va anulando a IU, pero es una reacción comprensible. Si IU no puede ganar, al menos que no gane la derecha es el razonamiento de un porcentaje creciente de votantes con sensibilidad progresista, muchos de los cuales votan PSOE como mal menor.

Yo creo que en el tema de ANV todo tiene un límite. Yo he escrito a favor de la legalización de la izquierda abertzale. Y creo que la Ley de partidos debió haber sido derogada durante la tregua.

Pero no puedo aceptar que hagan de todo para no condenar una muerte violenta e inadmisible de un compañero. Por ahí no puedo pasar.

animalpolítico dijo...

Gracias, Rafa, creo que en líneas generales estoy de acuerdo contigo. A ver si nos estamos volviendo centristas los dos...

animalpolítico dijo...

Querido Evaristo:

Hay muchas cosas que me molestan en muchos sitios. Pero en esta entrada yo hago una crítica de la hipocresía de una concejala del PP. Y con ella de su grupo.

Nada de lo que me cuenta cambia la actuación de esa concejala. Y de su partido.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
animalpolítico dijo...

Memeces, las justas.

Usted podrá opinar lo que le venga en gana, pero no le voy a consentir ni ese tono aquí.

Anónimo dijo...

Ya he instalado el codificador de tonos:

Isaías sigue enterrado y sus hijas siguen huérfanas.

¿Ha explicado el PSE por qué se ausentó de la moción de censura?

Me turba que no me lo explique o que no me diga que le parece tan hipócrita como lo de la concejala pepera.

Somos tanto lo que criticamos como lo que callamos.

Estoy empezando a ver almejas por todas partes.