Aristóteles, Política (1253a):

"Según esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal político o social; [....] Y la razón por la que el hombre es un animal político (zôon politikón) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, según decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el único entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen también los demás animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, también lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los demás animales, el ser el único que tiene la percepción del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las demás cualidades morales, y es la comunidad y participación en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado."

sábado, 12 de abril de 2008

Boudica de los icenos

Boudica fue una reina de los icenos, un pueblo que habitaba el este de la isla de Gran Bretaña, en torno a la comarca de Norfolk. Lideró hacia el año 60 de nuestra era una revuelta de los pueblos de la zona contra el poder romano, aprovechando que el gobernador, Gaius Suetonius Paulinus, estaba haciendo la pascua a los habitantes de la isla de Anglesey en la parte norteña de lo que es hoy el país de Gales, el último refugio de los celtas británicos. Los rebeldes destruyeron Camulodunum (Colchester), previamente la capital de los trinovantes, los aliados de los icenos, pero en este tiempo ya meramente una colonia romana. Suetonio trató de salvar Londinium (Londres), un establecimiento comercial que tenía por entonces unos veinte años, pero decidió que no era posible defenderlo y evacuó a sus ejércitos. Londres fue destruido por completo, igual que Verulamium (St Albans). Unas 70.000-80.000 personas morirían en las tres ciudades. Suetonio terminaría derrotando a Boudica, lo que permitió la permanencia romana en la isla por unos trescientos años más, hasta la llegada de los germanos, anglos, jutos y sajones, que terminarían por convertir la isla en parte del mundo germánico, y no del céltico o del romano.

El nombre de la reina procede del adjetivo femenino protocéltico *boudīka, 'victoriosa', derivado del céltico *bouda, 'victoria'.

Es un lugar común en la literatura latina, así como en la griega, el desprecio de las capacidades de la mujer, de la mujer decente, se entiende, en el ámbito de la guerra, o de la vida pública en su conjunto. Las grandes heroínas de las tragedias griegas, en su desmesura y descontrol, suelen tener un componente de sangre bárbara corriendo por sus venas. Las narraciones acerca de la reina guerrera de los britanos sin duda despertarían admiración y desprecio por parte de los 'cultivados' romanos, que se explicarían lo excepcional de la historia teniendo en cuenta que de pueblos bárbaros hasta eso se puede esperar...

Me he acordado de Boudica, la victoriosa reina de los icenos, la heroína de un pueblo oprimido por un pueblo invasor que borraba su historia, al conocer que Zapatero se había decidido por una mujer treintaañera, catalana y embarazadísima para dirigir el adusto imperio varonil del glorioso ejército español.


Carme Chacón no es Boudica, ni tendrá que serlo. No es líder guerrera, ni siquiera Ministra de la Guerra, sino de Defensa, ese cambio de denominación en el mundo occidental que denota el giro en los objetivos. Dicen que Chacón es una buena gestora. Tiene una buena imagen, creo. Choca el nuevo destino que se ha buscado para ella. Pero es todo un manifiesto de intenciones. Tanto como aquello del guerrero Guerra: "a este país no lo va a conocer ni la madre que lo parió".

La revolución de los claveles... y de las rosas...

16 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Si si siiiiiii...
Bigotidades de diverso espesor deberán cuadrarse ante ella, que, para más inri, se llama Carme.

Es lo mejor que ha podido hacer Zapatero por la igualdad de las mujeres, más incluso que el ministerio homónimo...

Creo que este año, por primera vez en mi vida, veré el desfile del 12-O.. vamos, no me lo pierdo!!

Blanca dijo...

Estoy pletórica, animal. Las cosas no solo hay que decirlas... ¡hay que hacerlas!

Y nuestro Presidente, simplemente las hace... caiga quien caiga. No he conocido, hasta la fecha, ningún Presidente de España que valore más a las mujeres que Zapatero... y solo por éso, es lamentable que algunos se pierdan en otros ríos de tinta. Y me refiero, ante todo, a tanta gente de izquierda, de esos que se presentan como la izquierda de la izquierda, la más "zourde" de todas... sin darle el valor que realmente tiene... luego se preguntarán por qué tienen solo 2 diputados. No solo la Ley Electoral tiene la culpa...

Maripuchi dijo...

Amén, Blanca, amén...

Pepeinverecundia dijo...

Creo que Antonio Burgos no está tan contento.

Blanca dijo...

Antonio Burgos es un animal de bellota, así, sin concesiones.

Va de gracioso y como es un lenguaraz y un verborreico, la mayoría de las veces dice cosas que no debe decir, porque habla sin pensar... el solo quiere hacer gracia, payaso pour la galerie... lástima de dinero pagado a un impresentable que se cree que escribe... (desde luego, bien no).

La falta de respeto a las mujeres es la antesala de los maltratadores... me gustaría ver por un agujerito como trata a las mujeres de su familia.

ES INADMISIBLE.

Anónimo dijo...

Ni yo tampoco me pierdo este año el desfile¡ todos cuadrándose a la Carme¡ ole con ole y olé¡

Y que los Burgos y cía. sigan ladrando su rencor por las esquinas.

Viva ZP¡

Anónimo dijo...

Va a hacer falta pronto si tiene que enfrentarse a una oponente en otro partido.

Un saludo.

ybris dijo...

Mira que no conocía a Boudica y me ha caido ya bien sólo de leerte.
Eres estupendo.
Espero que Carme Chacón no sea Boudica más que por género y por arrestos.
Y que se coja la baja maternal y el permiso por lactancia.

Un abrazo.

rosamari dijo...

Comentarios de todos los colores hemos tenído estos días.

Que fuerte, han llegado inclo a poner en tela de juicio a Soraya su nombre.
!!Que país¡¡

Lo de la Sra. Chachon me fascina.

Paco dijo...

Como dice Blanca, el movimiento se demuestra andando. Zapatero dice que cree en la igualdad y lo demuestra, no como otros muchos.

Paco dijo...

Como dice Blanca, el movimiento se demuestra andando. Zapatero dice que cree en la igualdad y lo demuestra, no como otros muchos.

M.Angel dijo...

Lo de Antonio Burgos y el insigne Fedeguico huele a derechona muuuuuuyyy rancia, estos quedan a la derecha de la derecha.

desahogandome dijo...

Pues sí que tenía razón Alfonso Guerra cuando vaticinó aquello de "en 25 años a este país no lo conoce ni dios".

Yo creo que las cosas han cambiado a mejor.

un saludo

Dardo dijo...

Pues menos mal que Suetonio le mandó los lictores a Boudica. Ya sabes de mi predilección por los romanos.

No hay ningn problema en que Carmen Chacón sea nombrada para lo que sea. Tiene una gran parémetro para medirse dentro del hemisferio occidental: la también mujer, y además negra, Condolezza Rice. En fin: ¿es que hemos descubierto el Mediterráneo?. Pero después de su paso por Vivienda tampoco es como para tirar cohetes.

Lo que tiene miga migable es el nombramiento de Constantino Méndez como número dos. Sí; aquel que decía algo así como "si el Ministro quiere detenciones, habrá detenciones". Estando embarazada no duden de que el que va a partir el bacalao es el gran Constantino. Oigan, la verdad, tiene un nombre a su favor de lo más marcial.

Un abrazo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.